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Especial Lollapalooza Chile 2017: Cage The Elephant

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Una vez revelado el cartel de la versión 2017 de Lollapalooza Chile, para muchos fue una sorpresa la presencia de Cage The Elephant debido a su ya tercera ocasión siendo parte del festival. En sus presentaciones pasadas, tanto en 2012 como en 2014, los liderados por Matt Shultz destacaron como uno de los shows más enérgicos y sobresalientes de aquellas jornadas, algo no menor considerando el hecho de que compartieron cartel con Foo Fighters, MGMT, Nine Inch Nails o Red Hot Chili Peppers. No es coincidencia ver a una banda como Cage The Elephant presente en tantos festivales, y eso se debe en parte a su carácter de entertainers, con Matt funcionando muy bien como maestro de ceremonia a la hora de tomar el escenario.

Gracias a su sonido albergado en el indie rock de principios de siglo, su música le ha valido comparaciones con The Strokes, Kaiser Chiefs y toda esa camada de 2006 en adelante, plasmando todo en cuatro discos de estudio. Sus shows, llenos de potencia, imprecisión y mucha energía, han hecho eco en cuanto festival existe, desde Bonnaroo hasta Coachella, transformándolos en esa clase de bandas que funcionan a la perfección en instancias masivas y, a su vez, posicionándolos como un nombre frecuente en cada festival que se anuncia alrededor del globo.

Esa presencia y destreza en el escenario es algo que recae principalmente en los hombros de su vocalista, quien se roba el espectáculo gracias a su carisma y entrega, dándolo todo en cada canción, saltando de un lado a otro, quitándose la camisa, e incluso lanzándose al público al cierre de sus presentaciones. Con la prestancia de un artista brit y la actitud de un músico punk, Shultz se muestra ante el público como una figura atrapada en este limbo de personalidades. Intencional o no, esa particularidad le aporta un enorme valor agregado a su alocado desplante escénico.

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2008, Cage The Elephant siempre logró hacerse un nombre dentro de la escena musical gracias a su sonido y sus canciones llenas de pasión, desenfreno y una despreocupada pulcritud sonora. Avalados por la crítica, emprendieron un viaje que despegó desde su primer LP, consagrándose con “Thank You, Happy Birthday” (2011) y el tremendamente aclamado “Melophobia” (2013), el que, a pesar de no ser su último trabajo de estudio, para muchos es el mejor álbum del quinteto a la fecha.

Ahora, llegarán a Lollapalooza Chile con “Tell Me I’m Pretty” (2015), un álbum diferente, con un sello distinto al que acostumbraban, algo logrado en gran parte debido a la producción de Dan Auerbach, líder de The Black Keys, quien se encargó del proceso de grabación de la última placa de los norteamericanos. Con ya 10 años de carrera a su haber, no existe duda alguna de que la banda llegará a nuestro país con un aire diferente a sus visitas anteriores. Pese a que los resultados de su último disco quizás no hayan sido los esperados, un catálogo lleno de nuevos clásicos le dará un sustento a un show que, tal como en ocasiones pasadas, promete echarse el festival al bolsillo.

Por Manuel Cabrales

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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