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Especial RockOut Fest 2016: All Tomorrows

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En ocasiones anteriores, nos hemos referido a All Tomorrows como uno de los exponentes jóvenes de mayor proyección dentro del mundometal,  no sólo de nuestro país, sino que del espectro latinoamericano en general y, por qué no decirlo, del panorama mundial.

No son desmesuradas tales aseveraciones si se toma en cuenta la crítica favorable hacia su discografía, hasta hoy constituida por “Opilion” (2011) y “Sol Agnates” (2015), donde el último goza de un beneplácito aún mayor, situación que de forma paulatina ha propiciado que se propague su ALL TOMORROWS 01nombre por diversas partes del globo y logrando, por ejemplo, que este año sean parte de uno de los tres días que componen la doceava versión del festival de metal progresivo Euroblast, en Alemania, ocasión en la que compartirán escenario con bandas del calibre de Animals As Leaders, Intronaut, Enslaved y Born Of Osiris, entre muchos otros.

Detrás del éxito y la creciente reputación que ostentan hoy, existe una conjugación de distintos factores que han posicionado al grupo en el lugar que se encuentran actualmente, siendo tal vez los más destacables el profesionalismo y la innovación. Todos los miembros están comprometidos de manera formal con la música y el arte, ya sea desde su calidad de profesores o a través de sus emprendimientos laborales, que también se desarrollan en el mismo rubro, por lo tanto, siempre se encuentran expuestos a la exigencia de altos estándares de calidad. En el caso de All Tomorrows, sería en términos de composición y, por consiguiente, de producción de esta, lo que a la larga y por añadidura se manifiesta a través de su material, que a su vez se traduce en una búsqueda incesable de nuevos matices y patrones complejos que exijan lo mejor sus habilidades y de su pericia como músicos.

Si “Opilion” es un trabajo conciso y depurado que se sustenta en cimientos construidos con elementos de las corrientes más extremas del metal, como el death, y lo fusiona con estructuras progresivas y un amplio sentido de la armonía aplicado con prudencia y exactitud, “Sol Agnates” es entonces la ALL TOMORROWS 02evolución natural de esa metodología, pero ahora con un filtro más diestro y sabio, gracias a la experiencia que adquirieron mostrando su primer disco (con actuaciones memorables que no dejaron a nadie indiferente, como la del DTA Tour, sólo por nombrar alguna). Esto, junto a la madurez creativa de sus integrantes y las ambiciones u objetivos que en conjunto se han planteado, favoreció las circunstancias para que hoy miren su futuro con confianza y mayor claridad.

Por lo pronto, el presente inmediato los sitúa dentro del cartel de RockOut Fest en su segunda edición, a realizarse el próximo 3 de septiembre, donde por primera vez estarán junto a Meshuggah, probablemente una de las pocas influencias visibles en el estilo que practican Ramón Pasternak, Pepe Lastarria, Oscar Arenas y el impetuoso Pablo Martínez, momento que también servirá para comparar la potencia en vivo de los nacionales con lo que hacen por su parte los suecos, parangón que sin dudas evidenciará que están al nivel de cualquier otro artista similar de renombre internacional. Seguramente con esto quedará demostrado que la propuesta de All Tomorrows apunta hacia grandes cosas y que, a pesar de ser “novatos” en el contexto del metal mundial, poseen todas las cualidades para convertirse en un acto relevante del circuito.

Por Hans Oyarzún

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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