Contáctanos

Artículos

Epica: El ascenso de una sinfonía de éxitos

Publicado

en

No cabe duda de que los holandeses de Epica están pasando por uno de los momentos más importantes de su carrera, con el lanzamiento de “Requiem For The Indifferent” (2012), su quinto LP, disco que ha cosechado positivas críticas, donde ha llegado a ser señalado incluso como “un indispensable para todos los fanáticos del metal sinfónico”, según la revista especializada Rock Sins. En el contexto de la promoción mundial de este álbum, la banda regresa a escenarios nacionales, específicamente al Teatro Caupolicán, recinto que albergará la cuarta presentación de Epica en Chile el próximo 26 de septiembre, espectáculo donde podremos comprobar in situ, el crecimiento de una agrupación que parece haber alcanzado la consagración. Para seguir alimentando las expectativas, en HumoNegro hacemos un repaso a los hitos que han marcado la ascendente trayectoria de Epica.

Corría el año 2002 cuando Marj Jansen dejaba la banda de metal progresivo After Forever, para formar un proyecto propio que tuviera como línea musical principal el metal sinfónico. Así es como nació Sahara Dust, llegando a completar el sexteto en las voces la que en ese tiempo era novia de Jansen, la hermosa Simone Simons. Lanzaron un demo llamado “Cry For The Moon” (2002), el cual les valió un contrato con Transmission Records.

Rebautizados como Epica, lanzan su primer LP titulado “The Phantom Agony” (2003), el cual fue producido por Sascha Paeth, quien ya había trabajado con bandas de la escena power sinfónica como Angra, Kamelot o Rhapsody Of Fire. De este disco destacaron tres singles: “The Phantom Agony”, “Feint” y “Cry For The Moon”, donde ya quedaba patente la estampa sonora de la banda y el mensaje que transmitían sus líricas sobre problemas sociales, religiosos y culturales.

Basado en la cultura Maya, “Consign To Oblivion” (2005), fue el segundo lanzamiento discográfico de Epica, el cual tuvo como principales referentes a los compositores cinematográficos Hans Zimmer, quien se ha encargado de musicalizar la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, y Danny Elfman, quien se mantiene como principal aliado de Tim Burton a la hora de crear bandas sonoras para sus películas. Durante ese mismo año, la banda creó su propia banda sonora para el filme holandés “Joyride” (2005), y desde las propias palabras de Jansen, el soundtrack es Epica en estado puro, sólo que sin las guitarras, las voces, el bajo y la batería.

Realizando su primera gira como headliners en Norteamérica, Epica lanza “The Divine Conspiracy” (2007), su primer disco conceptual, que toma como tema principal a la religión y cómo es que, a fin de cuentas, todas llevan a lo mismo. Ariën van Weesenbeek, debutó como baterista de sesión, luego de que Jeroen Simons dejará la banda durante el año 2006. Más tarde, Weesenbeek sería nombrado como el nuevo baterista de Epica. En este disco también tendría lugar la colaboración de Sander Gommans, guitarrista y vocalista de After Forever, quien aportaría con los guturales en la canción “Death Of A Dream”.

“Design Your Universe” (2009), cuarto LP de Epica, logró el octavo puesto en los rankings holandeses, la posición más alta que ha alcanzado un disco de la banda. Con el concepto de la unión de los seres vivos a partir de los propios microorganismos que nos conforman, “Design Your Universe” contó con la participación de Tony Kakko, vocalista de Sonata Artica, en la canción “White Waters”, y la presentación de Isaac Delahaye como nueva guitarra principal.

Terminada la gira Sudamericana, que los trajo a Chile por última vez el año 2010, Epica comenzó a preparar lo que sería “Requiem For The Indifferent”, trabajo que los ha empinado como el número más cotizado de las escena del metal sinfónico mundial, debido principalmente a la maduración de una banda que pretende seguir rompiendo barreras. A poco menos de un mes de la cuarta presentación de Epica en Chile, no podemos hacer más que seguir repasando una carrera, que ya se ha convertido, en una verdadera sinfonía de éxitos.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
26 Comentarios

26 Comments

  1. Leo

    12-Sep-2012 en 2:51 pm

    Qué buen artículo!
    Bueno, por mi parte, mi disco “preferido” de Epica, es su primer trabajo: “The Phantom Agony”!
    Es un disco exquisito, sobre todo para quienes gustamos del metal sinfónico. Realmente cuando empecé a escuchar Epica, no lo hice con este CD, sin embargo, los años que llevo escuchando la banda me han demostrado, y confirmado, que es un deleite escuchar cada canción, el concepto del disco en sí es admirable, el como hacen de la música, algo más allá, con contenido, consciencia y las sensaciones que producen con ella.
    Además, de este disco han salido sus temas emblemáticos,

    • Leo

      12-Sep-2012 en 2:54 pm

      además, la voz de Simone eriza la piel, las melodías son realmente increíbles, esas sinfonías ..
      Son realmente unos genios en cuanto a las melodías, y Mark, un creador empedernido! no se detiene, siempre hay algo que decir, y eso se demuestra en todas sus canciones, independiente del disco!
      Me gustaría mucho compartir con ellos, con quienes producen tal admiración como la que yo tengo por Epica,
      Un gran saludo!

      • Leo

        12-Sep-2012 en 3:01 pm

        NOMBRE COMPLETO: Leonardo Sánchez Rojas.

  2. Karina Báez

    12-Sep-2012 en 3:03 pm

    Como fanática me es difícil elegir un álbum ya que todos apuntan a diferentes lados, le tengo un gran amor a The divine conspirancy ya que fue el álbum con cual conocí a Epica en esos tiempos, me recuerdan muchas historias de colegio, adolescencia y transición, la mayoría de mis canciones favoritas de la banda son de ese álbum además gracias a él me enamore perdidamente de la banda y cada vez que vienen voy a los conciertos, me encantaría agradecerles por todos los años que me han acompañado con su música, solo eso.

    KARINA BÁEZ ORTIZ
    KBAEZORTIZ@GMAIL.COM

    😉

  3. Manuel

    12-Sep-2012 en 3:12 pm

    The Phantom Agony es el disco que mas me gusta.
    saludos!

  4. Camila

    12-Sep-2012 en 8:17 pm

    Hola!
    Si bien he escuchado todos los discos de Epica un montón de veces y me los sé al revés y al derecho. Antes era mi favorito “The Phantom Agony”, pero desde que escuché el nuevo “Requiem for The Indifferent” pasó a ser mi favorito. Lo amo por sus diferentes sonidos y mezcla de voces que en realidad me hacen introducir en una mítica atmósfera que me hace emocionar y que se me paren los pelos de los brazos. Por esta razón ya tengo mi entrada en mano para ir al concierto. Además tanto tiempo escuchándolos y siguiendo cada uno de los pasos de Epica, me nace el sueño de poder conocer a la banda mas de cerca.

    Camila Muñoz Ibarra
    camila.m.ibarra@live.cl

  5. Jordan Sandoval

    12-Sep-2012 en 9:03 pm

    Como buen seguidor de Epica, he escuchado una y otra vez todos sus discos, el disco que mas me gusta es The Divine Conspiracy debido a su tematica y muy buenas letras, aunque no se queda atras Design Your Universe que tambien me encanta por sus letras y sus melodias….

  6. Hambruck

    12-Sep-2012 en 11:38 pm

    Mi disco favorito es Design Your Universe por el concepto detrás de las letras. El tema central del álbum es cómo ciencia y espiritualidad se van acercando a un punto común, trascendente y de la influencia del pensamiento en lo material. Además hay canciones que tocan temas controversiales, como Martyr of the Free World que está dedicada a Theo van Gogh (cineasta asesinado por denunciar el machismo islámico) y otras que tocan la sensibilidad de manera extraordinaria, como Tides of Time.

  7. jose salas vira

    13-Sep-2012 en 10:27 am

    es We Will Take You With Us. ahi se ve que es un grupo que toca excelente. Ademas confirma que Simone Simons canta como los angeles.

    sl2

  8. Joel Catalán Astorga

    14-Sep-2012 en 6:03 am

    Mi album favorito de Epica es “The Phantom Agony” y fue el primer disco de la banda que escuché, cada canción de ese disco es de mucha calidad.Soy feliz con este album, Para mí inclusive en lo personal, es uno de los mejores discos del metal.

  9. Jorge Escobar

    15-Sep-2012 en 6:57 pm

    Bueno…disco favorito de Epica es complejo elegir….cada uno de sus discos demuestra la gran calidad de la banda y la hermosa voz de Simone…Mark definitivamente es un gran compositor, que lo demuestra en cada uno de los temas que compone….pero como debo elegir un disco me quedare con The Divine Conspiracy, no daré una explicación tan tecnica del “por que” me gusta este disco, solo que encuentro que la tematica del mismo es muy buena y son de esos discos que uno puede escuchar una y mil veces…es un gran disco de metal….es como un remedio relajante que sirve para que uno esté de buen animo y dan ganas de escucharlo miles de veces…

    Saludos a todos!

    Jorge Escobar Vidal
    jorge.escobar.vd@gmail.com

  10. Miguel Sepúlveda V

    16-Sep-2012 en 5:01 pm

    bueno mi disco favorito es “the phantom agony” ya que en el vienes clasicos como semsorium y cry for the moon que sin ellos epica me comenzo a gustar hasta q me hice fan

  11. Rocio Flores

    21-Sep-2012 en 10:18 am

    Bueno, mi album favorito de Epica es Consign to Oblivion, fue el primero que escuche y quede totalmente encantada por la mezcla de influencias en su musica, Epica ha marcado el metal sinfonico de una forma nunca antes vista.

  12. Cassandra Jo Muñoz Salgado

    21-Sep-2012 en 8:06 pm

    Mi disco favorito de Epica es “The Divine Conspiracy”, ese disco hizo que me volviera fan de la banda, antes solo me gustaba. Me gusta el estilo más potente, agresivo y progresivo que adquirió la banda a partir de ese disco, sin dejar de lado lo sinfónico y también como Simone empezó a ocupar un variado estilo de canto.
    Muchas gracias por este concurso =)

  13. Eduardo Varela

    21-Sep-2012 en 8:58 pm

    Me gustó mucho el artículo. Mi disco favorito de Epica es el Divine Conspiracy pues mezcla muy bien el toque sinfónico con sonidos poderosos y además las canciones como por ejemplo Chasing the dragon tienen una letra profunda.
    Ojalá pueda ganar, muchas gracias por el concurso.

  14. marcela soto sanchez

    23-Sep-2012 en 10:37 pm

    Hola, les cuento
    mi disco favorito de epica es el the divine conspiracy
    no desmereciendo los demas
    pero si vemos la discografia de epica, cada uno de sus cds tiene un estilo diferente
    the phantom agony es mas clasico y lirico
    consing to oblivion es un material ya no tan clasico, y mas elavorado en instrumentos y luego viene mi favorito que es la mezcla perfecta a parte de los cambios de el baterista joeren simons, es un disco potente y armonioso en melodias me gusta mucho ademas que su critica social sus mensajes son muy buenos
    desde ese album esta el cambio entre lo que considero que epica encontro su estilo, su definicion
    de ahi para adelante sus albumnes no son iguales pero similares, ricos en sonido y letras muy elavoradas 🙂

  15. Diego Cartes

    23-Sep-2012 en 10:40 pm

    Excelente artículo. Mi disco favorito de la banda lejos es el The Divine Conspiracy. Pero Design Your Universe muestra un crecimiento y madurez impresionante. Pero Ambos discos son excelentes!

    Ojala pueda ganarme el Design Your Universe! SALUDOS.

  16. Ludwig Rubina Jorquera

    23-Sep-2012 en 10:54 pm

    mi disco favorito de Epica es The Phantom Agony, ya que es el primero de ellos y con el que conoci a la banda y donde me gusto mucho sus temas, por esa razon quiero conocer a EPICA y espero ganar =). saludos

  17. Pablo Calderón

    23-Sep-2012 en 11:04 pm

    Mi disco favorito es el consign to oblivion, por los matices que tiene, la atmósfera que crea y por la brutal canción final del disco que estremece los oídos cada vez que suena.
    Saludos a todos
    gracias por el concurso
    Atte.
    Pablo Calderón
    janoblackblood@gmail.com

  18. marcela soto sanchez

    23-Sep-2012 en 11:17 pm

    Hola
    Bueno les cuento que mi album favorito es The divine conspiracy
    hasta ese album creo que epica al fin encontro el equilibrio perfecto entre lo que ellos realmente queria hacer
    no desmereciendo a los otros albumnes pero en su discografia desde ese album se consolidan ya con un sonido que siempre los define
    ademas, las letras de ese album, es una critica que creo que la mayoria creemos que es asi.
    un tema que les interesa a muchos seguidores de la banda
    tampoco dejo de lado sus primeros trabajos asi como los ultimos
    que fueron el inicio de un metal mas clasico, orquestal lirico
    a algo mas “bombastico” pero creo que influyo mucho el cambio de los integrantes

    pero mi album favorito es the divine conspiracy, se hace sentir mucho el nuevo baterista, pero todos sus albumnes me gustan mucho
    son buenos musicos 🙂

  19. Constanza Fuentes Constancio

    23-Sep-2012 en 11:43 pm

    Hermoso artículo, es bastante cierto lo indispensable que son en la colección musical personal!
    Personalmente encuentro difícil nombrar mi álbum favorito, siendo que los encuentro todos demasiado exquisitos, pero me atreveré a decir que el Consign To Oblivion me deleita de manera especial, envuelve en una atmósfera demasiado mágica! Es definitivamente un disco excepcional y hermoso!
    Saluuuuuuuuuudos, muy buen sitio!

  20. Roberto Castillo Acevedo

    24-Sep-2012 en 1:01 pm

    Dificil pregunta, pero mi preferido es Design Your Universe. Primero, en la parte musical me agradó el twist mucho mas heavy y progresivo que le dieron a las estructuras de las canciones, temas por ej como martyr o semblance casi no son metal sinfonico y rozan la linea del death melodico, lo cual es bastante agradable al oido, ver como una banda puede evolucionar tanto y mantener al mismo tiempo el core de lo que es Epica. Tambien en este disco está la obra maestra Kingdom of Heaven, que para mi es lejor el mejor tema de epica, es muy heavy, medio oscuro, bien orquestado, con muchos cambios y por su puesto en vivo suena impecable… lejos lo mejor del disco. Con respecto a la letra y a la tematica del disco, me llevé una grata sorpresa, ya que tocan temas muy muy profundos y que poca gente realmente puede entender. Todo lo que tiene que ver con conciencia, la parte creadora de cada persona… y obviamente muuucho mas profundo, pero es dificil describir todo en un solo comentario. Redondeando, para mi es el mejor disco de epica, por la parte musical (sobre todo la gran mejora en el sonido y masterización) y en lo conceptual.

  21. Cynthia Oyarzún Díaz

    24-Sep-2012 en 2:27 pm

    Mi disco favorito de Epica es Design your Universe. Para muchos quizás este disco fue un poco difícil de digerir, tanto en música como en letras, pero a mi eso es justamente lo que más me gustó. Este disco musicalmente marcó un quiebre en lo que venía haciendo Epica que era mucho más sinfónico y orquestal, ahí es donde se notó la influencia de los nuevos integrantes, Arien y Isaac, que le dieron un toque muy diferente a sus respectivos instrumentos, sin contar los cambios en la voz de Simone en temas como Martyr of the free word, que fue la primera vez que le escuchamos esos tintes más rockeros tan diferentes a su voz lírica de los trabajos anteriores. En relación a las letras me sorprendieron realmente, yo creía que era la única loca que creía en esto, y resulta que mi banda favorita desde hace años prepara un disco con este concepto tan especial, difícil de entender y difícil de encontrar. Estas letras me llenan totalmente y siento que encierran un mensaje mucho más trascendental y útil que la mayoría de la música que se escucha.
    Por esta razón para mi Epica y sobre todo este disco destacan tiene melodías y letras excelementemente trabajadas y música muy completa y compleja.

  22. nathaly tapia soto

    24-Sep-2012 en 3:44 pm

    Mi disco favorito es The Phantom Agony ya que me trae recuerdos de cuando comece a escuchar Epica, fue el album con el cual los conoci y me encanto. Desde ahi que los sigo Espero ganar 🙂 saludos

  23. nathaly tapia soto

    24-Sep-2012 en 3:47 pm

    Mi disco favorito es The Phantom Agony ya que me trae recuerdos de cuando comece a escuchar Epica, fue el album con el cual los conoci y me encanto. Desde ahi que los sigo Espero ganar 🙂 saludos

    Nathaly Tapia Soto
    correo nathaly.tapia@gmail.com

  24. Romina Prati

    24-Sep-2012 en 11:54 pm

    Mi disco favorito es The Phantom Agony porque es excelente la letra y la musica, una especial interpretacion… espero estar entre los ganadores.

Responder

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

Publicado

en

Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 17 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: