Conéctate a nuestras redes

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Jack White

Publicado

en

Consagrar un legado requiere años, tiempo en el que es esencial hacerse de un catálogo y, sobre todo, de una influencia capaz de establecer un nombre en un terreno tan exigente e ingrato como el rock. Aquella misión le ha tomado poco más de dos décadas a Jack White, quien hoy por hoy está lejos de llamarse un salvador de las guitarras ni mucho menos, sino más bien un ícono más dentro del estilo gracias a su forma de hacer las cosas y una responsabilidad de cargar con el legado de The White Stripes, banda que cosechara una serie de elogios a principios de los 2000 con su reinvención del rock.

Actualmente, el artista se encuentra en uno de los momentos más alborotados de su carrera, creativamente hablando, teniendo dos discos estrenados durante 2022 (“Fear Of The Dawn” y “Entering Heaven Alive”), con los que llegará por cuarta vez a nuestro país (y segunda como solista) en lo que será Road To Primavera Sound el próximo 16 de octubre, junto a Pixies, Cat Power y Niños del Cerro. En dicha ocasión, White tendrá la misión de ejemplificar su marcada presencia en cada década con el catálogo de sus múltiples proyectos.

Mucho se conoce sobre la discografía de White no sólo en formato solista y con su antigua banda, sino que también con otros proyectos, como The Raconteurs, The Dead Weather y una que otra colaboración con otros artistas, pero no se aborda lo suficiente la experiencia que significa ver a un artista como él en vivo, donde cada show fluye de manera única bajo una serie de particularidades que el guitarrista adopta para sus ceremonias. Un concierto de Jack White siempre estará marcado por parámetros como la prohibición del uso de celulares y la invitación a unirse en torno a la experiencia, pero en términos musicales, lo volátil e impredecible del show entregan mucho a todo lo que conlleva presenciar al guitarrista haciendo un recorrido por su catálogo completo. Acá no hay hit tras hit, no hay estructuras basadas en la promoción del álbum de turno, ni mucho menos un setlist, White simplemente se deja llevar con la vibra del ambiente para ir escarbando entre su catálogo e interpretar la canción que sienta que deba tocar en el momento. Posiblemente, su única carta segura es la inclusión de piedra de “Seven Nation Army”, prácticamente siempre encargada de poner punto final a sus presentaciones.

Uno de los principales méritos que se le atribuyen a Jack White es el de mantener el sentido de realidad en la música, algo que el artista no sólo ha reflejado en sus instrumentos, o en la forma tan cruda y enérgica que tiene de tocar, sino que también revalorizando la experiencia de la escucha con el rescate del vinilo y un especial cuidado en la vereda de los más audiófilos, junto con aportarle esa sensación de catarsis y comunión propia de los shows en vivo, la que se ha ido perdiendo con el tiempo entre un mar de celulares grabando la evidencia para redes sociales.

Presenciar el show de un artista como Jack White no es sólo ser testigo de un recorrido por algunas de las composiciones claves del rock en el siglo XXI, también es una experiencia que trasciende los paradigmas de la música en vivo, derribando ese viejo y agotador cliché de que el viejo rock está muerto, cuando lo único que ha hecho es seguir su propio camino.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Björk

Publicado

en

Quién iba a pensar que, de una isla gélida y perdida al medio del charco que separa las dos corrientes culturales más grandes de la historia de la música, iba a salir una de las fuerzas creativas más importantes de los noventa hasta el sol de hoy. Björk Guðmundsdóttir, o simplemente conocida como Björk, una esmirriada proto-punketa islandesa que abandonó el barco de The Sugarcubes cuando comenzaba a hundirse, y viajó a Londres a enamorarse de la música house y el IDM para dar a luz a su debut llamado simplemente “Debut” (1993). Pero el cambio no fue radical, ni mucho menos permanente, se ha dejado permear por cuanto estilo y corriente musical se le ha cruzado. Cuando se habla de Björk como una fuerza creativa, va mucho más allá del talento y la musicalidad innata de la islandesa, esta fuerza hace referencia a que su obra trasciende los elementos que toma, a tal punto, que es muy difícil o casi imposible definirla o catalogarla dentro de un estilo. Aun cuando “experimental” podría ser de utilidad, no es una opción viable para alguien que ha conseguido trascender en el mainstream durante décadas.

Entonces, ¿qué es lo que tiene Björk que la hace mantenerse vigente en la vorágine del mundo musical? Se puede comenzar a deshilachar este manto gélido con su inagotable creatividad y desprejuicio a la hora de construir paisajes sonoros coloridos, aún a riesgo de sonar demasiado divergente (los tres singles de su aclamado “Post” poco tienen que ver entre sí, más allá de su inconfundible voz), y es que el flujo creativo de Björk funciona como un punto de gravedad hacia donde convergen todas las cosas de las que se alimenta musical y visualmente, ella es el alfa y el omega de su propio imaginario. Es, asimismo, un aporte cultural en el amplio sentido de la palabra: a la par de la publicación de “Biophilia” (2011) ideó The Biophilia Educational Project, un proyecto que se basa en el uso de la creatividad como herramienta de investigación y enseñanza, donde la música, la tecnología y las ciencias naturales se conjugan de forma singular e innovadora, y que ha sido implementado en ocho países.

Otra de las características que la hacen seguir vigente es su retroalimentación con los artistas que estén a la vanguardia en su momento, e incluso con quienes la ayuden a robustecer su propuesta, ya sea en labores de producción o colaboración, y la lista es variopinta. Desde Timbaland, pasando por ANOHNI y más recientemente el ir y venir que ha tenido con la música y productora venezolana Arca (también parte de Primavera Sound Santiago), quien produjo el frágil y doloroso “Vulnicura” (2015) y “Utopia” (2017), y como contra repuesta Björk apareció cantando en un confuso, pero empeñoso español, en “Afterwards” de la venezolana en su álbum “KiCk i” (2020).

Hoy en día, Björk se divide entre novedades musicales y cinematográficas: a la par que volvió a la pantalla grande tras 22 años en “The Northman” (2022) de Robert Eggers, también se trae entre manos un nuevo disco titulado “Fossora”, que verá la luz en unos días, así que es muy probable que algo de este trabajo aparezca en su presentación en nuestras tierras. Y si a esto le sumamos que su gira actual forma parte de un ciclo orquestal, en el que reimagina y rediseña sus propios y ya enormes límites en lo que a propuesta audiovisual respecta, ya con ese par de antecedentes solamente se espera que su presentación figure entre lo más memorable de la primera versión de Primavera Sound Santiago.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 4 días

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 4 semanas

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 1 mes

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 2 meses

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 2 meses

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas