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Especial Knotfest Chile 2022: Bring Me The Horizon, Trivium y Vended

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La historia de Bring Me The Horizon es muy parecida a la de incontables bandas adolescentes, con la diferencia que hoy, en conjunto con Twenty One Pilots, son los nombres definitivos para hablar de crossovers entre crossovers. Porque lo de Bring Me The Horizon es una mezcla de rock que toma del metal y viceversa, con una equidistancia admirable y que, asimismo, retrotrae al midwest emo sin caer excesivamente en los clichés del estilo. Poseedores de “Post Human: Survival Horror” (2020), una de las obras pandémicas más conocidas, no necesariamente la mejor, pero la que más conectó con la generación que le tocó florecer durante la pandemia, una generación agorafóbica y elusiva que encontró en este disco una razón para aguantar el encierro y que, además, sirvió para reencontrarse con quienes se habían desencantado con “amo” (2019), un álbum con marcada tendencia electrónica en oposición al metalcore infernal y screamo de sus dos primeros trabajos, “Count Your Blessings” (2006) y “Suicide Season” (2008).

Fue con “Sempiternal” (2013) donde el giro estilístico se hizo sangre y cuerpo hacia un sonido más amplio con baterías desbocadamente reverberantes, incluso pudiendo ser banda de estadio si quisieran, cuestión a la que se han negado consistentemente. Su cara visible, el cantante Oliver Sykes, es una fuente inagotable de creatividad y un líder carismático que, pese a su introspección, de una u otra forma todo gira en torno a sus experiencias, y él las ha convertido en material junto a Lee Malia, Matt Kean, Matt Nicholls y la vital inclusión de Jordan Fish en teclados y sintetizadores, para ser uno de los nombres llamados a revitalizar el rock, pese a sus casi dos décadas de carrera. En esta ocasión, vienen a a liderar el Knotfest en una nueva incursión en nuestro país, llamada a ser la definitiva.

Otro hijo pródigo del metalcore que regresa a Chile es Trivium, cuyo debut por estas tierras en septiembre cumplió diez años, razón por la que su fanaticada –muy devota, por cierto– los viene esperando con ansias. Los liderados por Matt Heafy, formados en 1999, sólo han sabido de elogios hasta hoy por su constancia y por su talento para aunar estilos como el mencionado metalcore junto con black, death y groove metal, con una pizca de virtuosismo sin sonar sobrecargados.  Entraron a formar parte del roster del seminal sello Roadrunner Records con “Ascendancy” (2005) habiendo editado previamente “Ember To Inferno” (2003) por Lifeforce.

La nueva década nos trajo dos álbumes en dos años continuos, “What The Dead Men Say” (2020) e “In The Court Of The Dragon” (2021), un par de discos macizos, en los que ya parecen haber asentado su estilo y, además, perfeccionado la dinámica vocal en las que, si bien Heafy lleva la delantera, muchas veces Corey Beaulieu y Paolo Gregoletto (en la guitarra y bajo, respectivamente) son más que meramente voces de coro llevando el peso melódico o la potencia gutural, cuadrados bajo el eficiente metrónomo mental llamado Alex Bent, su baterista. Después del mencionado debut por estas tierras en 2012 junto a DragonForce, a Knotfest llegan como nombre estelar y con la intención de renovar votos con sus más fieles fans en nuestro país.

Sabes que ya ha pasado un buen tiempo de tu vida cuando la banda que escuchabas de adolescente vuelve a tu país con la banda de sus hijos. Ese es el caso de Vended, la agrupación que en sus filas tiene a Griffin Taylor y Simon Crahan, hijos de Corey Taylor y Shawn “Clown” Crahan de Slipknot, respectivamente, junto con Cole Espeland y Connor Grodziki en guitarra, y el bajista Jeremiah Pugh. Pero quedarse con eso únicamente es no ver el panorama completo: Vended es una entidad que, si bien, deriva musical e incluso estéticamente de la banda de sus progenitores y tienen poca historia contada aún, con un EP y un single desde 2018, pintan como buen recambio generacional de un estilo que está envejeciendo y que necesita juntamente caras nuevas, aunque sean “los hijos de”, y si vienen con el mismo talento, mejor.

Con todo lo anterior, una de las cosas que se espera de este Knotfest el domingo 11 de diciembre, además de una cantidad descomunal de potencia, es que por un lado Bring Me The Horizon con su metalcore brioso y aventurero, y por otro lado Trivium con su archisabida experiencia instrumental y groove, tomen la posta del rock a gran escala que hoy ostentan nombres como Slipknot, Judas Priest y Pantera en este cartel, y que se les considere por fin no como propuestas pujantes, sino que consagrados en este nuestro país siempre ávido de rock y metal. Y de Vended se confirme que no son solamente los “hijos de”, sino que tienen ideas propias y se hagan un sobrado espacio en el recuerdo de esta gran jornada porque, a juzgar por lo que sabemos de ellos, por ganas e intensidad no se quedan.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

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Los clásicos de Knotfest Chile 2022: Judas Priest y Slipknot

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Las vertientes del metal pueden ser tan amplias como difíciles de abarcar, pero si se buscan puntos de comparación como para trazar líneas de referencia de la amplitud del género (si es que le podemos llamar así tan libremente), dos muy buenos nombres pueden ser Judas Priest y Slipknot, las bandas que encabezan la primera edición del Knotfest en Chile, este 11 de diciembre, y que llegan en momentos muy dispares, pero muy positivos a esta cumbre musical.

En 2019, Slipknot editó uno de los mejores discos de ese año, y probablemente el más aventurero en materia de géneros en toda su carrera. Lo electrónico irrumpía como un valor en sí mismo en varios pasajes de “We Are Not Your Kind” (2019), así como también apostando por la construcción más compleja de elementos de producción en las canciones. Este espíritu continúa en “The End, So Far” (2022), séptimo álbum de estudio del combo que ya no es el estandarte de un sólo estilo como fue con el nu metal –rótulo que tanto les pesó–, sino que ahora es un nuevo estándar en versatilidad, flexibilidad y mezcla de ideas que, sin perder en brutalidad y marcas características del grupo, consigue capturar un nivel de creatividad musical que se quisieran muchos. Slipknot no vive de recuerdos, porque felizmente están en un momento creativo excitante para ellos y para quienes les escuchan.

En cambio, Judas Priest está en un momento celebratorio, pero retrasado por múltiples factores. Cuando los formados en Birmingham dicen que celebran “50 Heavy Metal Years”, es medio siglo de historia, de influencia, y también de mucha creatividad, en serio, sin exageraciones. En 2018, habían lanzado el muy buen “Firepower” y en 2020 iban a embarcarse en esta gira que, por la pandemia, debió ser suspendida. Dos años después, por fin vuelven a Chile en este plan de revisión amplia de su discografía, perfecto para recién iniciados en esta institución del heavy metal. De hecho, es muy interesante cómo los Dioses del Metal serán, tal vez, la banda más purista en el género que se suba a los escenarios de Knotfest Chile 2022. Y es que es imposible subsanar la relevancia de discos como “Screaming For Vengeance” (1982), que con la distancia temporal pueden ser vistos por lo que valen, y no como pasó en su momento de lanzamiento, en que no lograban impactar en momentos donde el sonido dominante no venía desde lo heavy en el metal, sino desde el glam, que en un giro irónico del destino fue influenciado desde el look por Judas Priest.

Lo que sí tienen en común Slipknot con Judas Priest es cómo la visión contemporánea muchas veces no es la más adecuada para leer la relevancia de una propuesta musical única y original. Mientras en Slipknot tiene que ver con mochilas que cargar y una caricaturización de su sonido, amparada en su forma de vestir y mostrarse visualmente, en el caso de Judas Priest viene desde el desdén al metal clásico, tildándolo con demasiada facilidad de algo anquilosado, sin acercarse a observar con profundidad la calidad e innegable desarrollo de un sonido particular que ha trabajado la agrupación. Es la perspectiva la que ha entregado la chance de reconocerles más allá de fanatismos, y por ello estas referencias para el género completo son puntos altos de la temporada estival de conciertos en Chile.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

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