Conéctate a nuestras redes

Artículos

Ennio Morricone: La cita con el maestro

Publicado

en

Si de grandes compositores de música incidental para el cine nos referimos, uno de los nombres que no podemos dejar de traer a la palestra es el del maestro italiano Ennio Morricone, quien realizará su tercera presentación en Chile el próximo domingo 24 de noviembre en el Estadio Bicentenario de La Florida, en el marco de una presentación doble junto a Mondo Cane, el proyecto de covers de éxitos ENNIO MORRICONE 01de la música popular italiana comandado por Mike Patton, y una segunda fecha en la intimidad de la Arena del Casino Monticello, la cual se efectuará el día 26 de noviembre ante 2.500 privilegiados. Como antesala de estas dos magníficas presentaciones, daremos un repaso a las etapas cinematográficas que marcaron el trabajo del italiano y que lo han transformado en uno de los compositores más icónicos de la gran pantalla.

Primeras composiciones

Comenzando como un “compositor fantasma”, Morricone realizó sus primeras bandas sonoras para películas de otros autores, y bajo el seudónimo de Dan Savio, y Leo Nichols para la televisión italiana. Su primer trabajo conocido fue en “Morte Di Un Amico” (1959), drama italiano dirigido por Franco Rossi, para luego dar un salto cuantitativo escribiendo la banda sonora de “Il Federale” (1961). Morricone ha sostenido que sus primeros trabajos fueron comedias livianas o costumbristas, las cuales necesitaban de composiciones simples y fáciles de crear, siendo un género del que jamás se alejaría completamente, a pesar de las grandes producciones en las cuales se vio involucrado a futuro.

Spaghetti Westerns

ENNIO MORRICONE 02Sin duda alguna, uno de los períodos que marcó para la posteridad la carrera del romano, fue el que pasó como colaborador del director Sergio Leone, director de “la trilogía de los dólares”, compuesta por  “A Fistful Of Dollars” (1964), “For A Few Dollars More” (1965), y  “The Good, The Bad And The Ugly” (1966), esos westerns que ya son parte del imaginario colectivo popular y que fueron protagonizados por Clint Eastwood. Tanto era el peso de la figura de Morricone para el cineasta, que mucha de la música que se ocupó para estos filmes fue creada antes del rodaje de los mismos, en un proceso sumamente inusual y que tenía como fin dar la relevancia que merecía la música como evocadora de imágenes, las cuales luego eran filmadas en consecuencia de la partitura del maestro. Si bien, el italiano también participó en las bandas sonoras de otros westerns italianos, su trabajo junto a Leone es el que ha permanecido en la memoria y, hasta el día de hoy, la melodía de “El Bueno, El Malo y El Feo” es reconocible por igual entre los cinéfilos y el público promedio.

El maestro en Hollywood

En Hollywood, Morricone entró por la puerta grande, llegando a ponerse en frente de súper producciones y llegando a ser nominado numerosas veces a “Mejor Banda Sonora Original” en los premios de la Academia, sin lograr llevarse ninguna estatuilla por alguna de sus obras, sino que un Oscar Honorífico por sus años de carrera y aporte al cine, el año 2007. Los títulos más importantes en los que se vio involucrado el compositor, fueron “Days Of Heaven” (1978), dirigida por Terrence ENNIO MORRICONE 03Malick, “The Mission” (1985), dirigida por Roland Joffé, “The Untouchables” (1987), dirigida por Brian de Palma, entre otras. En la actualidad, Morricone ha trabajado con Quentin Tarantino en su más reciente película “Django Unchained” (2012), western al que contribuyó componiendo la pieza llamada “Ancora Qui”, siendo esta la primera colaboración original con el director de “Pulp Fiction” (1994), ya que en el pasado el cineasta había tomado una serie de obras del italiano para incorporarlas a sus películas.

En el camino se nos queda su profunda relación con Giuseppe Tornatore, para quien realizó la preciosa banda sonora de “Cinema Paradiso” (1988), o su paso por el cine giallo, trabajando para las cintas de horror de Dario Argento, entre muchas otras obras que hacen de la trayectoria de Morricone un baluarte que tendremos el lujo de revisar en dos fechas imperdibles. La cita con el maestro está a la vuelta de la esquina, y más vale estar presente cuando uno de los compositores más ilustres de la historia del cine muestre lo más destacado de su carrera en nuestro país. Un lujo.

Por Sebastián Zumelzu

Las entradas para el concierto de Mondo Cane + Ennio Morricone el próximo 24 de noviembre, puedes adquirirlas a través del sistema Feriaticket.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas