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Especial Lollapalooza 2013: Puscifer

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“La caja de arena de Maynard James Keenan”. Esa puede ser la mejor forma de definir a Puscifer, el proyecto paralelo del hombre bajo cuya tutela se encuentran dos de los nombres más importantes del rock contemporáneo: A Perfect Circle y Tool. Como un sueño hecho realidad para muchos fanáticos –aunque la gran fantasía siempre ha sido el anuncio de un show de Tool-, el músico norteamericano aterrizará por partida doble a la próxima edición de Lollapalooza. A Perfect Circle y Puscifer debutarán en suelo chileno, entregándonos la posibilidad de disfrutar, después de años de ilusiones frustradas, del genio de una de las figuras más brillantes que ha parido el mundo de la música durante las últimas décadas. Para esta ocasión nos toca introducirnos en el retorcido universo de Puscifer, agrupación que reúne las aristas más ocultas de Maynard James Keenan, en lo que se ha transformado en un verdadero ser con vida propia, alimentado por el morbo, el absurdo y la sátira.

PUSCIFER 01Puscifer nació, precisamente, como una broma para un programa de sketches norteamericano llamado “Mr. Show With Bob And David”. Maynard y Adam Jones, guitarrista de Tool, formaron parte de uno de los segmentos del programa, dando vida a una banda ficticia llamada Puscifer. De ahí en adelante Maynard llevaría su ficción a la realidad, para dar a luz a la banda que sirve como medio de escape para su trabajo con sus dos agrupaciones principales. De manera totalmente independiente, sin ataduras con discográficas y gestionando sus propias giras, Puscifer se convertía de a poco en el canal por el cual fluían las diversas voces del artista; el lugar donde convergían su yo, su ego y su ánima.

Si queremos buscar referentes en cuanto a la experiencia de vivir la música y un show de Puscifer, podríamos citar a bandas como The Residents, cuyo poderío audiovisual y de puesta en escena son la base para brindar experiencias que traspasan el ámbito de lo musical, mutando hacía rituales catárticos rebosantes de teatralidad. En cuanto a las referencias musicales, la lista sería interminable, al tratarse de un proyecto sin un norte completamente definido en materia de formas y estilos; no es de sorprender encontrarse con un álbum como “”V” Is For Vagina” (2007), disco debut de los norteamericanos, precedido por el EP “Don’t Shoot The Messenger” (2007), el cual conjuga estilos tan disímiles como el trip hop y el country, mezcla que, como comentó el propio Maynard, nació cuando andaba en su auto escuchando a gente como James Brown y grupos R&B.

C IS FORCon un título tan elocuente como “”V” Is For Vagina” quedaba claro que la tónica de Puscifer sería un constante viaje por la libido y la burla, con un discurso que nunca queda totalmente explícito por el músico, quien en reiteradas entrevistas ha dejado en claro que él no será un guía para sus oyentes, ya que ellos tienen la responsabilidad de elucubrar los pervertidos laberintos de esta nueva aventura musical. Bajo esa ambigüedad, entre tomarse las cosas en serio o sólo jugar con ellas, llegaba “”V” Is For Viagra. The Remixes” (2008), disco de remezclas de los temas de “”V” Is For Vagina” realizadas por diferentes dj’s, y el EP “”C” Is For (Please Insert Sophomoric Genitalia Reference Here)” (2009), cuya horrible carátula, la cual retrata a la estatua del Cristo Redentor haciendo levitar un rollo de papel higiénico, sólo venían a confirmar las desvergonzadas pretensiones de Maynard.

A pesar de que los puristas del sonido del americano puedan haber pensado en su momento que Puscifer sólo sería un pequeño apéndice entre el inmenso ingenio musical de Maynard, lo cierto es que en este nuevo proyecto se pueden encontrar las capas menos conocidas del músico, y que dentro de los esquemas en los que suele moverse, se sienten mucho más ricas e interesantes de descubrir. Las similitudes con Tool o APC, aparecen de manera lógica en muchos de los cortes de la banda, pero la libertad de la que goza la cabeza pensante de discos tan complejos como “Mer De Noms” (2000) o “Lateralus” (2001), le permite salirse de sus propios parámetros, de la matemática y la búsqueda de la perfección, para jugar con lo que se le dé la gana. Una verdadera caja de arena, que desemboca en una faceta bastante más densa y enigmática en el segundo LP, “Conditions Of My Parole” (2011).

MAYNARDComo amo y señor de esta criatura, Maynard ha tenido bajo su mando a un privilegiado grupo de secuaces: Tim “Herb” Alexander y Brad Wilk, baterista de Primus hasta 2010 y Rage Against The Machine, respectivamente; Trey Gunn, guitarrista de King Crimson; Danny Lohner, ex Nine Inch Nails, entre otras colaboraciones más que curiosas, como la que realizó junto a la actriz Milla Jovovich, y más recientemente, con la drag queen Dina Martina en el hilarante cover de “Bohemian Rhapsody”, el himno de Queen, presente en el más reciente trabajo de Puscifer, el EP “Donkey Punch The Night” (2013) –en otra alusión sexual, esta vez refiriéndose al bizarro “golpe de burro”, un violento movimiento para hacer llegar al éxtasis a la pareja-, donde también podemos encontrar una exquisita reversión de “Balls To The Wall”, clásico del heavy metal ochentero interpretado por Accept, adaptado a la perfección a la receta de Puscifer.

En entrevistas a medios locales, Maynard ha declarado que el show que podremos ver el próximo 6 de abril en el Parque O´Higgins será algo así como un “pequeño adelanto” de lo que podríamos ver en un futuro indeterminado, el día en que Puscifer regrese como plato central de un show a solas. Exento de gran parte de la teatralidad que se puede apreciar en sus presentaciones completas, este concierto de Puscifer será para muchos el primer encuentro soñado con una figura que muchos han querido elevar hasta niveles de divinidad, pero pasado el suspiro de emoción, nos espera un viaje por los recovecos más ocultos y sátiros de Maynard James Keenan.

Por Sebastián Zumelzu

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3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Amigo del Sol

    27-Mar-2013 en 12:23 pm

    Una de las dos razones por las que voy al evento…. la otra A Perfect Circle… que bueno que hagan un espacio para hablar de una banda tan extrañamente buena.

  2. Juan Pablo

    27-Mar-2013 en 11:44 pm

    bandazaa, si es extraño que hablen de esta banda…ademas tienen muy buenos temas!!!

    • Nyarfeé

      08-Abr-2013 en 1:44 am

      Es muy extraño que hablen de MJK en general… No nos deja de impresionar… (por cierto, hubo un tal Juan Pablo que tuvo la dicha de tocar una rola con Pearl Jam)

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Especial En Órbita 2017: Lee Ranaldo

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Lee Ranaldo

Hay artistas cuyo aporte musical pasa desapercibido a simple vista y terminan siendo reconocidos por quienes verdaderamente valoran su obra. En esa vereda, la tremenda influencia que Lee Ranaldo ha ejercido en el rock alternativo comenzó a gozar de aquel reconocimiento con el pasar de los años, especialmente luego de la pausa indefinida que Sonic Youth tomó de los escenarios.

El canoso guitarrista siempre jugó un rol fundamental dentro de la banda. Gran parte de su sonido correspondía a la especial forma en que toca la guitarra, y también en los eternos puentes sonoros que generaba con Thurston Moore en el escenario, compitiendo en verdaderas batallas de noise que dejaban a más de alguno con problemas de audición.

Lejos de esos artistas que viven recordando la época de gloria con su banda original, Lee se dedicó completamente a su faceta como solista una vez que terminó la historia de Sonic Youth. Tanto como en solitario, así como con su proyecto The Dust, Ranaldo ha demostrado durante los últimos años que no necesita recurrir a un catálogo seguro para demostrar su calidad y eficiencia en vivo.

Álbumes como “Between The Times & The Tides” (2012) o el recién lanzado “Electric Trim” (2017) comprueban el hecho de que Lee tiene creatividad para rato, entregando una música ligeramente diferente a lo que hacía en Sonic Youth, pero con el sello característico que sólo su guitarra y fraseos vocales pueden entregar. Melancolía y pesar, todo de la manera más surrealista posible.

Esa plena concentración en sus proyectos no es al azar. Ranaldo busca llevar un mensaje, un manifiesto de cómo piensa y siente la música. De la misma manera rupturista que en antaño, se las ingenia para conjugar las melodías y el arte, entregando todo su talento literario para crear música más poética e inspiradora, con temáticas un poco más humanas y naturales.

Toda esa introspección, se ve reflejada en un impecable show en vivo, donde las armónicas melodías se mezclan con volátiles y concisos riffs, marca propia de Ranaldo con su guitarra Fender que zumba todo a su alrededor con su potente y abrumador sonido. Sin duda que canciones como “Off The Wall”, “Tomorrow Never Comes” o la grandiosa “Lecce, Leaving”, de su proyecto Lee Ranaldo And The Dust, serán parte de un setlist que juega con cartas propias, sin tener que pedirle prestado a nadie más.

Ese show podremos sentirlo en el próximo festival En Órbita, donde Ranaldo vendrá a promocionar su última placa de estudio, trabajo que refleja un punto de inflexión entre el trabajo en formato eléctrico y las constantes giras solitarias en modo acústico que lo tiene recorriendo el mundo durante el último tiempo. La instancia perfecta para presenciar directamente todo el talento y poderío en vivo de un artista que siempre ha jugado el papel de héroe anónimo, aportando silenciosamente desde su artística y pasiva manera.

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