Conéctate a nuestras redes

Artículos

Especial Lollapalooza 2013: A Perfect Circle

Publicado

en

Ya pudimos conocer un poco más de Puscifer en el artículo dedicado a la creación más lúdica de Maynard James Keenan, por lo que ahora nos toca ponernos en contacto con una de las bandas madre del norteamericano, esa que junto a Tool han elevado al músico al podio de los grandes genios del rock contemporáneo. A Perfect Circle es la otra cara del Maynard matemático y complejo, acercándose a lugares donde prima la emoción por sobre la mente, revelados bajo el sonido del rock alternativo, cortesía de Billy Howerdel, guitarrista de APC, quien entre su holgado currículum como técnico y productor musical, concibió a la banda a fines de la década de los noventa.

A PERFECT CIRCLE 03Influencias de Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, entre otras agrupaciones, se transformaron en grandes referentes para Howerdel, quien había trabajado como técnico de estas bandas en el pasado y extrajo de ellas la base del sonido de APC. Howerdel y Maynard se conformaron como los líderes de la banda, la que completó su alineación con la violinista y bajista trasandina, Paz Lenchantin, el guitarrista Troy Van Leeuwen, quien más tarde emigraría a Queens Of The Stone Age, y el baterista de The Vandals, Josh Freese, que entró en reemplazo de Tim Alexander, ex baterista de Primus, que dejó la banda antes del lanzamiento del disco debut, “Mer De Noms” (2000), producción que vendió casi 190 mil copias en su primera semana, convirtiéndose en un verdadero fenómeno comercial, inaudito en una banda de su estilo.

En “Mer De Noms” podemos encontrar un sonido que se debate entre el rock purista y la melancolía de corrientes como el new wave, algo así como la mixtura entre Ozzy Osbourne y The Cure, dos bandas a las que APC interpretaba en el período previo a la salida de su placa debut. Con letras que van desde la nostalgia por la pérdida de un ser querido, como lo es “Judith”, la cual hace referencia a la parálisis que afectaba a la madre del vocalista, hasta la belleza pura de cortes como “Rose”, ponían a A Perfect Circle como una de las bandas alternativas más sólidas del momento.

A PERFECT CIRCLE 01La demandante maquinaria de Tool, que se encontraba en plena producción de “Lateralus” (2001), dejó a Maynard un tanto de lado para lo que sería el segundo LP de la banda, “Thirteenth Step” (2003), relegando gran parte del proceso creativo a Howerdel. Quien además tuvo que lidiar con la salida de Van Leeuwen y Lenchantin, quienes cedieron sus puestos a Twiggy Ramirez, ex Marylin Manson, y a James Iha, que en esos días también tocaba en The Smashing Pumpkins. “Thirteenth Step” (2003) es mucho más atmosférico y denso que su predecesor, y se enmarca en la metamorfosis de una persona en un “otro” luego de abandonar su naturaleza humana. La crítica aplaudió la evolución del grupo, que puso un mayor énfasis en los pasajes melódicos que llevaban a su música a espacios mucho más profundos y ricos que en los mostrados en “Mer De Noms”.

Al año siguiente llegaría el último álbum de APC hasta la fecha, “eMOTIVe” (2004), disco de covers lanzado el día de la elección presidencial en Estados Unidos, en la que finalmente George W. Bush salió como ganador, y que reúne canciones que hablan sobre la guerra y la política, entre ellas “Imagine” de John Lennon y “Fiddle And The Drum” de Joni Mitchell, como las más destacadas del conjunto que también reversiona a bandas como Depeche Mode y Devo, logrando cautivar a algunos, pero decepcionando a otros que esperaban una relectura más inspirada de algunas canciones, o A PERFECT CIRCLE 02simplemente, un mayor número de material original, ya que para la ocasión se hizo el estreno de dos canciones nuevas: “Passive” y “Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums”.

“AMOTION” (2004) es el único DVD que la banda ha lanzado, conteniendo los videoclip de los sencillos y material inédito para los fanáticos que no han podido volver a disfrutar de una nueva entrega de los americanos. Después de un receso de cuatro años, APC regresó a los escenarios, y aunque las promesas de un nuevo disco siempre son difusas, la agrupación de Maynard y Howerdel, se acerca por primera vez a nuestro país para dar uno de esos shows que tanto se han esperado en estas latitudes. Ahora sólo nos faltará ver a Tool. Los dedos se mantienen cruzados.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 13 horas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 13 horas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 4 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas