Conéctate a nuestras redes

Artículos

Enero 2013, el mes más movido del último tiempo

Publicado

en

Hace rato que un mes “flojo” para la industria musical, como son enero y febrero, no concitaba tanta atención por la cantidad inusitada de información. Anuncios, singles, discos y reuniones que muchas veces se evitan hacer en esta época de pleno invierno en el hemisferio norte. Pero tal parece que esta vez las cosas son distintas.

Grandes regresos

Muchos retornos han marcado la agenda, y los anuncios de nuevos discos han hecho que 2013 ya tenga muchas apuestas en marcha. Quizás el retorno más importante y el más inesperado de todos haya sido el de David Bowie. El “duque blanco” anunció “The Next Day”, su 26° disco, el primero tras MY BLOODY VALENTINE10 años, con un adelanto lleno de nostalgia como fue “Where Are We Now?”. Balada que recuerda la época de Bowie en Berlín y la melancolía existencialista.

El otro gran retorno que no se concretó en enero se transformó en la teleserie del verano. My Bloody Valentine (más bien, Kevin Shields) anunció en diciembre que su nuevo álbum saldría en cualquier momento. El problema era que nadie sabía nada. Y la última semana de enero estuvo marcada por la frase de Shields en un concierto: “El nuevo disco saldrá en dos o tres días”. Pasaron esos tres días y nada. Se acabó enero y nada. Pero en la noche del sábado 2 de febrero “m b v” salió y se convirtió en el regreso de los innovadores del shoegaze después de casi 22 años.

Suede también volvió. De un día para otro anunció su sexto disco, “Bloodsports”, que saldrá en marzo, THE STROKESy liberando “Barriers”, que en todo caso no fue el primer single oficial. Los británicos se reunieron a finales de 2011 y con “Bloodsports” marcan su primer disco en diez años.

Otros que vuelven en marzo son The Strokes, que sacarán su quinto disco y el sucesor de “Angles” (2011), “Comedown Machine” y liberaron su canción “One Way Trigger”, controversial por los sintetizadores dominantes y la melodía que a muchos les recordó a Maná o A-Ha.

Otros anuncios

Prepárese y tome un respiro, porque mire cuán extensa es la lista de lanzamientos que se anunciaron sólo en enero: Primal Scream con su nuevo disco “More Light” en mayo; Depeche Mode con “Delta Machine” el 26 de marzo; Vampire Weekend lanzará su tercer LP el 6 de mayo; Johnny Marr saldrá bsabbathcon “The Messenger” el 25 de febrero; Yeah Yeah Yeahs vuelven tras más de 4 años el 16 de abril con “Mosquito”; Black Sabbath lanzará “13” (el primero con Ozzy Osborune en la voz desde 1978) en junio; How To Destroy Angels con su primer LP, “Welcome Oblivion”, el 5 de marzo; el mismo día, Thurston Moore (Sonic Youth) sacará su debut homónimo con su nueva banda Chelsea Light Moving; y el mismo 5 de marzo, los neoyorkinos de The Men, publicarán “New Moon”.

Y esto no para: Black Rebel Motorcycle Club lanzará el 18 de marzo “Specter At The Feast”; Paramore con “NOW” el 8 de abril; Frank Turner con “Tape Deck Heart” el próximo 22 de abril; Chk Chk Chk (!!!) con “Thr!!!er” el 29 de abril; Stereophonics con “Graffiti On The Train” el 4 de marzo; Eric Clapton con “Old Sock” el 12 de marzo; Daft Punk a finales de mayo; Guided By Voices lanzará “English Little SIXTO RODRIGUEZLeague” el 30 de abril; “The Terror” de The Flaming Lips sale el 1 de abril. Al día siguiente, Killswitch Engage mostrará su “Disarm The Descent”. Black Flag se reunió y lanzará disco a fin de año; MGMT sacará nuevo álbum en junio y más temprano, en abril, Stone Sour lanzará la segunda parte de “House Of Gold And Bones”; mientras que Rodriguez (conocido por el documental “Searching For Sugar Man”), Phoenix con su “Bankrupt!” que “parece” que sale en abril, e Iggy & The Stooges, anunciaron disco para este año sin fecha definida.

Gente que hace noticia

También se dio a conocer el line up de Coachella, festival que se realiza en California, marcado por el primer día con Blur y Stone Roses, y el line up de Primavera Sound que se realizará en mayo en Barcelona, encabezado por la reunión de The Postal Service, Blur y Nick Cave & The Bad Seeds.

James Murphy terminó su periplo con LCD Soundsystem, pero su sonido no abandona nuestros oídos. Al single que produjo para Pulp a finales de 2012 (“After You”, que salió a la venta en iTunes a fines de enero), se suma el anuncio oficial de que será el productor del nuevo disco de Arcade Fire, el que todavía no tiene fecha de salida.

MAD SEASONMad Season hará una reedición de lujo de “Above”, el único disco que sacó esta superbanda conformada por el fenecido Layne Staley, Mike McCready de Pearl Jam en la guitarra, Barrett Martin de Screaming Trees en las percusiones y John Baker Saunders de los Walkabouts en el bajo.

Quizás la otra gran teleserie, además de la salida de “MBV”, haya sido la salud de Steven Patrick Morrissey. El ex vocalista de The Smiths fue hospitalizado en Estados Unidos de urgencia. Después de descartar otras dolencias, resultó que Morrissey tuvo una úlcera sangrante y debió cancelar algunas fechas de su gira, pero no fue nada grave, para tranquilidad de sus fanáticos.

Es claro que enero ha tenido un montón de noticias, como nunca, y es que quizás el calentamiento global no sólo ha cambiado el clima, sino que también la forma de operar de las industrias. Marzo, abril y mayo tendrán un montón de discos para escuchar y todavía no tenemos mayores novedades de discos nacionales que podrían llegar en 2013. Dënver, Pedropiedra y Alex y Daniel, el proyecto de Alex Anwandter y Gepe, lanzarán discos este año. Un año que promete y, viendo su primer mes, también ha cumplido con creces.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 1 mes

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas