Conéctate a nuestras redes

Artículos

Especial RockOut Fest 2016: Hellyeah

Publicado

en

El año 2006, el súper grupo formado por  el vocalista y el guitarrista de Mudvayne, Chad Gray y Greg Tribbett, respectivamente, los ex Nothingface, Tom Maxwell y Jerry Montano, y el ex baterista de Pantera, Vinnie Paul, se decidieron a levantar el estandarte del heavy metal norteamericano de los años noventa, ese que logró su primera victoria con el disco “Metallica” (1991), más conocido como “El Álbum Negro”, con el que los autores de “Enter Sandman” cambiaron el paradigma del metal, modificando no sólo el sonido, sino que también el look de los metaleros de la época.

HELLYEAH 01Atrás quedaron las patas ajustadas y las muñequeras con puntas, y con fuerza se pusieron de moda las cabezas rapadas, los shorts y las musculosas negras, encontrando su encarnación más elocuente en el combo bautizado como Pantera, agrupación que puso al mundo a sus pies durante sus años de mejores bonanzas, dejando un legado musical que ha marcado a toda una generación de músicos, entre ellos los mencionados al principio de este artículo, quienes se han propuesto la tarea de seguir haciendo el metal como en los viejos tiempos, bajo el nombre de Hellyeah.

Si bien, la idea de formar esta banda venía dando vueltas desde el año 2000 en la cabeza de sus integrantes, una vez que las agendas pudieron calzar –como suele ocurrir en estos casos– el grupo se metió a grabar de inmediato, y al cabo de un mes ya tenían su primer disco completo. “Hellyeah” (2007). El debut homónimo del grupo surgió como un entretenido tributo a todas las influencias que marcaron a los músicos involucrados. Desde su portada, que fácilmente podría ser confundida con una de Pantera, donde sus integrantes aparecían en plan “Cowboys From Hell” (con sombreros de vaqueros incluidos). Este debut del quinteto dejó bien claro a dónde apuntaba sus tiros, pero dejó una leve impresión de que se pudo haber hecho mucho más que una suerte de remember del pasado. Su segundo larga duración, “Stampede” (2010), sirvió para fortalecer los lazos creados entre los músicos, regresando a grabar en el home studio de Vinnie Paul, donde incluso vivieron juntos por un tiempo, logrando dar vida a un álbum bastante más cohesionado que el anterior, donde destacaron canciones como “Cowboy Way” y el sencillo “Hell Of A Time”.

HELLYEAH 02Con la hermandad ya establecida, “Band Of Brothers” (2012) y “Blood For Blood” (2014) fueron las placas que siguieron elevando la carrera del conjunto, demostrando que podían tener una identidad por sí solos, independiente del estilo que cultivan y la historia que los antecede en sus proyectos “madre”. Sonidos más ligados a los que se escucha en esta época, dieron nuevos aires a la fórmula de Hellyeah, que sufrió dos bajas importantes en sus filas durante esos días. Greg Tribbett y Bob Kakaha –bajista que reemplazó a Jerry Montano el año 2007– abandonaron la banda, dando la entrada a Christian Brady en la guitarra, y a Kyle Sanders en el bajo, conformando la formación actual del grupo que, a principios de junio de este año, lanzó su quinto disco, “Unden!able” (2016), placa en donde destaca el cover de la canción de Phil Collins, “I Don’t Care Anymore”, que tiene como valor agregado pistas de guitarra grabadas por Dimebag Darrell, el legendario guitarrista de Pantera que fue asesinado tocando sobre el escenario el año 2004.

“Unden!able” es el motivo por el cual Helleyeah visitará por primera vez nuestro país, en la versión 2016 de RockOut Fest, donde prometen un show demoledor con lo mejor de su discografía, una que ha logrado hacerse un espacio entre lo más interesante del rock y el metal de la actualidad, sin perder el amor y el espíritu de los grandes estandartes del estilo provenientes del país del norte. El próximo 3 de septiembre, tendremos una cita con los sobrevivientes del metal vaquero.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 hora

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas