Contáctanos

Artículos

Especial RockOut Fest 2016: Rammstein

Publicado

en

Desde su arribo a la industria musical, los alemanes de Rammstein se caracterizaron por una propuesta agresiva y provocadora. Con letras que no temían hablar de temas como la pedofilia o necrofilia, se presentaron al mundo como la cría bastarda de Kiss con Marilyn Manson, concebida en una orgía rave llevada a cabo en las mismísimas profundidades del infierno. Bajo el amparo del metal industrial, los alemanes tuvieron un meteórico ascenso,  llegando a transformarse en una de las bandas más populares del género en su mejor momento, en conciertos donde la pirotecnia era el principal gancho para dejar boquiabiertos a su legión de seguidores. Los liderados por Till Lindemann se trasformaron en los amos del fuego y la perversión, y aquí te dejamos algunas de las claves que los llevaron al éxito mundial, de cara a su segundo show en la capital en el marco de RockOut Fest, que tendrá una nueva versión el sábado 3 de septiembre en el Estadio Santa Laura.

Du, du hast. Du hast mich

RAMMSTEIN 01El sencillo más popular del sexteto, “Du Hast”, sorprendió a todo el mundo el año 1997, con una mezcla de riffs de guitarra, sintetizadores techno y una letra simple pero pegajosa, que hasta el día de hoy es reconocida y cantada por cualquiera que la escuche, imitando el tono siniestro y exótico Lindemann. En su momento era muy poco común que una canción que no fuera cantada en inglés se instalara de tal manera en la cabeza de las personas, pero Rammstein dio el palo al gato y logró la fama cantando en su idioma natal, algo que continúan haciendo hasta el día de hoy. Ni Accept, ni Scorpions, ni Helloween, ni otro sinnúmero de grandes bandas que surgieron desde el país teutón habían podido lograr semejante hazaña. Rammstein es la primera banda de rock en hacerse famosa en todo el globo cantando exclusivamente en alemán, y hoy es imposible imaginarse un disco de ellos en otro idioma, incluso cuando han jugado con el inglés, o hasta cantado en español en la delirante “Te Quiero Puta”, Rammstein es una banda cuyo encanto se disfruta mejor en alemán, logro que, sin lugar a dudas, es una de las claves de su éxito.

Controversia y provocación

RAMMSTEIN 02Cuando los oriundos de Berlín comenzaron a hacerse conocidos, no faltaron quienes salieron a acusarlos de neo nazis por su forma de cantar y comportamiento en el escenario, en una controversia ridícula que sigue penando al grupo en la actualidad. Pero los dardos no fueron lanzados de forma azarosa, ya que, conscientes de lo que provocaba, la agrupación tomó los elementos más icónicos del régimen nazi y jugó con ellos como un elemento más en su osada propuesta. El mismísimo filosofo Slavoj Žižek se ha referido al uso de la imaginería nazi en la fórmula de Rammstein, señalándola como una especie de juego para provocar al público. Algo como lo que hicieron todas las bandas metaleras durante los años ochenta, cuando jugaron con el satanismo como forma de publicidad. Sólo basta con ver el video de “Links 2 3 4”, donde el vocalista del conjunto parece realizar una perfecta imitación de Hitler, o los atuendos militares con que los guitarristas salían a escena durante el tour del disco “Liebe Ist Für Alle Da” (2009).

Pero no solo ahí se queda Rammstein a la hora de poner en aprietos a sus detractores y seguidores. En sus espectacularmente violentos e incendiarios shows, se les puede ver “quemando vivo”, golpeando y hasta sodomizando al tecladista de la banda, Christian Lorenz. La provocación mediante el sexo es otro de los grandes elementos del imaginario del sexteto. Sin ir más lejos, realizaron su propia película porno con el video de “Pussy”, donde todos los integrantes de la banda aparecen en escenas de sexo duro, tanto así, que la versión sin censura del trabajo audiovisual fue estrenada en un sitio para adultos. Rammstein sabe cómo llamar la atención y no temen a ser apuntados con el dedo. Tienen bien claro su juego y, al parecer, aún  no alcanzan el límite.

Lo mismo, pero más pesado

RAMMSTEIN 03Durante una cuña aparecida en el making of del registro en vivo “Live Aus Berlin” (1999), el tecladista Christian Lorenz declara que la música del grupo es extremadamente monótona y aburrida. Más allá del sarcasmo del músico, existe algo de razón tras sus palabras, ya que el grupo a lo largo de su carrera se ha preocupado de evolucionar musicalmente, pero sólo lo justo y necesario. Si escuchamos su discografía, el gran salto que dio Rammstein con su sonido, fue entre los discos “Mutter” (2001) y “Reise, Reise” (2004). En esos álbumes las guitarras pasaron a tomar un protagonismo mucho más grande, y las bases electrónicas bailables fueron reemplazadas por baterías más contundentes y teclados que se dedicaban a hacer más grandilocuente al conjunto. Rammstein se volvió una banda más pesada y agresiva. Cortes como “Keine Lust”, “Mein Teil” o “Zerstören” mostraron la faceta más extrema de los alemanes, quienes decidieron seguir por esa senda, tan “monótonos y aburridos” como siempre, hasta el último álbum que han sacado a la fecha, el ya lejano “Liebe Ist Für Alle Da”.

A la espera de que lancen nuevo material, algo que podría llegar a ser posible teniendo en cuenta que ya dos de sus integrantes, Till Lindemann y Richard Z. Kruspe, han lanzado álbumes de sus proyectos en solitario –algo que la misma banda encontraba necesario debido a los choques de ego en su interior–, Rammstein regresa a nuestro país para traer de vuelta toda su maquinaria de fuego, explosiones, perversión y hits incombustibles, que hicieron del sexteto la gran sensación del metal alemán que conquistó los oídos del mundo. El próximo 3 de septiembre tenemos una nueva cita con los amos del fuego y la perversión.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 7 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas