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El mejor cantante de la historia según lectores de HumoNegro

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Hace un mes, se nos ocurrió crear un listado con los que consideramos los mejores cantantes de la historia. Pero como no somos muy amigos de los artículos-listas (no es que no las hagamos, sólo intentamos evitarlas) y además somos muy poquitos en nuestro equipo, lo más probable es que hubiese resultado un listado muy extraño, por decirlo de algún modo. Así que tomamos la decisión de dejarlo en sus manos, ustedes, lectores de HumoNegro.

En ESTA publicación, que compartimos una y otra vez en nuestras redes sociales para que nadie quedara sin voz ni voto, tenían que proponer a sus tres mejores cantantes de la historia, de modo descendente; siendo 1 el mejor y 3 el peor (de los tres mejores, claro está).

Fueron 91 propuestas (comentarios) con sus respectivos rankings, y la clasificación la hicimos del modo más simple posible: al número 1 le asignamos tres puntos; al número 2 dos puntos; y al número 3 un punto. Si había empate de puntaje, la prioridad se la dimos al cantante que tenía mayor cantidad de propuestas. Hicimos los cálculos y el resultado es el siguiente:

Del puesto 70 al 47

1 punto

  • Alex Turner
  • Anthony Kiedis
  • Axl Rose
  • Billie Holliday
  • Camilo Sesto
  • Cedric Bixler-Zavala
  • Damien Rice
  • David Gahan
  • Enrique Bunbury
  • Greg Graffin
  • Ivan Moody
  • James LaBrie
  • Jonathan Davis
  • Julio Iglesias
  • Louis Armstrong
  • María José Quintanilla
  • Michael Kiske
  • Michael Stipe
  • Nick Holmes
  • Robert Smith
  • Russell Allen
  • Timo Kotipelto
  • Ville Valo
  • Violeta Parra

Estos cantantes fueron propuestos por una persona cada uno, pero además se encontraban como última prioridad de los 3 requeridos, por eso sólo obtuvieron 1 punto y comparten tanto el puesto 70 como el 47, sin más orden que el alfabético.

Del puesto 46 al 39

THOM YORKE

2 puntos

Desde Adele a Tyler fueron propuestos por una persona en el segundo lugar de sus preferencias. A pesar de tener la misma cantidad de puntos, Thom Yorke se encarama en el puesto 39 porque fue propuesto por dos personas.

46° Adele

46° Dan Swanö

46° Janis Joplin

46° Johnny Cash

46° Scott Weiland

46° Serj Tankian

46° Steven Tyler

39° Thom Yorke

Del puesto 38 al 26

3 puntos

Desde Arteha Franklin hasta Luis Miguel, comparten el puesto 38 porque fueron propuestos por 1 persona cada uno, en el primer lugar de sus preferencias. Desde Steve Perry a Myles Kennedy comparten el puesto 30, ya que fueron parte de dos propuestas cada uno. Phil Anselmo llega al puesto 26 al contar con tres propuestas y misma cantidad de puntos.

38° Aretha Franklin

38° Armando Manzanero

38° Chester Bennington

38° Ella Fitzgerald

38° Engelbert Humperdinck

38° Frank Sinatra

38° Lisa Gerrard

38° Luis Miguel

30° Steve Perry

30° Gustavo Cerati

30° Kurt Cobain

30° Myles Kennedy

26° Phil Anselmo

 Del puesto 25 al 23

PAUL MCCARTNEY4 puntos

Propuestos por 2 personas cada uno. McCartney se queda con el puesto 23 porque fue propuesto por dos personas, pero en primer y tercer lugar, mientras que Orbison y Guillan fueron una doble propuesta en segundo lugar.

25° Ian Guillan

25° Roy Orbison

23° Paul McCartney

Del puesto 22 al 18

5 puntos

Puesto 22 para David Bowie y Anneke Van Giersbergen por llegar a los 5 puntos, pero tener sólo dos propuestas. Devin Townsend y Michael Jackson comparten el lugar 20 por lograr 5 puntos con tres propuestas cada uno. Con la misma cantidad de puntos, Matthew Bellamy se queda con el lugar 18 por tener 5 propuestas.

22° Anneke Van Giersbergen

22° David Bowie

20° Devin Townsend

20° Michael Jackson

18° Matthew Bellamy

 

 Puesto 17

6 puntos

En el puesto 17 queda en solitario el vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, por ser el único en obtener 6 puntos, con una propuesta en primer lugar y tres en tercer lugar.

Bruce Dickinson

 

 

 Del puesto 16 al 15

JIM MORRISON7 puntos

 

Elvis Presley y Jim Morrison fueron los únicos en obtener 7 puntos. Morrison queda por sobre Presley por lograr dicha puntuación con 4 propuestas, mientras que El Rey la obtuvo con 3 propuestas.

16° Elvis Presley

15° Jim Morrison

Del puesto 14 al 13

EDDIE VEDDER

8 puntos

Los lugares 14 y 13 son para Ozzy Osbourne y Eddie Vedder, respectivamente. Ambos alcanzaron 8 puntos, sin embargo, el vocalista de Pearl Jam se impone al frontman de Black Sabbath por contar con cinco propuestas contra cuatro.

14° Ozzy Osbourne

13° Eddie Vedder

 

Del puesto 12 al 11

 

CHINO MORENO9 puntos

Con 9 puntos y cinco propuestas cada uno, Chino Moreno y Morrissey comparten el lugar 12. Al obtener iguales tipos de propuestas y calificaciones, ninguno se sobrepone.

12° Chino Moreno

12° Morrissey

 

Los mejores diez

Es el turno de los diez primeros. A partir de aquí ninguno comparte puestos porque cada uno logró un puntaje en particular, siendo otorgado por la mayor cantidad de propuestas hechas por ustedes.

10°

10 BJORKBjörk

9 puntos

En la décima posición queda Björk, quien a pesar de haber obtenido la misma cantidad de puntos que Chino Moreno y Morrissey, recibió mayor cantidad de propuestas, así la islandesa se encarama en los top ten de esta lista.

09 COREY TAYLORCorey Taylor

10 puntos

La voz de Slipknot y Stone Sour, Corey Taylor, obtuvo 10 puntos con una propuesta en tercer lugar, tres en segundo y sólo una propuesta como mejor cantante de la historia, lo que lo sitúa por sobre Björk en el noveno puesto de esta lista.

08 RONNIE JAMES DIORonnie James Dio

14 puntos

Una de las voces insignes del heavy metal, Ronnie James Dio, queda en el octavo puesto de este listado por lograr 14 puntos, gracias a 3 propuestas en tercer lugar, 1 en segundo y 3 propuestas en primer lugar.

07 CHRIS CORNELLChris Cornell

16 puntos

La voz de Soundgarden, Audioslave y Temple Of The Dog, Chris Cornell, recibió 16 puntos gracias a 3 propuestas en tercer lugar, 2 en segundo lugar y 3 propuestas en primer lugar. Queda en el séptimo puesto de esta lista.

06 ROBERT PLANTRobert Plant

21 puntos

La leyenda viviente y voz de una las agrupaciones  clásicas del rock & roll, Robert Plant, se encarama en el puesto 6 de esta lista. Fue mencionado en 12 comentarios, con 2 propuestas en primer lugar, 5 en segundo y 5 en tercer lugar.

05 MAYNARD JAMES KEENANMaynard James Keenan

23 puntos

La voz de Tool, A Perfect Circle y Puscifer queda en el quinto puesto de esta lista al recibir 23 puntos, logrados con 2 propuestas en primer lugar, 6 en segundo y 5 en tercero.

04 LAYNE STALEYLayne Staley

29 puntos

El desaparecido vocalista de Alice In Chains y Mad Season, Layne Staley, queda cuarto en esta lista gracias a los 29 puntos conseguidos a través de 1 propuesta en tercer lugar, 5 en segundo y 6 en primer lugar.

03 JEFF BUCKLEYJeff Buckley

32 puntos

Con sólo 3 puntos sobre Staley, la cuarta leyenda fallecida en este top ten (junto a Dio, Staley y quien le sigue) es el compositor, cantante y guitarrista Jeff Buckley, quien recibió 3 propuestas en tercer lugar, 4 en segundo y 7 en primer lugar.

02 FREDDIE MERCURYFreddie Mercury

94 puntos

Acá la cosa cambia. Como se ha visto, las diferencias de puntaje en este top ten es de muy pocas unidades, pero el caso de Freddie Mercury -y del que quedó en primer lugar- es excepcional. El fallecido vocalista de Queen prácticamente triplica en puntos a quien le precede, gracias a 8 propuestas en tercer lugar, 13 en segundo y 20 propuestas en primer lugar. Sin duda, uno de los cantantes más queridos de nuestros lectores y, claramente, del mundo entero.

01 MIKE PATTONMike Patton

123 puntos

5 propuestas en tercer lugar, 14 en segundo y 30 en primer lugar. Esos 49 comentarios que incluyeron a Mike Patton fueron los que lo situaron como el rey de los cantantes en HumoNegro. Hace un tiempo, les dimos a conocer un “estudio científico” que aseguraba que Patton ocupaba el primer puesto de los vocalistas con mayor rango vocal,  y eso de alguna forma se replica acá, pero sin esa mirada fría y objetiva que puede otorgar la ciencia, sino con un grado de sensaciones, visceralidad, piel y sentimientos. El “guachaca” Patton lo hizo de nuevo, pero esta vez provocado con un efecto de rebote, donde son ustedes los causantes de otra de las peripecias del inquieto músico. Para coronar este reinado, un video con algunas muestras de su talento.

Si quieres ver las propuestas que dieron origen a este listado, haz clic AQUÍ.

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37 Comentarios

37 Comments

  1. Andrea Albornoz

    07-Jul-2014 en 12:12 pm

    Excelente, feliz con el top ten /o/

  2. Javiera

    07-Jul-2014 en 12:15 pm

    Merecido Primer lugar Pattooooon!!!!

  3. Pablo Oyarce

    07-Jul-2014 en 12:17 pm

    Mis 3 favoritos, entre los 4 primeros! Layne, Mike y Freddie \m/

  4. PeterRock

    07-Jul-2014 en 12:27 pm

    pattonliebers

  5. isa

    07-Jul-2014 en 12:37 pm

    encuesta culia de perro PAtton no es mejor de Freddie Mercury

    • Po

      07-Jul-2014 en 12:41 pm

      Y si era tan bueno, por qué se murió?

      • isa

        07-Jul-2014 en 12:50 pm

        pffff talla repetida

  6. pablo

    07-Jul-2014 en 12:47 pm

    lista culia mierda, paul mcarney, freddy. DIO, lenon, clapton, chuk berry ,bb king, hendrix, janis joplin deberían estar de los primeros por lo menos.

    • Roy Brannigan

      07-Jul-2014 en 5:15 pm

      democracia, perro… maldita democracia!

    • c

      09-Jul-2014 en 9:40 pm

      Clapton, lennon y Mccatney como mejores vocalistas?!?!? jajajajajajajajajaaaaaa

  7. Carlo Gutierrez

    07-Jul-2014 en 12:55 pm

    jajajjajjaajajaja no podía ser de otra forma, con los calcetineros del infumable Putton… no me esperaba algo distinto… Putton mejor que Mercury, Dio, Plant, Buckley… YA! Ahí quedó la objetividad…

    • camiloko

      07-Jul-2014 en 4:43 pm

      Jajajaj que risa weones como tu que se creen “true” y andan metiendo weas con las que se va a la segura pa no quedar de weon. Chupala meando¡¡¡¡ aguante patton y su primer lugar¡

  8. Yeiyeah

    07-Jul-2014 en 1:05 pm

    Al final es un concurso de popularidad, es preguntar qué cantante tiene más fanáticos, porque por lo general la gente común sabe bien poco de qué constituye un buen cantante o por qué A es mejor que B. De la lista me quedo con Freddy Mercury: gran técnica, registro, versatilidad y una voz excepcional.

  9. Don Jp.

    07-Jul-2014 en 1:13 pm

    bueno como siempre, otra lista mierda, ya que por lo menos en las otras existe algún indicio de estandarizar la encuesta según un patrón que mida que hace uno mejor que otro pero esto es nada, esto muestra dentro de los primeros lugares a Moreno, un tipo que ya no canta, que si bien alguna vez tubo un buen espectro vocal, sus chillidos terminaron destruyendo su vos, o alguien como Cornel, que se maneja en un rango de octavas mínimo, con un tono bastante plano. finalmente para los odiadores de Patton, yo sin ser un PattonLicker, si analizan objetivamente tanto los registros octavas y mas parámetros que puedes estipular a un buen cantante, son varias en las que supera a Mercury, como este a su vez lo supera en otras, a mi me gusta mas que la chucha la voz de Mercury, pero estoy cociente de las diferencias claras entre uno y otro. Recuerden que no por cantar operas te hace un buen cantante, es mas solo te encasilla dentro de un parametro

  10. korn_fans777

    07-Jul-2014 en 2:03 pm

    Jonathan Davis del 47 al 70 huff sin comentarios mejor si no puedo dejar la caga XD

  11. Edu

    07-Jul-2014 en 2:26 pm

    Buen resultado igual, esta clasificado según los gustos de esta generación. por lo menos aparecen muchos buenos cantantes

  12. Gabriela Pattonlover

    07-Jul-2014 en 2:51 pm

    your tears are delicious<3

  13. c

    07-Jul-2014 en 5:40 pm

    Es que en Chile esta lleno de chupatulas de Patton igual que Maynard, no merecian siquiera estar entre los 10 primeros. Lo peor de todo es que los groupies se la creen y juran que de verdad son lo mejor.

    Ahi esta el primer lugar, jajajajajajajajajaja

    • into

      07-Jul-2014 en 11:13 pm

      la creemos hasta la muerte o hasta la eternidad con el Dios Patton ….y sin picarse

      • Martin Ponce

        09-Jul-2014 en 10:13 pm

        Patton en lo personal se merece este primer lugar, y el video que pusiste es una gran interpretación en el sentido de la locura que pone a la interpretación vocal, quizas no parezca demasiado impresionante en el video pero busque y escuche Mondo Cone donde interpreta musica italiana, sus proyectos junto a John Zorn como por ejemplo Moonchild donde explora una cantidad de sonidos con la voz como si fuera un instrumento mas, el increíble cover que hace de ben de Micheal Jackson donde utiliza un falsete soberbio, los 3 discos de Mr Bungle que son incribles, compare temas de FNM como cucko for caca y luego comparelo con otras interpretaciones de temas como Take this bottle o this guy’s in love with you, escuche el increible Star Ad de FNM y el cover que hacen de los Bee Gees de I started a joke, escuche la locura misma de Fantomas, y la lista sigue y sigue… Patton deve de ser uno de los vocalistas mas versatiles y con mejor tecnica vocal que ha habido, es verdad que tiene muchos fanboys en Chile pero con los antecedentes anteriores me parece que tanta admiración y devoción la tiene mas que merecida https://www.youtube.com/watch?v=S-dxuwv4vs4

  14. LILIUM

    07-Jul-2014 en 6:13 pm

    primero se escribe Myles Kennedy y faltan muchos Tommy Karevik, Tobias Sammet, entre otros q no están en esta lista y por parte de las mujeres Alissa White-gluz es mejor q cualquiera de las voces femeninas de la lista al igual q Tarja Turunen

    • Leonardo Sánchez Rojas

      08-Jul-2014 en 12:46 am

      Ya que nombraste a vocales mujeres de la línea de música que escucho, creo que Anneke van Giersbergen -con todo respeto- le vuela la raja a tus dos propuestas, y que además está en el ranking en un subvalorado lugar 22.
      Alissa es versátil y eso la distingue, pero si de guturales hablamos, la mejor es Angela Gossow. Y Tarja es lo más popular de lo lírico y del metal en esa línea, pero su voz no es la mejor, para nada. De hecho yo propondría a Lori Lewis de Therion, que lo hace MUCHO mejor. Lo digo a modo personal, y además con el plus de que a todas las que he nombrado, he podido oírlas en vivo.
      Al final todo es apreciación personal, y aunque me gustó la diversidad del ranking, predominó el número de fanáticos que tiene cada artista jaja.
      Saludos.

      • LILIUM

        09-Jul-2014 en 1:11 pm

        primero no he hablado con malas palabras UN MINIMO DE RESPETO PORQUE NISIQUIERA ME CONOCES y en el caso de Alissa si cantaba mucho mejor Angela, pero decir q Anneke van Giersbergen canta mejor no me parece (su voz es odiosa) Lori es mucho mejor, Laura Macri, Manuela Kraller, Amanda Somerville, ENTRE MUCHAS OTRAS q están primero que ella.

  15. la nico

    07-Jul-2014 en 8:35 pm

    Independiente de la versatilidad de Patton… a mi parecer Gilmour deberia estar. Por lo menos en los primeros 5…

    Ah y para el gil q dice trata de mostrar lo mal q canta patton, no seas brea loco… !uisas esta muy reventado patton perp el canbia mucho a proposito las versiones de su musica, de lo contrario sus presentaciones en mondo cane, pepping tom, lovage en vivo tb serian una mierda””

    • c

      09-Jul-2014 en 9:51 pm

      Viejo, no intentes defender lo indefendible con eso de que patton “cambia a propósito las versiones de su música”, el tipo cantaba bien en los 90s, ahora las canta distinto por que no le da la voz para alcanzar algunas notas, como pasa con ashes to ashes por ejemplo. El gutural de patton siempre ha sido HORRIBLE. Esto es mas bien una encuesta de popularidad mas que de mejores voces.

  16. Ulises

    07-Jul-2014 en 11:28 pm

    Si Dickinson no esta por lo menos en el TOP 10 es por algo anda mal, no hay que ser un fanatico de Iron Maiden ni del Metal para darse cuenta que tienes unos de los registros vocales mas amplios que existen, ademas hay que darle el plus de que a pesar de los muchos años que lleva cantando su voz se mantiene igual y en mi opinión personal mejor

  17. Mati

    08-Jul-2014 en 12:07 am

    Camilo Sesto podría perfectamente estar entre los 20 mejores. Merecido el lugar de Patton

  18. Javier Alexis Pavez

    08-Jul-2014 en 12:13 am

    Creo que está más que claro en el título que esta lista es una encuesta de popularidad según los “lectores de humo negro” lo que inmediatamente te dice que te vas a encontrar, más que decirte quien es el mejor cantante te dice que tipo de gente lee humonegro.

  19. dothn tamales

    08-Jul-2014 en 8:43 am

    jajajajaja estas listas de los mejores son basura, creo que es cosa de gustos y no creo que sea objetiva, aparecen grandes de la música, pero tbn faltan muchos mas de distintas áreas, por ejemplo a mi gusto pondría a Ray charles, Etta james, Richie Kotzen entre muchos mas pero como dice esta lista es según lectores de humo negro.

    y es la tipica pelea de los seguidores quien es el mejor creo que lo mejor escuchar a todos estos grandes de la musica. a Excepción de luis miguel.

  20. José Alvear Hernández

    08-Jul-2014 en 9:17 am

    Falta Mick Jagger. Eso es ignorancia a mi jucio.

    • claudio

      09-Jul-2014 en 9:55 pm

      Mick canta horrible, fuera de que sea una leyenda de la música.

  21. Pedro

    08-Jul-2014 en 1:55 pm

    Soy fiel admirador de Patton,y sus proyectos……pero no es mejor que Freddie como vocalista y frontman….acá le tenemos un cariño enorme a Mike, y él a nosotros, pero si vemos listas de otros países, a Mike con suerte lo mencionan, y siempre en los lugares mucho mas alla del top ten…..sin embargo, me encantan estas encuentas, ojala que hagan más

  22. Carlangas

    08-Jul-2014 en 9:07 pm

    María José Quintanilla FTW! xddd

  23. constanza

    08-Jul-2014 en 10:50 pm

    Por mejor vocalista a que se refieren…¿mejor registro?¿mejores canciones?¿mejor voz en vivo?¿o grabada?¿mejor show?¿quién tiene mayores hits?… En vez de andar descalificando los lugares creyendose los críticos musicales, acepten que no toda la puta gente idolatra a Mercury o Patton o quien sea que aparezca en esta lista. Es solo una encuesta, relajen la vena que no se juegan la reputación de nadie

  24. Bruno

    21-Dic-2016 en 11:48 pm

    Pinche lista tan mal hecha con todo respeto pero estan bien estupidos los que la organizaron asi

  25. marcela

    26-Sep-2018 en 11:31 am

    JAJJAJA QUE PINCHE TOP TAN HORRENDO, QUIEN MIERDAS LO HIZO? SU SOBRINO DE 13ÑOS? ese PINCHE MUGROSO Mike Patton NI LO CONOZCO, como es posible que sea el # 1? si hubieran hecho un tambien de bandas Seguramente ESTUVIERA en los PRIMEROS GANADORES = My quemycal romance, PANDA, green day, etc… NO MAMEN, se nota la PROFESIONALIDAD DE LA PUBLICACION.

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Mejores discos internacionales 2019

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Discos 2019

Por octava vez consecutiva, el equipo HumoNegro elige los mejores discos internacionales del año. Este es un trabajo que se desarrolla desde el primer día de diciembre hasta el último de noviembre entre los periodistas de nuestro medio, donde se van calificando individualmente los discos lanzados mes a mes.

En esta ocasión, pasaron más de 400 discos, quedando más de 200 en una preselección, para finalmente dejar los 50 con los puntajes más altos. Lo anterior se traduce no sólo a un ranking de lo que grupalmente consideramos los trabajos de mejor calidad en el año, sino que también en los que generaron mayor consenso. Y por el proceso aplicado, esta es una lista completamente original.

Por supuesto, los discos analizados se enmarcan en nuestra amplia línea editorial, dando como resultado un abanico de estilos. En esta lista no están considerados los EPs, registros en vivo, grandes éxitos o compilaciones.

  • No hay discos chilenos en esta lista porque a aquellos los destacamos en ESTE ARTÍCULO.
  • Si quieres ir escuchando los discos, haz clic en la gráfica o en el nombre de un álbum, y te llevará directamente a su streaming.

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence

Luego del impacto disonante con “Hiss Spun” (2017), Chelsea Wolfe se inclina por realizar un álbum que explora una veta nueva dentro de su carrera. Con un sello claramente introspectivo, “The Birth Of Violence” se aleja del bullicio de su trabajo anterior para enfocarse en un sonido que se reduce a lo esencial. Acompañada de su guitarra y algunos arreglos sutiles, la voz de la artista continúa llenando los espacios con una fuerza envolvente. A lo largo de un recorrido honesto, Wolfe da cuenta de su hastío con la fama y la necesidad utilizar la música como canalizador de emociones. En este nuevo disco, la artista amplía su repertorio y nutre su estatus de soberana de las penumbras.


Rammstein – “RAMMSTEIN

Nadie se esperaba un retorno así de potente. Polarizando la discusión, como siempre, Rammstein generó polémicas con su sencillo debut, criticando la “alemanidad” y los símbolos profanos de la identidad nacional, y de ahí en adelante que ese mero fósforo que ilustra la portada de este disco –hasta hace poco sin título– permitía avizorar la chispa que se volvía a encender tras una década de silencio discográfico. Ideas crujientes, una marca propia sin par, una actitud que traspasa el acto de escuchar cada track y la capacidad de convertir al rock industrial en un sonido tan pegote como el pop más infeccioso, son todos atributos de un disco que devuelve al mejor Rammstein: incendiario, excesivo e innegable.


Russian Circles – “Blood Year

Los oriundos de Chicago llegan con un disco que se desprende de clichés para elaborar una especie de banda sonora para los turbulentos tiempos que vive el mundo. Aunque el vaivén sonoro que suele utilizar el trío está presente en cada momento, es la forma en que se van relatando las melodías lo que hace de “Blood Year” un imprescindible dentro de su catálogo, entregando composiciones sólidas y de carácter fuerte, mientras explora los terrenos más oscuros en lo musical. Fuera de que, evidentemente, no ofrezca mayores novedades en torno a una banda que ya opera bajo una fórmula estudiada, este LP demuestra es el constante crecimiento que el conjunto ha adquirido con los años.


Iggy Pop – “Free

No deja de ser increíble que, después de más de cincuenta años de carrera musical, Iggy Pop siga con deseos de desafiarse a sí mismo. No conforme con haber grabado discos de proto punk, new wave, electrónica y otros estilos, en esta oportunidad el padrino del punk nos regala un álbum de cargada identidad jazz y abierto ánimo introspectivo, que por supuesto deja espacio para que Iggy juegue a ser Iggy, pero que por sobre todas las cosas destaca por el delicado trabajo en los paisajes sonoros y la fantástica calidad interpretativa de un James Osterberg a esta altura totalmente graduado de crooner. No es lo que nos esperábamos de él, pero es un gusto ver cómo todavía puede sorprendernos.


Lagwagon – “Railer

Como si fuera su primer disco. Así de vivo y urgente se sigue escuchando Lagwagon a la altura de su noveno álbum de estudio. En poco más de treinta minutos, los californianos se anotaron un disco casi perfecto, celebrando lo mejor del skate punk de antaño, intercalando momentos de energía más pesada, dejando espacio para reírse de ellos mismos y, además, regalándonos un nuevo punk cover para agregar al catálogo de joyas resucitadas por el estilo. Todo esto gracias a un Joey Cape que sigue sonando increíble en los vocales, una base rítmica que parece no aflojar nada con los años y un par de genios en las guitarras que todavía tienen lo necesario para salir a romper tímpanos. Un verdadero misil.


Soilwork – “Verkligheten

El reciente álbum de Soilwork fue una de las primeras sorpresas del año. Lanzado a principios de enero, los insignes representantes del metal escandinavo ofrecen en “Verkligheten” nuevamente un trabajo que refleja los elementos propios de la escena de esa región del mundo: voces que se intercalan entre lo melódico y gutural, guitarras contundentes y vertiginosas, junto a las constantes melodías inspiradas en el folclor nórdico. La energía en sus distintos niveles es el norte de este álbum, donde se destaca la velocidad en canciones como “When The Universe Spoke”, o el ímpetu épico y armonioso de “Full Moon Shoals”, entregando de manera proporcionada un disco intenso y sólido.


Tool – “Fear Inoculum

Quizás el regreso al estudio más esperado de la última década fue el de Tool, tras 13 años del lanzamiento de su antecesor. Ceñido al característico estilo de la banda, el LP cumple con creces en términos de calidad técnica y sonido. Si bien, no es tan arriesgado o innovador como los anteriores, el disco es capaz de lograr una continuidad tanto en términos melódicos como líricos, cristalizando las expectativas de sus fanáticos. Sus intrincados y cuidadosos arreglos son piedra angular de su cohesivo hilo conductor, que incluye guiños orientales, especialmente en percusión, e hipnóticos patrones rítmicos, confirmando la perfecta amalgama que solamente el cuarteto californiano puede lograr.


The National – “I Am Easy To Find

Apenas terminaba el ciclo de su exitoso “Sleep Well Beast” (2017) cuando The National se aventuraba en lo que sería una de sus obras más coherentes en cuanto a música y concepto. Tomando una narrativa que aborda una serie de vivencias cotidianas, la banda ejecuta sentidas melodías y abstractas oraciones guiadas por el dolor y la melancolía, siempre bajo la dirección musical de los hermanos Dessner y la inconfundible lírica del matrimonio de Matt Berninger y Carin Besser. Sin la necesidad de encumbrarse como su mejor álbum, “I Am Easy To Find” prefiere ser una obra netamente de contexto, demostrando el gran momentum creativo que el conjunto atraviesa desde hace varios años.


Anderson .Paak – “Ventura

Luego del éxito de su segundo disco, “Malibu” (2016), el artista norteamericano Anderson .Paak ha forjado un prolífico camino por las múltiples vertientes de la música negra. Al igual que muchos músicos de su generación, Brandon Paak Anderson recoge los tonos cálidos del soul, el R&B y el funk para interpretarlos bajo una visión contemporánea, muy emparentada a lo que se conoce como “urbano”. En “Ventura” (2019), .Paak va perfeccionando una fórmula que cautiva desde el comienzo. Acompañado con excelentes colaboraciones, tales como André 3000, Lalah Hathaway o Nate Dogg, la placa profundiza con solidez esta mixtura suave y dinámica en formato neo soul.


The Yawpers – “Human Question

A veces no es necesario complejizar la apuesta para tener buenos resultados. Hace dos años el power trio de Colorado nos regaló un excelente y complejo trabajo de estudio que, teniendo suficientes méritos musicales, terminó alejando más que acercando a sus seguidores. En esta oportunidad, el conjunto decidió dar vuelta la página y volver a jugársela por lo que saben hacer mejor: crear canciones directas, llenas de rock blues de alto octanaje, a ratos pantanoso y garajero, a ratos calmado y por momentos desatado y explosivo. No hay secretos ni dobles mensajes en estos 37 minutos de buen rock. Pianos, coros sentidos, saxo y guitarras; simple y grandioso al mismo tiempo.


Thank You Scientist – “Terraformer

Thank You Scientist es un proyecto progresivo en el más amplio sentido de la palabra. Generando una mezcla original, la banda reúne elementos del jazz, el rock progresivo de los setenta y la rítmica del math rock. Dicha combinación ofrece en “Terraformer” un resultado que suena con originalidad, dentro de un terreno donde pareciera estar todo hecho. Pese a la complejidad técnica, el septeto ejecuta canciones que se preocupan por ser accesibles. A modo de ensamble, la banda va más allá de la clásica formación de rock, incluyendo bronces y cuerdas, nutriendo así una propuesta que se desarrolla como un viaje interesante e inteligible, pese a sus pretensiones.


Julia Kent – “Temporal

Las características del cello lo hacen un instrumento único, que en tiempos versátiles como estos gana muchos adeptos, pero también ha hecho notar el espectro de cuándo su sonido es bien utilizado y cuándo no. Julia Kent, de fama anterior con Rasputina y Antony And The Johnsons, en su sexto trabajo como solista evita desperdiciar compases o capas y, en vez de eso, consigue mezclar sus impulsos techno y góticos para derivar en piezas complejas, construidas con maestría e intención. Usando la repetición de líneas que dialogan unas con otras de forma eficaz, trenzando arpegios, notas planas y progresiones, Julia Kent muestra en “Temporal” su madurez y creatividad en pleno.


Jay Som – “Anak Ko

En vez de operar desde la timidez o lo opaco que podrían sugerir los arreglos minimalistas y cálidos clásicos del indie y el dream pop, Jay Som exuda confianza en el cariño que le muestra a sus canciones. Ese es el ingrediente clave para que un disco como este –que en manos de tantos hubiera quedado en la intrascendencia– termine siendo uno de los trabajos más atractivos y disfrutables del año. “Tenderness”, “Get Well” o “Superbike” dejan en claro el amplio abanico creativo de la artista norteamericana de origen filipino, en un álbum que, tal como sugiere su título (“mi niña” en el dialecto tagalo, que es como le dice su madre), evoca sensaciones de acogida, humildad y mucho, mucho amor.


Better Oblivion Community Center – “Better Oblivion Community Center

Levemente centrado en el concepto del bienestar, este LP deslumbra con una efectividad y simpleza que condensa muy bien la forma en que Phoebe Bridgers y Conor Oberst trabajan en cada uno de sus proyectos. Bajo una armonía amable y canciones que destacan la calidad vocal de ambos, “BOCC” es una ráfaga de frescura con una impronta multifacética, tomando estridentes guitarrazos con delicados acordes más acústicos en un disco que prácticamente no tiene puntos bajos. En la simpleza muchas veces se encuentran los detalles, y con sus pegajosos coros y melodías el dúo consagra un excelente trabajo colaborativo mediante diez canciones y un recorrido musical por diferentes estilos y texturas.


La Dispute – “Panorama

Tomando distancia del sonido estridente, explosivo y directo que caracterizó a “Wildlife” (2011), el cuarto álbum de La Dispute se articula bajo una producción primordialmente sutil. Pese a que el motor del conjunto continúa situado en canalizar emociones intensas, “Panorama” concadena las canciones para llegar al clímax de un modo paulatino. Pasando por momentos que van desde la melancolía al júbilo, las palabras de Jordan Dreyer son un relato tremendamente personal, y están cargadas de una interpretación potente y apasionada. La última obra de La Dispute es un álbum luminoso, con una composición delicada y minuciosa, generando esta dicotomía de sentimientos donde resalta un aire estilizado.


Marika Hackman – “Any Human Friend

Con el lanzamiento de su tercer LP, Marika Hackman vuelve a las pistas con un cambio de sonido y una lírica mucho más explícita y sincera, desmarcándose de la línea desenchufada que la hizo famosa en sus primeros trabajos. Lleno de matices en términos sonoros, el disco juega con la contraposición de melodías suaves y de corte acústico con otras más bailables y llenas de poder electrónico. En cuanto a las letras, Hackman continúa con la senda que comenzó con “Boyfriend” dos años antes, aportando una narrativa más gráfica y audaz al abordar temas desde el punto de vista de una mujer queer en el plano emocional y sexual, tales como el amor en pareja, la masturbación femenina y la fragilidad mental.


B Boys – “Dudu

La ansiedad no da tregua, y es hasta peor cuando alguien intenta calmar un sentimiento tan individual. El impulso y la entropía de esta sensación es parte de los principales motores de uno de los discos con mejor dinámica de 2019, “Dudu”, el segundo LP del trío neoyorkino B Boys. En vez de apuntar al acto de acotar o pulir su sonido, la energía del grupo destila mayores cuotas de angustia, alegría y necesidad de escapar del aburrimiento lógico de los tiempos en tracks como “Pressure Inside” o “I Want”, sin abandonar jamás un sentido de urgencia que inunda el disco (a veces en su detrimento), ahogando la sobrecarga de responsabilidades de la vida contemporánea en sonidos excesivos y directos.


FKA twigs – “MAGDALENE

Una relectura a la figura de María Magdalena hizo que FKA twigs se replanteara también la forma en la que la historia es contada. No sólo la narran los ganadores, sino que también ellos son hombres. ¿Cuántas construcciones culturales han aprisionado a las mujeres y cuán extenso es el efecto de este control patriarcal sobre las relaciones hoy? La artista intenta averiguar pistas en su interior y alrededor para resolver esta interrogante, en canciones con texturas futuristas, lúgubres, preciosas y de un R&B lleno de giros y peripecias, con colaboración del productor Nicolas Jaar, generando un trabajo tan del presente como de las ancestras, cuyas auras parecen inundar un álbum impactante.


Sharon Van Etten – “Remind Me Tomorrow

La cálida voz de Sharon Van Etten se destaca por adoptar una estampa propia dentro de la figura del cantautor. En esta ocasión, la artista ofrece un trabajo enmarcado entre sintetizadores y ritmos etéreos, los que sumados a su color vocal entregan un disco de personalidad elegante. La contemplación de “I Told You Everything” convive a la perfección con las composiciones de un ritmo más punzante, tales como “Comeback Kid” o “No One’s Easy To Love”, o aquellas de aire onírico, como “Memorial Day”. “Remind Me Tomorrow” es una obra que se destaca por la sutileza de un pop que viaja por distintas variantes con absoluta naturalidad.


The Divine Comedy – “Office Politics

Aunque a Neil Hannon se le reconoce mucho por su capacidad melódica y su tendencia a cantar sobre amores, tragedias o historias, también su retórica se sirve mucho de aquello que se encuentra bajo la alfombra, barrido como todo lo sucio en la cotidianidad. Es en lo más rutinario que se sirve para crear el álbum más variopinto en estilos musicales de The Divine Comedy, desde una electrónica kraftwerkiana hasta su lado pop orquestal más clásico, siempre manteniendo la consistencia prístina de su concepto: ahondar en las dinámicas del trabajo de oficina y quienes lo disfrutan, sufren y viven. Una especie de “The Office” hecho disco, convirtiéndolo en un improbable espejo para el oyente.


Stella Donnelly – “Beware Of The Dogs

En la naturaleza minimalista, de arreglos tenues y letras directas del debut de la artista australiana, está la fortaleza de un mensaje poderoso. El manejo de las historias ajenas y propias en canciones como “Tricks” o “Mosquito” le otorga una singularidad que es un bien preciado en tiempos de homologaciones forzosas. También ayuda mucho la capacidad de disponer de la plataforma de una canción para apuntar a los abusos contra las mujeres por la masculinidad tóxica (“Boys Will Be Boys”) o a lo cerdo que pueden ser los hombres más viejos (“Old Man”), todo en composiciones desarrolladas en la medida justa para poner a Stella en el centro de todo, firmando un primer disco único, como debe ser.


Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons

En tiempos complejos, el arte cumple un rol activista. Así lo entiende la rapera británica Kate Tempest en “The Book Of Traps And Lessons”, quien, además de dar una mirada profundamente crítica a la Inglaterra del Brexit, añade un carácter casi pedagógico a una propuesta que se acerca más a la poesía que al hip hop. Mediante una prosa que transmite fuerza y emotividad, Tempest pone en conflicto el estado actual de la sociedad de consumo. Desde las consecuencias de una economía depredadora, hasta los signos de un estilo de vida individualista, el disco expone la crisis estructural de un modelo que se derrumba en distintas partes del mundo.


The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs

En tiempos donde los singles le ganan cada día más terreno a los discos como formato musical, atreverse con un álbum conceptual es una jugada que siempre merece ser aplaudida. Para su decimoquinto larga duración, The Flaming Lips juega a empujar sus propios límites y decide encantarnos con la surreal historia de un bebé gigante destinado a ser rey y sacrificar la vida por su pueblo. El disco alterna espacios destinados al relato (a cargo del ex The Clash, Mick Jones) con otros donde el conjunto se avoca a construir un mundo cargado de psicodelia y sinfónica majestuosidad. Sencillo y entrañable en igual medida, “King’s Mouth: Music And Songs” vuelve a posicionar a Coyne y sus muchachos en el sitial que merecen.


The Raconteurs – “Help Us Stranger

Dejar de lado cualquier regla preestablecida es algo que le sienta muy bien a Jack White, por lo que un trabajo como el tercer disco de The Raconteurs resulta extraño a primeras por su estructura tan convencional. En “Help Us Stranger” nos encontramos con el disco más efectivo y mejor logrado del conjunto, optando por una toma de decisiones muy inteligente en pos de su desarrollo y comprendiendo muy bien el espíritu del rock norteamericano más puro, descifrando y reinterpretando códigos de carácter más clásico en canciones que podrán parecer de estructura simple, pero que gozan de una impecable producción para realzar cada uno de sus elementos sin sonar monótono o copiado en el proceso.


Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!

Norman Rockwell fue uno de los pintores que mejor reflejó la cultura estadounidense, por ello no es extraño que una artista obsesionada con la representación de lo “americano” como es Lana Del Rey lo haya tomado como referencia bibliográfica para el que es su mejor disco a la fecha. Corajudo, exigente, divertido y sensual, el quinto LP de la artista permite que su voz suene mejor que nunca, con decisiones estéticas prístinas a lo largo del extenso trabajo que también tiene en sus letras un activo que no sólo pone a la sociedad estadounidense en la lupa, sino también a su propia historia, con honestidad, sátira y excelencia por doquier.


Angel Olsen – “All Mirrors

Si bien, desnudar el alma no es una tarea desconocida para Angel Olsen, la artista lo lleva a un nivel más profundo y oscuro en su cuarto LP. En él la cantante se posiciona como figura de la escena indie, incluyendo guiños orquestales al pop barroco y una influencia notoria de synth-pop. De principio a fin, la instrumentación precisa y su ecléctica voz permiten al oyente viajar desde la penumbra en su inicio hacia la esperanza en su ocaso. Sus letras contienen una carga emocional variada e importante, pasando de la tristeza a la rabia, de la melancolía a la introspección y la resiliencia, acoplando cada sentimiento a la perfección con descriptivas y envolventes melodías.


Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima

La esencia misma de “Lux Prima” se extrae de la confluencia de dos mentes artísticas. Por un lado, la frontwoman de Yeah Yeah Yeahs, Karen O, y por otro el reconocido productor Danger Mouse; juntos dan como resultado a una de las colaboraciones más interesantes del año. Destacándose por su sonido refinado, la voz brillante de Karen lanza susurros que nutren de fuerza, protagonismo e identidad propia al proyecto. En cuanto al rol de Brian Burton, la experimentación en sintetizadores y un sonido primordialmente reverberante son los cimientos de un disco que viaja por diversos caminos sonoros. Un trabajo que destaca por su equilibrio minucioso.


Vampire Weekend – “Father Of The Bride

Tras seis años de silencio discográfico y con uno de sus genios creativos fuera de la banda, Vampire Weekend no la tenía fácil. Por fortuna, “Father Of The Bride” logra sin problemas su cometido. Se podrán decir muchas cosas de este álbum (que es muy largo o desordenado), sin embargo, hay que reconocer que se trata de un disco jugado, entretenido y luminoso, que se atreve a explorar nuevos terrenos sonoros (country, flamenco disco, lounge, duetos), al mismo tiempo que se las arregla para mantener intacto el sello musical de la banda. No es un paseo perfecto, no obstante, la declaración de intenciones es gigantesca. El conjunto sigue teniendo varios ases bajo la manga por jugar.


PUP – “Morbid Stuff

Lo de PUP a esta altura se está transformando en costumbre. No sólo han firmado un catálogo prácticamente impoluto, sino que además se han dado maña para desarrollar una marca sonora única (que al final del día es lo que hace la diferencia entre una banda del montón y otra que logra instalarse en el imaginario colectivo con identidad propia). “Morbid Stuff” explota lo mejor del pop punk rabioso y angustiante que hasta acá han venido entregando los de Toronto y, al mismo tiempo, se aventura a explorar terrenos más duros en lo musical (“Full Blown Meltdown”) y otros de abierto ánimo confesional (“Free At Last”), subiendo aún más la apuesta a una propuesta que ya venía siendo excepcional.


Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower

Cuando dos mundos colindan, es esencial comprender contextos completamente opuestos. “Corpse Flower” es ejemplo de eso, con Jean-Claude Vannier y Mike Patton alcanzando originalidad mediante tracks que van yuxtaponiendo diferentes elementos, moviéndose cada uno en su mundo, y encontrándose en líricas retorcidas y melodías de una precisión quirúrgica. Una unión como esta podría haber resultado un fracaso en distintos niveles, pero la maestría que ambos poseen permite que puedan convivir de manera plena para alcanzar un objetivo final. Tal como la entrañable belleza de la flor que le da nombre, la música tiene su encanto dentro de estructuras elegantes y un espíritu totalmente pendenciero.


LIFE – “A Picture Of Good Health

Con “Popular Music” (2017) el cuarteto inglés ya había demostrado que era capaz de anotarse buenos temas, sin embargo, que se despacharan un disco así de redondo a tan sólo dos años de su debut fue toda una sorpresa. Los oriundos de Hull definitivamente no estaban para perder el tiempo y salieron decididos a romperlo todo con tal de entregar su furibundo e inteligente mensaje. Cuotas precisas de post punk, neo psicodelia, krautrock, un bajo demoledor y vocales que parecen salir directo del estómago de Mez, terminaron transformando a “A Picture Of Good Health” en un manifiesto maldito, de esos que miran a la cara y, de ser necesario, la escupen para sacar de la inercia. Imperdible.


Billie Eilish – “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?

Cuando se dice que está todo inventado, los riesgos siempre se agradecen, por lo que la irrupción de Billie Eilish en el panorama musical es una apuesta no sólo en términos estéticos, sino que también musicales. Ya con la fama adquirida con su anterior EP y uno que otro lanzamiento, la artista logra dar rienda suelta a una propuesta estrictamente elaborada por ella junto a su hermano Finneas, mezclando una serie de ritmos y elementos para articular uno de los álbumes más transgresores del pop actual. Uno que, si bien está dominado por las fórmulas repetidas y figuras prefabricadas, encuentra en la joven californiana una propuesta refrescante, personal y, sobre todo, muy honesta.


Jambinai – “ONDA

Más allá de la hegemonía del k-pop, Jambinai se posiciona como un proyecto de origen coreano que recoge elementos tradicionales desde una perspectiva contemporánea. El uso de instrumentos musicales propios de su folclor hace de “ONDA” una obra inusual para oídos occidentales. Por otro lado, la composición de canciones con una base instrumental sólida ofrece guiños cercanos al post rock como segunda pieza de una fórmula única; el resultado final gravita por atmósferas intensas, voces cristalinas y pasajes apoteósicos. Con la misma firmeza de una montaña, la última placa de Jambinai ofrece una valiosa relectura a sus tradiciones musicales.


Kim Gordon – “No Home Record

Haber sido parte de una de las bandas de rock más influyentes de los últimos cuarenta años, no impidió que en la actualidad Kim Gordon se despachara uno de los discos más vanguardistas que golpeó la escena este 2019. Se trata de nueve canciones de naturaleza oscura y claustrofóbica, que, si bien gozan del sello noise característico de Gordon, están dedicadas por completo no sólo a la fusión de estilos (hip hop industrial, post punk, tecno), sino que también a una desvergonzada exploración instrumental y vocal. El resultado es un cóctel caótico, desafiante y definitivamente adictivo. Probablemente un álbum que tome tiempo terminar de entenderlo en toda su dimensión.


Swans – “leaving meaning.

Luego de 14 discos de estudio, la banda liderada por Michael Gira suma un épico nuevo álbum. El LP de más de hora y media se empecina en llevar más allá el concepto de experimentación, con hipnóticos esquemas rítmicos que evolucionan hacia un ritmo más folk que sus antiguos trabajos. Sin embargo, ello no aplaca la intensidad ni oscuridad característica del grupo. Además, la larga lista de colaboraciones le da un especial toque, con nombres de artistas que van desde Baby Dee y el dúo A Hawk And A Hacksaw hasta antiguos miembros de la agrupación. La voz de Gira merece mención aparte: sus matices y potencia fascinan canción tras canción, lo que reafirma que Swans está lejos de colgar los guantes.


Gruzja – “Jeszcze Nie Mamy Na Was Pomysłu

Alejados de la hegemonía clásica de la música angloparlante, Gruzja es de aquellas rarezas dignas de destacar. Pese a los límites que impone la barrera idiomática, “Jeszcze Nie Mamy Na Was Pomysłu” expresa de manera bastante concreta el concepto estético de la banda. Valiéndose de sonidos gélidos y oscuros, propios de la región europea oriental durante el underground de los ochenta, Gruzja entrega un disco feroz y crudo, el que se reparte entre la agresividad del black metal y lo sombrío del post-punk en parte iguales, entregando una mirada que encuentra los puntos comunes de esta mixtura. El segundo disco de Gruzja es una obra que, independiente del idioma, posee una impronta cavernaria y cautivadora.


Little Simz – “Grey Area

Llegó el momento de graduar a Little Simz. Después de años jugando a ser la joven promesa del rap inglés, pero errando el objetivo cada vez que quería dar el salto a las grandes ligas, pareciera que Simbi Ajikawo finalmente encontró ese punto donde la ansiedad dejó de ser un problema y se transformó en una motivación. Lúcida, confiada y haciendo gala de sus excepcionales destrezas como MC, Little Simz nos regala un álbum que elude con inteligencia los clichés del género, privilegiando los instrumentos en vivo por sobre los samples y arrasando en lo musical con una propuesta sonora que apuesta permanentemente a cambiar de velocidades y estilos. Conciso y efectivo, un verdadero deleite.


Aldous Harding – “Designer

Menos intensa, entregándose al absurdo con mayor libertad y consiguiendo que cada track fluya como se le antoja a la canción, Aldous Harding no abandona lo oblicuo de cada trayectoria, jamás tomando la ruta fácil. En “Designer” la neozelandesa jamás luce en control total de este cuadro abstracto, pero eso le permite lucir con confianza y arrojo como pocos trabajos en el año. “The Barrel”, “Pilot” o “Fixture Picture” son composiciones desarrolladas para estar abiertas, como galerías exhibiendo obras de arte, más allá de un disco, pero no olvidando lo exquisito que puede sonar la música bien hecha. Lo abstracto de este trabajo exige, no entregando respuestas, pero sí sensaciones sin par.


Weyes Blood – “Titanic Rising

El mundo puede acabarse en cualquier momento, pero eso no significa que la belleza del aguante culmine. A ese tránsito entre amores, odios, luces y sombras es al que Natalie Mering le canta en su cuarto disco como Weyes Blood. En vez de quedarse en la exquisita chance de que el brillo de la orquestación o el pop bien hilvanado encandilen al oyente, Mering entiende cómo lo relevante es el significado de las emociones y cómo eso puede darle el toque de atemporalidad que requieren canciones como “Movies” o “Andromeda”. “Titanic Rising” opera como un canto a respirar en medio de un ahogo, y a la belleza de sobrevivir a la falta de humanidad reinante en el cotidiano.


The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality

Ya nos habían regalado un tremendo álbum hace un par de años, en lo que parecía ser más una anécdota que un proyecto a seguir. Por suerte, el dúo decidió ir por más, sumando un nuevo capítulo a esta historia. Los 47 minutos de “South Of Reality” vuelven a deleitarnos con esa fantástica fórmula que combina paisajes de delicada textura sonora con la cuota justa de psicodelia desenfrenada. El equilibrio que alcanza Claypool y Lennon es tan dinámico y original, que aun cuando la mayor parte de los cortes del álbum superan los cinco minutos, el viaje es realmente irrenunciable. Probablemente de las mejores colaboraciones que se han anotado un par de discos en los últimos años.


Waste Of Space Orchestra – “Syntheosis

Uno de los viajes más fascinantes dentro del panorama metal de este año es lo que ofrece el proyecto Waste Of Space Orchestra. Reuniendo a miembros de la banda Oranssi Pazuzu con otros músicos del circuito finlandés, el colectivo entrega en “Syntheosis” un recorrido por los rincones más oscuros del sonido espacial. Las atmósferas del álbum reúnen con audacia y éxito vertientes tan dispares como el black metal y el rock sicodélico, o el doom con lo progresivo. La mezcla atípica se sustenta en envolventes frecuencias de bajo y sintetizadores, junto a distintos colores vocales y ritmos monolíticos. Una apuesta excéntrica en todo ámbito, que se atreve a tomar riesgos y experimentar en el imaginario de lo oscuro.


Otoboke Beaver – “Itekoma Hits

Japón es cuna de cruces poco convencionales, de eso no quedan dudas, pero siempre habrá bandas que saben cómo echar por la borda cualquier idea preconocida con su música y entregar obras plagadas de clichés, y a la vez absolutamente novedosas. El perfecto ejemplo lo hace Otoboke Beaver con “Itekoma Hits”, un disco que bebe desde muchas vertientes, empapándose sin mayores preocupaciones de todas ellas. Cuando las idols y boy bands juveniles son lo primordial en el panorama musical asiático, encontrar un disco que pueda mezclar hardcore, punk y noise con una soltura y actitud tan segura como en este, es porque no importa cuánto lo intentes, siempre un japonés sabrá hacerlo mejor.


Lingua Ignota – “CALIGULA

Discos como este permiten replantear el rol de la música como un instrumento que trasciende el simple arte de interpretar melodías. En “CALIGULA”, la canadiense Krystin Hayter entrega el capítulo más personal de su proyecto Lingua Ignota, con una obra que pasa por el metal, la música sinfónica, la ópera, el noise y un sinfín de estilos, en un trabajo horripilante, inquietante y oscuro en su vereda sonora, pero sentido, frágil y delicado en sus momentos más íntimos. Como un canto de guerra contra el machismo, “CALIGULA” es un disco que enfrenta, desestabiliza y deconstruye, generando la inquietud necesaria ante una realidad que se mantiene invisibilizada, encubierta y más vigente que nunca.


Baroness – “Gold & Grey

Después de doce años explorando la senda de los discos cromáticos, Baroness decidió cerrar esta etapa con un álbum que confirma que lo del cuarteto es de un nivel abiertamente excepcional. Los sesenta minutos que dan vida a esta entrega son prueba del crecimiento musical de un conjunto que ya no es sólo capaz de deslumbrar desde la vereda del sludge y el stoner metal, sino que además se aventura a explorar lo mejor de estilos como el rock progresivo, el space rock e incluso el krautrock, sin perder un ápice de coherencia. Con una consistencia instrumental que sólo ha sabido crecer con los años “Gold & Grey” se alza como uno de esos álbumes que es un deber escuchar.


Michael Kiwanuka – “KIWANUKA

El “síndrome del impostor” es algo que aquejó a Michael Kiwanuka, por ello parte de sus desafíos era no dejar que su falta de ego le quitara experiencias en la creación o en el escenario, y como un acto de fe le puso su apellido al proyecto detrás de su tercer disco. Esta disposición a tener una mayor confianza en sus aptitudes se tradujo en un álbum más desafiante, urgente, atractivo y celebratorio como nunca había hecho una de las voces más únicas del soul en estos tiempos. “KIWANUKA” funciona como un todo y también en sus canciones por separado, donde la autoafirmación es algo clave frente a las injusticias, dificultades y absurdo de aquello que nos rodea.


Thom Yorke – “ANIMA

En medio de un prolifero momento creativo, el también frontman de Radiohead aborda el concepto general de la sociedad para entregar su tercer álbum como solista, donde un relato a través de la vertiginosa vida urbana hace de “ANIMA” una experiencia que desafía la emocionalidad humana, incorporando interrogantes sobre una base metafórica y dentro de un frío y distópico contexto como ambientación general de su concepto. Siempre en la vereda de los beats, el músico lleva los ritmos a un lugar diferente a la pista de baile, privilegiando instrumentos programados con uno que otro atisbo de humanidad, generando así las confrontaciones necesarias para un relato lleno de atributos extra musicales.


Fontaines D.C. – “Dogrel

Álbum debut con sabor a clásico. Desde las primeras notas que dan vida a “Dogrel” queda clarísimo que este trabajo goza de una energía especial. Caustico, visceral, directo y con un espíritu abiertamente punk, el larga duración apuesta a musicalizar el descontento y las desventuras a las que hay que sobreponerse cuando no se nace siendo parte de la elite. Para ello, el quinteto de Dublín combina con éxito una oferta sonora que va desde el post punk al new wave pasando por el glam rock, haciendo así de cada track una aventura única y cautivadora. Toda la razón tiene Grian Chatten en “Big” cuando confiesa “mi infancia fue pequeña, pero yo voy a ser grande”. No cabe duda de eso.


Slipknot – “We Are Not Your Kind

El ligar un estilo musical a un tiempo determinado es un error, pensando en cómo el revisionismo permite que ciertos sonidos vuelvan y se sientan frescos. También cerrarse a la temporalidad de la música evita notar con los sentidos abiertos cómo hay artistas y bandas que pueden reinventarse y voltear la tortilla a su favor, y eso es lo que con maestría logró Slipknot. Con inteligencia, valentía y mucha fuerza, “We Are Not Your Kind” es un triunfo para el rock y el metal, pero también lo es para un grupo de artistas tantas veces encasillados en su legado en vez de ser adulados con justicia por la capacidad de seguir generando parte del material más excitante e innovador en el género.


Black Midi – “Schlagenheim

La fuerza de “Schlagenheim” es un torrente caótico y destructivo. A punta de experimentación, estructura heterodoxas y catarsis, Black Midi se consignó como una de las grandes revelaciones de este año. En tiempos donde las expectativas no están orientadas a las guitarras, el conjunto londinense ofrece una propuesta de rock en estado visceral. Tomando nota de movimientos vanguardistas, como el no wave y el noise rock, el álbum cambia de intensidades con total fluidez, cuyas máximas son la preocupación por los compases repetitivos, letras que viajan entre los mensajes crípticos y el desencanto social, junto a un prolijo manejo de la tensión. Un ejemplar que resulta atractivo dentro de su excentricidad.


Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen

El 17º disco del conjunto parece alejarse de un sonido “de banda”, pero esto le permite a Nick Cave dar con sus letras más personales a la fecha. Si “Skeleton Tree” (2016) disponía en el sonido un pesar y una oscuridad brillantes, en “Ghosteen” la premisa es que se escuche qué dice Nick, cómo lo dice, cómo lo canta y cómo lo siente. En vez de que la batería o una pléyade de guitarras muestren el poder, es Nick Cave el que arrasa con su mezcla entre control, vulnerabilidad, misterio y sinceridad, en un álbum doble donde se confronta a las nociones de origen para luego abordar qué ocurre con los finales. “Ghosteen” es un trabajo coral, donde Cave practica con excelencia la empatía, entendiendo los dolores del mundo, comprendiendo cómo la memoria es un arma efectiva para la compañía, y también que nadie está olvidado, porque sin memoria no hay historias. El sonido del disco responde a la intimidad que destilan las letras y el desgarro de la interpretación vocal. Nick se hace acompañar de Warren Ellis, consiguiendo una obra de arte dedicada a la pena y la esperanza. La idea de lo injusto que es tener una pérdida se erradica, convirtiéndola en valor, en contención y en un acto de continuidad que sana y salva.


Ránking y textos por Manuel Cabrales, Javier Pérez, Manuel Toledo-Campos, David Martínez, Francisca Miranda y Claudio Tapia.


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