Contáctanos

Artículos

Discos chilenos destacados de 2013

Publicado

en

Si bien la idea inicial era hacer un ranking de discos chilenos, al final decidimos armar un listado donde la idea fuera destacar discos que se nos pudieran haber pasado o a los cuales no les hubiéramos dado el espacio que merecían por su calidad. El resultado es una compilación con un amplio abanico de estilos, tal como podrán ver a continuación.

Bandas retornadas, bandas con discos debutantes, solistas que regresan después de mucho tiempo y otros que confirmaron sus pergaminos, son lo que dejó la cosecha nacional 2013. Les invitamos a descubrir estos sonidos. La lista está por orden alfabético:

Álex & Daniel – “Álex & Daniel”

ALEX Y DANIEL - ALEX Y DANIELPor separado son un hit, y por ello la colaboración entre Álex Anwandter (Odisea, Teleradio Donoso) y Daniel Riveros (Taller Dejao, Gepe) era más que esperada. El resultado fue un disco lleno de canciones que son potenciales hits, aunque en la suma el resultado es aún más provechoso dado los géneros que se cruzan en este disco. Pese a que el pop predomina, hay guiños al funk o a sonidos más sintéticos que recuerdan a los 80’s. Gepe se saca los ropajes andinos y Anwandter se cuelga la guitarra, lo que termina configurando un disco que se escapa (por poco) de sus ataduras más obvias y, si bien no logra ser memorable como los discos solistas de sus componentes, al menos como experimento sale airoso.

Cóndor Jet – “Anillos”

CONDOR JET - ANILLOSTras sacar un prometedor EP el año pasado (“No Plan Plan Tour EP”), el trío compuesto por Antonio Del Favero (guitarra), Nicole L’Huillier (batería) y Tomás Vidal (sintetizador-bajo) lanzó su primer LP, “Anillos”, que muestra de forma sobresaliente su dream-pop lleno de intención y matices, como se nota en la melancólica “Suelo Secreto”, en la rockera “Un Tiro Al Tiempo” o en las dinámicas “La Trampa Es Oficial” y “Partir”. Ellos lo describen como “música para viajar bien lejos”, pero también hay mucho de cercanía y de mantenerse en un lugar para contemplar cuanto se ha viajado, antes de continuar. Un inicio que vaticina tránsitos más extensos y más desafiantes para el trío nacional.

Congelador – “Cajón”

CONGELADOR - CAJONVolver a los inicios muchas veces huele a revisionismo, pero cuando se trata de Congelador, lo que menos se puede esperar es repetición de fórmulas ya trabajadas, y con su sexto disco, “Cajón”, Jorge Santis, Rodrigo Santis, Walter Roblero y la recientemente sumada Estefanía Romero-Cors logran volver al espíritu experimental de su disco debut homónimo, pero sin renunciar a innovar, dejando en claro que su ruidosa propuesta es mucho más que ruido y tiene mucho más de armonías, ritmos y melodías que se mueven desde la oscuridad (“Energía Eléctrica” o la increíble “Montañita”) hasta la luz (“A Escala Humana”, “De Lejos”). Sin dudas, de lo mejor de los últimos años.

Daniela Conejero – “Vamp!”

DANIELA CONEJERO - VAMPJazz, folklore, soul y pop conviven en la obra de Daniela Conejero, quien es parte de esa escena femenina nacional alejada de los convencionalismos, como AirelavaleriA o Natisú, pero con “Vamp!”, su tercer larga duración, logra un gran salto de calidad y accesibilidad. Además, en los nueve tracks del álbum la voz de Conejero destila calor y matices, lo que se explica con su formación académica de conservatorio, pero que ha sabido mover con eficacia hacia lo popular, como se nota en tracks como “Gritar Silencio” o “Si Creyera”, o el cover de “I Could Have Lied” de Red Hot Chili Peppers. “Vamp!” es un disco que merece una oportunidad al saber acercar la música “de cámara” a lo pop con eficacia y convicción.

Dënver – “Fuera De Campo”

DENVER - FUERA DE CAMPOHicieron más noticia por su separación que duró 10 días, pero Dënver este año lanzó su tercer álbum, “Fuera De Campo”, expandiendo y consolidando el camino de su pop barroco y lleno de guiños a otros géneros de forma prístina y madura. Los arreglos orquestales destacan por su calidez y desarrollo dramático, a la vez que las canciones evolucionan por tópicos juveniles como en “Torneo Local” o “Revista De Gimnasia”, hasta temas más profundos como el inspirado en la muerte del conscripto Pedro Soto Tapia (“Mejor Más Allá”). Este es el mejor disco editado por Dënver, pese a que no tenga un single tan pegote como “Los Adolescentes”, y pese al revuelo provocado por lo ocurrido fuera del escenario.

Deplasticoverde – “Mentira Universal”

DEPLASTICOVERDE - MENTIRA UNIVERSALOtra chica que se destacó este año es Carolina Espinoza, quien es conocida por su seudónimo Deplasticoverde y que lanzó otro de los debuts discográficos que engalanaron las estanterías este año. Un disco breve, de 33 minutos y nueve canciones, pero que en medio de tracks de nostalgia pop y amor indie logra melodías y estructuras bien armadas. Puede parecer que la propuesta de Deplasticoverde se acerque más a Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, pero no hay que engañarse. El arrojo de las letras y la hilación de las ideas en lo musical destacan de “Mentira Universal”, disco engañoso en su envoltorio, cercano a lo clásico del pop, pero que va mucho más allá de esos convencionalismos.

Electrodomésticos – “Se Caiga El Cielo”

ELECTRODOMESTICOS - SE CAIGA EL CIELOPara muchos, el hito nacional del año, la salida del esperado cuarto álbum de Electrodomésticos en 29 años de carrera fue todo un momento de 2013, partiendo por el lanzamiento realizado en un imponente Teatro Municipal de Santiago repleto, hasta la calidad de “Se Caiga El Cielo”, todo lo que ha rodeado a Edita Rojas, Carlos Cabezas y Silvio Paredes este año ha sido reconocimiento transversal y también mucho de devoción. Pero todo esto tiene total justificación, porque el disco es sin dudas lo más accesible hecho por Cabezas y compañía, y a la vez logra rescatar todo el imaginario industrial y electrónico que dotaron a Electrodomésticos de un lugar en la historia grande de la música nacional.

Fármacos – “Los Días Más Largos”

FARMACOS - LOS DIAS MAS LARGOSOtro debut vibrante fue el de Fármacos. Con su EP “Abril”, lanzado en 2012, la banda logró notoriedad, pero recién con “Los Días Más Largos” fue donde pudo mostrar todo su potencial, mezclando synth-pop con rock, logrando desarrollar una propuesta potente en varios órdenes. La banda está formada por Diego Ridolfi, Rodrigo de la Rivera, Carlos Doerr, Ignacio Wong y Fran Straube, también de Miss Garrison, quien se sumó hace algunos meses a Fármacos, lo cual ha hecho que en vivo lo sintético logre un poder orgánico. Esto dota de mayor sangre a canciones que en su letra y teclados ya tienen suficiente alma y dinámica, como “Lo Que Hacemos Sin Mirar”, “La Casa De La Distancia” o “Un Gran Final”.

Jiminelson – “Supreme”

JIMINELSON - SUPREMEEn 24 minutos, Gustavo León Capdeville y los suyos no sólo se permiten el lujo de tener un disco cantado en inglés, sino que también lo hacen trasladando al oyente a Nueva Orleans, o cualquier otra cuna del sonido negro. Quizás el único bemol es la diferencia de calidad entre la implacable e inmaculada “Nice & Easy”, fácilmente una de las canciones del año, y el resto del álbum, mucho menos accesible como sencillos que aquel tema. No obstante, esto poco importa ante un material de tal calidad y uso correcto de los diferentes géneros entre los que se mueve. La voz de León, además, cada vez se encuentra más cómoda en los ropajes de una banda más góspel que blusera, lo que le sienta bien a él y a las canciones.

Jorge González – “Libro”

JORGE GONZALEZ - LIBROCuando Jorge González tocó completo el disco “Corazones” de Los Prisioneros en Primavera Fauna 2012 (lanzado en CD y DVD hace poco), muchos pensaron que esa senda electrónica que abrió en 1991 estaría de vuelta, dado que es la gran influencia para muchos de los principales nombres del pop nacional. Pero González tiene tendencia a sorprender, y lo hizo al lanzar “Libro”, su cuarto disco como solista, y que lo muestra más romántico y acústico que nunca. Canciones como “Es Muy Tarde” muestran su lado más sencillo y directo, en tanto que “Hijo Amado” o “Fran” lo hacen con su lado más contemplativo y maduro. Mención aparte para su colaboración con Ricardo Villalobos (“Al Final De Esta Maldición”).

Las Chaquetas Amarillas – “Diez Primeras Canciones”

LAS CHAQUETAS AMARILLAS - DIEZ PRIMERAS CANCIONESEl gran reencuentro de este año es una historia más de calidad que de cuánto esperamos para su concreción. Tras su bullado despido de Ases Falsos, banda formada sobre las cenizas de Fother Muckers, Héctor Muñoz desapareció de la escena, mientras Cristóbal Briceño lograba reconocimiento en múltiples frentes. Por ello, que volvieran a trabajar juntos sorprendió a medio mundo, y el resultado es Las Chaquetas Amarillas, banda donde también están Hugo San Juan y Daniel de la Fuente, que lanzaron su disco debut “Diez Primeras Canciones” con una producción cuidada, guitarras destinadas a la belleza y composiciones con el sello Briceño, sencillas pero fáciles de generar empatía. Uno de los mejores del año.

Leo Quinteros – “Antártica”

LEO QUINTEROS - ANTARTICAEs un nombre que todos asociamos a calidad, pero que tiene poco reconocimiento. Leo Quinteros tiene en su sexto disco, “Antártica”, su álbum más minimalista e íntimo. Abandonando un perfil más rockero y de banda que ha destacado de sus anteriores discos, en “Antártica” Quinteros consigue traer a la mente la aridez de ese desierto nevado que es el continente blanco con canciones como “Dados Sueltos” o “Pidiéndome Que Aprenda”, que configuran un cuadro íntimo y lleno de intención, permitiendo hacer el paralelo, en su justo medida pero necesario, con “Sea Change” de Beck (2002). “Antártica” no lanzará al estrellato a Quinteros, pero por lo menos reafirma su lugar y sus convicciones, y eso es mucho.

Los Bunkers – “La Velocidad De La Luz”

LOS BUNKERS - LA VELOCIDAD DE LA LUZNo cualquier banda nacional llega a los siete discos de estudio. Mucho menos en un margen de menos de quince años. Pero eso es que Los Bunkers, una banda que por mucho odio o amor que genere, no deja indiferente a nadie con su solidez, anclada en el trabajo constante y saber continuar, por tenue o turbio que se vea el camino. “Bailando Solo” o “Sábado” presentan rock bailable en tanto que “Si Estás Pensando Mal De Mi” o “Dicen” reflejan las influencias de antaño, a las que los hermanos Durán, López y Mauricio Basualto nunca le han hecho el quite. Un disco maduro, un grandes éxitos de temas inéditos que, pese a los pocos vínculos aparentes como álbum, sí triunfa como compilatorio de canciones de calidad.

Matías Cena & Los Fictions – “El Vuelo De Albatros”

MATIAS CENA Y LOS FICTIONS - EL VUELO DE ALBATROSUn disco de despedida siempre es extraño, en especial cuando su portada remite a una celebración del sonido, pero “El Vuelo De Albatros”, segundo y último álbum de Matías Cena con Los Fictions, ahonda en la hibridación entre el country, el folk y el pop-rock con un resultado mucho más matizado que su anterior registro, “Arauco Cajún” (2012). Tras una “Intro” ruidosa y llena de ecos ajenos, Matías Cena vocaliza en medio de los riffs de Los Fictions en tracks como “Siempre Tendremos Bougainvilleas” o la ternura de “Perro De Caza”. Lo lamentable es que el frontman y la banda separaran caminos, pero por lo menos lo hicieron en su punto creativo más alto, dejando un par de discos difíciles de olvidar.

Matorral – “Remoto Control”

MATORRAL - REMOTO CONTROLMatorral es de esas bandas que todos sabemos lo importantes y buenas que son, e incluso reconocemos a sus miembros, como ha pasado con Felipe Cadenasso. Pero al mismo tiempo ha sido semillero de figuras como pasó con Nano Stern o Gonzalo Planet. Por ello, había que ver qué entregaba Matorral en 2013, a seis años de la obra maestra que fue “Resonancia En La Zona Central” (2007). Y lo cierto es que “Remoto Control”, cuarto álbum de la banda, no llega a los niveles de genialidad de anteriores lanzamientos, pero ello no significa que tenga menor valor, porque en calidad no se queda tan atrás, sólo que la coherencia del registro es menor al potencial que sabemos que Cadenasso y los suyos pueden lograr.

Niño Cohete – “Aves De Chile”

NIÑO COHETE - AVES DE CHILEMúsica al borde del lago Lanalhue, con la calidez de una fogata y la belleza de un cielo con algunos pájaros volando bajo. Ese tipo de paisajes son los que rememora el debut de Niño Cohete, un larga duración que se llama “Aves De Chile”, pero que también perfectamente se podría llamar “La Belleza Del Sur” o “Lo Bonito De La Naturaleza” por el imaginario que el quinteto de Concepción ha logrado armar, teniendo una identidad inusualmente madura para una banda que recién parte. “Cazando Lagartijas” o “Lanalhue” son joyas en un disco producido por Fernando Milagros, que no se caracteriza por su perfección, pero que sí logra crear atmósferas coherentes, con un folk-pop calmo y lleno de belleza.

O’Brien – “Gran Avenida”

O'BRIEN - GRAN AVENIDALos Vidrios Quebrados dejó huellas con el gran “Fictions” de 1967. 45 años después, Juan Mateo O’Brien, guitarrista y voz de la agrupación pionera de la psicodelia en Chile, vuelve a mostrar material original, y lo hace con más discurso político e intención en su voz que lo que hacía en los 60’s. “Gran Avenida”, su debut solista, tuvo a músicos invitados tales como Cristóbal Garcés, Felipe Cadenasso, Gonzalo Planet (Matorral) y Esteban Espinosa, imprimiendo calidad, frescura y gran producción a las entonaciones concienzudas y llenas de poesía de O’Brien, con la indeleble identidad de un artista a quien el paso de los años no le ha menguado la capacidad de narrar historias con belleza y convicción.

Pedropiedra – “Emanuel”

PEDROPIEDRA - EMANUELEl tercer disco de Pedro Subercaseaux era de lo más esperado del año. Tras dos álbumes llenos de éxito y hits, el hombre más conocido como Pedropiedra decidió dar el paso a grabar sus discos con la banda que lo acompaña, y el resultado se siente mucho más vivo que su debut homónimo (2009) o “Cripta Y Vida” (2011), aunque falta ese sencillo que genere que lo pasemos “bomba nuclear” como canta el propio Pedro. Pese a eso, en “Emanuel” Pedropiedra evoluciona como artista y logra abordar muchos más matices en su propuesta, con puntos altísimos como “Granos De Arena” con Gepe y Delaselva, o el cierre del disco con “Seres” con Jorge González. Un disco de transición que de todas formas logra vuelo propio.

Pentagram Chile – “The Malefice”

PENTAGRAM CHILE - THE MALEFICEEl mejor disco de metal del año, sin dudas corre por cuenta de Anton Reisenegger y los suyos, quienes tras ser una leyenda por décadas por fin lanzaron su debut. “The Malefice” no sólo es una placa de alto voltaje, demuestra que un disco de metal no debe caer a la chabacanería y sinsentido que caracteriza a la producción del estilo. En “The Malefice” el sonido es de nivel mundial, con todo el manejo de la brutalidad que caracteriza a los mejores exponentes del género en el mundo, lo que se nota en tracks brutales como “Spontaneus Combustion” o “Sacrophobia”. Pentagram Chile no sólo reclama por fin su lugar, sino que también lo hace mostrando el camino a seguir por las bandas del estilo en Chile.

Portugal – “Kaipaan Sinua”

PORTUGAL - KAIPAAN SINUAEl segundo disco de los de San Antonio merece más que un reconocimiento, no sólo por representar un salto de calidad y coherencia muy grande respecto a su debut (“Viajes De Memoria”, 2010), sino que también por lo que representa. “Kaipaan Sinua” (“Te extraño” en finés) es un disco que dañó, tensionó y presionó a la banda, en especial a Mariano Hernández, compositor y guitarrista de Portugal, quien pasó por un pésimo período justo cuando la banda se puso a trabajar en este álbum. El resultado es un cúmulo de canciones tan tormentosas como coherentes y arriesgadas. Cuando se creía que darían el salto a la masividad, Portugal responde en sus propios términos, y eso es hoy por hoy toda una acción de arte.

Rama – “Imposible”

RAMA - IMPOSIBLEUno de los discos más alabados del año es otro de esos registros que desafía la taxonomía de géneros y estilos. Varios tratan a Rama como a una banda de nü metal, pero lo cierto es que incluso en “Fugitivos”, su disco anterior lanzado hace siete años, ya intentaba desmarcarse de este rótulo, búsqueda que sigue en “Imposible”, y que a la vez mantiene el mismo tono afilado y lleno de fuerza que probablemente recuerdan los fanáticos de la agrupación, con tracks como “La Señal” o “La Gran Imagen”. Uno de los álbumes del año, no sólo por los recuerdos que para muchos evoca este retorno, sino que también por todo lo abierto que deja el panorama para una banda cuyo futuro se avizora más que prodigioso.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
31 Comentarios

31 Comments

  1. Carlos Navarro

    26-Dic-2013 en 1:34 pm

    Bravo, buen recuento, discos de muchos conocidos pero con poco reconocimiento. Voy a intentar buscar y escuchar algunos que me interesan más que otros. Saludos y Gracias por esto.

  2. así no mas

    26-Dic-2013 en 1:35 pm

    Falta el nuestra mafia de Catoni!!!

  3. halo

    26-Dic-2013 en 3:05 pm

    en mi opinión falto baikonur y javier barria, en fin todos tienen gustos

  4. cva

    26-Dic-2013 en 3:11 pm

    Falto baikonur

  5. Diego Jorquera

    26-Dic-2013 en 4:23 pm

    que hay de Into the Void of Fear de Octopus???

  6. pulento

    26-Dic-2013 en 5:24 pm

    Off To Nowhere – Statement Of Principles en el skatepunk 😀

  7. Luis Felipe Vergara (@Luisfevena)

    26-Dic-2013 en 5:25 pm

    El de Rama gana por boleta

  8. Cristóbal Leonardo Chávez

    26-Dic-2013 en 5:38 pm

    POP BARROCO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

  9. Matías Reyes

    26-Dic-2013 en 6:29 pm

    Buen recuento, aunque me faltaron un par de merecidos lugares para el sello cazador, especialmente para “Ciervos”…

  10. Esteban Espinoza Ross

    26-Dic-2013 en 6:42 pm

    Falto el Cachoi de Drogatones y “M” de Mecanico

  11. claudio lara

    26-Dic-2013 en 7:08 pm

    Faltó “Oscura y Poderosa Canción Chilena” de Los Muertos.

  12. Gonzalo Sanzana Z

    26-Dic-2013 en 8:34 pm

    Podrían haber dejado los links de cada disco po cabritos…además les faltó Tresktorce, hiphop!

  13. Javier Æøå

    26-Dic-2013 en 10:41 pm

    Te me caíste con la descripción de Dënver. Pop barroco? Eso es pop aquí y en la quebrada del ají xd. A lo más “Synth-Pop” pero nada más.

    Y Felicia? No cuenta por ser EP? D:

  14. Erick Arellano

    26-Dic-2013 en 11:47 pm

    sin duda el mejor disco del 2013 es el imposible de rama !!!!

  15. Jorge Bolton

    27-Dic-2013 en 12:25 am

    Y el Costa Esqueleto de Mantarraya?

  16. Sebastián Andrés Ponce Silva

    27-Dic-2013 en 3:41 am

    No veo ni el “Into the Void of Fear” de Octopus, ni el “Ciclos” de aNeurisma…

    No es por echar mierda (De hecho, el ver a Rama acá me agradó bastante), pero esos dos discos que mencioné hacen realmente falta acá, tanto por la trayectoria de ambas bandas como por la calidad (Ese metal progresivo con toques de djent de Octopus no se ven mucho que digamos en Chile, y la banda aNeurisma nos presenta un metalcore que sale de lo genérico y lo enriquece con toques de shoegaze, otra cosa que es inusual en Chile).

    El listado de discos no estan mal, me agradó bastante, pero me da lata que no hayan tomado en cuenta estas dos hermosas y brillantes propuestas chilenas…

  17. Pablo Collado

    27-Dic-2013 en 11:15 am

    Me parece buena la lista de discos destacados, sin embargo me suena a más de lo mismo no hay rescate de músicos independientes que tienen buenos trabajos o grandes voces como Natalia Tabilo, Yorka, etc

    quizás valdría la pena armar una lista de las nuevas promesas para que la gente vaya conociendo sus trabajos

    saludos

  18. Jorge Pacheco Martínez

    27-Dic-2013 en 11:39 am

    Me faltó uno que encuentro notable y lamentablemente al parecer no ha tenido mucha atención de la prensa y la crítica, Costa Esqueleto de Mantarraya.

  19. liessamo

    27-Dic-2013 en 12:00 pm

    faltó el disco homónimo de RADAR, que lamentablemente no ha sido reconocido en el medio local pero si en Argentina, acá les dejo el video LUZ http://youtu.be/wV3717ZfXbA

  20. Gonzalo

    27-Dic-2013 en 12:34 pm

    y el disco de histéricos????

  21. Alberto

    27-Dic-2013 en 1:23 pm

    Buen recuento per de todas maneras Faltó el discazo de Baikonur ¿quién vigila al hombre cansado? … Saludos!

  22. María José

    27-Dic-2013 en 1:32 pm

    y el disco de Histéricos editado por algo records?

  23. Fabián

    29-Dic-2013 en 3:47 pm

    falta costa esqueleto de mantarraya

  24. Martin

    29-Dic-2013 en 11:32 pm

    falta Costa Esqueleto de Mantarraya!!

  25. Rafael

    30-Dic-2013 en 6:23 pm

    Faltó Baikonur (Quién vigila al hombre cansado?) y su postrock; de todas formas es raro que aparezcan bandas así, por lo poco masivas y la lista en su mayoría apunta a eso. saludos a todos 🙂

  26. pablo ibañez

    30-Dic-2013 en 10:07 pm

    Para mi el mejor es el de los verdaderos cabrera. Joya.

  27. jose mendez

    04-Ene-2014 en 5:16 pm

    Falto el regreso de Saiko

  28. Paulina Zambrano (@yipirock)

    04-Ene-2014 en 5:50 pm

    Rama lo mejor de recuento de año!!!

  29. Leonardo Godoy

    04-Ene-2014 en 7:41 pm

    AERSTAME – CONTRAFORMA

  30. Ignacio Mery (@itsmeignacio)

    13-Ene-2014 en 6:13 pm

    Faltó el de Camila Silva!!!

  31. Juane Chomon

    10-Feb-2014 en 5:05 pm

    Les faltó el de aNeurisma… lejos el mejor del año…

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: