Contáctanos

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2017: Cage The Elephant

Publicado

en

Una vez revelado el cartel de la versión 2017 de Lollapalooza Chile, para muchos fue una sorpresa la presencia de Cage The Elephant debido a su ya tercera ocasión siendo parte del festival. En sus presentaciones pasadas, tanto en 2012 como en 2014, los liderados por Matt Shultz destacaron como uno de los shows más enérgicos y sobresalientes de aquellas jornadas, algo no menor considerando el hecho de que compartieron cartel con Foo Fighters, MGMT, Nine Inch Nails o Red Hot Chili Peppers. No es coincidencia ver a una banda como Cage The Elephant presente en tantos festivales, y eso se debe en parte a su carácter de entertainers, con Matt funcionando muy bien como maestro de ceremonia a la hora de tomar el escenario.

Gracias a su sonido albergado en el indie rock de principios de siglo, su música le ha valido comparaciones con The Strokes, Kaiser Chiefs y toda esa camada de 2006 en adelante, plasmando todo en cuatro discos de estudio. Sus shows, llenos de potencia, imprecisión y mucha energía, han hecho eco en cuanto festival existe, desde Bonnaroo hasta Coachella, transformándolos en esa clase de bandas que funcionan a la perfección en instancias masivas y, a su vez, posicionándolos como un nombre frecuente en cada festival que se anuncia alrededor del globo.

Esa presencia y destreza en el escenario es algo que recae principalmente en los hombros de su vocalista, quien se roba el espectáculo gracias a su carisma y entrega, dándolo todo en cada canción, saltando de un lado a otro, quitándose la camisa, e incluso lanzándose al público al cierre de sus presentaciones. Con la prestancia de un artista brit y la actitud de un músico punk, Shultz se muestra ante el público como una figura atrapada en este limbo de personalidades. Intencional o no, esa particularidad le aporta un enorme valor agregado a su alocado desplante escénico.

Desde el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2008, Cage The Elephant siempre logró hacerse un nombre dentro de la escena musical gracias a su sonido y sus canciones llenas de pasión, desenfreno y una despreocupada pulcritud sonora. Avalados por la crítica, emprendieron un viaje que despegó desde su primer LP, consagrándose con “Thank You, Happy Birthday” (2011) y el tremendamente aclamado “Melophobia” (2013), el que, a pesar de no ser su último trabajo de estudio, para muchos es el mejor álbum del quinteto a la fecha.

Ahora, llegarán a Lollapalooza Chile con “Tell Me I’m Pretty” (2015), un álbum diferente, con un sello distinto al que acostumbraban, algo logrado en gran parte debido a la producción de Dan Auerbach, líder de The Black Keys, quien se encargó del proceso de grabación de la última placa de los norteamericanos. Con ya 10 años de carrera a su haber, no existe duda alguna de que la banda llegará a nuestro país con un aire diferente a sus visitas anteriores. Pese a que los resultados de su último disco quizás no hayan sido los esperados, un catálogo lleno de nuevos clásicos le dará un sustento a un show que, tal como en ocasiones pasadas, promete echarse el festival al bolsillo.

Por Manuel Cabrales

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Lee Ranaldo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Hay artistas cuyo aporte musical pasa desapercibido a simple vista y terminan siendo reconocidos por quienes verdaderamente valoran su obra. En esa vereda, la tremenda influencia que Lee Ranaldo ha ejercido en el rock alternativo comenzó a gozar de aquel reconocimiento con el pasar de los años, especialmente luego de la pausa indefinida que Sonic Youth tomó de los escenarios.

El canoso guitarrista siempre jugó un rol fundamental dentro de la banda. Gran parte de su sonido correspondía a la especial forma en que toca la guitarra, y también en los eternos puentes sonoros que generaba con Thurston Moore en el escenario, compitiendo en verdaderas batallas de noise que dejaban a más de alguno con problemas de audición.

Lejos de esos artistas que viven recordando la época de gloria con su banda original, Lee se dedicó completamente a su faceta como solista una vez que terminó la historia de Sonic Youth. Tanto como en solitario, así como con su proyecto The Dust, Ranaldo ha demostrado durante los últimos años que no necesita recurrir a un catálogo seguro para demostrar su calidad y eficiencia en vivo.

Álbumes como “Between The Times & The Tides” (2012) o el recién lanzado “Electric Trim” (2017) comprueban el hecho de que Lee tiene creatividad para rato, entregando una música ligeramente diferente a lo que hacía en Sonic Youth, pero con el sello característico que sólo su guitarra y fraseos vocales pueden entregar. Melancolía y pesar, todo de la manera más surrealista posible.

Esa plena concentración en sus proyectos no es al azar. Ranaldo busca llevar un mensaje, un manifiesto de cómo piensa y siente la música. De la misma manera rupturista que en antaño, se las ingenia para conjugar las melodías y el arte, entregando todo su talento literario para crear música más poética e inspiradora, con temáticas un poco más humanas y naturales.

Toda esa introspección, se ve reflejada en un impecable show en vivo, donde las armónicas melodías se mezclan con volátiles y concisos riffs, marca propia de Ranaldo con su guitarra Fender que zumba todo a su alrededor con su potente y abrumador sonido. Sin duda que canciones como “Off The Wall”, “Tomorrow Never Comes” o la grandiosa “Lecce, Leaving”, de su proyecto Lee Ranaldo And The Dust, serán parte de un setlist que juega con cartas propias, sin tener que pedirle prestado a nadie más.

Ese show podremos sentirlo en el próximo festival En Órbita, donde Ranaldo vendrá a promocionar su última placa de estudio, trabajo que refleja un punto de inflexión entre el trabajo en formato eléctrico y las constantes giras solitarias en modo acústico que lo tiene recorriendo el mundo durante el último tiempo. La instancia perfecta para presenciar directamente todo el talento y poderío en vivo de un artista que siempre ha jugado el papel de héroe anónimo, aportando silenciosamente desde su artística y pasiva manera.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Different Days Different Days
DiscosHace 6 horas

The Charlatans – “Different Days”

Para ser una banda que ha enfrentado el fallecimiento de dos integrantes, primero el tecladista Rob Collins en 1996 y...

Relatives In Descent Relatives In Descent
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Relatives In Descent”

¿Cómo va a sonar el apocalipsis cuando llegue e impacte a la humanidad? ¿Será un rugido del núcleo de la...

Carry Fire Carry Fire
DiscosHace 3 días

Robert Plant – “Carry Fire”

Cuando hablamos de músicos fundacionales del rock que aún mantienen vivas sus carreras, especialmente los que formaron parte de las...

Ogilala Ogilala
DiscosHace 5 días

William Patrick Corgan – “Ogilala”

Cuando estaba en medio del proceso de creación del sucesor de “Monuments To An Elegy” (2014), la mente maestra de...

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 1 semana

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 2 semanas

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 2 semanas

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 2 semanas

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 2 semanas

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Publicidad

Más vistas