Conéctate a nuestras redes

Artículos

El hemisferio norte de RockOut 2022: The Killers, LP y Molchat Doma

Publicado

en

Han pasado seis años desde la última edición de RockOut. En aquel lejano 2016, el festival se inclinó hacia nombres vinculados al punk y metal, ofreciendo un cartel internacional donde figuraba Anti-Flag, Hellyeah, Dead Kennedys, Meshuggah, The Offspring y Rammstein. Con mucha agua bajo el puente, y una pandemia entre medio, las dinámicas no son las mismas que en aquella ocasión. Considerando las dificultades atravesadas por la industria del espectáculo, los conciertos de gran convocatoria vuelven a tomar fuerza de forma paulatina. Bajo ese contexto, el retorno del festival ameritaba un enfoque diverso, similar a lo ocurrido en su primera versión, donde se convocó a artistas como Devo, Primus, Fantômas y Extremoduro. Con nombres bastante disímiles entre sí, la edición 2022 de RockOut ofrece un cartel probado en ocasiones más o menos recientes, cada cual dentro de sus propias audiencias.

El retorno casi inmediato de Molchat Doma es la primera de las sorpresas de esta versión. Fue hace sólo unos meses que la banda realizó su primer show en Chile, durante abril de este año en el Teatro Caupolicán. Con cinco años de trayectoria y tan sólo tres álbumes de estudio, el rápido ascenso de la banda resulta interesante; tal como lo refleja su canción “Sudno”, con más de 160 millones de reproducciones en plataformas de streaming a la fecha, los bielorrusos se han posicionado como uno de los principales representantes de la nueva generación de coldwave europeo. Para quienes quieran repetir la cita, o aquellos que no pudieron asistir al primer show, esta segunda fecha significa la oportunidad perfecta para disfrutar de un número tan bailable como sombrío.

Aunque desde una vereda musical completamente diferente, LP es otra artista con un éxito local más que comprobado. Muestra de aquello fue su debut por partida doble durante 2019 en la Cúpula Multiespacio del Parque O’Higgins, realizados a lleno total. Pese a que su retorno estuvo programado para Lollapalooza Chile 2020, razones obvias obligaron a postergar un tercer encuentro que no se concretó sino hasta este 20 de marzo, donde Laura Pergolizzi aprovechó de saldar la deuda con su público y de paso mostrar parte de “Churches” (2021), su material grabado en pandemia. Con una actitud siempre cercana a sus fanáticos, su innegable prestancia y la expresividad de su voz, esta nueva visita de LP es una ocasión para consolidar el vínculo con su público en Chile.

Y si de platos fuertes se trata, no cabe dudas que The Killers es el cierre más indicado para esta jornada. En cuanto a los números, se trata de la agrupación más afianzada del line up; con siete presentaciones en Chile, hay muchas expectativas puestas en la banda de Las Vegas. Bien saben ellos de luces, grandes espectáculos y cierres apabullantes, tal como ya lo han hecho en Chile, durante las versiones 2011 y 2018 de Lollapalooza. Luego de una espera de cuatro años, el conjunto liderado por Brandon Flowers llega con una cantidad importante de novedades.

Por un lado, está “Imploding The Mirage” (2020), que planteó un giro en el sonido de la banda y marcó un paso de madurez; mientras que, por otro, está el íntimo y austero resultado de “Pressure Machine” (2021), o inclusive su más reciente sencillo, “Boy”, con un sonido luminoso y enérgico. Frente a estas novedades en su repertorio, sumado a una activa fecha de conciertos, la promesa de un espectáculo explosivo es casi palpable.

En definitiva, la jornada de este 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura refleja un retorno consistente del RockOut al panorama de festivales. Junto con ello, están las ansias de un público que comienza a rencontrarse con los conciertos y aquellas emociones que despiertan las instancias de esta naturaleza. Con toda seguridad, los años de espera serán el combustible para retomar el ritmo perdido, de la mano de artistas sólidos, aunque cada uno con sus propias particularidades.

Toda la información sobre el festival, su line up y los valores de entradas, la encuentras ACÁ.

Artículos

Los clásicos de Knotfest Chile 2022: Judas Priest y Slipknot

Publicado

en

Las vertientes del metal pueden ser tan amplias como difíciles de abarcar, pero si se buscan puntos de comparación como para trazar líneas de referencia de la amplitud del género (si es que le podemos llamar así tan libremente), dos muy buenos nombres pueden ser Judas Priest y Slipknot, las bandas que encabezan la primera edición del Knotfest en Chile, este 11 de diciembre, y que llegan en momentos muy dispares, pero muy positivos a esta cumbre musical.

En 2019, Slipknot editó uno de los mejores discos de ese año, y probablemente el más aventurero en materia de géneros en toda su carrera. Lo electrónico irrumpía como un valor en sí mismo en varios pasajes de “We Are Not Your Kind” (2019), así como también apostando por la construcción más compleja de elementos de producción en las canciones. Este espíritu continúa en “The End, So Far” (2022), séptimo álbum de estudio del combo que ya no es el estandarte de un sólo estilo como fue con el nu metal –rótulo que tanto les pesó–, sino que ahora es un nuevo estándar en versatilidad, flexibilidad y mezcla de ideas que, sin perder en brutalidad y marcas características del grupo, consigue capturar un nivel de creatividad musical que se quisieran muchos. Slipknot no vive de recuerdos, porque felizmente están en un momento creativo excitante para ellos y para quienes les escuchan.

En cambio, Judas Priest está en un momento celebratorio, pero retrasado por múltiples factores. Cuando los formados en Birmingham dicen que celebran “50 Heavy Metal Years”, es medio siglo de historia, de influencia, y también de mucha creatividad, en serio, sin exageraciones. En 2018, habían lanzado el muy buen “Firepower” y en 2020 iban a embarcarse en esta gira que, por la pandemia, debió ser suspendida. Dos años después, por fin vuelven a Chile en este plan de revisión amplia de su discografía, perfecto para recién iniciados en esta institución del heavy metal. De hecho, es muy interesante cómo los Dioses del Metal serán, tal vez, la banda más purista en el género que se suba a los escenarios de Knotfest Chile 2022. Y es que es imposible subsanar la relevancia de discos como “Screaming For Vengeance” (1982), que con la distancia temporal pueden ser vistos por lo que valen, y no como pasó en su momento de lanzamiento, en que no lograban impactar en momentos donde el sonido dominante no venía desde lo heavy en el metal, sino desde el glam, que en un giro irónico del destino fue influenciado desde el look por Judas Priest.

Lo que sí tienen en común Slipknot con Judas Priest es cómo la visión contemporánea muchas veces no es la más adecuada para leer la relevancia de una propuesta musical única y original. Mientras en Slipknot tiene que ver con mochilas que cargar y una caricaturización de su sonido, amparada en su forma de vestir y mostrarse visualmente, en el caso de Judas Priest viene desde el desdén al metal clásico, tildándolo con demasiada facilidad de algo anquilosado, sin acercarse a observar con profundidad la calidad e innegable desarrollo de un sonido particular que ha trabajado la agrupación. Es la perspectiva la que ha entregado la chance de reconocerles más allá de fanatismos, y por ello estas referencias para el género completo son puntos altos de la temporada estival de conciertos en Chile.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas