Conéctate a nuestras redes

Artículos

Discos chilenos destacados de 2013

Publicado

en

Si bien la idea inicial era hacer un ranking de discos chilenos, al final decidimos armar un listado donde la idea fuera destacar discos que se nos pudieran haber pasado o a los cuales no les hubiéramos dado el espacio que merecían por su calidad. El resultado es una compilación con un amplio abanico de estilos, tal como podrán ver a continuación.

Bandas retornadas, bandas con discos debutantes, solistas que regresan después de mucho tiempo y otros que confirmaron sus pergaminos, son lo que dejó la cosecha nacional 2013. Les invitamos a descubrir estos sonidos. La lista está por orden alfabético:

Álex & Daniel – “Álex & Daniel”

ALEX Y DANIEL - ALEX Y DANIELPor separado son un hit, y por ello la colaboración entre Álex Anwandter (Odisea, Teleradio Donoso) y Daniel Riveros (Taller Dejao, Gepe) era más que esperada. El resultado fue un disco lleno de canciones que son potenciales hits, aunque en la suma el resultado es aún más provechoso dado los géneros que se cruzan en este disco. Pese a que el pop predomina, hay guiños al funk o a sonidos más sintéticos que recuerdan a los 80’s. Gepe se saca los ropajes andinos y Anwandter se cuelga la guitarra, lo que termina configurando un disco que se escapa (por poco) de sus ataduras más obvias y, si bien no logra ser memorable como los discos solistas de sus componentes, al menos como experimento sale airoso.

Cóndor Jet – “Anillos”

CONDOR JET - ANILLOSTras sacar un prometedor EP el año pasado (“No Plan Plan Tour EP”), el trío compuesto por Antonio Del Favero (guitarra), Nicole L’Huillier (batería) y Tomás Vidal (sintetizador-bajo) lanzó su primer LP, “Anillos”, que muestra de forma sobresaliente su dream-pop lleno de intención y matices, como se nota en la melancólica “Suelo Secreto”, en la rockera “Un Tiro Al Tiempo” o en las dinámicas “La Trampa Es Oficial” y “Partir”. Ellos lo describen como “música para viajar bien lejos”, pero también hay mucho de cercanía y de mantenerse en un lugar para contemplar cuanto se ha viajado, antes de continuar. Un inicio que vaticina tránsitos más extensos y más desafiantes para el trío nacional.

Congelador – “Cajón”

CONGELADOR - CAJONVolver a los inicios muchas veces huele a revisionismo, pero cuando se trata de Congelador, lo que menos se puede esperar es repetición de fórmulas ya trabajadas, y con su sexto disco, “Cajón”, Jorge Santis, Rodrigo Santis, Walter Roblero y la recientemente sumada Estefanía Romero-Cors logran volver al espíritu experimental de su disco debut homónimo, pero sin renunciar a innovar, dejando en claro que su ruidosa propuesta es mucho más que ruido y tiene mucho más de armonías, ritmos y melodías que se mueven desde la oscuridad (“Energía Eléctrica” o la increíble “Montañita”) hasta la luz (“A Escala Humana”, “De Lejos”). Sin dudas, de lo mejor de los últimos años.

Daniela Conejero – “Vamp!”

DANIELA CONEJERO - VAMPJazz, folklore, soul y pop conviven en la obra de Daniela Conejero, quien es parte de esa escena femenina nacional alejada de los convencionalismos, como AirelavaleriA o Natisú, pero con “Vamp!”, su tercer larga duración, logra un gran salto de calidad y accesibilidad. Además, en los nueve tracks del álbum la voz de Conejero destila calor y matices, lo que se explica con su formación académica de conservatorio, pero que ha sabido mover con eficacia hacia lo popular, como se nota en tracks como “Gritar Silencio” o “Si Creyera”, o el cover de “I Could Have Lied” de Red Hot Chili Peppers. “Vamp!” es un disco que merece una oportunidad al saber acercar la música “de cámara” a lo pop con eficacia y convicción.

Dënver – “Fuera De Campo”

DENVER - FUERA DE CAMPOHicieron más noticia por su separación que duró 10 días, pero Dënver este año lanzó su tercer álbum, “Fuera De Campo”, expandiendo y consolidando el camino de su pop barroco y lleno de guiños a otros géneros de forma prístina y madura. Los arreglos orquestales destacan por su calidez y desarrollo dramático, a la vez que las canciones evolucionan por tópicos juveniles como en “Torneo Local” o “Revista De Gimnasia”, hasta temas más profundos como el inspirado en la muerte del conscripto Pedro Soto Tapia (“Mejor Más Allá”). Este es el mejor disco editado por Dënver, pese a que no tenga un single tan pegote como “Los Adolescentes”, y pese al revuelo provocado por lo ocurrido fuera del escenario.

Deplasticoverde – “Mentira Universal”

DEPLASTICOVERDE - MENTIRA UNIVERSALOtra chica que se destacó este año es Carolina Espinoza, quien es conocida por su seudónimo Deplasticoverde y que lanzó otro de los debuts discográficos que engalanaron las estanterías este año. Un disco breve, de 33 minutos y nueve canciones, pero que en medio de tracks de nostalgia pop y amor indie logra melodías y estructuras bien armadas. Puede parecer que la propuesta de Deplasticoverde se acerque más a Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, pero no hay que engañarse. El arrojo de las letras y la hilación de las ideas en lo musical destacan de “Mentira Universal”, disco engañoso en su envoltorio, cercano a lo clásico del pop, pero que va mucho más allá de esos convencionalismos.

Electrodomésticos – “Se Caiga El Cielo”

ELECTRODOMESTICOS - SE CAIGA EL CIELOPara muchos, el hito nacional del año, la salida del esperado cuarto álbum de Electrodomésticos en 29 años de carrera fue todo un momento de 2013, partiendo por el lanzamiento realizado en un imponente Teatro Municipal de Santiago repleto, hasta la calidad de “Se Caiga El Cielo”, todo lo que ha rodeado a Edita Rojas, Carlos Cabezas y Silvio Paredes este año ha sido reconocimiento transversal y también mucho de devoción. Pero todo esto tiene total justificación, porque el disco es sin dudas lo más accesible hecho por Cabezas y compañía, y a la vez logra rescatar todo el imaginario industrial y electrónico que dotaron a Electrodomésticos de un lugar en la historia grande de la música nacional.

Fármacos – “Los Días Más Largos”

FARMACOS - LOS DIAS MAS LARGOSOtro debut vibrante fue el de Fármacos. Con su EP “Abril”, lanzado en 2012, la banda logró notoriedad, pero recién con “Los Días Más Largos” fue donde pudo mostrar todo su potencial, mezclando synth-pop con rock, logrando desarrollar una propuesta potente en varios órdenes. La banda está formada por Diego Ridolfi, Rodrigo de la Rivera, Carlos Doerr, Ignacio Wong y Fran Straube, también de Miss Garrison, quien se sumó hace algunos meses a Fármacos, lo cual ha hecho que en vivo lo sintético logre un poder orgánico. Esto dota de mayor sangre a canciones que en su letra y teclados ya tienen suficiente alma y dinámica, como “Lo Que Hacemos Sin Mirar”, “La Casa De La Distancia” o “Un Gran Final”.

Jiminelson – “Supreme”

JIMINELSON - SUPREMEEn 24 minutos, Gustavo León Capdeville y los suyos no sólo se permiten el lujo de tener un disco cantado en inglés, sino que también lo hacen trasladando al oyente a Nueva Orleans, o cualquier otra cuna del sonido negro. Quizás el único bemol es la diferencia de calidad entre la implacable e inmaculada “Nice & Easy”, fácilmente una de las canciones del año, y el resto del álbum, mucho menos accesible como sencillos que aquel tema. No obstante, esto poco importa ante un material de tal calidad y uso correcto de los diferentes géneros entre los que se mueve. La voz de León, además, cada vez se encuentra más cómoda en los ropajes de una banda más góspel que blusera, lo que le sienta bien a él y a las canciones.

Jorge González – “Libro”

JORGE GONZALEZ - LIBROCuando Jorge González tocó completo el disco “Corazones” de Los Prisioneros en Primavera Fauna 2012 (lanzado en CD y DVD hace poco), muchos pensaron que esa senda electrónica que abrió en 1991 estaría de vuelta, dado que es la gran influencia para muchos de los principales nombres del pop nacional. Pero González tiene tendencia a sorprender, y lo hizo al lanzar “Libro”, su cuarto disco como solista, y que lo muestra más romántico y acústico que nunca. Canciones como “Es Muy Tarde” muestran su lado más sencillo y directo, en tanto que “Hijo Amado” o “Fran” lo hacen con su lado más contemplativo y maduro. Mención aparte para su colaboración con Ricardo Villalobos (“Al Final De Esta Maldición”).

Las Chaquetas Amarillas – “Diez Primeras Canciones”

LAS CHAQUETAS AMARILLAS - DIEZ PRIMERAS CANCIONESEl gran reencuentro de este año es una historia más de calidad que de cuánto esperamos para su concreción. Tras su bullado despido de Ases Falsos, banda formada sobre las cenizas de Fother Muckers, Héctor Muñoz desapareció de la escena, mientras Cristóbal Briceño lograba reconocimiento en múltiples frentes. Por ello, que volvieran a trabajar juntos sorprendió a medio mundo, y el resultado es Las Chaquetas Amarillas, banda donde también están Hugo San Juan y Daniel de la Fuente, que lanzaron su disco debut “Diez Primeras Canciones” con una producción cuidada, guitarras destinadas a la belleza y composiciones con el sello Briceño, sencillas pero fáciles de generar empatía. Uno de los mejores del año.

Leo Quinteros – “Antártica”

LEO QUINTEROS - ANTARTICAEs un nombre que todos asociamos a calidad, pero que tiene poco reconocimiento. Leo Quinteros tiene en su sexto disco, “Antártica”, su álbum más minimalista e íntimo. Abandonando un perfil más rockero y de banda que ha destacado de sus anteriores discos, en “Antártica” Quinteros consigue traer a la mente la aridez de ese desierto nevado que es el continente blanco con canciones como “Dados Sueltos” o “Pidiéndome Que Aprenda”, que configuran un cuadro íntimo y lleno de intención, permitiendo hacer el paralelo, en su justo medida pero necesario, con “Sea Change” de Beck (2002). “Antártica” no lanzará al estrellato a Quinteros, pero por lo menos reafirma su lugar y sus convicciones, y eso es mucho.

Los Bunkers – “La Velocidad De La Luz”

LOS BUNKERS - LA VELOCIDAD DE LA LUZNo cualquier banda nacional llega a los siete discos de estudio. Mucho menos en un margen de menos de quince años. Pero eso es que Los Bunkers, una banda que por mucho odio o amor que genere, no deja indiferente a nadie con su solidez, anclada en el trabajo constante y saber continuar, por tenue o turbio que se vea el camino. “Bailando Solo” o “Sábado” presentan rock bailable en tanto que “Si Estás Pensando Mal De Mi” o “Dicen” reflejan las influencias de antaño, a las que los hermanos Durán, López y Mauricio Basualto nunca le han hecho el quite. Un disco maduro, un grandes éxitos de temas inéditos que, pese a los pocos vínculos aparentes como álbum, sí triunfa como compilatorio de canciones de calidad.

Matías Cena & Los Fictions – “El Vuelo De Albatros”

MATIAS CENA Y LOS FICTIONS - EL VUELO DE ALBATROSUn disco de despedida siempre es extraño, en especial cuando su portada remite a una celebración del sonido, pero “El Vuelo De Albatros”, segundo y último álbum de Matías Cena con Los Fictions, ahonda en la hibridación entre el country, el folk y el pop-rock con un resultado mucho más matizado que su anterior registro, “Arauco Cajún” (2012). Tras una “Intro” ruidosa y llena de ecos ajenos, Matías Cena vocaliza en medio de los riffs de Los Fictions en tracks como “Siempre Tendremos Bougainvilleas” o la ternura de “Perro De Caza”. Lo lamentable es que el frontman y la banda separaran caminos, pero por lo menos lo hicieron en su punto creativo más alto, dejando un par de discos difíciles de olvidar.

Matorral – “Remoto Control”

MATORRAL - REMOTO CONTROLMatorral es de esas bandas que todos sabemos lo importantes y buenas que son, e incluso reconocemos a sus miembros, como ha pasado con Felipe Cadenasso. Pero al mismo tiempo ha sido semillero de figuras como pasó con Nano Stern o Gonzalo Planet. Por ello, había que ver qué entregaba Matorral en 2013, a seis años de la obra maestra que fue “Resonancia En La Zona Central” (2007). Y lo cierto es que “Remoto Control”, cuarto álbum de la banda, no llega a los niveles de genialidad de anteriores lanzamientos, pero ello no significa que tenga menor valor, porque en calidad no se queda tan atrás, sólo que la coherencia del registro es menor al potencial que sabemos que Cadenasso y los suyos pueden lograr.

Niño Cohete – “Aves De Chile”

NIÑO COHETE - AVES DE CHILEMúsica al borde del lago Lanalhue, con la calidez de una fogata y la belleza de un cielo con algunos pájaros volando bajo. Ese tipo de paisajes son los que rememora el debut de Niño Cohete, un larga duración que se llama “Aves De Chile”, pero que también perfectamente se podría llamar “La Belleza Del Sur” o “Lo Bonito De La Naturaleza” por el imaginario que el quinteto de Concepción ha logrado armar, teniendo una identidad inusualmente madura para una banda que recién parte. “Cazando Lagartijas” o “Lanalhue” son joyas en un disco producido por Fernando Milagros, que no se caracteriza por su perfección, pero que sí logra crear atmósferas coherentes, con un folk-pop calmo y lleno de belleza.

O’Brien – “Gran Avenida”

O'BRIEN - GRAN AVENIDALos Vidrios Quebrados dejó huellas con el gran “Fictions” de 1967. 45 años después, Juan Mateo O’Brien, guitarrista y voz de la agrupación pionera de la psicodelia en Chile, vuelve a mostrar material original, y lo hace con más discurso político e intención en su voz que lo que hacía en los 60’s. “Gran Avenida”, su debut solista, tuvo a músicos invitados tales como Cristóbal Garcés, Felipe Cadenasso, Gonzalo Planet (Matorral) y Esteban Espinosa, imprimiendo calidad, frescura y gran producción a las entonaciones concienzudas y llenas de poesía de O’Brien, con la indeleble identidad de un artista a quien el paso de los años no le ha menguado la capacidad de narrar historias con belleza y convicción.

Pedropiedra – “Emanuel”

PEDROPIEDRA - EMANUELEl tercer disco de Pedro Subercaseaux era de lo más esperado del año. Tras dos álbumes llenos de éxito y hits, el hombre más conocido como Pedropiedra decidió dar el paso a grabar sus discos con la banda que lo acompaña, y el resultado se siente mucho más vivo que su debut homónimo (2009) o “Cripta Y Vida” (2011), aunque falta ese sencillo que genere que lo pasemos “bomba nuclear” como canta el propio Pedro. Pese a eso, en “Emanuel” Pedropiedra evoluciona como artista y logra abordar muchos más matices en su propuesta, con puntos altísimos como “Granos De Arena” con Gepe y Delaselva, o el cierre del disco con “Seres” con Jorge González. Un disco de transición que de todas formas logra vuelo propio.

Pentagram Chile – “The Malefice”

PENTAGRAM CHILE - THE MALEFICEEl mejor disco de metal del año, sin dudas corre por cuenta de Anton Reisenegger y los suyos, quienes tras ser una leyenda por décadas por fin lanzaron su debut. “The Malefice” no sólo es una placa de alto voltaje, demuestra que un disco de metal no debe caer a la chabacanería y sinsentido que caracteriza a la producción del estilo. En “The Malefice” el sonido es de nivel mundial, con todo el manejo de la brutalidad que caracteriza a los mejores exponentes del género en el mundo, lo que se nota en tracks brutales como “Spontaneus Combustion” o “Sacrophobia”. Pentagram Chile no sólo reclama por fin su lugar, sino que también lo hace mostrando el camino a seguir por las bandas del estilo en Chile.

Portugal – “Kaipaan Sinua”

PORTUGAL - KAIPAAN SINUAEl segundo disco de los de San Antonio merece más que un reconocimiento, no sólo por representar un salto de calidad y coherencia muy grande respecto a su debut (“Viajes De Memoria”, 2010), sino que también por lo que representa. “Kaipaan Sinua” (“Te extraño” en finés) es un disco que dañó, tensionó y presionó a la banda, en especial a Mariano Hernández, compositor y guitarrista de Portugal, quien pasó por un pésimo período justo cuando la banda se puso a trabajar en este álbum. El resultado es un cúmulo de canciones tan tormentosas como coherentes y arriesgadas. Cuando se creía que darían el salto a la masividad, Portugal responde en sus propios términos, y eso es hoy por hoy toda una acción de arte.

Rama – “Imposible”

RAMA - IMPOSIBLEUno de los discos más alabados del año es otro de esos registros que desafía la taxonomía de géneros y estilos. Varios tratan a Rama como a una banda de nü metal, pero lo cierto es que incluso en “Fugitivos”, su disco anterior lanzado hace siete años, ya intentaba desmarcarse de este rótulo, búsqueda que sigue en “Imposible”, y que a la vez mantiene el mismo tono afilado y lleno de fuerza que probablemente recuerdan los fanáticos de la agrupación, con tracks como “La Señal” o “La Gran Imagen”. Uno de los álbumes del año, no sólo por los recuerdos que para muchos evoca este retorno, sino que también por todo lo abierto que deja el panorama para una banda cuyo futuro se avizora más que prodigioso.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
31 Comentarios

31 Comments

  1. Carlos Navarro

    26-Dic-2013 en 1:34 pm

    Bravo, buen recuento, discos de muchos conocidos pero con poco reconocimiento. Voy a intentar buscar y escuchar algunos que me interesan más que otros. Saludos y Gracias por esto.

  2. así no mas

    26-Dic-2013 en 1:35 pm

    Falta el nuestra mafia de Catoni!!!

  3. halo

    26-Dic-2013 en 3:05 pm

    en mi opinión falto baikonur y javier barria, en fin todos tienen gustos

  4. cva

    26-Dic-2013 en 3:11 pm

    Falto baikonur

  5. Diego Jorquera

    26-Dic-2013 en 4:23 pm

    que hay de Into the Void of Fear de Octopus???

  6. pulento

    26-Dic-2013 en 5:24 pm

    Off To Nowhere – Statement Of Principles en el skatepunk 😀

  7. Luis Felipe Vergara (@Luisfevena)

    26-Dic-2013 en 5:25 pm

    El de Rama gana por boleta

  8. Cristóbal Leonardo Chávez

    26-Dic-2013 en 5:38 pm

    POP BARROCO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

  9. Matías Reyes

    26-Dic-2013 en 6:29 pm

    Buen recuento, aunque me faltaron un par de merecidos lugares para el sello cazador, especialmente para “Ciervos”…

  10. Esteban Espinoza Ross

    26-Dic-2013 en 6:42 pm

    Falto el Cachoi de Drogatones y “M” de Mecanico

  11. claudio lara

    26-Dic-2013 en 7:08 pm

    Faltó “Oscura y Poderosa Canción Chilena” de Los Muertos.

  12. Gonzalo Sanzana Z

    26-Dic-2013 en 8:34 pm

    Podrían haber dejado los links de cada disco po cabritos…además les faltó Tresktorce, hiphop!

  13. Javier Æøå

    26-Dic-2013 en 10:41 pm

    Te me caíste con la descripción de Dënver. Pop barroco? Eso es pop aquí y en la quebrada del ají xd. A lo más “Synth-Pop” pero nada más.

    Y Felicia? No cuenta por ser EP? D:

  14. Erick Arellano

    26-Dic-2013 en 11:47 pm

    sin duda el mejor disco del 2013 es el imposible de rama !!!!

  15. Jorge Bolton

    27-Dic-2013 en 12:25 am

    Y el Costa Esqueleto de Mantarraya?

  16. Sebastián Andrés Ponce Silva

    27-Dic-2013 en 3:41 am

    No veo ni el “Into the Void of Fear” de Octopus, ni el “Ciclos” de aNeurisma…

    No es por echar mierda (De hecho, el ver a Rama acá me agradó bastante), pero esos dos discos que mencioné hacen realmente falta acá, tanto por la trayectoria de ambas bandas como por la calidad (Ese metal progresivo con toques de djent de Octopus no se ven mucho que digamos en Chile, y la banda aNeurisma nos presenta un metalcore que sale de lo genérico y lo enriquece con toques de shoegaze, otra cosa que es inusual en Chile).

    El listado de discos no estan mal, me agradó bastante, pero me da lata que no hayan tomado en cuenta estas dos hermosas y brillantes propuestas chilenas…

  17. Pablo Collado

    27-Dic-2013 en 11:15 am

    Me parece buena la lista de discos destacados, sin embargo me suena a más de lo mismo no hay rescate de músicos independientes que tienen buenos trabajos o grandes voces como Natalia Tabilo, Yorka, etc

    quizás valdría la pena armar una lista de las nuevas promesas para que la gente vaya conociendo sus trabajos

    saludos

  18. Jorge Pacheco Martínez

    27-Dic-2013 en 11:39 am

    Me faltó uno que encuentro notable y lamentablemente al parecer no ha tenido mucha atención de la prensa y la crítica, Costa Esqueleto de Mantarraya.

  19. liessamo

    27-Dic-2013 en 12:00 pm

    faltó el disco homónimo de RADAR, que lamentablemente no ha sido reconocido en el medio local pero si en Argentina, acá les dejo el video LUZ http://youtu.be/wV3717ZfXbA

  20. Gonzalo

    27-Dic-2013 en 12:34 pm

    y el disco de histéricos????

  21. Alberto

    27-Dic-2013 en 1:23 pm

    Buen recuento per de todas maneras Faltó el discazo de Baikonur ¿quién vigila al hombre cansado? … Saludos!

  22. María José

    27-Dic-2013 en 1:32 pm

    y el disco de Histéricos editado por algo records?

  23. Fabián

    29-Dic-2013 en 3:47 pm

    falta costa esqueleto de mantarraya

  24. Martin

    29-Dic-2013 en 11:32 pm

    falta Costa Esqueleto de Mantarraya!!

  25. Rafael

    30-Dic-2013 en 6:23 pm

    Faltó Baikonur (Quién vigila al hombre cansado?) y su postrock; de todas formas es raro que aparezcan bandas así, por lo poco masivas y la lista en su mayoría apunta a eso. saludos a todos 🙂

  26. pablo ibañez

    30-Dic-2013 en 10:07 pm

    Para mi el mejor es el de los verdaderos cabrera. Joya.

  27. jose mendez

    04-Ene-2014 en 5:16 pm

    Falto el regreso de Saiko

  28. Paulina Zambrano (@yipirock)

    04-Ene-2014 en 5:50 pm

    Rama lo mejor de recuento de año!!!

  29. Leonardo Godoy

    04-Ene-2014 en 7:41 pm

    AERSTAME – CONTRAFORMA

  30. Ignacio Mery (@itsmeignacio)

    13-Ene-2014 en 6:13 pm

    Faltó el de Camila Silva!!!

  31. Juane Chomon

    10-Feb-2014 en 5:05 pm

    Les faltó el de aNeurisma… lejos el mejor del año…

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 2 días

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 días

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 días

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 1 semana

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 1 semana

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 1 semana

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 1 semana

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: