Contáctanos

Artículos

Enero 2013, el mes más movido del último tiempo

Publicado

en

Hace rato que un mes “flojo” para la industria musical, como son enero y febrero, no concitaba tanta atención por la cantidad inusitada de información. Anuncios, singles, discos y reuniones que muchas veces se evitan hacer en esta época de pleno invierno en el hemisferio norte. Pero tal parece que esta vez las cosas son distintas.

Grandes regresos

Muchos retornos han marcado la agenda, y los anuncios de nuevos discos han hecho que 2013 ya tenga muchas apuestas en marcha. Quizás el retorno más importante y el más inesperado de todos haya sido el de David Bowie. El “duque blanco” anunció “The Next Day”, su 26° disco, el primero tras MY BLOODY VALENTINE10 años, con un adelanto lleno de nostalgia como fue “Where Are We Now?”. Balada que recuerda la época de Bowie en Berlín y la melancolía existencialista.

El otro gran retorno que no se concretó en enero se transformó en la teleserie del verano. My Bloody Valentine (más bien, Kevin Shields) anunció en diciembre que su nuevo álbum saldría en cualquier momento. El problema era que nadie sabía nada. Y la última semana de enero estuvo marcada por la frase de Shields en un concierto: “El nuevo disco saldrá en dos o tres días”. Pasaron esos tres días y nada. Se acabó enero y nada. Pero en la noche del sábado 2 de febrero “m b v” salió y se convirtió en el regreso de los innovadores del shoegaze después de casi 22 años.

Suede también volvió. De un día para otro anunció su sexto disco, “Bloodsports”, que saldrá en marzo, THE STROKESy liberando “Barriers”, que en todo caso no fue el primer single oficial. Los británicos se reunieron a finales de 2011 y con “Bloodsports” marcan su primer disco en diez años.

Otros que vuelven en marzo son The Strokes, que sacarán su quinto disco y el sucesor de “Angles” (2011), “Comedown Machine” y liberaron su canción “One Way Trigger”, controversial por los sintetizadores dominantes y la melodía que a muchos les recordó a Maná o A-Ha.

Otros anuncios

Prepárese y tome un respiro, porque mire cuán extensa es la lista de lanzamientos que se anunciaron sólo en enero: Primal Scream con su nuevo disco “More Light” en mayo; Depeche Mode con “Delta Machine” el 26 de marzo; Vampire Weekend lanzará su tercer LP el 6 de mayo; Johnny Marr saldrá bsabbathcon “The Messenger” el 25 de febrero; Yeah Yeah Yeahs vuelven tras más de 4 años el 16 de abril con “Mosquito”; Black Sabbath lanzará “13” (el primero con Ozzy Osborune en la voz desde 1978) en junio; How To Destroy Angels con su primer LP, “Welcome Oblivion”, el 5 de marzo; el mismo día, Thurston Moore (Sonic Youth) sacará su debut homónimo con su nueva banda Chelsea Light Moving; y el mismo 5 de marzo, los neoyorkinos de The Men, publicarán “New Moon”.

Y esto no para: Black Rebel Motorcycle Club lanzará el 18 de marzo “Specter At The Feast”; Paramore con “NOW” el 8 de abril; Frank Turner con “Tape Deck Heart” el próximo 22 de abril; Chk Chk Chk (!!!) con “Thr!!!er” el 29 de abril; Stereophonics con “Graffiti On The Train” el 4 de marzo; Eric Clapton con “Old Sock” el 12 de marzo; Daft Punk a finales de mayo; Guided By Voices lanzará “English Little SIXTO RODRIGUEZLeague” el 30 de abril; “The Terror” de The Flaming Lips sale el 1 de abril. Al día siguiente, Killswitch Engage mostrará su “Disarm The Descent”. Black Flag se reunió y lanzará disco a fin de año; MGMT sacará nuevo álbum en junio y más temprano, en abril, Stone Sour lanzará la segunda parte de “House Of Gold And Bones”; mientras que Rodriguez (conocido por el documental “Searching For Sugar Man”), Phoenix con su “Bankrupt!” que “parece” que sale en abril, e Iggy & The Stooges, anunciaron disco para este año sin fecha definida.

Gente que hace noticia

También se dio a conocer el line up de Coachella, festival que se realiza en California, marcado por el primer día con Blur y Stone Roses, y el line up de Primavera Sound que se realizará en mayo en Barcelona, encabezado por la reunión de The Postal Service, Blur y Nick Cave & The Bad Seeds.

James Murphy terminó su periplo con LCD Soundsystem, pero su sonido no abandona nuestros oídos. Al single que produjo para Pulp a finales de 2012 (“After You”, que salió a la venta en iTunes a fines de enero), se suma el anuncio oficial de que será el productor del nuevo disco de Arcade Fire, el que todavía no tiene fecha de salida.

MAD SEASONMad Season hará una reedición de lujo de “Above”, el único disco que sacó esta superbanda conformada por el fenecido Layne Staley, Mike McCready de Pearl Jam en la guitarra, Barrett Martin de Screaming Trees en las percusiones y John Baker Saunders de los Walkabouts en el bajo.

Quizás la otra gran teleserie, además de la salida de “MBV”, haya sido la salud de Steven Patrick Morrissey. El ex vocalista de The Smiths fue hospitalizado en Estados Unidos de urgencia. Después de descartar otras dolencias, resultó que Morrissey tuvo una úlcera sangrante y debió cancelar algunas fechas de su gira, pero no fue nada grave, para tranquilidad de sus fanáticos.

Es claro que enero ha tenido un montón de noticias, como nunca, y es que quizás el calentamiento global no sólo ha cambiado el clima, sino que también la forma de operar de las industrias. Marzo, abril y mayo tendrán un montón de discos para escuchar y todavía no tenemos mayores novedades de discos nacionales que podrían llegar en 2013. Dënver, Pedropiedra y Alex y Daniel, el proyecto de Alex Anwandter y Gepe, lanzarán discos este año. Un año que promete y, viendo su primer mes, también ha cumplido con creces.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas