Conéctate a nuestras redes

Artículos

Devo: Ironía musical y visual

Publicado

en

Después de muchos años de espera, por fin se hace inminente el debut en Chile de los norteamericanos de Devo, y casi como una forma de premiar la paciencia y fidelidad del público nacional, su incursión en nuestro territorio será por partida doble: primero en un íntimo show en el remozado Teatro Cariola, y posteriormente como uno de los platos fuertes de la primera versión de RockOut Fest. Hay que recordar que en 2007 estuvimos muy cerca de encontrarnos con Mark Mothersbaugh y compañía, pero que un escueto comunicado de la productora a cargo, 24 horas antes del show agendado en el Centro Cultural Estación Mapocho, echó por tierra las esperanzas de los fanáticos nacionales de ver en vivo a uno de los mayores exponentes del new wave. En esa oportunidad se apuntó a problemas logísticos que hicieron imposible el traslado de la carga aérea que acompañaba a la banda desde Sao Paulo hacia Santiago, y el compromiso de definir una nueva fecha se diluyó con el tiempo.

El importante aporte visual

Desde su génesis en 1972, el peso creativo de Devo ha recaído en la figura de Mark Mothersbaugh, su excéntrico líder y vocalista, quien también ha sabido destacar por su faceta como artista plástico, DEVO 01teniendo como principal punto de referencia e inspiración la imagen del icónico Andy Warhol. Su afición por el dibujo y la pintura se presenta a muy temprana edad, con una innata habilidad para crear personajes y escenarios de ficción, muchas veces incomprensibles para sus cercanos, haciendo del surrealismo una doctrina de vida.

Mark es el responsable de toda la apuesta visual que complementa la música de Devo. Los logotipos de la banda, la vestimenta y uno de los grandes iconos de la cultura pop: el característico gorro en forma de pirámide, bautizado por Mothersbaugh como “Energy Dome” (domo de energía). Este elemento, que con el paso de los años se convirtió en el principal distintivo de la agrupación, fue creado por el músico basándose en la estética de la Bauhaus, entremezclada con la estructura de las pirámides aztecas que conoció durante sus constantes visitas a México en su niñez. En palabras del propio artista, este gorro cumple el rol de atraer y concentrar la energía, para posteriormente transformarla y distribuirla, una suerte de representación material del objetivo primario que persigue Devo con su música.

En el caso particular de Devo, la propuesta musical se encuentra estrechamente ligada al plano visual, siendo Mothersbaugh quien se ha encargado de hacer que ambos elementos se potencien mutuamente y funcionen en armonía. A la luz de una extensa trayectoria de más de cuatro décadas, no existe nadie que pueda poner en tela de juicio que el objetivo se cumplió.

DEVO 02Una canción para conquistar el mundo

Toda gran banda que haya trascendido una generación ostenta al menos una canción característica, un tema que los catapultó a la fama y que es fácilmente identificable por la mayoría de los mortales, inclusive para los que ni siquiera saben quién la interpreta. En el caso de Devo, la canción acreedora de este título es “Whip It”, corte perteneciente a su tercer álbum de estudio, “Freedom Of Choice” (1980) y que fue compuesta por Mark Mothersbaugh junto al bajista Gerald Casale. En materia de números es por lejos el mayor éxito en la historia de los oriundos de Akron, alcanzando el puesto N° 14 en el Billboard Hot 100.

Dentro de las curiosidades que esconde este tema, se pueden mencionar los dos personajes que inconscientemente sirvieron de inspiración para su construcción. Por un lado tenemos al novelista norteamericano Thomas Pynchon, quien estuvo a punto de adjudicarse un Premio Pulitzer por su novela “El Arco Iris De La Gravedad” (1973), pero que fracasó por ser considerada obscena por algunos de los miembros del jurado, sin embargo, Gerald Casale utilizó las parodias de Pynchon como fuente de ideas para escribir gran parte de la letra de “Whip It”. En la otra vereda tenemos al reconocido músico texano Roy Orbison, quién según declaraciones de los propios miembros de Devo, habría aportado de manera involuntaria con el riff de guitarra de su éxito “Oh, Pretty Woman” (1964). La canción no estuvo exenta de polémicas, ya que junto a su popularidad se acrecentó la idea de que correspondería a una apología al sadomasoquismo, hecho que Devo no quiso desmentir, muy por el contrario, utilizaron este concepto a su favor y lo proyectaron en el video promocional, el que fue financiado con 15.000 dólares que reunieron ellos mismos.

DEVO 03Dentro de su colección de revistas, Casale encontró una divertida historia en un ejemplar de una publicación llamada “Dude” de 1962, la que hablaba de un actor que estaba pasando por momentos difíciles, ya que no le daban ningún papel, entonces se mudó con su mujer a Arizona y abrieron un rancho para turistas, en donde cobraban a la gente por pasar el rato en la granja. Cada día, al mediodía, para entretener a los visitantes, desnudaba a su mujer a latigazos con un látigo de más de tres metros de largo. Esta fue la idea que utilizaron como base para grabar el video, en donde se pueden ver unos vaqueros bebiendo cerveza y animando a Mark mientras él está en el corral quitándole la ropa a latigazos a la mujer de un pionero.

A principios de 2014 se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Bob Casale, guitarrista y miembro fundador de Devo, a causa de una insuficiencia cardiaca. Un duro golpe que por momentos hizo dudar de la continuidad de esta icónica agrupación, sin embargo, los nativos de Ohio se repusieron a esta pérdida y decidieron honrar su nombre manteniendo con vida su legado musical. Llegó el momento de que Devo haga su debut en nuestro país y no cabe ninguna duda que la extensa espera valdrá la pena.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas