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Especial Lollapalooza Chile 2017: Silversun Pickups

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Siempre es agradable ver esas pequeñas sorpresas presentes en el line up de cada Lollapalooza Chile. Hablamos de esas bandas con cierta trayectoria, conocidas sólo por algunos pocos; esas que resulta todo un lujo verlas tocar por fin en nuestro país, a pesar de su prácticamente remota opción de tenerlas en solitario alguna vez. Este año no será la excepción, ya que tendremos la visita de uno de los grupos más comentados dentro del circuito underground: Silversun Pickups, quienes, con cuatro álbumes a la fecha, se ganaron el interés de la crítica y el público, los que ahora siguen atentos cada movimiento del cuarteto originario de Los Angeles, California.

Al momento de escuchar alguna canción de la banda, es fácil identificar ese sonido saturado, profundo y estridente, radicado en la génesis del rock alternativo de los años noventa, ese que recuerda a agrupaciones como The Smashing Pumpkins o My Bloody Valentine, influencias importantes para la generación indie de los 2000 en adelante. Silversun Pickups logra llevar esa “antorcha” con gran distinción, generando un ambiente tanto sonoro como en escena, evocando mucho a lo hecho por Billy Corgan y compañía en sus mejores años de carrera. El guitarrista y vocalista, Brian Aubert, se desplaza perfectamente cómo el frontman de la agrupación, pero sin quitar el discreto protagonismo que adquiere la bajista, Nikki Monninger, componente femenino que aporta el toque de calma y pasividad dentro de la banda.

Fue en 2006, con el lanzamiento del álbum “Carnavas”, que el cuarteto logró coronar ese ascenso que comenzó a forjar dentro de la escena musical de Silver Lake, donde partieron tocando en gran parte de los clubes y bares de la zona, lo que les permitió lanzar el EP “Pikul” (2005). Desde ahí fue que comenzó a aumentar su séquito de seguidores, trasladándose a los escenarios más importantes, logrando incluso abrir para bandas como Foo Fighters, Against Me!, Kaiser Chiefs, Placebo o Muse, adquiriendo experiencia y logrando hacerse cada vez un poco más populares. Dicha experiencia se ve plasmada completamente en el presente de la banda, una que sabe perfectamente cómo dominar a grandes cantidades de gente, todo a punta de música, su estridente sonido y nada más.

A la fecha, la banda lleva publicado cuatro discos de estudio, siendo “Better Nature” (2015) el último de ellos, además de ser el que probablemente se lleve la mayor parte de su setlist durante su presentación en Lollapalooza Chile. No obstante, resulta muy recomendable el ejercicio de revisar toda su discografía, ya que eso permite ver su evolución, tanto en la madurez de sus composiciones como en la ascendente incorporación de nuevos elementos a su sonido, tales como esos toques de electrónica que han integrado en sus últimas producciones. Pese a tener un sello algo característico, un disco de Silversun Pickups no debe sonar necesariamente parecido a otro disco del cuarteto, y esa es la gracia de su puesta en escena.

Si bien ya cuentan con más de 10 años de carrera, no importa el tiempo que haya pasado: nunca es tarde para conocer y ver en vivo a este número. Invitados de lujo a esta séptima edición de Lollapalooza Chile, demostrarán que todo aquel que ningunee o considere que no hay fe en la música actual, está totalmente equivocado. Existe una selección de bandas que hacen el aguante, que intentan mantener las cosas tal como antes, sin perder ese espíritu libre y experimental. Puede que Silversun Pickups no sea nada que no se haya visto o escuchado, pero aun así son uno de los actos que más temprano que tarde terminarán cobrando relevancia dentro del abultado circuito de festivales, si es que ya no lo son.

Por Manuel Cabrales

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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