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Especial Lollapalooza Chile 2017: Jimmy Eat World

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Uno de los debuts más esperados en la edición 2017 de Lollapalooza Chile es el de los norteamericanos de Jimmy Eat World. Los creadores del hit de principios de nuevo milenio, “The Middle”, se presentarán por primera vez en nuestro país el domingo 2 de abril en las dependencias del Parque O’Higgins, en el que se avista como un show lleno de energía adolescente, donde los oriundos de Arizona aprovecharán de mostrar material de su más reciente álbum, el sólido “Integrity Blues” (2016), trabajo que ha llegado a ser considerado como el sucesor espiritual de “Bleed American” (2001), el registro más recordado del cuarteto.

Arraigados en el sonido del punk rock, unos jóvenes Jim Adkins, Zach Lind y Tom Linton dieron a luz a unos cuantos demos que resultaron en el EP “One, Two, Three, Four” (1994). Moviéndose en la escena independiente y sumando a Mitch Porter como bajista, el cuarteto se hizo popular gracias a sus propios méritos, tocando en todos los locales posibles y haciéndose promoción en los sellos luego de lanzar su primer LP, el homónimo “Jimmy Eat World” (1994). Pronto lograron llamar la atención de las grandes compañías, siendo Capital Records la casa discográfica que les ofrecería un trato para trabajar con ellos en la grabación de su segundo disco, “Static Prevails” (1996), registro en el que Rick Burch tomó el puesto de Porter en las cuatro cuerdas, dando forma a la alineación de músicos que Jimmy Eat World exhibe hasta la fecha.

“Clarity” (1999) fue el álbum con el que la agrupación comenzó a ganar más notoriedad en el medio para desembocar con todo en el clásico “Bleed American” (2001), del cual se desprenden sencillos como “Sweetness”, “A Praise Chorus” y la ya mencionada “The Middle”, la canción más popular que ha compuesto la banda hasta la fecha y la que los mantuvo en el número uno de los rankings más importantes del orbe. Viviendo su mejor época, Jimmy Eat World, consolidó su carrera con el disco “Futures” (2004), transformándose en una de las bandas insignes del pop rock y el emo durante esos años, y cultivando una fanaticada que los ha seguido devotamente hasta estos días.

Regresando a la autogestión, los estadounidenses presentaron “Chase This Light” (2007), obra que la banda produjo íntegramente, a la que se sumó “Invented” (2010), que incluso fue distribuido por ellos mismos. Pero esta tendencia a trabajar independientes cesó al firmar un contrato con RCA Records, sello con el que lanzaron “Damage” (2013), octavo larga duración del conjunto, uno que se caracterizó por una madurez en sus letras y temáticas, acusando el paso del tiempo, pero sin perder un ápice de actitud en su propuesta. “Integrity Blues” (2016), con pocos meses de vida, ya se ha transformado en una de las placas más sobresalientes del grupo, siendo dueño de una vibra que rememora a sus mejores trabajos, complementada por la madurez de unos músicos que, a día de hoy, ya se erigen como verdaderos íconos de una generación que los vio crecer durante toda una década.

“Jimmy come mundo”, mensaje escrito en un dibujo de niñez de uno de los integrantes –el que luego serviría para bautizar a la banda–, no llega a Chile en el auge de su carrera, pero sí en un momento donde la experiencia ha sabido pulirlos para ser más que un “one hit wonder”. El próximo mes de abril, en el escenario principal de Lollapalooza Chile 2017, podremos encontrarnos cara a cara con una de las bandas más enérgicas del rock estadounidense actual.

Por Sebastián Zumelzu

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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