Contáctanos

Artículos

Especial Lollapalooza 2013: Queens Of The Stone Age

Publicado

en

Para la dicha de los fanáticos del hard rock, los californianos de Queens Of The Stone Age están viviendo un renacer creativo, el que se ve reflejado en la pronta edición de su sexto álbum de estudio, tras seis años desde el lanzamiento de “Eva Vulgaris” (2007). Este nuevo trabajo, que llevará por nombre “…Like Clockwork”, verá la luz el próximo mes de junio y cuenta con la colaboración de un envidiable popurrí de estrellas, entre las que destacan Dave Grohl (Foo Fighters), Trent Reznor (Nine Inch Nails y How To Destroy Angels), Alex Turner (Arctic Monkeys), Jake Shears (ex Scissor Sisters), Mark Lanegan e inclusive el mismísimo Elton John.

Considerando la realidad actual de QOTSA sería un verdadero lujo verlos en vivo, privilegio que tendrá el público chileno dentro de algunos días, cuando Josh Homme y compañía aterrice por segunda vez en nuestras tierras para ser parte de la tercera edición de Lollapalooza Chile. Para nadie es un secreto que una de las principales características de la banda es su irreverencia y desfachatez, principalmente de su líder y frontman, atributos que en más de alguna ocasión los han metido en serios problemas. Esperando lo que será el show de los oriundos de California en el Parque O´Higgins, en las próximas líneas se presenta un breve repaso de algunos de los hitos más conflictivos de su carrera.

Expulsados de una clínica de rehabilitación

QOTSAEn noviembre de 2007, los miembros de QOTSA fueron invitados a dar un show íntimo a una clínica de rehabilitación de la ciudad de Los Ángeles, como parte de una iniciativa para distraer a los internos. La idea original era realizar una presentación acotada de no más de seis canciones, sin embargo, los liderados por Josh Homme no habrían alcanzado a estar ni medio minuto sobre el escenario. Según información entregada por un portavoz de la banda a la revista New Musical Express (NME), cuando los nativos de Palm Desert decidieron abrir el show con el tema “Feel Good Hit Of The Summer” el personal de la clínica habría reaccionado violentamente, desenchufando los equipos y solicitando a seguridad que los músicos fuesen expulsados del recinto inmediatamente.

La exagerada reacción de los trabajadores de la clínica tendría su justificación en la letra de la canción, que hace mención a una serie de medicamentos y sustancias ilícitas. Este mismo tema es utilizado por el Departamento de Policía de Colorado para musicalizar los videos en que se demuestran los perjudiciales efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol… C-c-c-c-c-cocaine”.

(Fragmento de la letra del tema “Feel Good Hit Of The Summer”)

Josh Homme acusado de homofóbico

En 2008, durante un concierto de QOTSA en Oslo, Noruega, Josh Homme fue golpeado por un zapato lanzado desde el público, haciendo que el vocalista reaccionara airadamente y comenzara a insultar al joven que lanzó el improvisado proyectil mientras este era sacado del recinto por personal de JOSH HOMMEseguridad. La polémica se suscitó debido a que, dentro de los muchos insultos que utilizó el frontman, repitió en más de una ocasión la palabra “faggot”, que traducido al español sería algo así como “maricón”. A raíz de este hecho, en algunos foros y medios escritos se comenzó a especular sobre la supuesta homofobia de Homme.

El vocalista tuvo que salir al paso de los rumores e indicar, a través de una carta abierta a los medios de comunicación y “ciudadanos de internet”, que sus palabras fueron sacadas de contexto, ya que su intención nunca fue denostar una condición sexual, sino reprender al joven que lo había agredido. En esta declaración fue tajante al indicar que no es homofóbico, y que de eso pueden dar fe su familia y amigos.

Nunca he dicho, ni sugerido, que ser gay sea algo malo”.

(Josh Homme)


El día de furia de Nick Oliveri

El bajista y cofundador de QOTSA, Nick Oliveri, fue desvinculado de la banda en 2004, sin embargo, las diferencias entre él y Josh Homme se arrastraban desde hace varios meses antes que se tomara esa drástica decisión, teniendo su principal enfrentamiento durante un concierto brindado el 27 de noviembre de 2002 en el salón Razzmatazz de Barcelona. En esa ocasión, según declaraciones del propio Oliveri, se habría molestado cuando Homme no se presentó a la prueba de sonido, a raíz de lo NICK OLIVERIcual habría ingerido una botella de vodka (después se sabría que la sustancia en cuestión habría sido “absenta”).

Era tal el estado etílico del bajista durante la presentación que, mientras tocaban la segunda canción, comenzó a lanzar botellas de vidrio hacía los fanáticos, alegando que el público estaba muerto y que no le gustaba su actitud. A pesar del reprochable comportamiento de Oliveri, Homme decidió continuar con la presentación, pero una vez terminado el concierto lo encaró en el camerino, faltando poco para que terminaran a los golpes.

Desearía que él me hubiese noqueado en ese entonces, me hubiese disculpado al despertarme”.

(Nick Oliveri hablando respecto al incidente)

Lo cierto es que nunca se tendrá total claridad respecto a los sucesos que rondaron esa presentación, debido a las dispares versiones de ambos protagonistas. No pasó mucho tiempo para que Homme se diera cuenta que no podía seguir trabajando con Oliveri, poniendo fin a la relación mediante un comunicado oficial a principios de 2004. Posterior a su salida de QOTSA, Nick se vio envuelto en una serie de problemas con la ley, entre los que se cuentan cargos por posesión de armas y maltrato intrafamiliar.

Pese a que en su momento Oliveri juró que no volvería a tocar con Josh Homme, al parecer el tiempo ha logrado curar las heridas, y tras nueve años desde su salida de la banda, ha trascendido que el bajista habría colaborado con las voces de un nuevo tema de los californianos.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Cesar Bear

    28-Mar-2013 en 10:59 am

    QOTSA esta dentro de mis top 5 entre las mejores bandas en vivo.

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 mes

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 mes

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: