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Especial RockOut Fest 2016: Meshuggah

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Resulta imperioso exponer cómo era el entorno que rodeó a Meshuggah en el amanecer de su carrera. Es necesario detenerse y asimilar la distancia que hay entre ellos y sus coetáneos, para así enfrentarse a premisas que postulan a los suecos como artistas de carácter supremo dentro del rock / metal. Dicho esto, hay que remontarse unos treinta años atrás, cuando la escena a nivel global ya tenía a sus máximos exponentes y muchos de los sub-géneros, de forma simultánea, se gestaban en las entrañas de las tendencias más agitadas y vehementes. Eran días donde la atención de los medios especializados (inclusive parte de los masivos), y por consecuencia la de los seguidores, fijaba su enfoque en las oleadas de bandas identificadas con el thrash, el heavy y sus familiares más cercanos. Metallica y Pantera quizá fueron los fenómenos que alcanzaron un nivel superlativo en términos de difusión y, por otro lado, compartiendo más de algún elemento en las estructuras de sus canciones no sólo entre ellos, sino que con casi todos sus contemporáneos que más o menos se han cuadrado con ese método (siempre manteniendo presente que la idea es sintetizar lo más relevante, sin ahondar en las profundidades del underground para que hasta el más novel de los amantes del metal MESHUGGAH 01o del grupo sea capaz de participar en este ejercicio sobre la importancia de Meshuggah en la actualidad).

Cabe señalar que, por el mismo período pero en un segundo plano, el incipiente death metal daba sus primeros pasos de la mano de una mayor experimentación y de la radicalización del sonido, perspectiva que, junto a algunos matices de lo expuesto antes, fue el prisma con el que los suecos configuraron su propuesta al comienzo de su carrera, que si bien era clasificable bajo algunos parámetros definidos hasta ese punto, ya lucía atisbos de la genialidad y el virtuosismo-al-servicio-de-la-innovación que sus integrantes fundadores desarrollarían en profundidad unos años más adelante, determinación que los llevaría indefectiblemente a ser un punto de inflexión en la historia de la música extrema.

Por más que los puristas se esfuercen en posicionar a su primer larga-duración, “Contradictions Collapse” (1991), o en su defecto al siguiente, “Destroy Erase Improve” (1995) como la “cúspide de su trayectoria”, quien redacta considera más adecuado y pertinente hablar de que se está en presencia de un conjunto que en cada oportunidad ha entregado un trabajo que supera al anterior y que siempre está en movimiento, inquieto, buscando la ampliación de su creatividad y la renovación de su propio sello, que a estas alturas ha cometido su objetivo y se jacta de ser inconfundible.

MESHUGGAH 02Ahora bien, entendiendo lo común que es la controversia respecto a la dinámica de una elección del “mejor de todos” y el correspondiente debate que surge y, sin perjuicio de lo antes mencionado, adhiriendo a la premisa de elegir un disco por sobre todo su catálogo, “Chaosphere” de 1998 sería el dueño de tal decisión: su núcleo se constituye de una de-construcción del metal más pesado existente y su posterior transmutación hacia algo desconocido y transgresor, cuyo impacto repercute hasta hoy, planteando un escenario donde pareciera que nada es capaz de compararse a su fuerza indómita y a una ejecución que en su totalidad es impecable, que colinda con el paroxismo y que abusa de las habilidades de sus músicos. Es una exhibición de una serie de recursos técnicos y humanos dispuestos de tal modo, que le otorgan a una canción como “Concatenation” los argumentos para que sea imposible de etiquetar y mucho menos de emular.

El cambio de milenio trajo consigo el equilibrio y la estabilidad para estos adelantados a su tiempo, quienes a través de “Nothing” (2002) introdujeron el estilo que, a grandes rasgos, ha sido la columna vertebral del metal que hoy presentan y que tanto ha influenciado a toda una camada de nuevas bandas que han visto en Meshuggah el paradigma a seguir. De esta manera, y sumado a una creciente popularidad entre sus pares inclusive, los últimos catorce años han sido la época del reconocimiento mundial y de la consagración de su postura frente al mundo de la música (sellos, prensa y público), que en “Catch Thirythree” (2005) fue extendida hacia nuevos parajes aún más extraños, guiados por una sola pieza dividida en otras trece que catalizaban la energía de una fase que poseía un halo de misterio sobre ella. Poco y nada tenían de los MESHUGGAH 03elementos que en un principio definieron la composición de la agrupación y, en su lugar, probaron con otras texturas y arreglos dirigidos hacia la expansión de su espectro sónico.

Sin duda alguna, sus dos álbumes más recientes, “obZen” (2008) y “Koloss” (2012), son la conjugación de todo aquello que en su origen inspiró la creación de la marca registrada que es el “sonido Meshuggah” y de la pericia que han adquirido con el paso del tiempo, sustentados por la combustión de un espíritu innovador que jamás ha visto disminuido su fulgor a la hora de construir y desafiar las capacidades de los intérpretes, lo que ocurre en  temas como “Bleed” o “Marrow”, que ejemplifican la manera en que unifican su pasado con su presente en una aleación de metal que no tiene símiles.

Este 2016 es la ocasión que eligieron para publicar una nueva obra, “The Violent Sleep Of Reason”, que verá la luz en octubre, y además es el retorno a este lado del planeta en lo que será la segunda versión de RockOut Fest, que se llevará a cabo el 3 de septiembre, momento que de seguro confirmará al público nacional que Meshuggah es el acto de metal más arriesgado y novedoso  de todos los tiempos.

Por Hans Oyarzún

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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