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Especial RockOut Fest 2016: Dead Kennedys

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El punk da para todo lo que podamos imaginar. Teniendo una particular historia como movimiento y estilo musical, se ha mantenido vigente en el tiempo gracias a la creación de iconos y legendarias bandas que vieron sus exitosas y estruendosas carreras ascender de una manera muy fugaz. Dead Kennedys vivió la escena punk de una manera muy controversial, siempre ligados a los conflictos políticos y movimientos sociales. Fue así como la banda proyectó una imagen y discurso fuertemente ligado a la política, quien tampoco hizo oídos sordos ante esta nueva amenaza proveniente desde las profundidades de San Francisco, California.

DEAD KENNEDYS 01Dicen que los caminos más complejos hacia el éxito son los que valen la pena, algo de lo que los Kennedys pueden dar fe. El conjunto se caracterizó por sus constantes ataques hacia la clase política y a las malas decisiones que tomaba el agitado Senado de los Estados Unidos por esos años. Si bien, el más comprometido a la política siempre fue el provocador vocalista Jello Biafra, el guitarrista East Bay Ray nunca se quedó atrás, ya que se le puede considerar como el artífice principal de la esencia de los Kennedys.

Difícilmente podremos encontrar una banda que se le iguale en cuanto a la profunda idiosincrasia punk que profesaron. Para algunos resultará un cliché, pero lo cierto es que Dead Kennedys expelió de manera natural todo lo que representa la contracultura punk, desde su postura anti política, hasta la ruidosa furia de sus aceleradas composiciones. Fue precisamente el guitarrista quien, con el bajista Klaus Flouride y el baterista D.H. Peligro, sigue llevando adelante a la banda hasta el día de hoy. Con la presencia del vocalista Ron Greer, los Kennedys se mantienen vigentes rompiendo cuanto escenario se les pase por delante, demostrando que con casi 40 años de carrera pueden seguir sonando igual de contestatarios y ruidosos como en antaño.

Desde el año 2008, Dead Kennedys volvió a sonar fuerte con más frecuencia, y desde ese instante la banda se mantiene en el constante ejercicio de defender un legado amasado por caóticas presentaciones en vivo, controversiales lanzamientos discográficos y la acidez que los caracterizó durante los 70 y 80. Es evidente una diferencia en cuanto a la forma de tocar, pero eso no contrapesa el estatus de leyenda que poseen los norteamericanos. Una banda de punk siempre debe contar con ciertos parámetros en su estructura, y es destacable la naturalidad con que esos elementos se dieron en Dead Kennedys. Aunque para muchos resultan irónicas las constantes disputas de dineros, DEAD KENNEDYS 02derechos, uso de imagen y tantas otras cosas, la agrupación parece no tomarle importancia a los constantes problemas de dinero, principalmente entre los miembros sobrevivientes contra Jello Biafra. Es un hecho que tal elemento lo mueve todo, y los Kennedys no se excluyen de eso, porque, pase lo que pase, seguirán haciendo lo que le gusta alrededor del mundo, dejando a las criticas o etiquetas de “vendidos” a un lado, sin considerar dichos ataques.

Es cierto que existen epocas pasadas de las que la mayoría no fuimos parte, entonces lo unico que nos queda es rememorar esos tiempos de glorias con las bandas que estuvieron en la cima, pero que trascendieron un paso más allá. Dead Kennedys es una de esas bandas, independiente de como sean las cosas ahora, y tener la suerte de decir “Yo vi a Dead Kennedys en vivo”, es algo que no cualquiera puede contar, por ende hay que tomar esta oportunidad como algo único. No es su primera visita, quizás tampoco sea la última, pero sí podría ser la mejor, porque con los Kennedys, nunca se sabe.

Por Manuel Cabrales

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Punketa

    03-Sep-2016 en 2:16 am

    Yo vi a Dead Kennedys en vivo po, el 2001 en el Victor Jara, esa tokata si ke fue punk rocker y el vocal de esa vez era mucho mejor ke el pastel ke vino el año pasado al Punk Rock Festival. Igual traiganse a Biafra y Guantanamo School of Medicine!!!

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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