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Especial Lollapalooza 2013: Pearl Jam

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Todos tienen alguna idea de quiénes son Pearl Jam. La banda de Seattle es una de las agrupaciones de rock más importantes de la historia, no sólo por ser la banda de grunge activa más relevante, sino que también por refrescar su estilo, esto gracias a que Pearl Jam no es la única conexión de sus miembros con la música. De hecho, si hacemos una revisión, nos daremos cuenta que la carrera de PJ ha sido muy similar en prolijidad que sus actos paralelos, lo que demuestra su inquietud por hacer PEARL JAM 01cosas y darle algo a la música todo el tiempo.

El antecedente más inmediato pueden ser los dos discos solistas que ha sacado su frontman, Eddie Vedder, que se dedican a resolver inquietudes del artista más allá de seguir con lo que ya hace con su agrupación nodriza. El soundtrack de “Into The Wild” (2007) y “Ukulele Songs” (2011) son discos extraños, conceptuales y coherentes. Cada cual se encarga de destacar aspectos de Vedder que muchas veces no se ven a simple vista, como su sensibilidad por las melodías o su sentido genial de los arpegios. No sólo ha armado estos dos álbumes, sino también ha participado con tracks en particular en soundtracks diferentes, lo que confirma que sus preocupaciones musicales son muchísimo más amplias que el rock.

Junto con Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard y Mike McCready formaron parte de Temple Of The Dog, el germen original de Pearl Jam, donde también participó Chris Cornell. La banda duró poco, pero a juzgar por sus nombres, fue un semillero más que prolífico para el rock. Sólo sacaron un disco de estudio, el homónimo de 1991, que fue el resultado de un trabajo donde el propio Chris Cornell quiso rendir tributo a Andrew Wood, amigo suyo y miembro de Mother Love Bone, quien había muerto de una sobredosis en 1990. El álbum tuvo buenas críticas, pero falló en las ventas. De hecho, el reconocimiento de este proyecto llegó a lo masivo cuando Pearl Jam irrumpió en la escena. Pero no PEARL JAM 03significó el final del trabajo de este grupo de artistas. No mucho después, en 1993, Cornell, Ament y McCready se juntaron con el nombre de MACC (por las iniciales de sus apellidos y el de Matt Cameron) para participar de un tributo a Jimi Hendrix, “Stone Free: A Tribute To Jimi Hendrix” con la canción “Hey Baby (Land Of The Rising Sun)”.

Tras ello Pearl Jam se tomó la vida de sus miembros, pero no sólo Vedder pudo dedicarse a trabajar como solista. Jeff Ament también ha lanzado dos álbumes completamente de carácter experimental: “Tone” en 2008 y “While My Heart Beats” en 2012, además de tocar con otras bandas como Three Fish en los noventas, o Derranged Vision, Tres Mts. y RNDM. Mike McCready ha sido menos prolífico, pero su gran proyecto paralelo a Pearl Jam fue la súper banda Mad Season. Este grupo estaba compuesto por Layne Staley, vocalista histórico de Alice In Chains, Barrett Martin, baterista de Screaming Trees, y John Baker Saunders en el bajo. El grupo, marcado por los problemas de sus miembros con las drogas y el alcohol, lanzó sólo un disco, “Above” en 1995, y de hecho este año se reeditó en una edición de lujo.

Menos activo es el guitarrista Stone Gossard, quien mantiene un bajo perfil, pero que de todas formas ha seguido casi de manera paralela a Pearl Jam con Brad, una agrupación que formó con otros PEARL JAM 02músicos de Seattle y con quienes ya ha lanzado cinco discos. También publicó en 2001 su único álbum solista, “Bayleaf”. Y también lo intentó en la industria discográfica, creando Loosegrove Records en 1994, incluso siendo el sello que lanzó el álbum debut homónimo de Queens Of The Stone Age (1998). Loosegrove cerró sus puertas en 2000.

Como puede notarse, todos los integrantes de Pearl Jam han hecho obras en paralelo a su banda “nodriza”, no obstante, por diferentes razones, es claro que PJ se ha vuelto parte de su familia y que sería extraña una separación de esta, una de las agrupaciones que aparenta ser de las más estables del rock y que demuestra que sí es compatible tener un tremendo éxito y, a la vez, buscar generar una obra mucho más amplia por separado.

Por Manuel Toledo-Campos

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Muse y los detalles de su extravagante retorno a Chile

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Simulation Theory

Altas expectativas ha generado el regreso de Muse a nuestro país. El trío británico, teloneado por Kaiser Chiefs, se presentará el próximo domingo 13 de octubre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, mostrando un imperdible despliegue de tecnología, virtuosismo y pomposidad. Una presentación aclamada tanto por la crítica como por los fanáticos de la banda a nivel mundial, y que debe ser desglosada para apreciar y conocer su complejidad y magnificencia.

A pesar de que los europeos tocaron en el Estadio Nacional en 2011 como teloneros de U2, es la primera vez en que se presentan en un recinto abierto con show propio. Lo anterior se debe a que las dimensiones de ciertos elementos hacen imposible la realización del evento en un espacio cerrado, como el hecho de que contará con la impresionante cantidad de 248 luces robóticas encargadas de crear el ambiente sci-fi que se busca. Otro ejemplo claro de esto es la pantalla LED que mide 17 por 5 metros; su gran tamaño le asegura a los asistentes una excelente visualización desde cualquier sector de la Pista Atlética. Finalmente, otro elemento que destaca en la apuesta de la gira es la pasarela. La estructura de 28 metros de largo se transforma en escenario durante todo el concierto, dejando atrás la jerarquía de la plataforma central al incluir al público en la dinámica y creando un especial lazo con ellos durante toda la experiencia.

La tecnología y el amor a la cultura pop del pasado son indudablemente conceptos clave en este tour. Ello no solamente se grafica en un evidente montaje de técnica, vestimentas futuristas con colores neón, lentes LED y aparataje robótico, sino que también en los guiños a la ciencia ficción nostálgica de los 80 y 90. A lo largo del show, el grupo rinde homenaje en forma constante a icónicos exponentes del séptimo arte, tales como “Terminator”, “Alien” y “Back To The Future” –la que incluso inspiró el clip de la canción “Pressure”, perteneciente al último disco–. La tónica se mantiene con Murph, mascota de la banda. Dicho robot se creó en base a “Creator”, personaje del videoclip del tema “The Dark Side” y fue bautizado como tributo al inconfundible Murphy de “Robocop”. El androide, pieza central del show, mide 16 metros de alto y se roba la película gracias a su tamaño y rol interactivo.

Por último, el amor a David Byrne y sus espectáculos son la última oda rendida a los clásicos en esta travesía, con bailarinas que salen a escena realizando coreografías simples que evocan las presentaciones en vivo del líder de Talking Heads. Además del toque estético y art pop de tal intervención, las féminas aportan teniendo un activo rol en el manejo de ciertos efectos especiales, lo que reafirma el acento futurista que los ingleses han puesto en su vuelta a los escenarios.

Sin duda, la gira que trae a Muse por cuarta vez a Chile, llamada “Simulation Theory”, destaca por su puesta en escena y su dinámica con el público. Gracias a ella, la crítica internacional ha llenado de elogios a la banda, catalogándola como una de las mejores para ver en vivo. El tour, que comenzó el 22 de febrero en Houston y concluye el próximo 15 de octubre en Lima, siendo Chile su penúltima parada, cuenta hasta con un dato freak aportado por su vocalista, Matthew Bellamy. El otrora líder del grupo ostenta el récord Guinness de la mayor cantidad de guitarras rotas en un periplo, con nada más ni nada menos que 140 ejemplares destruidos. En resumen, la cita promete ser tanto hipnotizante como obligatoria para aquellos que disfrutan de la poderosa mezcla de potencia e innovación.

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