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Especial Lollapalooza 2013: Deadmau5

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Dentro de los grandes aciertos de Lollapalooza Chile en sus dos primeras versiones, destacan los números que han repletado el escenario electrónico. Porque la elección de los Dj’s y productores ha sido brutal: un clásico como Fat Boy Slim hasta el top one Armin Van Buuren, pasando por las revelaciones de Skrillex y Calvin Harris. Y con las presentaciones de Steve Aoki y Kaskade, este año no será la excepción. Sin embargo, el que se llevará todas las miradas será un canadiense, quien llevará su show hasta el escenario Coca Cola para inundar de electrohouse la Elipse del Parque O’Higgins. Él es Deadmau5, y en este artículo te contamos algunas curiosidades sobre su carrera, a casi ocho años de su debut.

Cabeza de Ratón

80685794KS218_Coachella_ValCuando Joel Thomas Zimmerman, el hombre tras Deadmau5, era un adolescente, tuvo un inconveniente con su computador. Mientras chateaba con sus amigos el aparato dejó de funcionar. Su padre le hizo un comentario acerca del fuerte y extraño olor que emanaba del ordenador, y al desmantelarlo se encontraron con un ratón muerto, el que había ocasionado el problema. Al contarle la anécdota a sus conocidos, comenzaron a llamarlo “dead mouse guy” (o el chico del ratón muerto), y acuñó ese apodo como nickname del chat. Sin embargo, el “deadmouse” superaba los caracteres permitidos, así que incluyó un 5 para completar su nombre. Y el logo que lo caracteriza (“Mau5head”), que en sus shows en vivo transforma en casco, fue creado por él cuando aprendió a utilizar un programa de diseño en 3D. Además, en 2007 creó su propio sello, al que llamó Mau5trap.

El poderío de las redes sociales

En marzo de 2012, el artista comenzó a trabajar en un track llamado “The Veldt” (nombre tomado de un cuento de Ray Bradbury). El proceso de composición lo transmitió en vivo a través de un streaming donde se podía ver todo lo que ocurría. Y no sólo la grabación de los samples, también los ataques de su gato. Pero entre esas otras cosas, Deadmau5 comentó el cómo haría para incluir letra dentro de la canción.

Y así –como quizás muchos lo hicieron- Chris James, un productor casero, tomó algunas partes de la canción que preparaba Joel, y le agregó las letras con referencias al cuento del escritor, para luego subirlas a SoundCloud, y enviárselas por Twitter. Esa respuesta generó tantos retweets, que Zimmerman oyó la maqueta y quedó tan maravillado con la voz y lírica de James, que decidió incluirlo en el sencillo. Aún mostrando imágenes vía streaming, se pudo ver a Chris con el representante de Deadmau5. Finalmente, la canción fue lanzada el 8 de mayo. E incluso fue nominada al Grammy 2013, pero gracias al remix de Tommy Trash.

U Mad Bro?

Pasaban y pasaban artistas sobre la alfombra roja 2012 del Grammy, y el hombre con cabeza de ratón hacía su entrada. Hasta ahí todo –relativamente- normal, salvo por la polera que Joel estaba usando, en la que aparecía una secuencia de números junto con la frase “U Mad Bro? (“¿Estás molesto, hermano?”). Y aquel teléfono era nada menos que el de Skrillex, que se llevaría tres premios: Mejor Grabación Dance, Mejor Grabación Remix y Mejor Álbum Dance/Electrónica.

El ex From First To Last se rió de lo ocurrido, mientras que los fanáticos, que comenzaron a llamar al (626) 319-1039, se encontraron sólo con una casilla de correo de voz.

A las 20:00 horas comienza el espectáculo del quinto mejor Dj del mundo, según la revista DJ MAG. El único que pudo sacar la electrónica del Movistar Arena. El tercer cabeza de cartel de Lollapalooza Chile 2013: Deadmau5.

Por Bastián García

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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