Conéctate a nuestras redes

Artículos

Epica: El ascenso de una sinfonía de éxitos

Publicado

en

No cabe duda de que los holandeses de Epica están pasando por uno de los momentos más importantes de su carrera, con el lanzamiento de “Requiem For The Indifferent” (2012), su quinto LP, disco que ha cosechado positivas críticas, donde ha llegado a ser señalado incluso como “un indispensable para todos los fanáticos del metal sinfónico”, según la revista especializada Rock Sins. En el contexto de la promoción mundial de este álbum, la banda regresa a escenarios nacionales, específicamente al Teatro Caupolicán, recinto que albergará la cuarta presentación de Epica en Chile el próximo 26 de septiembre, espectáculo donde podremos comprobar in situ, el crecimiento de una agrupación que parece haber alcanzado la consagración. Para seguir alimentando las expectativas, en HumoNegro hacemos un repaso a los hitos que han marcado la ascendente trayectoria de Epica.

Corría el año 2002 cuando Marj Jansen dejaba la banda de metal progresivo After Forever, para formar un proyecto propio que tuviera como línea musical principal el metal sinfónico. Así es como nació Sahara Dust, llegando a completar el sexteto en las voces la que en ese tiempo era novia de Jansen, la hermosa Simone Simons. Lanzaron un demo llamado “Cry For The Moon” (2002), el cual les valió un contrato con Transmission Records.

Rebautizados como Epica, lanzan su primer LP titulado “The Phantom Agony” (2003), el cual fue producido por Sascha Paeth, quien ya había trabajado con bandas de la escena power sinfónica como Angra, Kamelot o Rhapsody Of Fire. De este disco destacaron tres singles: “The Phantom Agony”, “Feint” y “Cry For The Moon”, donde ya quedaba patente la estampa sonora de la banda y el mensaje que transmitían sus líricas sobre problemas sociales, religiosos y culturales.

Basado en la cultura Maya, “Consign To Oblivion” (2005), fue el segundo lanzamiento discográfico de Epica, el cual tuvo como principales referentes a los compositores cinematográficos Hans Zimmer, quien se ha encargado de musicalizar la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, y Danny Elfman, quien se mantiene como principal aliado de Tim Burton a la hora de crear bandas sonoras para sus películas. Durante ese mismo año, la banda creó su propia banda sonora para el filme holandés “Joyride” (2005), y desde las propias palabras de Jansen, el soundtrack es Epica en estado puro, sólo que sin las guitarras, las voces, el bajo y la batería.

Realizando su primera gira como headliners en Norteamérica, Epica lanza “The Divine Conspiracy” (2007), su primer disco conceptual, que toma como tema principal a la religión y cómo es que, a fin de cuentas, todas llevan a lo mismo. Ariën van Weesenbeek, debutó como baterista de sesión, luego de que Jeroen Simons dejará la banda durante el año 2006. Más tarde, Weesenbeek sería nombrado como el nuevo baterista de Epica. En este disco también tendría lugar la colaboración de Sander Gommans, guitarrista y vocalista de After Forever, quien aportaría con los guturales en la canción “Death Of A Dream”.

“Design Your Universe” (2009), cuarto LP de Epica, logró el octavo puesto en los rankings holandeses, la posición más alta que ha alcanzado un disco de la banda. Con el concepto de la unión de los seres vivos a partir de los propios microorganismos que nos conforman, “Design Your Universe” contó con la participación de Tony Kakko, vocalista de Sonata Artica, en la canción “White Waters”, y la presentación de Isaac Delahaye como nueva guitarra principal.

Terminada la gira Sudamericana, que los trajo a Chile por última vez el año 2010, Epica comenzó a preparar lo que sería “Requiem For The Indifferent”, trabajo que los ha empinado como el número más cotizado de las escena del metal sinfónico mundial, debido principalmente a la maduración de una banda que pretende seguir rompiendo barreras. A poco menos de un mes de la cuarta presentación de Epica en Chile, no podemos hacer más que seguir repasando una carrera, que ya se ha convertido, en una verdadera sinfonía de éxitos.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
26 Comentarios

26 Comments

  1. Leo

    12-Sep-2012 en 2:51 pm

    Qué buen artículo!
    Bueno, por mi parte, mi disco “preferido” de Epica, es su primer trabajo: “The Phantom Agony”!
    Es un disco exquisito, sobre todo para quienes gustamos del metal sinfónico. Realmente cuando empecé a escuchar Epica, no lo hice con este CD, sin embargo, los años que llevo escuchando la banda me han demostrado, y confirmado, que es un deleite escuchar cada canción, el concepto del disco en sí es admirable, el como hacen de la música, algo más allá, con contenido, consciencia y las sensaciones que producen con ella.
    Además, de este disco han salido sus temas emblemáticos,

    • Leo

      12-Sep-2012 en 2:54 pm

      además, la voz de Simone eriza la piel, las melodías son realmente increíbles, esas sinfonías ..
      Son realmente unos genios en cuanto a las melodías, y Mark, un creador empedernido! no se detiene, siempre hay algo que decir, y eso se demuestra en todas sus canciones, independiente del disco!
      Me gustaría mucho compartir con ellos, con quienes producen tal admiración como la que yo tengo por Epica,
      Un gran saludo!

      • Leo

        12-Sep-2012 en 3:01 pm

        NOMBRE COMPLETO: Leonardo Sánchez Rojas.

  2. Karina Báez

    12-Sep-2012 en 3:03 pm

    Como fanática me es difícil elegir un álbum ya que todos apuntan a diferentes lados, le tengo un gran amor a The divine conspirancy ya que fue el álbum con cual conocí a Epica en esos tiempos, me recuerdan muchas historias de colegio, adolescencia y transición, la mayoría de mis canciones favoritas de la banda son de ese álbum además gracias a él me enamore perdidamente de la banda y cada vez que vienen voy a los conciertos, me encantaría agradecerles por todos los años que me han acompañado con su música, solo eso.

    KARINA BÁEZ ORTIZ
    KBAEZORTIZ@GMAIL.COM

    😉

  3. Manuel

    12-Sep-2012 en 3:12 pm

    The Phantom Agony es el disco que mas me gusta.
    saludos!

  4. Camila

    12-Sep-2012 en 8:17 pm

    Hola!
    Si bien he escuchado todos los discos de Epica un montón de veces y me los sé al revés y al derecho. Antes era mi favorito “The Phantom Agony”, pero desde que escuché el nuevo “Requiem for The Indifferent” pasó a ser mi favorito. Lo amo por sus diferentes sonidos y mezcla de voces que en realidad me hacen introducir en una mítica atmósfera que me hace emocionar y que se me paren los pelos de los brazos. Por esta razón ya tengo mi entrada en mano para ir al concierto. Además tanto tiempo escuchándolos y siguiendo cada uno de los pasos de Epica, me nace el sueño de poder conocer a la banda mas de cerca.

    Camila Muñoz Ibarra
    camila.m.ibarra@live.cl

  5. Jordan Sandoval

    12-Sep-2012 en 9:03 pm

    Como buen seguidor de Epica, he escuchado una y otra vez todos sus discos, el disco que mas me gusta es The Divine Conspiracy debido a su tematica y muy buenas letras, aunque no se queda atras Design Your Universe que tambien me encanta por sus letras y sus melodias….

  6. Hambruck

    12-Sep-2012 en 11:38 pm

    Mi disco favorito es Design Your Universe por el concepto detrás de las letras. El tema central del álbum es cómo ciencia y espiritualidad se van acercando a un punto común, trascendente y de la influencia del pensamiento en lo material. Además hay canciones que tocan temas controversiales, como Martyr of the Free World que está dedicada a Theo van Gogh (cineasta asesinado por denunciar el machismo islámico) y otras que tocan la sensibilidad de manera extraordinaria, como Tides of Time.

  7. jose salas vira

    13-Sep-2012 en 10:27 am

    es We Will Take You With Us. ahi se ve que es un grupo que toca excelente. Ademas confirma que Simone Simons canta como los angeles.

    sl2

  8. Joel Catalán Astorga

    14-Sep-2012 en 6:03 am

    Mi album favorito de Epica es “The Phantom Agony” y fue el primer disco de la banda que escuché, cada canción de ese disco es de mucha calidad.Soy feliz con este album, Para mí inclusive en lo personal, es uno de los mejores discos del metal.

