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Especial Lollapalooza 2013: The Black Keys

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Este dúo de Ohio, probablemente es la banda it del momento en todo el mundo. Han ganado una cantidad de premios no menor, han tenido excelentes críticas por sus últimos y más laureados discos, “Brothers” (2010) y “El Camino” (2012). Como si fuera poco, vienen de una gira donde fueron cabeza de cartel en la mayor parte de Europa, y el próximo 7 de abril encabezarán la segunda jornada del festival Lollapalooza Chile 2013. Y claro, no podemos estar más expectantes por ello. Pero la evolución de esta banda no es algo repentino. Al éxito de “Brothers” y “El Camino”, le anteceden cinco discos de estudio desde el año 2002 a la fecha; más el reconocimiento de los sectores under de la THE BLACK KEYS 01industria musical. Su sonido ha crecido en diez años. Con técnicas lo-fi, y grabaciones de bajo presupuesto, Dan Auerbach (voz y guitarra) y Patrick Carney (batería) se han especializado en grabación, mezcla y producción de discos. Porque efectivamente se han entrenado con las condiciones más austeras y ambos, ya sea en The Black Keys o por separado, cuentan con una carrera de profesionales del audio casi tan larga como la propia como compañeros de banda.

Dan Auerbach se ha mantenido en las lides de la música under, haciendo trabajo de ingeniero de grabación es las producciones de garage punk SSM en 2006. Pero de ahí en adelante, la lista como productor/mix/grabación es bastante larga. Radio Moscow, Patrick Sweany, Black Diamonds Heavy, Buffalo Killers, Hacienda, The Ettes, por nombrar algunos. En 2009, Auerbach lanzó su único disco solista a la fecha, “Keep It Hid”, producido completamente por él. Fue sin duda el adelanto de “Brothers”. Patrick Carney, por su parte, comenzó su carrera de productor junto a su propia banda. Los dos primeros discos de The Black Keys cuentan con su entera producción, mientras que ambos miembros se repartían las labores de grabación y mezcla. El estudio de grabación utilizado fue el Blues Rock duo The Black Keys arrives at the 53rd annual Grammy Awards in Los Angelessótano de Carney, donde se encerraban por algunos días, o incluso horas, para captar sus sonidos con consolas análogas de comienzo de los 80’s. Estas características dieron a The Black Keys una calidad sonora bastante antigua y así comenzaron a amasar el sonido característico de la banda.

En el año 2005, Carney abrió el sello Audio Eagle Records, donde incluso se dio el gusto de crear una banda paralela llamada Drummer, que cuenta con el disco “Feel Good Together” de 2009. Y recientemente, en 2012, estuvo a cargo de la producción del cuarto disco de la banda canadiense, y homónimo, The Sheepdogs, debutando en primer lugar de los rankings de ese país, y actualmente nominado a varios Juno Awards, que son algo así como los Grammy canadienses. Y el disco de The Sheepdogs, emana por todos lados el sonido de The Black Keys. Análogo, folk y algo trashy. Carney, Auerbach y Danger Mouse han compartido la co-producción de sus últimos tres discos, que coincidentemente han sido los más exitosos. Después de una casi disolución en 2009, se encerraron 10 días para grabar por completo el disco “Brothers”.

THE BLACK KEYS 03Hace muy poco, unos multiventas The Black Keys dieron el salto a los grandes estudios definitivamente. Pasaron de producir un disco por completo entre dos, a tener un personal de audio de ocho a diez personas. Este 2013 acaban de ser premiados en los Grammy no sólo por “El Camino”, Dan Auerbach ganó la distinción al mejor productor del año,  por su producción y colaboración con Locked Down, Hacienda, JEFF The Botherhood, Michael Kiwanuka, Grace Potter & The Nocturnals. Trabajo que, en su mayoría, hace desde su estudio completamente análogo que posee en Akron. En otras palabras, queda claro que en la próxima edición de Lollapalooza Chile no sólo estaremos viendo a la banda del momento, sino que también a los mejores productores musicales hoy por hoy en Estados Unidos.

Por Pamela Cortés

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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