Conéctate a nuestras redes
Battles Battles

Artículos

La discografía de Battles: Monumentos a la construcción

Publicado

en

Aunque estamos próximos a recibir una nueva etapa de Battles en forma de disco, cuando el próximo 18 de octubre salga “Juice B Crypts”, el cuarto disco del conjunto, es sencillo ver por qué esta costumbre de encontrarse cada cuatro años con un nuevo material del ahora dúo es tan atractiva, pero intrigante. De carácter experimental, Battles hace que el rock parezca más interesante de lo que ha sido por décadas, jugándosela por evitar los clichés y transformando todo en algo más matemático y estético, sin perder por ello la potencia o el compromiso con un sonido fuerte y directo.

Luego de sacar EPs al inicio de su camino, completamente instrumentales, la banda estremeció las convenciones en discos de factura impecable, que construyeron catedrales, puntos de referencia y más, que se desvanecían con el mero entendimiento. Un camino de álbumes que aún no acaba, pero que, con tres trabajos de solidez inconmensurable a la fecha, deja en ascuas ante “Juice B Crypts” y también ante el venidero show del 11 de octubre, cuando Battles se reencuentre con el público chileno en el Club Chocolate.

Tratando de adivinar los pasos que vendrán, veamos qué características tuvo cada entrega discográfica de Battles hasta ahora:

“Mirrored” (2007)

Aunque Battles había mostrado su capacidad de plantear la mezcolanza entre lo humano y lo artificial antes, en su primer LP este juego de la interfaz (esa donde se busca qué es real y qué no lo es, derivando en un afán inútil) está capturado por un alma pop y bailable que, en medio de un cableado de sensaciones y ritmos, genera texturas inigualables. En vez de operar con compases fáciles de adivinar, lo que hay a lo largo de “Mirrored” es una escritura de código a lo largo del registro. En vez de ponerse en figuras identificables en un pentagrama, Battles lleva los softwares al límite de lo que puede hacer una banda de rock en vivo, generando verdaderas extensiones vastas de código en vez de compases, como si se programara todo, con una humanidad que espanta cuando se le da más vueltas a este disco. El single “Atlas” muestra todas las cartas de un LP que tiene en la batería de John Stanier una columna vertebral de la que entran y salen elementos constantemente, convergiendo en un debut que hacía pedir a gritos el siguiente paso.

“Gloss Drop” (2011)

La soltura del primer disco se extraña en las escuchas más desprevenidas de “Gloss Drop”, una consecuencia lógica de la vocación siempre expansiva del, en ese momento, trío de músicos. Pero algo que cautiva de este registro es la cantidad de referencias que se suman para dotar de mayor complejidad a canciones que no temen buscar nuevos ritmos en la música del mundo entero, adecuándolo a las exigencias del avant-garde rock de Battles. Colaboraciones con muchos músicos igualmente preocupados de la experimentación, como Matías Aguayo o Gary Numan, mantienen los colores vívidos y vibrantes. La capacidad de adaptación del trío, igualmente, es algo evidente. En vez de buscar espontaneidad a rabiar, lo que se genera son condiciones basales sobre las cuales pareciera que Battles improvisa, o al menos lo intenta, en el marco de entender que la mejor improvisación viene de la mayor preparación posible. Ahí, en esa preparación y adaptabilidad, es en la que “Gloss Drop” se ve no sólo como un avance respecto al debut, sino que marcaría las certezas de un conjunto cuya supervivencia dependería de esa flexibilidad aventurera.

“La Di Da Di” (2015)

Luego de mostrar facetas pop, y tras la flexibilidad demostrada en su segundo LP, Battles se la juega en “La Di Da Di” por la experimentación más primitiva de su historia, con matemáticos cambios de signo de los tiempos y también en los quiebres dentro de una misma pieza dentro de los doce tracks instrumentales, que tal vez son un reinicio dentro de su historia. Sólo “The Yabba” muestra una vocación de comprensión mutua entre la banda y la audiencia, mientras que el resto del disco es una fascinante muestra de planos que llevarán a alguna construcción definitiva, pero que en este trabajo no se muestra. En vez de eso, se asiste a la faceta más pensante y desafiante de un conjunto que no quiere claudicar en su afán de subvertir fórmulas no quitándoselas de encima, sino que demostrando que la misma fórmula no tiene por qué ser aplicada de una sola manera y que son las manos las que tienen las huellas digitales capaces de cambiar lo que un mero código pueda decir. Y luego de este cierre de un círculo lógico, la gran pregunta sería qué es lo que viene.

Acerca de “Juice B Crypts”, aún no se tienen certezas de un disco del cual sólo se conoce un track, el ecléctico “Titanium 2 Step”, pero si algo muestra este trayecto de Battles es que, al parecer, este trabajo vendrá en la línea del primer álbum, tras un disco de transición como se puede advertir que fue “La Di Da Di” y probablemente, además, lo nuevo sea lo que domine la excitante e intrigante noche del 11 de octubre.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Los debuts más llamativos de Lollapalooza Chile 2020

Publicado

en

Lollapalooza Chile 2020

Con un cartel de tres días y varias decenas de artistas a lo largo y ancho del Parque O’Higgins, Lollapalooza Chile suele tener nombres que en su cartel no resaltan mucho a simple vista, pero que en ocasiones vienen acompañados de una propuesta interesante, un disco aclamado por la crítica o una carrera que los ha posicionado dentro de los referentes de su estilo. En ese contexto, artistas como Kacey Musgraves (una de las principales atracciones femeninas del festival), asoman como uno de los shows con mayores expectativas para esta décima versión, sumado a propuestas tan especiales como el conjunto mongol The HU o los arrolladores Idles desde Reino Unido, que hacen del festival un encuentro internacional no sólo en propuestas y estilos, sino que también en la importancia de entender cómo la música se puede desarrollar en sus respectivos entornos.

Kacey Musgraves: Por las buenas canciones

Usualmente se piensa en el country como un estilo tradicional y cerrado, pero artistas como Kacey Musgraves están llevando la discusión del género a otros terrenos, mucho más amplios. Es ese abanico de sonidos y emociones lo que más llama la atención del debut en Chile de la oriunda de Golden, Texas, quien, pese a ser muy explícita en sus posturas políticas, también ha sido enfática en que su norte, más allá de las diferencias de género en el country, es simplemente hacer buenas canciones, y eso es algo que ha logrado con creces.

Su disco “Golden Hour” (2018) fue Grammy al Disco del Año en 2019, siendo el trabajo donde más explora en el concepto de las “buenas canciones” que, al final del día, resultan aquellas que le quedan más naturales a la artista, tanto en onda como en letra, y eso es algo que la distancia del género donde pudo hacer sus primeros pasos. “Slow Burn”, “Oh, What A World” o “Velvet Elvis” disponen diferentes matices de una artista cuya fortaleza justamente viene de los toques más delicados y de los detalles entre distintas capas. A sus 31 años, Musgraves es una artista con voz, estilo propio y opiniones transparentes que orbitan, pero no condicionan la libertad de una obra acogedora, inquisidora y muy popular, que engalanará el escenario de Lollapalooza Chile 2020.

The HU: Fusionando culturas

Sin duda que Lollapalooza es una instancia recurrente en lo que se refiere a proyectos que escapan de la habitual configuración de cualquier banda. Bajo esa premisa, la presencia de The HU en el cartel calza a la perfección con la necesidad de fusionar culturas y encontrar las similitudes y diferencias a través de la música. Con un estilo descrito como hunnu rock, el cuarteto fusiona el heavy metal con la música tradicional de Mongolia, utilizando instrumentos típicos de su cultura para desarrollar una mezcla particular y muy atractiva, con el disco “The Gereg” de 2019 como el principal pergamino, trabajo que los hizo posicionarse dentro del panorama musical internacional.

Con diversos medios señalándolos como uno de los shows que es necesario ver, The HU llega hasta Lollapalooza Chile como un nombre completamente desconocido, de esos que no tiene nada que perder, pero que, a punta de una propuesta novedosa y poco tradicional, podrá llevarse a más de algún fanático tras su paso en una de las jornadas de Lollapalooza Chile 2020.

IDLES: Subversivamente honesto

El punk está muerto“, es una frase bastante popular, que ha resonado desde fines de los setenta gracias a la canción de Crass, “Punk Is Dead”. Sin embargo, IDLES demuestra que el estilo está más vivo que nunca, refundándolo y reinventándolo desde sus bases, y añadiendo tintes más pesados y duros en términos de sonido, consolidándolos como una de las bandas imperdibles de la última década. Brutales, desinhibidos, anti-todo y deslenguados, son algunos de los adjetivos que fácilmente se asocian al quinteto de Bristol, quienes han sido enfáticos al comunicar sus posturas –tanto ideológicas como políticas– no sólo a través de sus canciones, sino también de sus espectáculos y declaraciones a la prensa.

Constantemente rebelándose contra el gobierno inglés y sus medidas, así como también contra una sociedad que vive presa en un sistema enfermo, IDLES marca una diferencia en la escena del rock internacional. Tanto en sus EPs como en sus mundialmente aclamados LPs, “Brutalism” (2017) y “Joy As An Act Of Resistance.” (2018), los músicos combaten fuertemente contra todo vestigio de masculinidad tóxica, herencia del patriarcado, racismo y sexismo existente, a través de sus poderosos riffs y saturados bajos, los que entran en una embrujante sinergia con cargadas, sentidas y agresivas letras. Por lo mismo, su sorpresiva y ansiada visita no puede llegar en mejor momento a tierras que ruegan por cambios urgentes y calles que desgarran sus cuerdas vocales al gritar por justicia. IDLES es, sin lugar a duda, el soundtrack obligatorio de esta era y momento país, y un imperdible en esta edición del festival.

Distintos estilos y distintos orígenes, lo mostrado es solamente una pincelada dentro de la variedad de invitados que estarán presentes el próximo 27, 28 y 29 de marzo en el Parque O’Higgins en la décima edición de Lollapalooza Chile 2020. A pesar de los inevitables topes de horario o el deseo de cada asistente a priorizar sus artistas favoritos, estos son nombres que vale la pena darles una oportunidad, gracias al trasfondo que arrastran hasta su llegada a nuestro país. Por supuesto, todavía hay tickets disponibles para cada una de las jornadas, así como los pases generales para los tres días del evento. Los valores y otros detalles, los encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 4 días

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 4 días

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 semanas

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 3 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 4 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 1 mes

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas