Conéctate a nuestras redes

Artículos

Especial Lollapalooza 2013: Queens Of The Stone Age

Publicado

en

Para la dicha de los fanáticos del hard rock, los californianos de Queens Of The Stone Age están viviendo un renacer creativo, el que se ve reflejado en la pronta edición de su sexto álbum de estudio, tras seis años desde el lanzamiento de “Eva Vulgaris” (2007). Este nuevo trabajo, que llevará por nombre “…Like Clockwork”, verá la luz el próximo mes de junio y cuenta con la colaboración de un envidiable popurrí de estrellas, entre las que destacan Dave Grohl (Foo Fighters), Trent Reznor (Nine Inch Nails y How To Destroy Angels), Alex Turner (Arctic Monkeys), Jake Shears (ex Scissor Sisters), Mark Lanegan e inclusive el mismísimo Elton John.

Considerando la realidad actual de QOTSA sería un verdadero lujo verlos en vivo, privilegio que tendrá el público chileno dentro de algunos días, cuando Josh Homme y compañía aterrice por segunda vez en nuestras tierras para ser parte de la tercera edición de Lollapalooza Chile. Para nadie es un secreto que una de las principales características de la banda es su irreverencia y desfachatez, principalmente de su líder y frontman, atributos que en más de alguna ocasión los han metido en serios problemas. Esperando lo que será el show de los oriundos de California en el Parque O´Higgins, en las próximas líneas se presenta un breve repaso de algunos de los hitos más conflictivos de su carrera.

Expulsados de una clínica de rehabilitación

QOTSAEn noviembre de 2007, los miembros de QOTSA fueron invitados a dar un show íntimo a una clínica de rehabilitación de la ciudad de Los Ángeles, como parte de una iniciativa para distraer a los internos. La idea original era realizar una presentación acotada de no más de seis canciones, sin embargo, los liderados por Josh Homme no habrían alcanzado a estar ni medio minuto sobre el escenario. Según información entregada por un portavoz de la banda a la revista New Musical Express (NME), cuando los nativos de Palm Desert decidieron abrir el show con el tema “Feel Good Hit Of The Summer” el personal de la clínica habría reaccionado violentamente, desenchufando los equipos y solicitando a seguridad que los músicos fuesen expulsados del recinto inmediatamente.

La exagerada reacción de los trabajadores de la clínica tendría su justificación en la letra de la canción, que hace mención a una serie de medicamentos y sustancias ilícitas. Este mismo tema es utilizado por el Departamento de Policía de Colorado para musicalizar los videos en que se demuestran los perjudiciales efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol… C-c-c-c-c-cocaine”.

(Fragmento de la letra del tema “Feel Good Hit Of The Summer”)

Josh Homme acusado de homofóbico

En 2008, durante un concierto de QOTSA en Oslo, Noruega, Josh Homme fue golpeado por un zapato lanzado desde el público, haciendo que el vocalista reaccionara airadamente y comenzara a insultar al joven que lanzó el improvisado proyectil mientras este era sacado del recinto por personal de JOSH HOMMEseguridad. La polémica se suscitó debido a que, dentro de los muchos insultos que utilizó el frontman, repitió en más de una ocasión la palabra “faggot”, que traducido al español sería algo así como “maricón”. A raíz de este hecho, en algunos foros y medios escritos se comenzó a especular sobre la supuesta homofobia de Homme.

El vocalista tuvo que salir al paso de los rumores e indicar, a través de una carta abierta a los medios de comunicación y “ciudadanos de internet”, que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que su intención nunca fue denostar una condición sexual, sino reprender al joven que lo había agredido. En esta declaración fue tajante al indicar que no es homofóbico, y que de eso pueden dar fe su familia y amigos.

Nunca he dicho, ni sugerido, que ser gay sea algo malo”.

(Josh Homme)


El día de furia de Nick Oliveri

El bajista y cofundador de QOTSA, Nick Oliveri, fue desvinculado de la banda en 2004, sin embargo, las diferencias entre él y Josh Homme se arrastraban desde hace varios meses antes que se tomara esa drástica decisión, teniendo su principal enfrentamiento durante un concierto brindado el 27 de noviembre de 2002 en el salón Razzmatazz de Barcelona. En esa ocasión, según declaraciones del propio Oliveri, se habría molestado cuando Homme no se presentó a la prueba de sonido, a raíz de lo NICK OLIVERIcual habría ingerido una botella de vodka (después se sabría que la sustancia en cuestión habría sido “absenta”).

Era tal el estado etílico del bajista durante la presentación que, mientras tocaban la segunda canción, comenzó a lanzar botellas de vidrio hacía los fanáticos, alegando que el público estaba muerto y que no le gustaba su actitud. A pesar del reprochable comportamiento de Oliveri, Homme decidió continuar con la presentación, pero una vez terminado el concierto lo encaró en el camerino, faltando poco para que terminaran a los golpes.

Desearía que él me hubiese noqueado en ese entonces, me hubiese disculpado al despertarme”.

(Nick Oliveri hablando respecto al incidente)

Lo cierto es que nunca se tendrá total claridad respecto a los sucesos que rondaron esa presentación, debido a las dispares versiones de ambos protagonistas. No pasó mucho tiempo para que Homme se diera cuenta que no podía seguir trabajando con Oliveri, poniendo fin a la relación mediante un comunicado oficial a principios de 2004. Posterior a su salida de QOTSA, Nick se vio envuelto en una serie de problemas con la ley, entre los que se cuentan cargos por posesión de armas y maltrato intrafamiliar.

Pese a que en su momento Oliveri juró que no volvería a tocar con Josh Homme, al parecer el tiempo ha logrado curar las heridas, y tras nueve años desde su salida de la banda, ha trascendido que el bajista habría colaborado con las voces de un nuevo tema de los californianos.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cesar Bear

    28-Mar-2013 en 10:59 am

    QOTSA esta dentro de mis top 5 entre las mejores bandas en vivo.

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 7 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 7 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 7 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 7 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: