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Especial Lollapalooza Chile 2017: Tegan And Sara

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Es evidente que al referirse al dúo de hermanas Tegan And Sara, estamos hablando de uno de los actos indie más relevantes que jamás haya pisado suelo local. Es por esto que su presencia en el line up de Lollapalooza Chile 2017 resulta ser una de las mayores sorpresas para la próxima edición. El que partiera como un proyecto ligado netamente al indie más suave y pegajoso, hoy se ha convertido en un número con potente sonido pop, algo que se demuestra con la madurez obtenida en “Heartthrob” (2013) y “Love You To Death” (2016), sus últimos trabajos de estudio.

Y como todo gran cambio, los desafíos no estuvieron ausentes, teniendo la difícil tarea de mantener una fanaticada que las siguió durante casi 15 años, y que ahora ve cómo el sonido de las hermanas Quin se establece firmemente en un synth-pop más masivo y desarrollado. Así fue como “Heartthrob” supuso la segunda vida de Tegan And Sara, aclamado por la crítica y tomado de muy buena manera por un público que las vio dejar las guitarras para llevar sus composiciones directamente a la pista de baile.

En parte, esa evolución en el sonido del dúo corresponde a una adaptación a los nuevos tiempos, tal como han manifestado sus integrantes en un par de ocasiones. Vivimos en una era de streamings y música disponible en todos lados y a cada momento, factor que motivó a Tegan And Sara a ampliar su espectro musical, ya que la versatilidad en sus últimos discos fue algo pensado desde un giro necesario, acorde a la era actual, una en que la impronta más armónica que profesaban antiguamente ya no tiene cabida.

Ahora las hermanas Quin llegarán a la séptima versión de Lollapalooza Chile con un show de primera categoría probado en los principales festivales del mundo. Con un minucioso setlist enfocado en esta segunda etapa, la mayor parte de aquel se concentra en las canciones de sus últimos dos LP. No obstante, se dan el lujo de retroceder un poco más, específicamente hasta los antecesores, “The Con” (2007) y “Sainthood” (2009), llegando incluso brevemente a repasar algo del aún más remoto, “If It Was You” (2002). Sin olvidar sus orígenes, pero tampoco mirando necesariamente hacia el pasado.

El amor, las relaciones de pareja, entre otras temáticas de carácter amoroso, son el condimento esencial en este combo de dulce synth-pop y desgarradoras líricas, haciendo de Tegan And Sara un dúo capaz de mirar hacia diferentes direcciones, sin que les importe hacer un cambio radical en el proceso. Una trayectoria de alrededor de 15 años no pasa en vano, y la metamorfosis experimentada por la banda demuestra perfectamente cómo fuimos testigos de un viaje que tuvo de todo, pero que finalmente catapultó el ascenso hasta la élite del pop festivalero, algo que les pudo asegurar la trascendencia hacia la posteridad.

Por Manuel Cabrales

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Les_Late (@pola_del_sur)

    13-Ene-2017 en 2:33 pm

    Deberían hacer un sideshow en marzo como lo harán en Argentina

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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