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Especial Primavera Sound Santiago 2022: Phoebe Bridgers

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Memes, reacciones online, videos y textos convergen en la reacción dominante ante el trabajo de la miríada de cantautoras que ha llenado el panorama de la música independiente anglosajona: siempre viene asociado a palabras sentidas, graciosas o satíricas alrededor del llanto, de la tristeza, en el modo más catártico. Pero algo que figuras como Lucy Dacus o Phoebe Bridgers han logrado equilibrar es su persona pública con su obra, dejando las emociones en las canciones, sin rodearse de un halo de triste presencia o energías oscuras. Eso ha permitido que, en vez del encierro, la obra de estas artistas se pueda expandir en público potencial y también en ambición. La más cercana al mainstream, sin duda, es Bridgers, en especial con la catapulta que ha sido su último disco, “Punisher” (2020), uno de los trabajos insignes del período más oscuro de la pandemia.

El trabajo de Phoebe ha sido enorme en los poco más de ocho años de carrera que ha enterado, primero siendo bajista y corista de Sloppy Jane (banda que hoy es parte de su sello Saddest Factory Records), y luego lanzándose con una carrera solista que ganó miradas con su álbum debut, “Stranger In The Alps” (2017). Ya en este registro, las loas iban especialmente dirigidas a cómo escribía Bridgers, congeniando intimidad con protección, y melancolía con universalidad, destilando sabiduría en canciones tan indie como folk. Es que, claro, tuvo que enfrentarse a gente mayor, y tuvo que superarla, como ocurrió con Ryan Adams, con quien tuvo una relación en 2014, que luego ella denunciaría (al igual que para muchas otras mujeres) que se basó en el abuso de poder e influencia de él sobre ella. Otras cosas que ha debido superar la artista han sido la depresión clínica y cuadros de ansiedad, que ella ha dicho que ha superado gracias a la terapia.

En paralelo a su carrera, Bridgers ha sido una colaboradora compulsiva, con proyectos como boygenius con Dacus y Julien Baker, y Better Oblivion Community Center con Conor Oberst, en los que ha extendido sus capacidades. En el primer caso, manejaron los potenciales particulares de las voces de cada una, generando algo nuevo y mágico en el EP homónimo del trío lanzado en 2018. En el segundo, su identidad se liga a nuevas vibras, como el country y el rock alternativo, que tan bien le viene a Oberst, en un disco homónimo del proyecto que en 2019 demostró la química entre ambos artistas.

Pero el momento clave de Phoebe Bridgers vino con “Punisher”, ese disco que hace sonar al vacío como el espacio con más sentido del mundo, un álbum que genera melancolías de cosas que ni siquiera se han vivido y que consolidó a una autora que, desde los detalles, invita al encuentro mediante los traumas compartidos. En un momento de trauma absoluto, de aislamiento, sufrimiento e incertidumbre, Phoebe entregó el soundtrack de momentos de llanto y catarsis, envuelto en abrazos dados por la atmósfera sonora de un disco lleno de cuidado y sentimiento de intimidad.

El grito desgarrador del tramo final de la postapocalíptica “I Know The End” es el grito de todos, y uno de los momentos clave de la música en tiempos de pandemia. Pero lo más entretenido es que, con esta obra, Bridgers ha montado uno de los shows más cercanos y alegres que está girando el mundo hoy. Quizás porque, en vez de estar compartiendo esas canciones con la soledad, es el momento del encuentro, de sanar traumas vividos y advertirnos de los que vendrán, en una comunión que pocos artistas consiguen.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

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Especial Primavera Sound Santiago 2022: Arctic Monkeys

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En tiempos donde la música con guitarras es un acto de resistencia, Arctic Monkeys es indudablemente uno de los nombres mayúsculos al momento de citar este formato que se niega a morir. Título más que merecido para un proyecto que de muy joven supo conocer el éxito y no estancarse en él. Sobrellevando una fama fulminante, la banda de Sheffield es la viva muestra del proceso de madurez artística, manteniéndose vigentes con una propuesta que aprecia su pasado, pero también acepta el crecimiento.

Madurando a la par que su audiencia, los ingleses no dan nada por sentado. Desde su temprana popularidad a través de MySpace, marcando un hito inédito en la industria de la música, Arctic Monkeys acostumbra a tomar decisiones osadas, pero coherentes con su desarrollo musical. “Tranquility Base Hotel & Casino” (2018) dio buena muestra de aquello, ofreciendo un disco más compuesto y con protagonismo casi absoluto de Alex Turner. Independiente de las opiniones divididas al respecto, la banda entrega constantemente signos de su inquietud creativa, la que ineludiblemente los mantiene dentro de las cúspides del rock del siglo XXI.

Con tal jerarquía, no es de sorprender que formen parte del cartel de la primera edición de Primavera Sound Santiago, más aún, como headliners durante la jornada del 12 de noviembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Y es que el conjunto inglés sabe de cierres multitudinarios en Chile, ya sea por su eufórico y esperado debut de 2012 en Lollapalooza, donde lograron saldar deudas pendientes frente a un público catártico, o por su presentación en el mismo festival durante 2019, ligeramente más maduros y consolidados, acompañados por su sexto disco de estudio.

Ante la promesa de un nuevo disco para este 2022, el presente de la banda también resulta auspicioso. Pausados anteriormente por la pandemia, los ingleses arribarán a Santiago en plena reactivación de sus conciertos, paseándose por territorios sudamericanos como parte de las ediciones Primavera Sound en Brasil y Argentina, no sin antes realizar una gira europea durante agosto. Con conciertos intercontinentales en pleno rodaje, es de esperar encontrarse unos Arctic Monkeys en plena forma, expectantes por retomar el contacto con el público en grandes festivales y dispuestos a ofrecer clásicos de todas sus etapas.

Mediante un repertorio abundante en hits y canciones coreables por la multitud, el cuarto encuentro con sus fanáticos en Chile es un éxito casi asegurado, prometiendo una fiesta que, a estas alturas, ya es capaz de atravesar generaciones. Ya sea con cortes imperecederos de su primer disco, “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” (2006), muestra de un innegable espíritu adolescente; singles aplastantes como “Brianstorm”; aquel intenso revival al rock clásico y bluesero de su álbum “AM” (2013); la sobriedad e intimidad de “Tranquility Base Hotel & Casino”; y la novedad marcada por su séptimo LP, “The Car”, los monos árticos poseen material de sobra para presentarse como un plato fuerte digno de este debut de Primavera Sound en Santiago, acompañados de un espectáculo de guitarras eléctricas que aún levanta el estandarte del rock & roll forjado en tiempos actuales, que no teme a crecer y tomar riesgos en el proceso.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

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