Conéctate a nuestras redes

Artículos

Discos chilenos destacados de 2014

Publicado

en

La música chilena se basa en estos momentos en la independencia, con pocos sellos que logren notoriedad como tales, como sí ocurre con Quemasucabeza, Beast Discos, Sudamerican Records, Cápsula Discos o Algo Records, pero que también tienen a la independencia como principio basal. Por ello, los caminos sonoros son muy variados, y al momento de revisar lo más destacado de los lanzamientos chilenos en 2014, podemos ver a nombres consagrados como Ana Tijoux lanzando su disco definitivo para convertirse en ícono (“Vengo”) o debutantes como Adelaida que, con “Monolito”, dejan en claro que la renovación de la música chilena existirá a punta de potencia y buenas composiciones.

Otro fenómeno interesante es la introducción de músicos de formación clásica en la música popular, como ocurre con los excelentes álbumes de Juan Pablo Abalo y Felicia Morales, que logran converger elementos de su formación con lo que han aprendido de la mano de exponentes del pop nacional.

La independencia absoluta mueve a varios nombres de esta lista, como Javier Barría, Natisú o VariosArtistas, y ha sido el camino para el desarrollo lento pero seguro de propuestas musicales sólidas, y que nos permiten mostrarles este listado totalmente subjetivo de discos, sean larga duración o EPs, más destacados en 2014 (en orden alfabético, al igual que nuestra lista 2013), sin distinguir entre estilos o géneros, todos por igual, a ver si les llama la atención algún nombre que quizás no dominan, y se animan a escuchar (están enlazados a streamings). Al final, la idea es esa, generar curiosidad para que más gente escuche todos estos grandes discos.

Adelaida – “Monolito”

DISCOS 2014 - ADELAIDA - MONOLITOLa banda de Valparaíso había logrado tener desparpajo noventero y altos decibeles tanto en vivo como con “Narval”, su EP debut de 2012, pero con “Monolito”, su primer larga duración, consigue también alta calidad en el estudio, lo que ayuda a analizar la fuerza encapsulada que presenta su propuesta, donde el grunge a veces también se hace presente. Con la ayuda de Pablo Giadach (The Ganjas), el sonido de “Monolito” es tan enorme como digerible, y Jurel Sónico, Natalia Díaz y Gabriel Holzapfel le ponen valentía e hidalguía a su obra, haciéndose cargo con orgullo de sus influencias, sin dejar de tener una voz propia enorme, y eso es excelente para una ópera prima.

Ana Tijoux – “Vengo”

DISCOS 2014 - ANA TIJOUX - VENGONadie lo va a descubrir ahora. Ana Tijoux es la cantautora más destacada de nuestro país fuera de las fronteras. El problema es que aquí, en Chile, el hip hop es mirado con desdén y muchas veces con desconfianza. Tal vez eso demoró el reconocimiento transversal a la carrera solista de la ex Makiza. Con “La Bala” (2011) le llegaron los halagos, y con “Vengo”, lanzado en marzo pasado, Tijoux consolidó su propuesta musical, mezclando el hip hop con el soul, r&b, ritmos latinos, pop y mucho más. Sin atarse a un género musical, lo que le importa a Ana son las canciones y los mensajes que estos entregan. Orgullosa de sus raíces y su gente, Tijoux entrega un álbum sólido e inolvidable.

Ases Falsos – “Conducción”

DISCOS 2014 - ASES FALSOS - CONDUCCIONNo cabe duda que Ases Falsos genera odios y apoyos. Hay quienes no entienden el fanatismo que producen, y hay quienes no comprenden cómo se les critica de la forma en la que se hace. Sin extremos, todos pueden reconocer que en “Conducción”, segundo larga duración del combo de Cristóbal Briceño, Martín del Real, Simón Sánchez, Francisco Rojas y Juan Pablo Garín, hay grandes canciones y una producción que supera con creces a “Juventud Americana” (2012), que ya tenía actitud a raudales, aunque con ciertos ripios técnicos. “Conducción” gana en matices, control de la propuesta y capacidad de congregar a diferentes públicos ante un pop sin prejuicios y lleno de aspiraciones de grandeza.

Atomic Aggressor – “Sights Of Suffering”

DISCOS 2014 - ATOMIC AGGRESSOR - SIGHTS OF SUFFERINGEl año pasado destacábamos el disco debut de Pentagram Chile, “The Malefice”, y este año, hace unas semanas, otras glorias del death metal de los ochenta lanzaron por fin su disco debut. Atomic Aggressor, tras tener toda una historia a su alrededor, decidió lanzar su álbum “Sights Of Suffering”, que no sólo es un trabajo lleno de calidad, sino que también mantiene de forma fidedigna las raíces de una banda que en los ochenta generó un material al más puro estilo vieja escuela, tal como demuestra el primer single “Faceless Torment”, y que en once tracks deja en claro que el cuarteto tiene las capacidades al máximo para inundar el presente de potencia, historia y amor por el metal.

BBS Paranoicos – “Cruces”

DISCOS 2014 - BBS PARANOICOS - CRUCESPocas bandas han tenido la solidez y consistencia en el rock chileno como BBS Paranoicos; desde el punk sin prejuicios, y con el trabajo y convicción como elemento unificador de su propuesta. “Cruces” no es la excepción en este camino, y si algo distinto encontramos en este álbum, el primero de temas inéditos en seis años del cuarteto, es la actitud puesta en cada canción. A punta de poder, los BBS dejan en claro su lugar en la escena del punk nacional, sin subestimar a su público ni a sí mismos. “Cruces” es un gran disco, que en 39 minutos bombardea con riffs que recuerdan los grandes momentos de su carrera. Un grandes éxitos de temas inéditos, con huevos y experiencia en pleno.

Cevladé – “La Casa de Astaire”

DISCOS 2014 - CEVLADE - LA CASA DE ASTAIREPocos raperos en Chile consiguen lo que ha armado Wladimir Espinosa, más conocido como Cevladé. En nuestro país, el hip hop sigue supeditado a circuitos donde se trabaja con más ganas y sangre que con un sonido profesionalizado o escenarios dignos para los exponentes del género. Por eso, lo que logra Cevladé con “La Casa De Astaire” es gigantesco. No sólo despacha un disco con un sonido perfecto, sino que además viene con líricas intrincadas, un concepto claro e ideas directas y llenas de inteligencia. Por si fuera poco, Cevladé despacha su acostumbrada actitud, sin concesiones, directo a la yugular y a la neurona. Un lujo en todos los sentidos para el hip hop y la música nacional.

Cómo Asesinar A Felipes – “V”

DISCOS 2014 - COMO ASESINAR A FELIPES - VCAF, sin duda, es una de las bandas más interesantes del país, y se caracteriza por hacer que su sonido tenga una identidad y conceptos muy claros, al mismo tiempo que logra estar en una evolución constante y arriesgada. “V”, su quinto lanzamiento de estudio, en la forma de un EP de cinco canciones de cinco minutos de duración, donde el quinteto que lleva en la voz las líricas e interpretación de “Koala” Contreras, desarrolla su último asesinato, en una operación llena de siniestra autoconsciencia y sonidos coherentes en todo momento. La mezcla de jazz y hip hop ha evolucionado hacia un ente único, y Cómo Asesinar A Felipes no frena su tranco ganador, a su pinta y a su modo.

Cóndor Jet – “Sin Lugar”

DISCOS 2014 - CONOR JET - SIN LUGAREl año pasado ya habíamos destacado “Anillos”, el álbum debut de Cóndor Jet, y el segundo disco del trío llegó rápido, un año después. “Sin Lugar” no se condice con su título, principalmente porque consolida la propuesta de un grupo que ya nació con una identidad bien clara. Antonio Del Favero, Nicole L’Huillier y Tomás Vidal se mueven desde el dream-pop más terrenal del debut hacia algo más etéreo, como se observa a ratos en “Sin Lugar”. Aunque para muchos no sea el disco más potente, la calidad de la producción de Cóndor Jet es alta, y las canciones están muy bien desarrolladas, y “Sin Lugar” resulta un buen álbum de transición hacia terrenos más oníricos y, a la vez, concretos.

