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Especial Lollapalooza 2013: Foals

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Cuando se lleva tanto tiempo escuchando música y se ha sido testigo de una gran variedad de bandas que fracasaron en el intento de superar el éxito de su primer álbum, y en algunos casos que ni siquiera lograron desmarcarse de la etiqueta de one hit wonder, se agradece la posibilidad de conocer agrupaciones que, a pesar de su acotada trayectoria, sean capaces de reinventarse con cada nuevo álbum que conciben, ofreciendo un estilo fresco e innovador. La historia es así: en septiembre de 2011 los californianos de Red Hot Chili Peppers se presentaban por cuarta vez en Chile como parte de la gira de promoción de su álbum “I’m With You” (2011), show que no habría tenido nada fuera de normal si no fuese porque un acuerdo entre representantes ubicó a una joven banda británica como teloneros del tour, decisión que a todas luces parecía arriesgada considerando la discordancia entre los estilos de ambas agrupaciones, pero que a la larga se convertiría en una verdadera revelación. La banda en cuestión era Foals, nativos de Oxford con solo seis años de trayectoria y dos álbumes bajo el brazo.

Hemos recibido algunas críticas por eso, pero no es mucho lo que podemos hacer. Nos ofrecieron la gira y la tomamos”.

(Jimmy Smith, guitarrista de Foals, hablando de la gira con RHCP)

FOALS 01Muy temprano, el día del evento se comenzó a gestar una agradable sorpresa, cuando muchos de los fanáticos que llegaban al Estadio Monumental aseguraban haber comprado su ticket no para presenciar a los grandes protagonistas de la velada, RHCP, sino a sus teloneros. ¿Qué tenía esa aparentemente desconocida banda que causaba tanta atracción y devoción? Se decubriría más esa noche. Sólo bastaron un par de acordes de la primera canción, “Blue Blood”, para dilucidar la interrogante; la calidad de su música era indiscutible y en la memoria inmediata no se daba con punto de referencia el ritmo que profesaban. Uno a uno se fueron sucediendo cada uno de los siete temas que conformaron su reducida presentación, cautivando por lo nítido y potente de su sonido, casi como si estuviera sonando una pista pre-grabada. Una vez terminado el show de Foals, sus fanáticos más acérrimos abandonaron el recinto para ir al hotel a esperar a sus ídolos, sin importarles dejar atrás la posibilidad de escuchar a Anthony Kiedis y compañía, para ellos la deuda ya estaba pagada.

Una de las principales características de este quinteto británico es la particularidad de su estilo, el cual se fundamenta en una formula pocas veces utilizada, que mezcla el math rock con algunos tintes de new wave, además de una fuerte influencia del sonido kraut rock, teniendo como principales inspiradores a bandas como Kraftwerk y Neu!, inclusive habiendo participado en un álbum tributo a estos últimos en 2009, donde compartieron créditos con otras emblemáticas bandas, tales como Oasis, Kasabian, Primal Scream y LCD Soundsystem, entre muchos otros.

FOALS 02Desde su génesis, Foals ha demostrado ser una banda consecuente y decidida, buscando siempre la perfección en cada uno de sus discos, no conformándose con resultados que no los dejen totalmente satisfechos. Tanto es así, que durante el proceso de creación de su álbum debut, “Antidotes” (2008),  se pusieron en contacto con Dave Sitex, guitarrista de TV On The Radio y uno de sus grandes referentes musicales, para que se hiciera cargo de la producción de la placa, sin embargo, una vez terminada la mezcla no les gustó el excesivo uso del efecto reverb, que impregnaba el disco de un aura demasiado espacial, tomando la decisión de remezclar el álbum completo desde cero.

Aún está ahí su trabajo de producción, porque eso no lo hemos tocado, pero toda la remezcla la hicimos entera de nuevo cuando volvimos a Inglaterra. No usamos su mezcla final”.

(Yannis Philippakis, vocalista de Foals)

Existen motivos de sobra para emocionarse con la inminente participación del quinteto inglés en la nueva versión de Lollapalooza Chile, ya que no sólo seremos testigos de un show más extenso que en su anterior visita, sino que además podremos escuchar en vivo algunos cortes de su más reciente producción, “Holy Fire” (2013), material que, según declaraciones de la misma banda, deja atrás el sonido indie que tan buenos resultados les dio en el pasado, para trasladarse a una corriente más cercana al punk. Este evidente alejamiento de su zona de confort no hace otra cosa que ratificar el atrevimiento de Foals y su afán por experimentar con otros matices musicales, haciendo aun más atractiva una apuesta que de por sí ya es digna de admiración.

Por Gustavo Inzunza

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1 Comentario

1 Comentario

  1. seba

    03-Abr-2013 en 11:39 pm

    Fue tan penca ver a tanto weon pifiando en el show con los rhcp, por ultimo si no les gusta, aguantenselo.
    Mala decisión del manager buscar gira con un grupo tan distinto musicalmente.
    Yo voy a lollapalooza a ver muchos grupos, pero uno que se lleva el “si o si” es Foals, tremendos.

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Las tres etapas de The Raconteurs

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Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

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