Conéctate a nuestras redes

Artículos

Enero 2013, el mes más movido del último tiempo

Publicado

en

Hace rato que un mes “flojo” para la industria musical, como son enero y febrero, no concitaba tanta atención por la cantidad inusitada de información. Anuncios, singles, discos y reuniones que muchas veces se evitan hacer en esta época de pleno invierno en el hemisferio norte. Pero tal parece que esta vez las cosas son distintas.

Grandes regresos

Muchos retornos han marcado la agenda, y los anuncios de nuevos discos han hecho que 2013 ya tenga muchas apuestas en marcha. Quizás el retorno más importante y el más inesperado de todos haya sido el de David Bowie. El “duque blanco” anunció “The Next Day”, su 26° disco, el primero tras MY BLOODY VALENTINE10 años, con un adelanto lleno de nostalgia como fue “Where Are We Now?”. Balada que recuerda la época de Bowie en Berlín y la melancolía existencialista.

El otro gran retorno que no se concretó en enero se transformó en la teleserie del verano. My Bloody Valentine (más bien, Kevin Shields) anunció en diciembre que su nuevo álbum saldría en cualquier momento. El problema era que nadie sabía nada. Y la última semana de enero estuvo marcada por la frase de Shields en un concierto: “El nuevo disco saldrá en dos o tres días”. Pasaron esos tres días y nada. Se acabó enero y nada. Pero en la noche del sábado 2 de febrero “m b v” salió y se convirtió en el regreso de los innovadores del shoegaze después de casi 22 años.

Suede también volvió. De un día para otro anunció su sexto disco, “Bloodsports”, que saldrá en marzo, THE STROKESy liberando “Barriers”, que en todo caso no fue el primer single oficial. Los británicos se reunieron a finales de 2011 y con “Bloodsports” marcan su primer disco en diez años.

Otros que vuelven en marzo son The Strokes, que sacarán su quinto disco y el sucesor de “Angles” (2011), “Comedown Machine” y liberaron su canción “One Way Trigger”, controversial por los sintetizadores dominantes y la melodía que a muchos les recordó a Maná o A-Ha.

Otros anuncios

Prepárese y tome un respiro, porque mire cuán extensa es la lista de lanzamientos que se anunciaron sólo en enero: Primal Scream con su nuevo disco “More Light” en mayo; Depeche Mode con “Delta Machine” el 26 de marzo; Vampire Weekend lanzará su tercer LP el 6 de mayo; Johnny Marr saldrá bsabbathcon “The Messenger” el 25 de febrero; Yeah Yeah Yeahs vuelven tras más de 4 años el 16 de abril con “Mosquito”; Black Sabbath lanzará “13” (el primero con Ozzy Osborune en la voz desde 1978) en junio; How To Destroy Angels con su primer LP, “Welcome Oblivion”, el 5 de marzo; el mismo día, Thurston Moore (Sonic Youth) sacará su debut homónimo con su nueva banda Chelsea Light Moving; y el mismo 5 de marzo, los neoyorkinos de The Men, publicarán “New Moon”.

Y esto no para: Black Rebel Motorcycle Club lanzará el 18 de marzo “Specter At The Feast”; Paramore con “NOW” el 8 de abril; Frank Turner con “Tape Deck Heart” el próximo 22 de abril; Chk Chk Chk (!!!) con “Thr!!!er” el 29 de abril; Stereophonics con “Graffiti On The Train” el 4 de marzo; Eric Clapton con “Old Sock” el 12 de marzo; Daft Punk a finales de mayo; Guided By Voices lanzará “English Little SIXTO RODRIGUEZLeague” el 30 de abril; “The Terror” de The Flaming Lips sale el 1 de abril. Al día siguiente, Killswitch Engage mostrará su “Disarm The Descent”. Black Flag se reunió y lanzará disco a fin de año; MGMT sacará nuevo álbum en junio y más temprano, en abril, Stone Sour lanzará la segunda parte de “House Of Gold And Bones”; mientras que Rodriguez (conocido por el documental “Searching For Sugar Man”), Phoenix con su “Bankrupt!” que “parece” que sale en abril, e Iggy & The Stooges, anunciaron disco para este año sin fecha definida.

Gente que hace noticia

También se dio a conocer el line up de Coachella, festival que se realiza en California, marcado por el primer día con Blur y Stone Roses, y el line up de Primavera Sound que se realizará en mayo en Barcelona, encabezado por la reunión de The Postal Service, Blur y Nick Cave & The Bad Seeds.

James Murphy terminó su periplo con LCD Soundsystem, pero su sonido no abandona nuestros oídos. Al single que produjo para Pulp a finales de 2012 (“After You”, que salió a la venta en iTunes a fines de enero), se suma el anuncio oficial de que será el productor del nuevo disco de Arcade Fire, el que todavía no tiene fecha de salida.

MAD SEASONMad Season hará una reedición de lujo de “Above”, el único disco que sacó esta superbanda conformada por el fenecido Layne Staley, Mike McCready de Pearl Jam en la guitarra, Barrett Martin de Screaming Trees en las percusiones y John Baker Saunders de los Walkabouts en el bajo.

Quizás la otra gran teleserie, además de la salida de “MBV”, haya sido la salud de Steven Patrick Morrissey. El ex vocalista de The Smiths fue hospitalizado en Estados Unidos de urgencia. Después de descartar otras dolencias, resultó que Morrissey tuvo una úlcera sangrante y debió cancelar algunas fechas de su gira, pero no fue nada grave, para tranquilidad de sus fanáticos.

Es claro que enero ha tenido un montón de noticias, como nunca, y es que quizás el calentamiento global no sólo ha cambiado el clima, sino que también la forma de operar de las industrias. Marzo, abril y mayo tendrán un montón de discos para escuchar y todavía no tenemos mayores novedades de discos nacionales que podrían llegar en 2013. Dënver, Pedropiedra y Alex y Daniel, el proyecto de Alex Anwandter y Gepe, lanzarán discos este año. Un año que promete y, viendo su primer mes, también ha cumplido con creces.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 2 días

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 días

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 días

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 1 semana

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 1 semana

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 1 semana

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 1 semana

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas