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Eagles Of Death Metal: Sobreviviendo a la tragedia

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El destino trabaja de manera muy particular: si algo está por ocurrir, no hay manera de escapar de aquello, menos aún si se refiere a un hecho completamente inesperado. Cuando una banda trabaja bajo un extenso calendario de shows, existen ciertos parámetros que hacen de cada presentación algo especial, ya sea para bien o para mal. La energía de la audiencia, la complicidad con la agrupación, o ese deseo de tocar por más tiempo, pueden lograr experiencias inolvidables para artistas y fans por igual. A veces la vida nos pone en el lugar y hora incorrecta; lamentablemente, eso EAGLES OF DEATH METAL 01fue lo que le sucedió a Eagles Of Death Metal, ya que en el transcurso de lo que parecía ser un concierto absolutamente normal, sus vidas cambiaron para siempre.

Corría el 13 de noviembre de 2015 cuando EODM se presentaba en París, Francia. El lugar escogido: la sala de conciertos Le Bataclan, donde la banda mostraba “Zipper Down” (2015), su más reciente trabajo de estudio. La alegría en los rostros de los fans era absoluta, todos disfrutaban y celebraban vibrando ante la música, todo era un contexto de fiesta, hasta que se vio interrumpido por un tiroteo. Ese día, un grupo de terroristas pertenecientes al Estado Islámico irrumpieron en el lugar, disparando y matando a 89 personas, entre ellas un joven que formaba parte del staff del conjunto. Jesse Hughes y compañía lograron escapar, desapareciendo sin tener una clara idea de lo que acababa de ocurrir. Desde ahí, ya nada sería igual.

Los ojos del mundo estaban puestos en París, así como también en la banda que se encontraba actuando en esos momentos. Y el quinteto sería puesto en la palestra: todos querían saber sobre la agrupación que sobrevivió al atentado en Francia. Mirándolo desde una vereda fría, esto claramente pudo ser un golpe de suerte y popularidad, pero la agrupación nunca persiguió esos objetivos; por el contrario, sus integrantes se convirtieron en sobrevivientes de un hecho que nos demuestra lo terrible que puede ser el comportamiento de los seres humanos en cuestiones de política o religión.

La banda está en pie por su música y eso es por lo único que deben hacer noticia, tanto antes como después de lo ocurrido. La música de EODM despliega energía, haciendo del rock una palabra casi EAGLES OF DEATH METAL 02propia, rompiendo parámetros y manipulando estilos de una manera muy particular. Y eso se comprueba con sus actuaciones en vivo, llenas de riffs y mucha algarabía entre el público, con su vocalista Jesse Hughes compartiendo y disfrutando junto a sus seguidores en todo momento, llevando el mensaje de vida de EODM a nuevos niveles. Afortunadamente, todos seremos participes de esa fiesta, cuando la banda debute en nuestro país durante la primera jornada de Lollapalooza Chile 2016.

Los sucesos de Le Bataclan nos dejan una reflexión muy profunda: muchos de los asistentes muertos en aquella ocasión se encontraban con hermanos o amigos. Sólo hay que imaginar lo terrible que debe ser salir de casa para disfrutar de un concierto y nunca más volver. Eso no debe ocurrirle a ningún fan, en ninguna parte del mundo. La comunidad internacional fue testigo de uno de los hechos más horripilantes del último tiempo. Ahora lo que nos queda es hacer eco de ello y acompañarnos con la música, el regalo más valioso que la vida nos podría dar. Es por eso que EODM alienta a sus fans a celebrar, a no rendirse y seguir disfrutando de su arte. Cantemos, gritemos, lloremos, bailemos y celebremos, todo en memoria de esas 89 personas que perdieron la vida aquella noche.

Por Manuel Cabrales

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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