Conéctate a nuestras redes

Artículos

Especial Lollapalooza 2013: Queens Of The Stone Age

Publicado

en

Para la dicha de los fanáticos del hard rock, los californianos de Queens Of The Stone Age están viviendo un renacer creativo, el que se ve reflejado en la pronta edición de su sexto álbum de estudio, tras seis años desde el lanzamiento de “Eva Vulgaris” (2007). Este nuevo trabajo, que llevará por nombre “…Like Clockwork”, verá la luz el próximo mes de junio y cuenta con la colaboración de un envidiable popurrí de estrellas, entre las que destacan Dave Grohl (Foo Fighters), Trent Reznor (Nine Inch Nails y How To Destroy Angels), Alex Turner (Arctic Monkeys), Jake Shears (ex Scissor Sisters), Mark Lanegan e inclusive el mismísimo Elton John.

Considerando la realidad actual de QOTSA sería un verdadero lujo verlos en vivo, privilegio que tendrá el público chileno dentro de algunos días, cuando Josh Homme y compañía aterrice por segunda vez en nuestras tierras para ser parte de la tercera edición de Lollapalooza Chile. Para nadie es un secreto que una de las principales características de la banda es su irreverencia y desfachatez, principalmente de su líder y frontman, atributos que en más de alguna ocasión los han metido en serios problemas. Esperando lo que será el show de los oriundos de California en el Parque O´Higgins, en las próximas líneas se presenta un breve repaso de algunos de los hitos más conflictivos de su carrera.

Expulsados de una clínica de rehabilitación

QOTSAEn noviembre de 2007, los miembros de QOTSA fueron invitados a dar un show íntimo a una clínica de rehabilitación de la ciudad de Los Ángeles, como parte de una iniciativa para distraer a los internos. La idea original era realizar una presentación acotada de no más de seis canciones, sin embargo, los liderados por Josh Homme no habrían alcanzado a estar ni medio minuto sobre el escenario. Según información entregada por un portavoz de la banda a la revista New Musical Express (NME), cuando los nativos de Palm Desert decidieron abrir el show con el tema “Feel Good Hit Of The Summer” el personal de la clínica habría reaccionado violentamente, desenchufando los equipos y solicitando a seguridad que los músicos fuesen expulsados del recinto inmediatamente.

La exagerada reacción de los trabajadores de la clínica tendría su justificación en la letra de la canción, que hace mención a una serie de medicamentos y sustancias ilícitas. Este mismo tema es utilizado por el Departamento de Policía de Colorado para musicalizar los videos en que se demuestran los perjudiciales efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol… C-c-c-c-c-cocaine”.

(Fragmento de la letra del tema “Feel Good Hit Of The Summer”)

Josh Homme acusado de homofóbico

En 2008, durante un concierto de QOTSA en Oslo, Noruega, Josh Homme fue golpeado por un zapato lanzado desde el público, haciendo que el vocalista reaccionara airadamente y comenzara a insultar al joven que lanzó el improvisado proyectil mientras este era sacado del recinto por personal de JOSH HOMMEseguridad. La polémica se suscitó debido a que, dentro de los muchos insultos que utilizó el frontman, repitió en más de una ocasión la palabra “faggot”, que traducido al español sería algo así como “maricón”. A raíz de este hecho, en algunos foros y medios escritos se comenzó a especular sobre la supuesta homofobia de Homme.

El vocalista tuvo que salir al paso de los rumores e indicar, a través de una carta abierta a los medios de comunicación y “ciudadanos de internet”, que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que su intención nunca fue denostar una condición sexual, sino reprender al joven que lo había agredido. En esta declaración fue tajante al indicar que no es homofóbico, y que de eso pueden dar fe su familia y amigos.

Nunca he dicho, ni sugerido, que ser gay sea algo malo”.

(Josh Homme)


El día de furia de Nick Oliveri

El bajista y cofundador de QOTSA, Nick Oliveri, fue desvinculado de la banda en 2004, sin embargo, las diferencias entre él y Josh Homme se arrastraban desde hace varios meses antes que se tomara esa drástica decisión, teniendo su principal enfrentamiento durante un concierto brindado el 27 de noviembre de 2002 en el salón Razzmatazz de Barcelona. En esa ocasión, según declaraciones del propio Oliveri, se habría molestado cuando Homme no se presentó a la prueba de sonido, a raíz de lo NICK OLIVERIcual habría ingerido una botella de vodka (después se sabría que la sustancia en cuestión habría sido “absenta”).

Era tal el estado etílico del bajista durante la presentación que, mientras tocaban la segunda canción, comenzó a lanzar botellas de vidrio hacía los fanáticos, alegando que el público estaba muerto y que no le gustaba su actitud. A pesar del reprochable comportamiento de Oliveri, Homme decidió continuar con la presentación, pero una vez terminado el concierto lo encaró en el camerino, faltando poco para que terminaran a los golpes.

Desearía que él me hubiese noqueado en ese entonces, me hubiese disculpado al despertarme”.

(Nick Oliveri hablando respecto al incidente)

Lo cierto es que nunca se tendrá total claridad respecto a los sucesos que rondaron esa presentación, debido a las dispares versiones de ambos protagonistas. No pasó mucho tiempo para que Homme se diera cuenta que no podía seguir trabajando con Oliveri, poniendo fin a la relación mediante un comunicado oficial a principios de 2004. Posterior a su salida de QOTSA, Nick se vio envuelto en una serie de problemas con la ley, entre los que se cuentan cargos por posesión de armas y maltrato intrafamiliar.

Pese a que en su momento Oliveri juró que no volvería a tocar con Josh Homme, al parecer el tiempo ha logrado curar las heridas, y tras nueve años desde su salida de la banda, ha trascendido que el bajista habría colaborado con las voces de un nuevo tema de los californianos.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cesar Bear

    28-Mar-2013 en 10:59 am

    QOTSA esta dentro de mis top 5 entre las mejores bandas en vivo.

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 20 horas

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 2 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 3 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 6 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: