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Especial Lollapalooza Chile 2017: The 1975

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Dueños de una meteórica carrera, los ingleses de The 1975 debutarán en nuestro país el próximo sábado 1 de abril en el gran escenario de Lollapalooza Chile 2017. En plena promoción de su segundo larga duración, el interesante pero irregular “I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It” (2016), el cuarteto oriundo de Manchester se ha hecho famoso por cultivar un sonido claramente influenciado por el pop de la década de los ochenta. Tanto así, que, al mismo tiempo que han logrado cautivar a una gran legión de fanáticos alrededor del mundo, también se han hecho de un importante sector de detractores, quienes ven con malos ojos el revival que proponen los europeos.

Formados en la secundaria, donde tocaban en su mayoría covers de bandas punk, George Daniel, Adam Hann, Matthew Healy y Ross MacDonald comenzaron a escribir música original, canciones que tiempo después se convertirían en los primeros hitos de su carrera como The 1975, nombre que nació inspirado en un libro de poesía escrito por el norteamericano Jack Kerouac, luego de haberse presentado bajo numerosos nombres previamente. Con el lanzamiento de su primer EP, “Facedown” (2012), los ingleses tuvieron gran difusión en su país, sonando en radios como la BBC, la que les dio un gran espaldarazo a la hora de encumbrarlos a la fama. Apostando por los registros de corta duración, la banda publicó tres EP`s más, haciéndose de una gran cantidad de seguidores, además de transformarse en número de apertura de grupos consagrados como Muse o los mismísimos The Rolling Stones. El hype que se creó en torno al conjunto fue tan grande, que incluso antes de editar su primer álbum oficial, ya tenían shows completamente vendidos.

El homónimo, “The 1975” (2013), los llevó por primera vez a Estados Unidos, donde formaron parte del prestigioso festival Coachella. De ahí en adelante, sumado al éxito del sencillo “Love Me”, cuyo riff de guitarra recuerda en exceso a los hits más connotados de INXS, la agrupación se estableció como uno de los actos a tener en cuenta dentro del basto espectro del rock y pop mundial. Sin embargo, los críticos que los acusaron de “poseros” y “puro humo” no tuvieron clemencia a la hora de vapulear a los músicos, a quienes veían como otro frívolo intento de la industria por lucrar con la nostalgia.

Pero eso no detuvo a The 1975, que incluso hace mofa de sus detractores en el video del single “The Sound”, el cual corona su segundo lanzamiento, cuyo extenso nombre (“I Like It When You Sleep, For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It”) resume la gran cantidad de capas de sonidos y atmósferas que la agrupación quiso incorporar al álbum lanzado el año pasado. El LP fue un éxito de ventas a nivel mundial y encumbró definitivamente al grupo como una gran potencia musical. A pesar de que en el álbum aún se pueden encontrar ripios por pulir, es de esperar que el ascenso no se detenga.

Es así como el próximo sábado 1 de abril nos encontraremos cara a cara con una banda que ha probado ser una fábrica de hits y que hoy vive un tremendo momento. Basados en el nostálgico sonido del pop de los años ochenta, The 1975 va a poner a bailar a todos los asistentes de Lollapalooza Chile 2017, lugar donde podremos comprobar in situ si efectivamente son la gran banda que nos han querido vender hasta ahora, o simplemente puro humo.

Por Sebastián Zumelzu

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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