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Divididos: Un pedazo de la historia del rock

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En ningún caso sería exagerado afirmar que la existencia de Divididos depende exclusivamente de Sumo, banda liderada por el carismático e icónico Luca Prodan que, a pesar de su acotado período de actividad, supo convertirse en una de las agrupaciones más influyentes de la historia del rock argentino. Recordado es el mito que durante una entrevista se le consultó a Prodan si se imaginaba, en un futuro, a los miembros de Sumo divididos, a lo que él habría respondido tajantemente: “¡Divididos, las pelotas!”, siendo esta frase la génesis de las dos bandas que se formarían a partir de la disolución de Sumo en 1988: Divididos (Diego Arnedo y Ricardo Mollo) y Las Pelotas (Germán Daffunchio y Alejandro Sokol).

Mollo y Arnedo reclutaron al baterista Gustavo Collado para formar la banda que, en una primera instancia, fue bautizada como La División, y que posteriormente asumiría el nombre definitivo de Divididos. Su debut discográfico llega de la mano de “40 Dibujos Ahí En El Piso” (1989). En 1990 la agrupación se reestructura con la inclusión de Federico Gil Solá en la percusión, con quién editan los DIVIDIDOS 1exitosos álbumes “Acariciando Lo Áspero” (1991) y “La Era De La Boludez” (1993), cimentando de esta forma los pilares de su sólida trayectoria. En 1995 se produce un nuevo quiebre en la formación, asumiendo el control de las baquetas el ex baterista de Monos Con Navajas, Jorge Araujo. Con esta nueva alineación editan los discos “Otroletravaladna” (“Andalavartelorto” al revés) de 1995, “Gol De mujer” (1998) y “Narigón Del Siglo” (2000), álbum grabado en los legendarios estudios Abbey Road de Londres.

En 2002, Divididos edita su séptimo álbum de estudio, “Vengo Del Placard De Otro”, grabado en los estudios Del Abasto Al Pasto, de Buenos Aires. Su último disco, “Amapola Del 66” (2010), establece un par de hitos importantes en la carrera de la banda, siendo la primera placa registrada bajo su propio sello discográfico, La Calandria, además de representar el debut en la batería de Catriel Ciavarella en reemplazo de Araujo. Un año después, la agrupación edita su primer DVD oficial bajo el nombre de “Audio y Agua”, que incluye material extraído de los dos shows que brindó Divididos en el Estadio Luna Park en 2010.

Fanatismo sin límites

Para nadie es un secreto que a veces el fanatismo adquiere tintes que rayan peligrosamente en la locura, y esto queda en evidencia en algunos episodios que parecen extraídos de las mentes más retorcidas y que se alejan del comportamiento humano más o menos racional. Divididos es una de esas bandas capaces de exacerbar el fanatismo a niveles desproporcionados, dando pie a situaciones como la vivida en febrero de 2014 en la ciudad de Lincoln, Buenos Aires, en donde la banda debió suspender su presentación durante varios minutos al enterarse que un hombre, para poder asistir al DIVIDIDOS 2concierto, había dejado encerrada en el auto a su hija de un año y cuatro meses. El propio Ricardo Mollo tomó a la niña en brazos esperando que apareciera el padre de la criatura, mientras se dirigía al público con frases tales como: “Vení, loco, a buscar a tu hija. ¡Animal!”.

Al cabo de un rato, el guitarrista informó que el papá de la niña ya había aparecido, además de agradecer al público por su paciencia. Posteriormente, Luciano Silva, el cuestionado padre, intentó aclarar los hechos indicando que la responsable de esta situación era su ex pareja y madre de la pequeña, quién habría encerrado a la niña para irse a beber a una cantina con sus amigos. Adicionalmente, el hombre se defendió indicando que él asistió al concierto a trabajar y que sólo pudo reconocer a su hija por las zapatillas.

Baterista atemporal

Cuando se mira la actual alineación de Divididos, una de las primeras cosas que llama la atención es lo atemporal que resulta su baterista, Catriel Ciavarella, quien les lleva más de dos décadas de diferencia a sus compañeros de banda. La historia que rodea la incorporación de Catriel es bastante particular, ya que su primera audición la realizó en 1995 tras la salida de Gil Solá por causas que nunca fueron del todo aclaradas, con tan sólo 14 años. En esa ocasión dejó una muy buena impresión en Mollo y Arnedo al evidenciar un completo dominio de todo el repertorio de la agrupación, sin embargo, su edad era un impedimento insalvable al momento de salir de gira y el puesto finalmente fue ocupado por Jorge Araujo.

DIVIDIDOS 3Tuvieron que pasar casi 10 años para que Ciavarella tuviera su revancha, la que llegó en 2004 tras la deserción de Araujo por problemas internos. Sin embargo, no todo funcionó bien desde un principio, los primeros años le costó mucho trabajo adaptarse a las exigencias que demanda una banda de la envergadura de Divididos, teniendo un pequeño quiebre en 2007, donde inclusive se publicó en el sitio oficial de la banda un aviso para reclutar a un nuevo baterista. Cuando muchos ya daban casi por hecho la salida de Catriel, Mollo salió al paso de los rumores indicando que el joven se había lastimado la mano y que su ausencia sería sólo transitoria. Superado este pequeño traspié, Ciavarella se afianzó en la batería y participó del retorno discográfico de Divididos tras ocho años de silencio con “Amapola Del 66” (2010).

Más de cuatro años han pasado desde la última visita de Divididos a nuestro país,  y el próximo 15 de noviembre tendremos una nueva oportunidad de ser repasados por la aplanadora del rock, cuando se presenten en la segunda edición del Festival Frontera.

Por Gustavo Inzunza

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1 Comentario

1 Comentario

  1. wynkykrosty

    27-Oct-2014 en 9:45 am

    La raja Divididos!!!!!! al Frontera Festival los boletos a ver a estos MAESTROSSS!!!!!!

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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