Conéctate a nuestras redes

Artículos

Especial Lollapalooza 2013: Puscifer

Publicado

en

“La caja de arena de Maynard James Keenan”. Esa puede ser la mejor forma de definir a Puscifer, el proyecto paralelo del hombre bajo cuya tutela se encuentran dos de los nombres más importantes del rock contemporáneo: A Perfect Circle y Tool. Como un sueño hecho realidad para muchos fanáticos –aunque la gran fantasía siempre ha sido el anuncio de un show de Tool-, el músico norteamericano aterrizará por partida doble a la próxima edición de Lollapalooza. A Perfect Circle y Puscifer debutarán en suelo chileno, entregándonos la posibilidad de disfrutar, después de años de ilusiones frustradas, del genio de una de las figuras más brillantes que ha parido el mundo de la música durante las últimas décadas. Para esta ocasión nos toca introducirnos en el retorcido universo de Puscifer, agrupación que reúne las aristas más ocultas de Maynard James Keenan, en lo que se ha transformado en un verdadero ser con vida propia, alimentado por el morbo, el absurdo y la sátira.

PUSCIFER 01Puscifer nació, precisamente, como una broma para un programa de sketches norteamericano llamado “Mr. Show With Bob And David”. Maynard y Adam Jones, guitarrista de Tool, formaron parte de uno de los segmentos del programa, dando vida a una banda ficticia llamada Puscifer. De ahí en adelante Maynard llevaría su ficción a la realidad, para dar a luz a la banda que sirve como medio de escape para su trabajo con sus dos agrupaciones principales. De manera totalmente independiente, sin ataduras con discográficas y gestionando sus propias giras, Puscifer se convertía de a poco en el canal por el cual fluían las diversas voces del artista; el lugar donde convergían su yo, su ego y su ánima.

Si queremos buscar referentes en cuanto a la experiencia de vivir la música y un show de Puscifer, podríamos citar a bandas como The Residents, cuyo poderío audiovisual y de puesta en escena son la base para brindar experiencias que traspasan el ámbito de lo musical, mutando hacía rituales catárticos rebosantes de teatralidad. En cuanto a las referencias musicales, la lista sería interminable, al tratarse de un proyecto sin un norte completamente definido en materia de formas y estilos; no es de sorprender encontrarse con un álbum como “”V” Is For Vagina” (2007), disco debut de los norteamericanos, precedido por el EP “Don’t Shoot The Messenger” (2007), el cual conjuga estilos tan disímiles como el trip hop y el country, mezcla que, como comentó el propio Maynard, nació cuando andaba en su auto escuchando a gente como James Brown y grupos R&B.

C IS FORCon un título tan elocuente como “”V” Is For Vagina” quedaba claro que la tónica de Puscifer sería un constante viaje por la libido y la burla, con un discurso que nunca queda totalmente explícito por el músico, quien en reiteradas entrevistas ha dejado en claro que él no será un guía para sus oyentes, ya que ellos tienen la responsabilidad de elucubrar los pervertidos laberintos de esta nueva aventura musical. Bajo esa ambigüedad, entre tomarse las cosas en serio o sólo jugar con ellas, llegaba “”V” Is For Viagra. The Remixes” (2008), disco de remezclas de los temas de “”V” Is For Vagina” realizadas por diferentes dj’s, y el EP “”C” Is For (Please Insert Sophomoric Genitalia Reference Here)” (2009), cuya horrible carátula, la cual retrata a la estatua del Cristo Redentor haciendo levitar un rollo de papel higiénico, sólo venían a confirmar las desvergonzadas pretensiones de Maynard.

A pesar de que los puristas del sonido del americano puedan haber pensado en su momento que Puscifer sólo sería un pequeño apéndice entre el inmenso ingenio musical de Maynard, lo cierto es que en este nuevo proyecto se pueden encontrar las capas menos conocidas del músico, y que dentro de los esquemas en los que suele moverse, se sienten mucho más ricas e interesantes de descubrir. Las similitudes con Tool o APC, aparecen de manera lógica en muchos de los cortes de la banda, pero la libertad de la que goza la cabeza pensante de discos tan complejos como “Mer De Noms” (2000) o “Lateralus” (2001), le permite salirse de sus propios parámetros, de la matemática y la búsqueda de la perfección, para jugar con lo que se le dé la gana. Una verdadera caja de arena, que desemboca en una faceta bastante más densa y enigmática en el segundo LP, “Conditions Of My Parole” (2011).

MAYNARDComo amo y señor de esta criatura, Maynard ha tenido bajo su mando a un privilegiado grupo de secuaces: Tim “Herb” Alexander y Brad Wilk, baterista de Primus hasta 2010 y Rage Against The Machine, respectivamente; Trey Gunn, guitarrista de King Crimson; Danny Lohner, ex Nine Inch Nails, entre otras colaboraciones más que curiosas, como la que realizó junto a la actriz Milla Jovovich, y más recientemente, con la drag queen Dina Martina en el hilarante cover de “Bohemian Rhapsody”, el himno de Queen, presente en el más reciente trabajo de Puscifer, el EP “Donkey Punch The Night” (2013) –en otra alusión sexual, esta vez refiriéndose al bizarro “golpe de burro”, un violento movimiento para hacer llegar al éxtasis a la pareja-, donde también podemos encontrar una exquisita reversión de “Balls To The Wall”, clásico del heavy metal ochentero interpretado por Accept, adaptado a la perfección a la receta de Puscifer.

En entrevistas a medios locales, Maynard ha declarado que el show que podremos ver el próximo 6 de abril en el Parque O´Higgins será algo así como un “pequeño adelanto” de lo que podríamos ver en un futuro indeterminado, el día en que Puscifer regrese como plato central de un show a solas. Exento de gran parte de la teatralidad que se puede apreciar en sus presentaciones completas, este concierto de Puscifer será para muchos el primer encuentro soñado con una figura que muchos han querido elevar hasta niveles de divinidad, pero pasado el suspiro de emoción, nos espera un viaje por los recovecos más ocultos y sátiros de Maynard James Keenan.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Amigo del Sol

    27-Mar-2013 en 12:23 pm

    Una de las dos razones por las que voy al evento…. la otra A Perfect Circle… que bueno que hagan un espacio para hablar de una banda tan extrañamente buena.

  2. Juan Pablo

    27-Mar-2013 en 11:44 pm

    bandazaa, si es extraño que hablen de esta banda…ademas tienen muy buenos temas!!!

    • Nyarfeé

      08-Abr-2013 en 1:44 am

      Es muy extraño que hablen de MJK en general… No nos deja de impresionar… (por cierto, hubo un tal Juan Pablo que tuvo la dicha de tocar una rola con Pearl Jam)

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 5 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 5 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 5 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 5 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 5 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: