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Especial Lollapalooza 2013: Bad Brains

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En la casa de Bad Brains, en Bayway, Maryland, se está tramando algo. Algo nuevo. Dr. Know (apodo del guitarrista Gary Miller) y el bajista Darryl Jenifer quieren hacer punk rock, pero distinto. Original. Los años 70 están terminando y la mejor forma de explotar es acelerando el pulso cada vez más. Con Paul “H.R.” Hudson en voz y su hermano Earl en batería, los Rastafari se transformaron en precursores (junto a Middle Class y Black Flag) del hardcore punk. “Fue explorarlo. Will Calhoun, el baterista de BAD BRAINS 01Living Colour, nos dijo que era como un góspel acelerado. ¡Es una buena definición!”, relató Miller a la Rolling Stone Argentina.

Y ese es el inicio de una de las bandas más importantes del género; una agrupación definitoria para el movimiento. Comenzaron haciendo recitales gratuitos en su casa, creando ellos mismos los carteles para invitar al público y vendiendo sus maquetas de forma independiente. Acciones que en los años siguientes serían envueltas en la cultura del do it yourself.

Tras alcanzar el éxito en la escena de Washington, el siguiente paso fue grabar en un estudio de mayor trascendencia, e Inner Ear Studios se convirtió en ese lugar. Aunque, en aquel entonces, sólo era el sótano del productor norteamericano Don Zientara, el que tuvo entre sus filas a ilustres como Minor Threat y Fugazi. Y la historia cuenta que Earl, sentado tras la batería, tenía todo el cuerpo dentro de un clóset, mientras que su hermano H.R. ocupaba un espacio al comienzo de las escaleras. Sólo Darryl y Dr. Know tenían libertad para moverse, debido a la precariedad del improvisado estudio. Más aún, la voz de uno de los hijos de Don y el cantar de los grillos se cuelan entre las canciones.

BAD BRAINS 02Quiebres y regresos

Bad Brains se ha separado tantas veces como décadas han pasado. La banda se disolvió hasta en cuatro oportunidades. Las razones fueron desde la esquizofrenia leve de Paul, a las diferencias musicales que distanciaban a los hermanos Hudson de los otros dos miembros. Incluso, tras la gira promocional de “God Of Love” (1994), se creyó que las discrepancias serían irreconciliables.

Además, y cómo último antecedente de sus desavenencias, H.R. volvió a salir del grupo, quedando ausente del tour sudamericano de “Build A Nation” (2008). Y Dr. Know lo explicó así a Rolling Stone Argentina: “Se para y ni canta. No se compenetra. Ya no tiene fuerza para hacer volteretas. La gente paga su dinero y por lo menos quiere a alguien que cante las canciones. No podemos confiar en él tampoco. La otra vez nos convocó MTV para ser artistas de la semana, y fuimos a Los Angeles a filmar. Israel Joseph estaba en la ciudad y lo llamamos. H.R se hubiese puesto a deambular en plena entrevista. No voy a hacer nada a medias, es una ofensa al mensaje, al público y a Jah”.

Sin embargo, la hermandad los ha hecho regresar en cada oportunidad. “Las veces que rompimos fue porque cada uno quiso incursionar en otras cosas y probarse sus propias técnicas. Pero a través de los años y de la experiencia, nos dimos cuenta que como grupo y equipo, avanzando todos juntos, BAD BRAINS 03seríamos más fuertes y duraderos”, contó Paul a Consequence Of Sound en noviembre pasado, a propósito del lanzamiento de “Into The Future” (2012), su último larga duración.

A día de hoy, Bad Brains cuenta con una discografía de once trabajos de estudio, además de cinco discos extra entre recopilaciones y presentaciones en vivo. Con un catálogo que partió con el nacimiento del hardcore; y experimentando con el reggae (por sus creencias religiosas), el dub o el metal crossover. H.R., Earl Hudson, Dr. Know y Darryl Jenifer, los mismos que intensificaron el punk en un sótano en Maryland, llegarán al PlayStation Stage a las 18:00 horas, en la tercera versión de Lollapalooza Chile.

Por Bastián García

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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