Conéctate a nuestras redes

Artículos

Eminem: La voz de los sin voz

Publicado

en

Si hablamos de controversia en la música, el hip hop siempre saldrá a la palestra por lo contestatario de sus líricas. Y si hablamos de hip hop, el nombre de Eminem será el más mencionado, ya que el cantante ha cosechado una carrera llena de altercados y presencia mediática por un sinfín de motivos. Es ese espíritu rebelde el que lo transformó en un icono, tanto del mundo del rap como de la música en general, con millones de discos vendidos a nivel mundial y el no despreciable logro de convertir su tercer álbum, “The Marshall Mathers LP” (2000), en el disco de hip hop más vendido de la historia. Con explosivas presentaciones en vivo, Eminem se perfila como el gran protagonista de la sexta edición de Lollapalooza Chile, a la que llega en calidad del headliner que siempre quisimos ver, tal como sucedió en otras ediciones con Foo Fighters, The Black Keys, Soundgarden, Arcade Fire o Jack White, saldando una deuda con un público que lleva aguardando más de una década por su arribo. Espera que llegará a su fin el próximo 19 de marzo, cuando el artista de Detroit debute en nuestro país.

EMINEM 02Un tanto pausado en materia discográfica, siendo su último trabajo “The Marshall Mathers LP 2” (2013), la visita de “Slim Shady” se produce bajo el contexto de repasar todos los puntos de su carrera. Si bien no se ha embarcado en una gira desde hace casi dos años, durante sus últimas presentaciones no decantó por el camino obvio de enfatizar en su más reciente trabajo; por el contrario, se abocó a cubrir tanto como fuera posible, con tracks que se han grabado en el cancionero popular como “Without Me”, “Stan” o la ganadora del Oscar a Mejor Canción Original, “Lose Yourself”, de la película “8 Mile” (2002), la cual narra la vida del cantante durante su juventud en Detroit. Si bien han existido críticas hacia su presencia en el cartel de este año, su nombre calza perfecto como uno de los referentes musicales más importantes que aún faltaban por venir a Chile; porque Eminem, independiente de su estilo, es un artista al que definitivamente hay que ver en vivo.

Dueño de letras cargadas de ironía, Marshall Mathers (su verdadero nombre) se ha encargado de romper las barreras de la realidad. Creció bajo una infancia tortuosa, tuvo problemas con las drogas y la ley, recorriendo un largo camino para transformarse en la figura de culto que es en la actualidad. El primer gran rapero blanco se ganó el odio de muchos de sus pares, aunque su innegable calidad musical terminó por entregarle el respeto absoluto de estandartes del género, como Dr. Dre, Obie Trice y Snoop Dogg. Para otros, es sólo la sombra de lo que fue, debido a lo criticado de su “comercialización” en el último tiempo, en especial por sus constantes colaboraciones con Rihanna. Para nadie es un secreto que la intención musical de Eminem ya no es la misma de antes, a pesar de aquello, se niega a enterrar un pasado que lo posicionó en lo más alto de los rankings. El gran EMINEM 03problema parece ser la forma de interpretar sus hits en directo, relegando canciones importantes a no más que las primeras estrofas y el coro, algo que se le reprocha, pero que argumenta con la intención de complacer a los fans para que escuchen la mayor cantidad de canciones en sus shows. A pesar de que estas futuras presentaciones en el continente serán su regreso a los escenarios, fans y críticos por igual están escépticos ante la configuración que pueda tener el show del rapero.

Lejos de todo lo que se pueda opinar sobre su figura, estamos frente a un icono de la cultura musical americana, destacadísimo en su estilo, criticado hasta el cansancio, tildado de misógino, homofóbico, racista, entre otros apelativos que acrecientan su mala fama ante parte de los medios de comunicación que lo ven como un enemigo. Se pueden indicar muchas cosas sobre lo controversial de su presencia, pero su sitial fue ganado a punta de méritos y una discografía directa, atrevida e innovadora. Diciendo lo que nadie se atreve a decir, Eminem se transformó en el portavoz de una generación reprimida, que anhelaba con todas sus fuerzas ser escuchada por una sociedad que sólo la pisoteaba e ignoraba. Tal como reza en “Without Me”: “Se le considera lo peor desde Elvis Presley, por hacer música negra de manera tan egoísta”, riéndose de lo odiado que es por ser un “blanco en tierra de negros”.

EMINEM 01Burlarse de lo prohibido, llamar la atención, sacar ventaja de ello: tres simples claves en la música de Eminem. Nada fuera de lo común, dirán algunos, sin considerar la difícil tarea de sonar gracioso en el proceso, mediante un sentido de la comedia con el que se nace, tal como el artista se defiende: “No soy yo, Slim Shady es mi alter ego”, cargando de toda responsabilidad a este personaje creado para decir lo que no debería decir. Slim Shady es la representación de la ironía en un papel grosero, irrespetuoso, obsceno, sarcástico, dotado de un humor negro sin límites; el loco lindo que dice todo sin pelos en la lengua, algo que se le salió de las manos cuando el personaje se comió a su propio creador. Volviendo a citar su hit “Without Me”, Eminem ha creado un monstruo, ya que nadie desea ver más a Marshall, en su lugar quieren a Shady.

Si hay algo que se puede destacar sobre Eminem es, por sobre todas las cosas, el mensaje que propaga a través de su música, la intensidad que entrega en sus rimas, sus melodías y sus versos, los cuales empoderan a una generación que quizás vio sus sueños truncados; es a ellos que el músico da una herramienta, una luz de esperanza y una vía de escape a toda la miseria que puedan estar pasando en su diario vivir. La música de Eminem es para el pobre, para el de la calle, para el que se rompe la espalda y se esfuerza día a día en poder ser alguien en la vida. Para los que no creen en imposibles. Para los que tienen ganas de rebelarse y mandar al carajo a todo el mundo. Para los que se vieron desesperanzados, pero se dan cuenta de que sí se puede. Para todos ellos, Marshall Mathers es, sin duda alguna, la voz de los sin voz.

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas