Conéctate a nuestras redes

Artículos

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra: La fiesta de lo excéntrico

Publicado

en

Sin lugar a dudas, uno de los números más atractivos de esta cuarta edición del festival Frontera lo encarna el sarcasmo, la excentricidad y el carisma de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, que a quince años de su debut en nuestro territorio, ante un repleto Teatro Municipal de Viña del Mar (2001), vuelve a Chile para ofrecer una nueva presentación. Quienes principalmente asocian el nombre de Kusturica a su faceta ligada al cine, debido a su extenso palmarés como director y guionista, podrían cometer el error de restarle importancia a este proyecto musical y considerarlo simplemente como una arista anexa y relativamente nueva; sin embargo, este prejuicio no podría estar más alejado de la realidad, pues el nativo de Sarajevo lleva ligado a la música casi tantos años como al cine, siendo estas dos pasiones parte sustantiva de su biografía.

emir-kusturica-01La génesis de The No Smoking Orchestra se remonta a 1980, surgiendo como principal expresión musical del Nuevo Primitivismo, movimiento cultural que nació a partir de la muerte de Josip Broz Tito –jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial–, con influencias sonoras que entremezclan texturas de la música hindú, rusa, árabe, italiana y griega. Originalmente llamados Zabranjeno Pusenje (no fumar) y con Nele Karajlić a la cabeza, la agrupación emprendía una aventura que los convertiría en uno de los mayores exponentes de un movimiento que empezaba a cobrar fuerza y que buscaba romper con las creencias políticas y el paradigma político en el que estaban inmersos.

Emir Kusturica tendría su primer acercamiento con la banda durante la filmación de su película “Do You Remeber Dolly Bell?” (1981), para posteriormente, en 1986, pasar a formar parte de la misma en el rol de bajista. El grupo concebiría cuatro álbumes de estudio antes de su disolución: “That Is Walter” (1984), “While You’re Waiting For Dawn With The Devil” (1985), “Greetings From Safari Land” (1987) y “Small Stories Of Big Love” (1989).

La segunda mitad de los 90 traería nuevos bríos para Nele Karajlić y compañía, con el frontman mudándose a Belgrado y reestructurando la banda con músicos jóvenes, dentro de los que se contaba el hijo de Emir, Stribor Kusturica, en batería. En 1998, The No Smoking Orchestra compuso la música de la película “Black Cat, White Cat”, del propio Kusturica, que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia, y ese mismo año, además, se vivió la reincorporación del cineasta a TNSO. Un año más tarde, the-no-smoking-orchestray posterior al tour “Side Effects”, la agrupación se metería en el estudio para grabar el álbum “Unza Unza Time” (2000), trabajo que en 2001 los traería por primera vez a nuestras latitudes con dos presentaciones, primero en Viña del Mar y luego en el Teatro Monumental de Santiago (actualmente Teatro Caupolicán). Tres años después, los oriundos de Serbia editaron el disco “Life Is A Miracle”, que en 2005 volvería a servir de excusa para tenerlos de regreso en Sudamérica, con exitosos shows en el Estadio Víctor Jara y en Argentina, de donde se extrae un CD y DVD en vivo bajo el título de “Live Is A Miracle In Buenos Aires” (2005).

Para los que nunca han vivido la particular experiencia de ser partícipes de un show de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, quizás pueda resultar complejo dimensionar los diversos matices y texturas que condimentan la propuesta de la banda. Lo suyo es una fórmula que entremezcla la energía y frescura de una perfectamente bien lograda amalgama de estilos, donde sobresale el punk gitano, el rock y el folclore, la que se ve resaltada gracias a una intensa puesta en escena, de mucha interacción de los músicos, que representa una suerte de fiesta circense que exuda regocijo y algarabía por cada uno de sus poros. Todos estos elementos sustentan, sin duda, uno de los principales motivos por los que tiene carácter de imperdible esta cuarta versión del festival Frontera, en donde de la mano de Kusturica y compañía se vivirá una de las noches más mágicas de las que se tenga memoria.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 6 días

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 3 semanas

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 4 semanas

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

For Those That Wish To Exist For Those That Wish To Exist
DiscosHace 1 mes

Architects – “For Those That Wish To Exist”

“Tengo mucho que perder, pero no te mentiré”, es el inicio de la estrofa final del noveno disco de Architects,...

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 1 mes

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

Publicidad
Publicidad

Más vistas