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Die Antwoord: En tierras desconocidas

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¿Qué multiplicidad de influencias son las que se conjugan para dar lugar a Die Antwoord? Ese bicho raro que inmediatamente llama la atención por la estrambótica imagen que proyectan las principales caras visibles de la banda: Ninja y Yolandi, quienes más allá de limitarse a la mera interpretación de las composiciones, llevan a cabo una puesta en escena que complementa el exotismo musical con una aún más extravagante propuesta visual, elementos que reunidos han logrado atraer la atención, fundamentalmente, por la curiosidad que genera descifrar de qué trata tanta excentricidad. Hip hop, electrónica y pop componen la tríada de ingredientes que suponen las bases de este proyecto, sin embargo, no es esta aleación el principal motivo de su singularidad, o al menos no tanto como lo ha sido la mezcla de influjos culturales que encuentran en su música la posibilidad de convertirse en producto de exportación que logre recorrer el mundo.

DIE ANTWOORD 01Y es que quizá el mayor logro de Die Antwoord radique en dar a conocer a un público masivo las características de los movimientos urbanos provenientes de la remota Sudáfrica. Lejos de apelar a la imagen de culturas indómitas o a lo pintoresco de lo que tradicionalmente ha hecho famoso a su continente de origen, la agrupación da cuenta de una mixtura de influencias históricas, que aproxima a la realidad de las clases medias-bajas de las urbes sudafricanas. El concepto de zef, frecuente en su exuberante apuesta escénica casi tanto como en las letras de sus canciones, es el nombre que recibe el movimiento contracultural sudafricano caracterizado por su origen obrero, con una estética recargada en lujos de bajo costo; un llamado a permitirse un sinfín de libertades tras la progresiva caída de un sistema que alguna vez fue profundamente opresor. En resumidas cuentas, se trata de hacer mucho a partir de muy poco, aprovechando la amplia gama de posibilidades que otorga el panorama actual. En esta misma línea, la banda manifiesta un tránsito idiomático que va desde el inglés al afrikáans, pasando por variados dialectos propios de contextos socioculturales construidos en la diversidad.

Si bien sus discos de estudio son una buena muestra de la combinación entre los mencionados géneros y herencias, sus presentaciones en vivo han demostrado estar mucho más cargadas al hip hop, manteniendo el ánimo en un ascenso constante que llega incluso a evocar la atmósfera de la otrora fiebre rave, pero llevada a un lenguaje mucho más actualizado a las circunstancias actuales. A todo esto se suma una puesta en escena de estética urbana: es así como, en sus más recientes apariciones en vivo, han personalizado el escenario con un telón de fondo que asemeja un muro con múltiples rayados que aluden, principalmente, al mencionado movimiento zef y todas sus implicancias.

DIE ANTWOORD 02En cuanto a los temas a los que conviene poner atención en la previa de Lollapalooza 2016, además de los reconocidos singles “Enter The Ninja”, “I Fink U Freeky” y “Ugly Boy” –paradas obligadas que sin duda elevarán aún más el entusiasmo en la jornada que se vivirá el segundo día de festival–, surgen también como ineludibles “Happy Go Sucky Fucky” y “Pitbull Terrier”, probables herederas de la agresividad vestida de electrónica tan característica de The Prodigy, componente que diferencia de los dos lanzamientos previos a “Donker Mag” (2014), el último larga duración que han publicado hasta la fecha y el más seguro protagonista del setlist que traerá la agrupación a nuestro país.

Más allá de las inclinaciones musicales personales, vale la pena poner atención a esta banda entendiéndola como embajadora de un mundo hasta ahora ignorado: aquel de las clases bajas de una Sudáfrica urbana, punto de encuentro de una curiosa pluralidad de influencias que, finalmente, permiten que se dé lugar a experimentos tan insólitos como Die Antwoord. Representantes de una subcultura que de otra forma probablemente hubiese pasado desapercibida para el resto del orbe, la agrupación nos recuerda el vasto potencial que reside en contextos culturales que nos son exóticos, y con ello extienden la invitación a seguir explorando por estas y otras tierras, para muchos, aún desconocidas.

Por Evelyn Munzenmayer

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Especial Primavera Sound Santiago 2022: Arctic Monkeys

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En tiempos donde la música con guitarras es un acto de resistencia, Arctic Monkeys es indudablemente uno de los nombres mayúsculos al momento de citar este formato que se niega a morir. Título más que merecido para un proyecto que de muy joven supo conocer el éxito y no estancarse en él. Sobrellevando una fama fulminante, la banda de Sheffield es la viva muestra del proceso de madurez artística, manteniéndose vigentes con una propuesta que aprecia su pasado, pero también acepta el crecimiento.

Madurando a la par que su audiencia, los ingleses no dan nada por sentado. Desde su temprana popularidad a través de MySpace, marcando un hito inédito en la industria de la música, Arctic Monkeys acostumbra a tomar decisiones osadas, pero coherentes con su desarrollo musical. “Tranquility Base Hotel & Casino” (2018) dio buena muestra de aquello, ofreciendo un disco más compuesto y con protagonismo casi absoluto de Alex Turner. Independiente de las opiniones divididas al respecto, la banda entrega constantemente signos de su inquietud creativa, la que ineludiblemente los mantiene dentro de las cúspides del rock del siglo XXI.

Con tal jerarquía, no es de sorprender que formen parte del cartel de la primera edición de Primavera Sound Santiago, más aún, como headliners durante la jornada del 12 de noviembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Y es que el conjunto inglés sabe de cierres multitudinarios en Chile, ya sea por su eufórico y esperado debut de 2012 en Lollapalooza, donde lograron saldar deudas pendientes frente a un público catártico, o por su presentación en el mismo festival durante 2019, ligeramente más maduros y consolidados, acompañados por su sexto disco de estudio.

Ante la promesa de un nuevo disco para este 2022, el presente de la banda también resulta auspicioso. Pausados anteriormente por la pandemia, los ingleses arribarán a Santiago en plena reactivación de sus conciertos, paseándose por territorios sudamericanos como parte de las ediciones Primavera Sound en Brasil y Argentina, no sin antes realizar una gira europea durante agosto. Con conciertos intercontinentales en pleno rodaje, es de esperar encontrarse unos Arctic Monkeys en plena forma, expectantes por retomar el contacto con el público en grandes festivales y dispuestos a ofrecer clásicos de todas sus etapas.

Mediante un repertorio abundante en hits y canciones coreables por la multitud, el cuarto encuentro con sus fanáticos en Chile es un éxito casi asegurado, prometiendo una fiesta que, a estas alturas, ya es capaz de atravesar generaciones. Ya sea con cortes imperecederos de su primer disco, “Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not” (2006), muestra de un innegable espíritu adolescente; singles aplastantes como “Brianstorm”; aquel intenso revival al rock clásico y bluesero de su álbum “AM” (2013); la sobriedad e intimidad de “Tranquility Base Hotel & Casino”; y la novedad marcada por su séptimo LP, “The Car”, los monos árticos poseen material de sobra para presentarse como un plato fuerte digno de este debut de Primavera Sound en Santiago, acompañados de un espectáculo de guitarras eléctricas que aún levanta el estandarte del rock & roll forjado en tiempos actuales, que no teme a crecer y tomar riesgos en el proceso.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

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