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Especial Lollapalooza Chile 2017: Duran Duran

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La trayectoria muchas veces es un peso grande. Una larga carrera produce que haya expectativas, algo a lo que rendirle cuentas, además de la existencia creciente de fanáticos estáticos que no ven con buenos ojos la dinámica de la reinvención. Pero eso nunca le ha importado a Duran Duran. Mientras muchas bandas pop de los 80 parecen estar condenadas a ser objetos de nostalgia, DD hace el esfuerzo de evitar las arenas movedizas de la memoria estática. Sí, es raro ver a tipos de más de 50 años de edad vestirse como estrellas adolescentes, pero su conexión con los sonidos del momento y el esfuerzo por nunca perderse del radar del presente es encomiable, y hace que su legado se extienda cada vez más.

“Paper Gods” fue el último episodio de la amplia discografía del conjunto y, como siempre, resulta ser un desfile de figuras actuales que se moldean de forma adecuada a los sintetizadores y al aterciopelado pop que arma el cuarteto. En el disco lanzado en 2015 están Mark Ronson, Janelle Monáe, Mr Hudson, John Frusciante y Kiesza, además de Nile Rodgers, viejo conocido de DD. No es casual hablar de “desfile” si pensamos en la relación de la banda con la moda y las últimas tendencias. Incluso en el video de “Girl Panic!”, lanzado en 2011, aparecen las supermodelos Naomi Campbell, Eva Herzigová, Cindy Crawford y Helena Christensen interpretando a los miembros de Duran Duran. O en 2007, cuando sacaron un disco llamado, “Red Carpet Massacre”. Pero esta fijación con lo chic no deja de implicar un sentido impecable de lo que es una canción pop y cómo hacerla brillar con sofisticación inapelable.

La frivolidad es algo que siempre le ha venido bien a la banda -desde los enfrentamientos en shows de variedades en la TV británica con Spandau Ballet-, por lo que no es un signo de algo malo que esta prime en “Paper Gods”. Si Duran Duran se dedicara a sacar réditos de la mera nostalgia sería algo penoso, por lo tanto, el esfuerzo por mantenerse en la primera línea de la vanguardia pop es valorable cuando los productos que entregan son dignos de atención. El corte “Pressure Off” no usa en su completo potencial a todos los invitados que tiene, ni presenta de forma tan evidente la característica guitarra del hombre de Chic (Rodgers), o la potente voz de Janelle, pero tiene esa cualidad de caer de pie en cualquier chart, tal como ocurre con los tracks que pasan por las perillas de Mark Ronson. En tanto, “Face For Today” inexplicablemente no fue un éxito, pese a su carácter más épico, algo que también es transmitido en “What Are The Chances?”, donde John Frusciante aparece poco, pero cambia el contexto para entregar esa profundidad que a veces necesita el más superficial de los espacios.

Ya en “All You Need Is Now” (2010) se anticipaba que no volverían atrás, valiéndose de Mark Ronson desde ese instante, asegurándose esa sabiduría en materia de producción. Ronson sabe muy bien cómo hacer que lo nuevo tenga aires a lo antiguo, sin caer en el pastiche o la copia sin vergüenza. Y con gente como Simon Le Bon o Nick Rhodes, quienes entienden cómo funciona el negocio, y lo necesario de la pasarela como símbolo de presencia, sin duda que Ronson tuvo material.

La historia de Duran Duran es muy rica, y la cantidad de éxitos cosechados a lo largo de casi cuatro décadas de carrera es impactante, pero el impulso inércico que a muchos les gana la batalla no puede con un DD que admira el presente y añora el futuro. No se trata de un deseo conseguido sin fallas, y los tres últimos álbumes de Duran Duran no son ni serán clásicos de la historia de la música, pero en vivo se nota ese fuego de la ambición, esa idea de la permanencia sin regalos, ganada en el pulso de las intenciones; esa que late con fuerza propia y que difícilmente se extinga pronto.

Por Manuel Toledo-Campos

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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