Electrodomésticos  – “El Calor”

DISCOS 2014 - ELECTRODOMESTICOS - EL CALOREl año pasado, Electrodomésticos sacó su cuarto disco de estudio en 29 años de historia, el gran “Se Caiga El Cielo”. Tras un reconocimiento transversal en 2013, tal vez inédito para el grupo fundado por Carlos Cabezas y Silvio Paredes –quienes desde 1984 tienen a la experimentación como su bandera de lucha y a las canciones un instrumento para el arte-, lanzaron el EP “El Calor”. Cuatro tracks breves pero muy contundentes, suficientes para ver que la evolución de Electrodomésticos no para, que Cabezas cada vez domina mejor los fraseos, y que Paredes y Edita Rojas son mucho más que meros músicos. Aunque nos hagan esperar dieciséis años o dieciséis meses, la calidad sigue intacta.

Errante – “Punto De Quiebre”

DISCOS 2014 - ERRANTE - PUNTO DE QUIEBREA veces no hace falta más que actitud y canciones para entender una propuesta. El tercer disco de los rancagüinos Errante, “Punto De Quiebre”, no es el disco mejor producido del año ni tiene el mejor sonido. Sus declives van por este lado, pero sus fortalezas están en la forma de apropiarse de sus influencias desde el nü metal, el rock y metal alternativo, y en la manera en la que el trío construye pasajes instrumentales llenos de convicción, anticipando que el camino de los rancagüinos debe y va a ir en ascenso constante. Más que un punto de quiebre, este álbum es el punto de giro de la historia de una banda que, si logra profesionalizar más su sonido, conseguirá grandes cosas.

Fakuta – “Tormenta Solar”

DISCOS 2014 - FAKUTA - TORMENTA SOLARPop bailable sin vergüenza alguna de ser pop bailable. Todo lo contrario. Orgulloso pop bailable, sintético, eléctrico, pero lleno de alma, sangre, vida y sabor. Eso es lo que ofrece Pamela Sepúlveda, más conocida como Fakuta, con su segundo álbum “Tormenta Solar”, donde deja los terrenos calmos de la ternura y los sentimientos a flor de piel que inundaban “Al Vuelo” (2011), para meterse y meternos de lleno en la pista de baile. El trabajo de producción de Pablo Muñoz es espléndido, y los invitados (Bronko Yotte, Coiffeur, Cristóbal Briceño, Violeta Castillo) logran poner sus matices sin distraer de la coherencia del trabajo completo, acogedor e intenso, a su propio y sensual ritmo.

Felicia Morales – “Agosto”

DISCOS 2014 - FELICIA MORALES - AGOSTOUna apuesta del sello Quemasucabeza ya había sido lanzar “Felicia EP”, trabajo solista debut de Felicia Morales, un breve 7’’ de cuatro tracks. Pero el desafío mayor, poco explorado en la música de carácter más “comercial”, era el lanzamiento de un disco completamente instrumental hecho por la colaboradora habitual del pop nacional. Su apuesta por lo cinemático, atracción por la melodía y por las posibilidades del cello se exacerban de manera clara y coherente en “Agosto”, su primer álbum, que con belleza y un desarrollo instrumental con dramatismo, confirma que Felicia puede elaborar conceptos complejos y dejarlos en claro de la forma más complicada: sin mediar palabra alguna.

Javier Barría – “Folclor”

DISCOS 2014 - JAVIER BARRIA - FOLCLORLa primera y prolífica etapa de la carrera de Javier Barría, demostró las habilidades del cantautor y la construcción de una voz propia cada vez más empoderada. Pero de un tiempo a esta parte, Barría ha decidido tomarse las cosas con más calma, y la apuesta ha rendido frutos, como se nota con “Folclor”, el excelente sucesor de “Llorar En La Calle” (2012). Con temas llenos de un sentimiento melancólico, solitario, y con la vibra de las vivencias personales en cada capa sonora y cada verso, Barría construye su propio folclor,  arma animitas, construye imaginarios propios y narra crímenes. “Folclor” es la consolidación de un autor destinado a la grandeza, hablando desde la modestia.

Juan Pablo Abalo – “Como Un Animal”

DISCOS 2014 - JUAN PABLO ABALO - COMO UN ANIMALPocos autores se mueven con tal naturalidad entre la música docta y la música popular, pero Juan Pablo Abalo, con algunas experiencias previas en la confección de canciones, da el paso definitivo con un set de “nueve baladas de amor y misterio”, como versa el subtítulo de “Como Un Animal”. Un disco al borde de la perfección, lleno de sensualidad y donde las canciones se pueden ver como un todo, y no como partes escindidas y analizables por separado. Es un disco que podría ser sexy y punto, pero Abalo se las arregla para dotar de un aura oscura e intrigante a cada track, y con la producción de Pablo Muñoz y Milton Mahan para darle esa cuota de pop que hace irresistible a este álbum.

Manuel García – “Retrato Iluminado”

DISCOS 2014 - MANUEL GARCIA - RETRATO ILUMINADOEs inentendible a estas alturas la forma en la que se le cuestiona a Manuel García, un cantautor de probada trayectoria y una evolución musical evidente, cuyo último eslabón es el álbum doble “Retrato Iluminado”, paso ambicioso que logra funcionar por la cantidad de matices que fue capaz de poner en el registro. Ayudado por su nuevo segundo a bordo, el guitarrista Ángel Parra, Manuel se mueve entre canciones Springsteen-escas como “Raíces”, y otras con raíces populares, como la que le da nombre al disco. “Retrato Iluminado” muestra a un Manuel García cada vez más variado y seguro de lo que puede hacer, de innegable calidad y relevancia en la música chilena de carácter masivo.

Martín Pescador – “Un Fulgor”

DISCOS 2014 - MARTIN PESCADOR - UN FULGORAriel Acosta es intenso. El músico, de amplio recorrido en el mundo más under, lanzó su debut como Martín Pescador, “Somos Los Mapas”, en 2012, y no disminuye esa potencia de desgarro emocional en su álbum 2014, “Un Fulgor”. La diferencia es que ahora se extienden los territorios y se pintan verdaderos paisajes, donde no sólo existen sensaciones desde el sonido, sino que también desde la construcción de las canciones. Sea con un banjo, con guitarras limpias, o con su voz, Martín Pescador genera un recorrido oscuro, grisáceo, pero al mismo tiempo lleno de colores, que genera empatía y también resignación, volviendo al oyente en parte de este pesar, brillantemente expresado.

Matías Cena – “Casa Sin Fuego”

DISCOS 2014 - MATIAS CENA - CASA SIN FUEGOLa gente se apresura en categorizar a Matías Cena y tildar su música como country o como el folk más gringo, casi como si estos sonidos no tuvieran mucho que hacer en Chile. Pero basta con escuchar el trabajo que hizo Cena con Los Fictions, y su debut solista “Casa Sin Fuego”, para entender que hay una labor mucho más vasta para apropiarse de un sonido, en apariencia lejano, y así acercarlo de forma brutal, visceral y con vida propia a un Chile que mira a estos géneros como bichos raros. El sonido logrado por Matías Cena es íntimo pero no lastimoso, cálido pero no abrasante, oscuro pero cool, y era el paso lógico para un cantautor que hace lo que cree conveniente, triunfando siempre.

Natisú – “La Historia”

DISCOS 2014 - NATISU - LA HISTORIASiempre desde la independencia, no sólo para sí misma, sino que también en línea con muchos otros músicos y creadores, Natalia Suazo ha generado vitrinas para las canciones ajenas y también las propias. Aunque ya tenía otros discos, “La Historia”, lanzado este año y co-producido por ella y Felipe Cadenasso (Matorral), es su primer álbum que tiene todos los ingredientes para triunfar en todas partes, y también es uno de los mejores registros del año con su minimalismo de detalles cuidadosos, letras devastadoras y variedad en los colores dispuestos por Natisú, logrando un álbum profundo, que no se digiere de inmediato, pero que cuando se consigue denota una belleza sobrecogedora.

Prehistöricos – “Nuestro Día Vendrá”

DISCOS 2014 - PREHISTORICOS - NUESTRO DIA VENDRASu día llegó sin dudas. Tras años siendo vistos más como un proyecto o como una banda “ocasional”, Prehistöricos demuestra con “Nuestro Día Vendrá” que su sonido cada vez es más pop, y que cada vez puede apelar a más gente. En el lanzamiento del disco en el Teatro Diana la gente cantó a gritos “Dos Planetas” o “Que Suba El Momento”, y para Tomás Preuss y “Jeca” Romo el momento es el ahora, y tienen un sólido disco a su disposición para eso, con producción a cargo de la dupla más requerida del año, Milton Mahan y Pablo Muñoz, que logran pulcritud pop sin sacrificar lo emocional de las letras e interpretaciones de la dupla prehistórica, cuyo día llegó, y es grandioso.

Protistas – “Nefertiti”

DISCOS 2014 - PROTISTAS - NEFERTITIAlgún desalmado le robó los instrumentos a Protistas, pero nadie le puede quitar a la banda las canciones, y muchas de las mejores de su catálogo se encuentran en su tercer disco, “Nefertiti”, donde Álvaro Solar y los suyos logran su registro más variado, corriendo más riesgos sin perder una gota de su esencia, respetuosa siempre de las guitarras y su sonido, expandiendo los terrenos que van pisando en los doce tracks que componen el sucesor de “Las Cruces” (2012). Esta vez trabajando con Quemasucabeza, el cuarteto logra su registro más profesional y diferente, triunfando sobre todo vestigio duda que pudiera haber existido alguna vez, dominando su obra con talento y madurez.

Recrucide – “Svpremacy”

DISCOS 2014 - RECRUCIDE - SVPREMACYEl mejor disco de metal chileno del año es tan profesional como sólido, tan exportable como disfrutable, y genera tanto orgullo como afición por él. El quinto álbum de la banda santiaguina Recrucide, es el paso más arriesgado y el que muestra un mayor golpe de evolución de parte de la agrupación, no reinventando su sonido o tomando caminos diferentes, sino que ahondando en los ya recorridos, logrando internacionalizar su sonido y reafirmando su identidad en tracks como “God Didn’t”, “Vultures On The Prawl” o “Hipócrita”, donde Hernán Muñoz, Cristián Medina, Fernando Varas y Rodrigo Zepeda logran interpretaciones soberbias y que presagian grandes cosas para el cuarteto.

VariosArtistas – “Gol O Penal”

DISCOS 2014 - VARIOSARTISTAS - GOL O PENALAutodefinida como una “banda de música no-experimental”, VariosArtistas reúne a varios solistas y músicos de grupos independientes nacionales, que se juntan a armar discos, y grandes discos. El último lanzamiento de este colectivo encuentra las mejores canciones, y el registro más coherentemente armado por parte del cuarteto, con composiciones de Diego Lorenzini (Tus Amigos Nuevos) en su mayoría, pero que destilan el espíritu colaborativo en la interpretación, con un sonido cálido, cercano, con un aire amateur cautivador (“Trato De  Blancos”), mezclado con la excelencia en las interpretaciones (“Bobos”) y trazos sencillos pero notorios que empapan el tremendo “Gol O Penal”.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. cristobal

    29-Dic-2014 en 3:00 pm

    estimados ojó con capsula discos, tienen dos discos de su catalogo ahí, natisu y condor jet.

    • Mario

      29-Dic-2014 en 5:51 pm

      Tres. Un Fulgor, de Martín Pescador también es de Cápsula Discos. Cápsula la está llevando!

  2. Julio

    29-Dic-2014 en 3:47 pm

    Faltó Baila Dios de Angelo Pierattini

  3. fabian raper

    29-Dic-2014 en 6:46 pm

    orgulloso del rap nacional se podria decir que este año brillo demaciado en nuestro pais ojala hay estuviera el disco del rapero gran rah llamado Titan si lo escucharan quedarian sorprendidos de la calidad de rap que se hace hoy en nuestro país.

  4. Felipe

    29-Dic-2014 en 10:48 pm

    Sigo sorprendido. De,verdad entre estos discos no hay un lugar para el “Magia por dolor” de La Mala Senda????

  5. Franco

    30-Dic-2014 en 2:41 am

    Inverness…

  6. cristobal

    02-Ene-2015 en 12:32 am

    Tabaco del diablo de fuma & baila, pasó demasiado piola pa ser tan buen disco, será por que están muy al sur?

  7. Gesualdo

    07-Ene-2015 en 2:47 am

    Faltó el de Bagual viento sur, son nuevos, pero está potente el disco de ellos…………..

  8. yuri

    19-Abr-2016 en 12:54 am

    Y cuanto de esto es de regiones? en realidad no lo indican y algo habrá creo, pero de verdad mucho de lo que se habla como destacado no iguala a pedazos de bandas regionales como audioanestesia o rulo cabrera, magnolia, ecosidio, contrasangre y una gran plaga de bandas regionales haciendo grandes discos desde la autonomía ocultada con la indiferencia centralista.

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: