Conéctate a nuestras redes

Artículos

Enero 2013, el mes más movido del último tiempo

Publicado

en

Hace rato que un mes “flojo” para la industria musical, como son enero y febrero, no concitaba tanta atención por la cantidad inusitada de información. Anuncios, singles, discos y reuniones que muchas veces se evitan hacer en esta época de pleno invierno en el hemisferio norte. Pero tal parece que esta vez las cosas son distintas.

Grandes regresos

Muchos retornos han marcado la agenda, y los anuncios de nuevos discos han hecho que 2013 ya tenga muchas apuestas en marcha. Quizás el retorno más importante y el más inesperado de todos haya sido el de David Bowie. El “duque blanco” anunció “The Next Day”, su 26° disco, el primero tras MY BLOODY VALENTINE10 años, con un adelanto lleno de nostalgia como fue “Where Are We Now?”. Balada que recuerda la época de Bowie en Berlín y la melancolía existencialista.

El otro gran retorno que no se concretó en enero se transformó en la teleserie del verano. My Bloody Valentine (más bien, Kevin Shields) anunció en diciembre que su nuevo álbum saldría en cualquier momento. El problema era que nadie sabía nada. Y la última semana de enero estuvo marcada por la frase de Shields en un concierto: “El nuevo disco saldrá en dos o tres días”. Pasaron esos tres días y nada. Se acabó enero y nada. Pero en la noche del sábado 2 de febrero “m b v” salió y se convirtió en el regreso de los innovadores del shoegaze después de casi 22 años.

Suede también volvió. De un día para otro anunció su sexto disco, “Bloodsports”, que saldrá en marzo, THE STROKESy liberando “Barriers”, que en todo caso no fue el primer single oficial. Los británicos se reunieron a finales de 2011 y con “Bloodsports” marcan su primer disco en diez años.

Otros que vuelven en marzo son The Strokes, que sacarán su quinto disco y el sucesor de “Angles” (2011), “Comedown Machine” y liberaron su canción “One Way Trigger”, controversial por los sintetizadores dominantes y la melodía que a muchos les recordó a Maná o A-Ha.

Otros anuncios

Prepárese y tome un respiro, porque mire cuán extensa es la lista de lanzamientos que se anunciaron sólo en enero: Primal Scream con su nuevo disco “More Light” en mayo; Depeche Mode con “Delta Machine” el 26 de marzo; Vampire Weekend lanzará su tercer LP el 6 de mayo; Johnny Marr saldrá bsabbathcon “The Messenger” el 25 de febrero; Yeah Yeah Yeahs vuelven tras más de 4 años el 16 de abril con “Mosquito”; Black Sabbath lanzará “13” (el primero con Ozzy Osborune en la voz desde 1978) en junio; How To Destroy Angels con su primer LP, “Welcome Oblivion”, el 5 de marzo; el mismo día, Thurston Moore (Sonic Youth) sacará su debut homónimo con su nueva banda Chelsea Light Moving; y el mismo 5 de marzo, los neoyorkinos de The Men, publicarán “New Moon”.

Y esto no para: Black Rebel Motorcycle Club lanzará el 18 de marzo “Specter At The Feast”; Paramore con “NOW” el 8 de abril; Frank Turner con “Tape Deck Heart” el próximo 22 de abril; Chk Chk Chk (!!!) con “Thr!!!er” el 29 de abril; Stereophonics con “Graffiti On The Train” el 4 de marzo; Eric Clapton con “Old Sock” el 12 de marzo; Daft Punk a finales de mayo; Guided By Voices lanzará “English Little SIXTO RODRIGUEZLeague” el 30 de abril; “The Terror” de The Flaming Lips sale el 1 de abril. Al día siguiente, Killswitch Engage mostrará su “Disarm The Descent”. Black Flag se reunió y lanzará disco a fin de año; MGMT sacará nuevo álbum en junio y más temprano, en abril, Stone Sour lanzará la segunda parte de “House Of Gold And Bones”; mientras que Rodriguez (conocido por el documental “Searching For Sugar Man”), Phoenix con su “Bankrupt!” que “parece” que sale en abril, e Iggy & The Stooges, anunciaron disco para este año sin fecha definida.

Gente que hace noticia

También se dio a conocer el line up de Coachella, festival que se realiza en California, marcado por el primer día con Blur y Stone Roses, y el line up de Primavera Sound que se realizará en mayo en Barcelona, encabezado por la reunión de The Postal Service, Blur y Nick Cave & The Bad Seeds.

James Murphy terminó su periplo con LCD Soundsystem, pero su sonido no abandona nuestros oídos. Al single que produjo para Pulp a finales de 2012 (“After You”, que salió a la venta en iTunes a fines de enero), se suma el anuncio oficial de que será el productor del nuevo disco de Arcade Fire, el que todavía no tiene fecha de salida.

MAD SEASONMad Season hará una reedición de lujo de “Above”, el único disco que sacó esta superbanda conformada por el fenecido Layne Staley, Mike McCready de Pearl Jam en la guitarra, Barrett Martin de Screaming Trees en las percusiones y John Baker Saunders de los Walkabouts en el bajo.

Quizás la otra gran teleserie, además de la salida de “MBV”, haya sido la salud de Steven Patrick Morrissey. El ex vocalista de The Smiths fue hospitalizado en Estados Unidos de urgencia. Después de descartar otras dolencias, resultó que Morrissey tuvo una úlcera sangrante y debió cancelar algunas fechas de su gira, pero no fue nada grave, para tranquilidad de sus fanáticos.

Es claro que enero ha tenido un montón de noticias, como nunca, y es que quizás el calentamiento global no sólo ha cambiado el clima, sino que también la forma de operar de las industrias. Marzo, abril y mayo tendrán un montón de discos para escuchar y todavía no tenemos mayores novedades de discos nacionales que podrían llegar en 2013. Dënver, Pedropiedra y Alex y Daniel, el proyecto de Alex Anwandter y Gepe, lanzarán discos este año. Un año que promete y, viendo su primer mes, también ha cumplido con creces.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 semanas

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 semanas

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 semanas

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 semanas

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 semanas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 semanas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 1 mes

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 mes

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 1 mes

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 1 mes

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas