Conéctate a nuestras redes
Battles Battles

Artículos

La discografía de Battles: Monumentos a la construcción

Publicado

en

Aunque estamos próximos a recibir una nueva etapa de Battles en forma de disco, cuando el próximo 18 de octubre salga “Juice B Crypts”, el cuarto disco del conjunto, es sencillo ver por qué esta costumbre de encontrarse cada cuatro años con un nuevo material del ahora dúo es tan atractiva, pero intrigante. De carácter experimental, Battles hace que el rock parezca más interesante de lo que ha sido por décadas, jugándosela por evitar los clichés y transformando todo en algo más matemático y estético, sin perder por ello la potencia o el compromiso con un sonido fuerte y directo.

Luego de sacar EPs al inicio de su camino, completamente instrumentales, la banda estremeció las convenciones en discos de factura impecable, que construyeron catedrales, puntos de referencia y más, que se desvanecían con el mero entendimiento. Un camino de álbumes que aún no acaba, pero que, con tres trabajos de solidez inconmensurable a la fecha, deja en ascuas ante “Juice B Crypts” y también ante el venidero show del 11 de octubre, cuando Battles se reencuentre con el público chileno en el Club Chocolate.

Tratando de adivinar los pasos que vendrán, veamos qué características tuvo cada entrega discográfica de Battles hasta ahora:

“Mirrored” (2007)

Aunque Battles había mostrado su capacidad de plantear la mezcolanza entre lo humano y lo artificial antes, en su primer LP este juego de la interfaz (esa donde se busca qué es real y qué no lo es, derivando en un afán inútil) está capturado por un alma pop y bailable que, en medio de un cableado de sensaciones y ritmos, genera texturas inigualables. En vez de operar con compases fáciles de adivinar, lo que hay a lo largo de “Mirrored” es una escritura de código a lo largo del registro. En vez de ponerse en figuras identificables en un pentagrama, Battles lleva los softwares al límite de lo que puede hacer una banda de rock en vivo, generando verdaderas extensiones vastas de código en vez de compases, como si se programara todo, con una humanidad que espanta cuando se le da más vueltas a este disco. El single “Atlas” muestra todas las cartas de un LP que tiene en la batería de John Stanier una columna vertebral de la que entran y salen elementos constantemente, convergiendo en un debut que hacía pedir a gritos el siguiente paso.

“Gloss Drop” (2011)

La soltura del primer disco se extraña en las escuchas más desprevenidas de “Gloss Drop”, una consecuencia lógica de la vocación siempre expansiva del, en ese momento, trío de músicos. Pero algo que cautiva de este registro es la cantidad de referencias que se suman para dotar de mayor complejidad a canciones que no temen buscar nuevos ritmos en la música del mundo entero, adecuándolo a las exigencias del avant-garde rock de Battles. Colaboraciones con muchos músicos igualmente preocupados de la experimentación, como Matías Aguayo o Gary Numan, mantienen los colores vívidos y vibrantes. La capacidad de adaptación del trío, igualmente, es algo evidente. En vez de buscar espontaneidad a rabiar, lo que se genera son condiciones basales sobre las cuales pareciera que Battles improvisa, o al menos lo intenta, en el marco de entender que la mejor improvisación viene de la mayor preparación posible. Ahí, en esa preparación y adaptabilidad, es en la que “Gloss Drop” se ve no sólo como un avance respecto al debut, sino que marcaría las certezas de un conjunto cuya supervivencia dependería de esa flexibilidad aventurera.

“La Di Da Di” (2015)

Luego de mostrar facetas pop, y tras la flexibilidad demostrada en su segundo LP, Battles se la juega en “La Di Da Di” por la experimentación más primitiva de su historia, con matemáticos cambios de signo de los tiempos y también en los quiebres dentro de una misma pieza dentro de los doce tracks instrumentales, que tal vez son un reinicio dentro de su historia. Sólo “The Yabba” muestra una vocación de comprensión mutua entre la banda y la audiencia, mientras que el resto del disco es una fascinante muestra de planos que llevarán a alguna construcción definitiva, pero que en este trabajo no se muestra. En vez de eso, se asiste a la faceta más pensante y desafiante de un conjunto que no quiere claudicar en su afán de subvertir fórmulas no quitándoselas de encima, sino que demostrando que la misma fórmula no tiene por qué ser aplicada de una sola manera y que son las manos las que tienen las huellas digitales capaces de cambiar lo que un mero código pueda decir. Y luego de este cierre de un círculo lógico, la gran pregunta sería qué es lo que viene.

Acerca de “Juice B Crypts”, aún no se tienen certezas de un disco del cual sólo se conoce un track, el ecléctico “Titanium 2 Step”, pero si algo muestra este trayecto de Battles es que, al parecer, este trabajo vendrá en la línea del primer álbum, tras un disco de transición como se puede advertir que fue “La Di Da Di” y probablemente, además, lo nuevo sea lo que domine la excitante e intrigante noche del 11 de octubre.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 18 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas