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Especial RockOut Fest 2017: Tenemos Explosivos y Kuervos Del Sur

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La música chilena no se escapa a la tendencia mundial, esa que indica que los hits son marcados por la inmediatez y, por ello, los sencillos son predilectos como formato de expresión masiva. Muchos artistas privilegian el lanzamiento de varios singles antes de sacar el disco, pero no son pocos los que se escapan y piensan en conceptos grandes y potentes para su obra, e incluso marcar su ruta con la existencia de álbumes cuya narrativa se extiende más allá de un mero track.

Tenemos Explosivos es una de las bandas más interesantes en Chile en los últimos años, no sólo por su sonido y por la potencia que tienen, sino por la fuerza imparable de su tremenda poesía. Las letras no muchas veces son complejas en el punk o el hardcore, pese a sí cargar con sentimientos y mensajes importantes, en cambio Tenemos Explosivos logra una belleza desgarradora en cada entrega, e incluso consigue que exista una dualidad entre el mundo dentro de una canción y de un disco completo.

La última chance de ver esto por parte de Tenemos Explosivos es en el tremendo “Victoria” (2017), donde Eduardo Pavez, vocalista y letrista de la banda, logra generar más emoción que nunca ayudado por el pulso magistral de Matías Acuña en batería y Álvaro Urrea en bajo, mientras en paralelo los hermanos Juan José y René Sánchez se coordinan de forma en que las melodías se comen a los fantasmas que luchan en un álbum donde las referencias a los Detenidos Desaparecidos, a los presos políticos y a los asesinados en dictadura son corrosivas y también muy sentidas.

Es difícil pensar en las dificultades de lo íntimo de un registro así cuando se lleva a un escenario más grande, pero las canciones también pegan por separado, tal como pasaba también en el excelente “La Virgen de los Mataderos” (2015), o el debut “Derrumbe y Celebración” (2012), porque Tenemos Explosivos tiene capacidad de dotar hasta de la línea más leve de un peso implacable, en medio de un hardcore y emo bien definido y en constante expansión.

Pero si hablamos de expansión, el otro nombre chileno de RockOut Fest 2017 puede dar cátedra en ello es Kuervos del Sur. La banda mezcla lo progresivo con el folklore chileno, ninguno tomado desde el lado conservador, sino desde lo más aventurero, como Porcupine Tree o Los Jaivas. Sus canciones no caen en fórmulas fáciles, sino que en procesos que se complejizan imperceptiblemente para dar con finales épicos, algo acentuado en uno de los discos más comentados de 2016, “El Vuelo del Pillán”.

Aunque los oriundos de Curicó ya habían dejado en claro sus intenciones en trabajos pasados, es este último material el que demostró el potencial real de la agrupación, incluso desde el punto de vista del arte, muy cuidado (parecido a los idearios de “Las Torres de Sal” de Nano Stern en 2011). Sin embargo, lo que llama la atención del disco es su respeto a múltiples corrientes del folklore, incluso de la cueca, siempre complicada de despercudir. Cada sonido no pierde su sentido histórico, pero a la vez tiene un golpe de frescura en manos del colectivo, cuyo núcleo son la guitarra y voz de Pedro Durán y Jaime Sepúlveda, pero que en manos del resto del sexteto se expande más allá de cualquier vuelo, siendo algo único y que, además, en vivo florece más allá aún.

Por Manuel Toledo-Campos

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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