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El medio siglo de Rolling Stones

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Sí, hoy es 12 de julio de 2012, día de invierno, frío, medio fome. Pero esa escarcha no ha sido capaz de congelar el camino de una banda que, en un día como hoy pero hace 50 años, hizo su primer show y de ahí no pararían. Acá la revisión de cómo partió todo.

Los Rolling Stones cumplen medio siglo en los que se demuestran como, tal vez, la agrupación más longeva y exitosa del rock, en ambos frentes, tanto en lo musical como en ventas. 200 millones de discos vendidos no es poco, en especial cuando prácticamente no se han separado –pese a los proyectos solistas de sus integrantes-, pero todo tiene un punto de partida, un Big Bang que desde un hito configura algo que, a estas alturas, ya es mito y leyenda.

Start it up!

Todos sabemos que la primera presentación de los Stones fue en el Marquee Club y que fueron presentados como “The Rollin’ Stones”, pero hay varios detalles detrás de esa presentación, en especial quiénes eran los integrantes de esta “desconocida” banda.

Estuvieron en esa primera formación Brian Jones (guitarra), Mick Jagger (voz), Ian Stewart (piano), Keith Richards (guitarra), Mick Taylor (bajo) y Tony Chapman (batería). Jagger y Richards eran amigos de la infancia en Kent y estudiaron juntos en Londres, para luego armar un grupo de música Keith dijo que ahí surgió el nombre de la banda, desde la planificación (presurosa) de ese primer show. En una entrevista telefónica, Brian Jones fue presionado para dar un nombre. El periodista insistía, e insistía, pero ellos no lo habían definido. Ahí Brian, para salir al paso, miró alrededor y notó que un disco de Muddy Waters estaba sobre un velador y uno de sus tracks se llamaba “Rolling Stone”. Y así quedaron para siempre.

Aunque había un montón de detalles de ese primer concierto que denotarían lo especial que debía ser ese momento, creación de todo un universo musical y del legado que todavía persiste de los londinenses.

The Rolling Stones Horror Picture Show

La referencia será rebuscada, pero de verdad que prácticamente en el mismo edificio se mezclaban los Stones con una película de terror. Esto porque, en el Academy Cinema de Londres, se exhibía ese 12 de julio de 1962 un film basado en la obra “El Día de las Plantas Canívoras” de John Wyndham que estaba escandalizando a la tradicional sociedad británica. Mientras, metros por debajo de ese cine, en el Marquee Club, se fraguaría la primera presentación de la que hoy es una de las bandas más importantes del mundo.

En frente de un centenar de personas, cuando valientes ingleses miraban una película calificada y descalificada por su “horror gráfico”, abajo en un club de jazz, Rollin’ Stones hacía su trabajo por primera vez, dejando en claro de inmediato cómo sonarían.

Dedos pegajosos y nerviosos

Veinteañeros, tímidos, pero con claridad en cómo debían sonar desde el primer momento, los Rolling Stones se vistieron de fiesta, muy en la onda de los mods, ese movimiento estético inglés que también tuvo en The Who a referentes culturales.

Claro, Muddy Waters era una influencia para los londinenses por lo que no podían abandonar aquello, pero la mezcla de sonidos que realizaron fue lo más interesante de ese primer acercamiento al público, donde tuvieron que tomar una par de whiskies para calmarse.

Blues y ritmos americanos marcaban el groove de los cincuenta minutos que duró esa presentación de los Stones, que también tuvo mucho de Chuck Berry, aunque esto no se haya delatado de forma explícita durante todo el show.

La recepción dentro y fuera

Como esta mezcla era poco convencional para un público de jazz y blues más clásico, los Stones (o “Mick Jagger & The Rollin’ Stones” como los presentaron esa noche) tuvieron un relativo éxito esa noche, nada fuera de lo común. Mientras tocaban, la gente le ponía atención a su segundo guitarrista, que gritaba para darle coraje a sus compañeros y tratar de subir el tempo un poco.

Claro que hubo problemas de sonido por el poco tiempo de ensayo y chequeo de sonido que hicieron en el lugar, pero siguieron y dejaron una buena impresión.

Al acabar el show, se despercudieron de sus tensos ropajes y salieron –no sin antes encontrarse con pavorosos espectadores de la película de terror en el Academy Cinema- a tomarse un trago y brindar por el show en el Pub Tottenham que quedaba por los alrededores.

El largo camino al éxito

Poco después quedaría la tarea de definir “adónde vamos”, y ahí es que quedó de inmediato la formación de los Stones de hoy por hoy, esa que genera giras millonarias y alaridos por Jagger de mujeres de 20 o de 80 años, todas por igual.

Pero ahí, siendo Rollin’ Stones, difícil ganar, en especial porque el manager de la banda no podía ser manager por su edad (Andrew Loog Oldham, anterior publicista de The Beatles) o porque no tenía claro cómo ordenar a la banda.

En cambio, ahora venden millones de dólares en un concierto y sus más de 200 millones de álbumes vendidos, no hacen más que constatar la relevancia de una banda que partió como muchas, en un sótano, tocando para grupos pequeños de gente y con más sueños que otra cosa.

La vida cambia. Cambia harto.

Por Manuel Toledo-Campos

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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