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Especial Lollapalooza Chile 2017: The Strokes

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Uno de los cabeza de cartel más solicitados en la historia del festival Lollapalooza en nuestro país regresa para dar su segundo concierto, a doce años de su legendario debut en escenarios nacionales. Los estadounidenses de The Strokes vuelven a la capital este año, para ser más exactos, en el cierre de la segunda jornada del certamen, que se llevará a cabo el próximo domingo 2 de abril, presentado su más reciente trabajo titulado “Future Present Past” (2016), EP de escasas tres composiciones inéditas más un remix, que sirve de excusa para decir “seguimos aquí” y darse una nueva vuelta por el mundo, incluyendo Chile, en una cita que se hizo esperar demasiado y que seguramente se transformará en uno de los hitos de la séptima edición del festival.

Formados el año 1998 por el vocalista Julian Casablancas y el guitarrista Albert Hammond Jr., después de ser compañeros de cuarto en Nueva York mientras estudiaban en la universidad, el grupo sumó a sus filas a Nick Valensi como guitarrista principal, a Nikolai Fraiture como bajista y a Fabrizio Moretti en la batería, formación que se mantiene intacta hasta el día de hoy, y la que dio vida al EP “The Modern Age” (2001), donde sobresalió el sencillo “Last Nite”, quizá la canción más popular que ha escrito el quinteto en sus casi dos décadas de trayectoria. Con el lanzamiento de su debut discográfico, “Is This It” (2001), The Strokes se transformó rápidamente en un fenómeno mundial, logrando calificativos tan grandes como el de “salvadores del rock”.

Y es que con su fórmula que mezcla garage con algo de post punk e indie rock, los norteamericanos conquistaron al mundo con hits de la talla de “Someday” o “Hard To Explain”, entre otros. Su éxito fue enorme y pronto se transformaron en referentes del rock para muchos grupos alrededor del mundo, a pesar de que no faltaron los críticos que indicaron que se trataba de mal reciclaje de ideas y sonidos del pasado, acusando a la banda de producir más humo que música. Pero los hechos hablaron por sí solos, y con su segunda placa los neoyorkinos demostraron a todo el mundo que lo suyo era auténtico y poderoso. “Room On Fire” (2003) presentó singles de la talla de “12:51”, “The End Has No End” y la imprescindible “Reptilia”. En lo más alto de la ola, la agrupación dio por finalizada su racha con la publicación de “First Impressions Of Earth” (2006), que a pesar de no contar con la misma frescura de sus dos primeras obras, se las arregló para meter ruido con canciones como “You Only Live Once”, “Juicebox” y “Heart In A Cage”.

La banda se tomaría un descanso de cinco años para editar nuevo material. “Angles” (2011) llegó como un álbum colaborativo –ya no todo pasaba exclusivamente por las manos de Casablancas–, con un sonido que combinó su rock de garaje con sonidos electrónicos, cortesía de las influencias de grupos como MGMT, Arctic Monkeys y Crystal Castles. En su cuarto registro de estudio, el quinteto logró reinventar una fórmula que necesitaba de nuevos aires. Dos años más tarde sería lanzado al mercado “Comedown Machine” (2013), otro disco que nació de un trabajo de composición grupal y que logró reconciliar a la banda con los fanáticos, quienes se sintieron algo desplazados por el cambio de estilo que mostraron en su anterior entrega, retornando a sus raíces pero sin dejar de indagar en nuevos estilos. Prueba de esta búsqueda son las tres composiciones que nos entregaron en su último lanzamiento, “Future Present Past”.

Habiendo realizando este breve repaso de la historia del grupo, dejamos la invitación hecha para que el próximo domingo 2 de abril, en el Parque O’Higgins, vivamos una jornada que de seguro estará teñida por la nostalgia de toda una generación que creció con la música de The Strokes y sus imprescindibles primeros álbumes, y por todos aquellos que han seguido a la banda hasta hoy y esperan con ansias escuchar en vivo lo mejor de sus trabajos más recientes.

Por Sebastián Zumelzu

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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