  9. Jorge Escobar

    15-Sep-2012 en 6:57 pm

    Bueno…disco favorito de Epica es complejo elegir….cada uno de sus discos demuestra la gran calidad de la banda y la hermosa voz de Simone…Mark definitivamente es un gran compositor, que lo demuestra en cada uno de los temas que compone….pero como debo elegir un disco me quedare con The Divine Conspiracy, no daré una explicación tan tecnica del “por que” me gusta este disco, solo que encuentro que la tematica del mismo es muy buena y son de esos discos que uno puede escuchar una y mil veces…es un gran disco de metal….es como un remedio relajante que sirve para que uno esté de buen animo y dan ganas de escucharlo miles de veces…

    Saludos a todos!

    Jorge Escobar Vidal
    jorge.escobar.vd@gmail.com

  10. Miguel Sepúlveda V

    16-Sep-2012 en 5:01 pm

    bueno mi disco favorito es “the phantom agony” ya que en el vienes clasicos como semsorium y cry for the moon que sin ellos epica me comenzo a gustar hasta q me hice fan

  11. Rocio Flores

    21-Sep-2012 en 10:18 am

    Bueno, mi album favorito de Epica es Consign to Oblivion, fue el primero que escuche y quede totalmente encantada por la mezcla de influencias en su musica, Epica ha marcado el metal sinfonico de una forma nunca antes vista.

  12. Cassandra Jo Muñoz Salgado

    21-Sep-2012 en 8:06 pm

    Mi disco favorito de Epica es “The Divine Conspiracy”, ese disco hizo que me volviera fan de la banda, antes solo me gustaba. Me gusta el estilo más potente, agresivo y progresivo que adquirió la banda a partir de ese disco, sin dejar de lado lo sinfónico y también como Simone empezó a ocupar un variado estilo de canto.
    Muchas gracias por este concurso =)

  13. Eduardo Varela

    21-Sep-2012 en 8:58 pm

    Me gustó mucho el artículo. Mi disco favorito de Epica es el Divine Conspiracy pues mezcla muy bien el toque sinfónico con sonidos poderosos y además las canciones como por ejemplo Chasing the dragon tienen una letra profunda.
    Ojalá pueda ganar, muchas gracias por el concurso.

  14. marcela soto sanchez

    23-Sep-2012 en 10:37 pm

    Hola, les cuento
    mi disco favorito de epica es el the divine conspiracy
    no desmereciendo los demas
    pero si vemos la discografia de epica, cada uno de sus cds tiene un estilo diferente
    the phantom agony es mas clasico y lirico
    consing to oblivion es un material ya no tan clasico, y mas elavorado en instrumentos y luego viene mi favorito que es la mezcla perfecta a parte de los cambios de el baterista joeren simons, es un disco potente y armonioso en melodias me gusta mucho ademas que su critica social sus mensajes son muy buenos
    desde ese album esta el cambio entre lo que considero que epica encontro su estilo, su definicion
    de ahi para adelante sus albumnes no son iguales pero similares, ricos en sonido y letras muy elavoradas 🙂

  15. Diego Cartes

    23-Sep-2012 en 10:40 pm

    Excelente artículo. Mi disco favorito de la banda lejos es el The Divine Conspiracy. Pero Design Your Universe muestra un crecimiento y madurez impresionante. Pero Ambos discos son excelentes!

    Ojala pueda ganarme el Design Your Universe! SALUDOS.

  16. Ludwig Rubina Jorquera

    23-Sep-2012 en 10:54 pm

    mi disco favorito de Epica es The Phantom Agony, ya que es el primero de ellos y con el que conoci a la banda y donde me gusto mucho sus temas, por esa razon quiero conocer a EPICA y espero ganar =). saludos

  17. Pablo Calderón

    23-Sep-2012 en 11:04 pm

    Mi disco favorito es el consign to oblivion, por los matices que tiene, la atmósfera que crea y por la brutal canción final del disco que estremece los oídos cada vez que suena.
    Saludos a todos
    gracias por el concurso
    Atte.
    Pablo Calderón
    janoblackblood@gmail.com

  18. marcela soto sanchez

    23-Sep-2012 en 11:17 pm

    Hola
    Bueno les cuento que mi album favorito es The divine conspiracy
    hasta ese album creo que epica al fin encontro el equilibrio perfecto entre lo que ellos realmente queria hacer
    no desmereciendo a los otros albumnes pero en su discografia desde ese album se consolidan ya con un sonido que siempre los define
    ademas, las letras de ese album, es una critica que creo que la mayoria creemos que es asi.
    un tema que les interesa a muchos seguidores de la banda
    tampoco dejo de lado sus primeros trabajos asi como los ultimos
    que fueron el inicio de un metal mas clasico, orquestal lirico
    a algo mas “bombastico” pero creo que influyo mucho el cambio de los integrantes

    pero mi album favorito es the divine conspiracy, se hace sentir mucho el nuevo baterista, pero todos sus albumnes me gustan mucho
    son buenos musicos 🙂

  19. Constanza Fuentes Constancio

    23-Sep-2012 en 11:43 pm

    Hermoso artículo, es bastante cierto lo indispensable que son en la colección musical personal!
    Personalmente encuentro difícil nombrar mi álbum favorito, siendo que los encuentro todos demasiado exquisitos, pero me atreveré a decir que el Consign To Oblivion me deleita de manera especial, envuelve en una atmósfera demasiado mágica! Es definitivamente un disco excepcional y hermoso!
    Saluuuuuuuuuudos, muy buen sitio!

  20. Roberto Castillo Acevedo

    24-Sep-2012 en 1:01 pm

    Dificil pregunta, pero mi preferido es Design Your Universe. Primero, en la parte musical me agradó el twist mucho mas heavy y progresivo que le dieron a las estructuras de las canciones, temas por ej como martyr o semblance casi no son metal sinfonico y rozan la linea del death melodico, lo cual es bastante agradable al oido, ver como una banda puede evolucionar tanto y mantener al mismo tiempo el core de lo que es Epica. Tambien en este disco está la obra maestra Kingdom of Heaven, que para mi es lejor el mejor tema de epica, es muy heavy, medio oscuro, bien orquestado, con muchos cambios y por su puesto en vivo suena impecable… lejos lo mejor del disco. Con respecto a la letra y a la tematica del disco, me llevé una grata sorpresa, ya que tocan temas muy muy profundos y que poca gente realmente puede entender. Todo lo que tiene que ver con conciencia, la parte creadora de cada persona… y obviamente muuucho mas profundo, pero es dificil describir todo en un solo comentario. Redondeando, para mi es el mejor disco de epica, por la parte musical (sobre todo la gran mejora en el sonido y masterización) y en lo conceptual.

  21. Cynthia Oyarzún Díaz

    24-Sep-2012 en 2:27 pm

    Mi disco favorito de Epica es Design your Universe. Para muchos quizás este disco fue un poco difícil de digerir, tanto en música como en letras, pero a mi eso es justamente lo que más me gustó. Este disco musicalmente marcó un quiebre en lo que venía haciendo Epica que era mucho más sinfónico y orquestal, ahí es donde se notó la influencia de los nuevos integrantes, Arien y Isaac, que le dieron un toque muy diferente a sus respectivos instrumentos, sin contar los cambios en la voz de Simone en temas como Martyr of the free word, que fue la primera vez que le escuchamos esos tintes más rockeros tan diferentes a su voz lírica de los trabajos anteriores. En relación a las letras me sorprendieron realmente, yo creía que era la única loca que creía en esto, y resulta que mi banda favorita desde hace años prepara un disco con este concepto tan especial, difícil de entender y difícil de encontrar. Estas letras me llenan totalmente y siento que encierran un mensaje mucho más trascendental y útil que la mayoría de la música que se escucha.
    Por esta razón para mi Epica y sobre todo este disco destacan tiene melodías y letras excelementemente trabajadas y música muy completa y compleja.

  22. nathaly tapia soto

    24-Sep-2012 en 3:44 pm

    Mi disco favorito es The Phantom Agony ya que me trae recuerdos de cuando comece a escuchar Epica, fue el album con el cual los conoci y me encanto. Desde ahi que los sigo Espero ganar 🙂 saludos

  23. nathaly tapia soto

    24-Sep-2012 en 3:47 pm

    Mi disco favorito es The Phantom Agony ya que me trae recuerdos de cuando comece a escuchar Epica, fue el album con el cual los conoci y me encanto. Desde ahi que los sigo Espero ganar 🙂 saludos

    Nathaly Tapia Soto
    correo nathaly.tapia@gmail.com

  24. Romina Prati

    24-Sep-2012 en 11:54 pm

    Mi disco favorito es The Phantom Agony porque es excelente la letra y la musica, una especial interpretacion… espero estar entre los ganadores.

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 1 mes

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 1 mes

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: