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Especial Lollapalooza 2013: A Perfect Circle

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Ya pudimos conocer un poco más de Puscifer en el artículo dedicado a la creación más lúdica de Maynard James Keenan, por lo que ahora nos toca ponernos en contacto con una de las bandas madre del norteamericano, esa que junto a Tool han elevado al músico al podio de los grandes genios del rock contemporáneo. A Perfect Circle es la otra cara del Maynard matemático y complejo, acercándose a lugares donde prima la emoción por sobre la mente, revelados bajo el sonido del rock alternativo, cortesía de Billy Howerdel, guitarrista de APC, quien entre su holgado currículum como técnico y productor musical, concibió a la banda a fines de la década de los noventa.

A PERFECT CIRCLE 03Influencias de Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, entre otras agrupaciones, se transformaron en grandes referentes para Howerdel, quien había trabajado como técnico de estas bandas en el pasado y extrajo de ellas la base del sonido de APC. Howerdel y Maynard se conformaron como los líderes de la banda, la que completó su alineación con la violinista y bajista trasandina, Paz Lenchantin, el guitarrista Troy Van Leeuwen, quien más tarde emigraría a Queens Of The Stone Age, y el baterista de The Vandals, Josh Freese, que entró en reemplazo de Tim Alexander, ex baterista de Primus, que dejó la banda antes del lanzamiento del disco debut, “Mer De Noms” (2000), producción que vendió casi 190 mil copias en su primera semana, convirtiéndose en un verdadero fenómeno comercial, inaudito en una banda de su estilo.

En “Mer De Noms” podemos encontrar un sonido que se debate entre el rock purista y la melancolía de corrientes como el new wave, algo así como la mixtura entre Ozzy Osbourne y The Cure, dos bandas a las que APC interpretaba en el período previo a la salida de su placa debut. Con letras que van desde la nostalgia por la pérdida de un ser querido, como lo es “Judith”, la cual hace referencia a la parálisis que afectaba a la madre del vocalista, hasta la belleza pura de cortes como “Rose”, ponían a A Perfect Circle como una de las bandas alternativas más sólidas del momento.

A PERFECT CIRCLE 01La demandante maquinaria de Tool, que se encontraba en plena producción de “Lateralus” (2001), dejó a Maynard un tanto de lado para lo que sería el segundo LP de la banda, “Thirteenth Step” (2003), relegando gran parte del proceso creativo a Howerdel. Quien además tuvo que lidiar con la salida de Van Leeuwen y Lenchantin, quienes cedieron sus puestos a Twiggy Ramirez, ex Marylin Manson, y a James Iha, que en esos días también tocaba en The Smashing Pumpkins. “Thirteenth Step” (2003) es mucho más atmosférico y denso que su predecesor, y se enmarca en la metamorfosis de una persona en un “otro” luego de abandonar su naturaleza humana. La crítica aplaudió la evolución del grupo, que puso un mayor énfasis en los pasajes melódicos que llevaban a su música a espacios mucho más profundos y ricos que en los mostrados en “Mer De Noms”.

Al año siguiente llegaría el último álbum de APC hasta la fecha, “eMOTIVe” (2004), disco de covers lanzado el día de la elección presidencial en Estados Unidos, en la que finalmente George W. Bush salió como ganador, y que reúne canciones que hablan sobre la guerra y la política, entre ellas “Imagine” de John Lennon y “Fiddle And The Drum” de Joni Mitchell, como las más destacadas del conjunto que también reversiona a bandas como Depeche Mode y Devo, logrando cautivar a algunos, pero decepcionando a otros que esperaban una relectura más inspirada de algunas canciones, o A PERFECT CIRCLE 02simplemente, un mayor número de material original, ya que para la ocasión se hizo el estreno de dos canciones nuevas: “Passive” y “Counting Bodies Like Sheep To The Rhythm Of The War Drums”.

“AMOTION” (2004) es el único DVD que la banda ha lanzado, conteniendo los videoclip de los sencillos y material inédito para los fanáticos que no han podido volver a disfrutar de una nueva entrega de los americanos. Después de un receso de cuatro años, APC regresó a los escenarios, y aunque las promesas de un nuevo disco siempre son difusas, la agrupación de Maynard y Howerdel, se acerca por primera vez a nuestro país para dar uno de esos shows que tanto se han esperado en estas latitudes. Ahora sólo nos faltará ver a Tool. Los dedos se mantienen cruzados.

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

1 Comentario

  1. danielk4

    04-Abr-2013 en 4:54 pm

    Corrección: James Iha no tocaba con SP cuando entró a APC. Los Pumpkins murieron el 2000.

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Las tres etapas de The Raconteurs

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Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

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