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Especial RockOut Fest 2017: Tenemos Explosivos y Kuervos Del Sur

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La música chilena no se escapa a la tendencia mundial, esa que indica que los hits son marcados por la inmediatez y, por ello, los sencillos son predilectos como formato de expresión masiva. Muchos artistas privilegian el lanzamiento de varios singles antes de sacar el disco, pero no son pocos los que se escapan y piensan en conceptos grandes y potentes para su obra, e incluso marcar su ruta con la existencia de álbumes cuya narrativa se extiende más allá de un mero track.

Tenemos Explosivos es una de las bandas más interesantes en Chile en los últimos años, no sólo por su sonido y por la potencia que tienen, sino por la fuerza imparable de su tremenda poesía. Las letras no muchas veces son complejas en el punk o el hardcore, pese a sí cargar con sentimientos y mensajes importantes, en cambio Tenemos Explosivos logra una belleza desgarradora en cada entrega, e incluso consigue que exista una dualidad entre el mundo dentro de una canción y de un disco completo.

La última chance de ver esto por parte de Tenemos Explosivos es en el tremendo “Victoria” (2017), donde Eduardo Pavez, vocalista y letrista de la banda, logra generar más emoción que nunca ayudado por el pulso magistral de Matías Acuña en batería y Álvaro Urrea en bajo, mientras en paralelo los hermanos Juan José y René Sánchez se coordinan de forma en que las melodías se comen a los fantasmas que luchan en un álbum donde las referencias a los Detenidos Desaparecidos, a los presos políticos y a los asesinados en dictadura son corrosivas y también muy sentidas.

Es difícil pensar en las dificultades de lo íntimo de un registro así cuando se lleva a un escenario más grande, pero las canciones también pegan por separado, tal como pasaba también en el excelente “La Virgen de los Mataderos” (2015), o el debut “Derrumbe y Celebración” (2012), porque Tenemos Explosivos tiene capacidad de dotar hasta de la línea más leve de un peso implacable, en medio de un hardcore y emo bien definido y en constante expansión.

Pero si hablamos de expansión, el otro nombre chileno de RockOut Fest 2017 puede dar cátedra en ello es Kuervos del Sur. La banda mezcla lo progresivo con el folklore chileno, ninguno tomado desde el lado conservador, sino desde lo más aventurero, como Porcupine Tree o Los Jaivas. Sus canciones no caen en fórmulas fáciles, sino que en procesos que se complejizan imperceptiblemente para dar con finales épicos, algo acentuado en uno de los discos más comentados de 2016, “El Vuelo del Pillán”.

Aunque los oriundos de Curicó ya habían dejado en claro sus intenciones en trabajos pasados, es este último material el que demostró el potencial real de la agrupación, incluso desde el punto de vista del arte, muy cuidado (parecido a los idearios de “Las Torres de Sal” de Nano Stern en 2011). Sin embargo, lo que llama la atención del disco es su respeto a múltiples corrientes del folklore, incluso de la cueca, siempre complicada de despercudir. Cada sonido no pierde su sentido histórico, pero a la vez tiene un golpe de frescura en manos del colectivo, cuyo núcleo son la guitarra y voz de Pedro Durán y Jaime Sepúlveda, pero que en manos del resto del sexteto se expande más allá de cualquier vuelo, siendo algo único y que, además, en vivo florece más allá aún.

Por Manuel Toledo-Campos

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Las tres etapas de The Raconteurs

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Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

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