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Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

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Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

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Especial Primavera Sound Santiago 2022: Björk

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Quién iba a pensar que, de una isla gélida y perdida al medio del charco que separa las dos corrientes culturales más grandes de la historia de la música, iba a salir una de las fuerzas creativas más importantes de los noventa hasta el sol de hoy. Björk Guðmundsdóttir, o simplemente conocida como Björk, una esmirriada proto-punketa islandesa que abandonó el barco de The Sugarcubes cuando comenzaba a hundirse, y viajó a Londres a enamorarse de la música house y el IDM para dar a luz a su debut llamado simplemente “Debut” (1993). Pero el cambio no fue radical, ni mucho menos permanente, se ha dejado permear por cuanto estilo y corriente musical se le ha cruzado. Cuando se habla de Björk como una fuerza creativa, va mucho más allá del talento y la musicalidad innata de la islandesa, esta fuerza hace referencia a que su obra trasciende los elementos que toma, a tal punto, que es muy difícil o casi imposible definirla o catalogarla dentro de un estilo. Aun cuando “experimental” podría ser de utilidad, no es una opción viable para alguien que ha conseguido trascender en el mainstream durante décadas.

Entonces, ¿qué es lo que tiene Björk que la hace mantenerse vigente en la vorágine del mundo musical? Se puede comenzar a deshilachar este manto gélido con su inagotable creatividad y desprejuicio a la hora de construir paisajes sonoros coloridos, aún a riesgo de sonar demasiado divergente (los tres singles de su aclamado “Post” poco tienen que ver entre sí, más allá de su inconfundible voz), y es que el flujo creativo de Björk funciona como un punto de gravedad hacia donde convergen todas las cosas de las que se alimenta musical y visualmente, ella es el alfa y el omega de su propio imaginario. Es, asimismo, un aporte cultural en el amplio sentido de la palabra: a la par de la publicación de “Biophilia” (2011) ideó The Biophilia Educational Project, un proyecto que se basa en el uso de la creatividad como herramienta de investigación y enseñanza, donde la música, la tecnología y las ciencias naturales se conjugan de forma singular e innovadora, y que ha sido implementado en ocho países.

Otra de las características que la hacen seguir vigente es su retroalimentación con los artistas que estén a la vanguardia en su momento, e incluso con quienes la ayuden a robustecer su propuesta, ya sea en labores de producción o colaboración, y la lista es variopinta. Desde Timbaland, pasando por ANOHNI y más recientemente el ir y venir que ha tenido con la música y productora venezolana Arca (también parte de Primavera Sound Santiago), quien produjo el frágil y doloroso “Vulnicura” (2015) y “Utopia” (2017), y como contra repuesta Björk apareció cantando en un confuso, pero empeñoso español, en “Afterwards” de la venezolana en su álbum “KiCk i” (2020).

Hoy en día, Björk se divide entre novedades musicales y cinematográficas: a la par que volvió a la pantalla grande tras 22 años en “The Northman” (2022) de Robert Eggers, también se trae entre manos un nuevo disco titulado “Fossora”, que verá la luz en unos días, así que es muy probable que algo de este trabajo aparezca en su presentación en nuestras tierras. Y si a esto le sumamos que su gira actual forma parte de un ciclo orquestal, en el que reimagina y rediseña sus propios y ya enormes límites en lo que a propuesta audiovisual respecta, ya con ese par de antecedentes solamente se espera que su presentación figure entre lo más memorable de la primera versión de Primavera Sound Santiago.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

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