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Especial Lollapalooza Chile 2017: Two Door Cinema Club

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Cuando tuvimos a Two Door Cinema Club debutando en Chile, las condiciones hacían todo lo posible para que esa primera vez fuera destinada a un olvido irrelevante. Mucho calor, un horario que no era estelar, por momentos la propia banda -luego sabríamos que no era lo mejor en lo personal- y, además, un disco como “Beacon” (2012), que no tenía ni la fuerza ni el arrastre de su nervioso, intenso y celebrado primer LP, “Tourist History” (2010). Todo estaba ahí, y TDCC tuvo una primera vez olvidable y que, con la distancia como ayuda para la observación, presentaba posibilidades de redención.

Eso es lo que la banda comenzó a hacer al poco tiempo. Lo primero fue buscar un poco de reconciliación con su sonido, para lo cual se encargaron de hacer su trabajo más pop, e incluso contar con la producción de Madeon en el EP, “Changing Of The Seasons” (2013). El video de la canción que nombraba al trabajo de tres tracks mostraba a Alex Trimble, Kevin Baird y Sam Halliday siendo cuestionados por periodistas, que indicaban que el éxito obtenido no se condecía con su nivel de calidad. Ciertamente, el trío sabía que debía subir sus bonos si continuaban, pero tras el EP se tomaron un descanso, como si lo ocurrido fuera muy tóxico y el aire fresco fuera vital.

Un par de años después TDCC se siente más ligero, y lo hace jugando con los códigos más brutales del libre comercio. Como si se tratara de un capítulo de “Black Mirror”, la banda se la juega con la publicidad más grosera y extrema en el video de “Are We Ready? (Wreck)”, e incluso desfigura a un Alex en destrucción por culpa de la mercantilización de todo. Con sonidos más funk y la vitalidad que se extrañaba, el sencillo crecía a cada escucha y auguraba que TDCC estaba tratando de hablar en serio, lejos de la ansiedad para pesar y demostrar que desde el fondo aparente se puede ganar otro impulso.

“Gameshow” (2016) es la redención para la banda norirlandesa luego de subir muy rápido y luego caer. El grupo se mudó a Los Angeles, y con ese aire playero las influencias del disco claramente se iban al lado de las guitarras brillantes, los ritmos calmos pero pegotes, la cadencia, sacándose un poco de encima el pop o el indie tradicional. Citan en entrevistas a Prince y David Bowie como las influencias del registro, y aunque parezca superficial como recurso para engancharse a sus muertes, en el álbum cae de cajón que las ideas sí pasaron por pensar en estos íconos de la cultura popular. Las canciones no tratan de encajar en moldes pre-hechos, ni tampoco se contentan a sí mismas. TDCC no teme pasar de la robusta crudeza de “Gameshow” a la ternura de “Lavender”, y hacerlo con un poco de rabia en el camino. Si antes la banda era vista como un trío de colores vivaces y sonidos livianos, ahora la intención es tomar el escenario y ser los rockstar que por primera vez pareciera que creen que pueden ser.

Ese equilibrio inédito no alcanza a explotar en las versiones de estudio de las canciones, pero hay ideas que avizoran la intención, y dentro de las presentaciones de la agrupación en vivo en 2016 se puede notar que esa explosión sí está en esa instancia. He ahí que Two Door Cinema Club tendrá una nueva chance en Lollapalooza Chile 2017, en otro contexto y con otras energías en la cabeza, para rehacer la incolora primera imagen que tuvimos de ellos y que, en este caso, se trate de un show de juegos a la medida del trío que volvió con más ambición que nunca.

Por Manuel Toledo-Campos

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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