Contáctanos

Artículos

Especial Lollapalooza 2013: Bad Brains

Publicado

en

En la casa de Bad Brains, en Bayway, Maryland, se está tramando algo. Algo nuevo. Dr. Know (apodo del guitarrista Gary Miller) y el bajista Darryl Jenifer quieren hacer punk rock, pero distinto. Original. Los años 70 están terminando y la mejor forma de explotar es acelerando el pulso cada vez más. Con Paul “H.R.” Hudson en voz y su hermano Earl en batería, los Rastafari se transformaron en precursores (junto a Middle Class y Black Flag) del hardcore punk. “Fue explorarlo. Will Calhoun, el baterista de BAD BRAINS 01Living Colour, nos dijo que era como un góspel acelerado. ¡Es una buena definición!”, relató Miller a la Rolling Stone Argentina.

Y ese es el inicio de una de las bandas más importantes del género; una agrupación definitoria para el movimiento. Comenzaron haciendo recitales gratuitos en su casa, creando ellos mismos los carteles para invitar al público y vendiendo sus maquetas de forma independiente. Acciones que en los años siguientes serían envueltas en la cultura del do it yourself.

Tras alcanzar el éxito en la escena de Washington, el siguiente paso fue grabar en un estudio de mayor trascendencia, e Inner Ear Studios se convirtió en ese lugar. Aunque, en aquel entonces, sólo era el sótano del productor norteamericano Don Zientara, el que tuvo entre sus filas a ilustres como Minor Threat y Fugazi. Y la historia cuenta que Earl, sentado tras la batería, tenía todo el cuerpo dentro de un clóset, mientras que su hermano H.R. ocupaba un espacio al comienzo de las escaleras. Sólo Darryl y Dr. Know tenían libertad para moverse, debido a la precariedad del improvisado estudio. Más aún, la voz de uno de los hijos de Don y el cantar de los grillos se cuelan entre las canciones.

BAD BRAINS 02Quiebres y regresos

Bad Brains se ha separado tantas veces como décadas han pasado. La banda se disolvió hasta en cuatro oportunidades. Las razones fueron desde la esquizofrenia leve de Paul, a las diferencias musicales que distanciaban a los hermanos Hudson de los otros dos miembros. Incluso, tras la gira promocional de “God Of Love” (1994), se creyó que las discrepancias serían irreconciliables.

Además, y cómo último antecedente de sus desavenencias, H.R. volvió a salir del grupo, quedando ausente del tour sudamericano de “Build A Nation” (2008). Y Dr. Know lo explicó así a Rolling Stone Argentina: “Se para y ni canta. No se compenetra. Ya no tiene fuerza para hacer volteretas. La gente paga su dinero y por lo menos quiere a alguien que cante las canciones. No podemos confiar en él tampoco. La otra vez nos convocó MTV para ser artistas de la semana, y fuimos a Los Angeles a filmar. Israel Joseph estaba en la ciudad y lo llamamos. H.R se hubiese puesto a deambular en plena entrevista. No voy a hacer nada a medias, es una ofensa al mensaje, al público y a Jah”.

Sin embargo, la hermandad los ha hecho regresar en cada oportunidad. “Las veces que rompimos fue porque cada uno quiso incursionar en otras cosas y probarse sus propias técnicas. Pero a través de los años y de la experiencia, nos dimos cuenta que como grupo y equipo, avanzando todos juntos, BAD BRAINS 03seríamos más fuertes y duraderos”, contó Paul a Consequence Of Sound en noviembre pasado, a propósito del lanzamiento de “Into The Future” (2012), su último larga duración.

A día de hoy, Bad Brains cuenta con una discografía de once trabajos de estudio, además de cinco discos extra entre recopilaciones y presentaciones en vivo. Con un catálogo que partió con el nacimiento del hardcore; y experimentando con el reggae (por sus creencias religiosas), el dub o el metal crossover. H.R., Earl Hudson, Dr. Know y Darryl Jenifer, los mismos que intensificaron el punk en un sótano en Maryland, llegarán al PlayStation Stage a las 18:00 horas, en la tercera versión de Lollapalooza Chile.

Por Bastián García

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas