Contáctanos

Artículos

Descendents: Milo viene a Santiago

Publicado

en

Este año hemos podido ser testigos de reuniones y regresos discográficos de bandas que, pensábamos, ya habían dicho su última palabra y sólo seguirían sonando en nuestros recuerdos. Una de las que se aventuró a lanzar material inédito fueron los legendarios Descendents, pioneros del punk rock a fines de la década de los setenta, que este año decidieron volver a las pistas y sacar un nuevo disco llamado “Hypercaffium Spazzinate”, a doce años de su última placa de estudio, “Cool To Be You” (2004).

descendents-2016-01El cuarteto de veteranos estadounidenses oriundos de California, por fin realizará su debut en escenarios nacionales el próximo 7 de diciembre en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, junto a los chilenos de BBS Paranoicos, Valium y los españoles de Berri Txarrak, en la que será una jornada imperdible. Si aún el hecho de que una de las piedras angulares del punk norteamericano se presente por primera vez en Chile no es motivación suficiente para hacerse con un ticket, aquí te dejamos algunas razones más para que te sumes al arribo de Milo a la capital.

Padres de un estilo

Si bien los norteamericanos siguen vigentes gracias a su último trabajo, es imposible referirse a ellos sin mirar al pasado. Desde el lanzamiento del clásico “Milo Goes To College” (1982), el legado de la música de Descendents ha influenciado a cientos de bandas que encontraron en las guitarras sucias, baterías imparables y líricas que hablaban de los problemas cotidianos que enfrentamos a diario, la inspiración para dar el inicio a sus propias carreras musicales. Blink 182, NOFX, Fall Out Boy, Green Day, Pennywise, o los populares The Offspring, son sólo algunos de los grupos que vieron en Descendents un ejemplo a seguir, y cuyo peso en la historia del punk y el rock es innegable. Verlos en directo el próximo 7 de diciembre no sólo será presenciar en vivo a una banda que está a punto de cumplir cuatro décadas de existencia, sino que a los padres de un estilo que, hasta el día de hoy, identifica a una gran legión de fanáticos en todo el mundo.

Algo más melódico y con mucho sentido del humor

descendents-2016-02Una de las características de la agrupación que ayudó a diferenciarla del resto, fue su orientación hacia un sonido mucho más “amigable”, a diferencia de otros nombres de la época, tales como Black Flag o Minor Threat, quienes no escatimaban en ir directo al grano con letras agresivas y actitud rebelde. Los californianos, en cambio, se concentraron en componer piezas de corta duración, con letras que hablaban sobre el amor a la comida o la necesidad de algunas personas por ser clasificadas dentro de un grupo. El sarcasmo es una de sus cualidades más notables, y hasta el día de hoy siguen haciendo gala de este, en canciones como “No Fat Burger”, que trata sobre el no poder comer comida chatarra sin asumir las consecuencias, o “Limiter”, que trata sobre la infancia de Milo Aukerman, vocalista del conjunto, quien debía tomar drogas para controlar su síndrome de déficit atencional.

Descendents tiene un estilo único y particular, y si necesitas indagar en su historia más allá de la escucha de sus discos, también te podemos recomendar el visionado de “Filmage: The Story Of Descendents/All” (2013), documental donde los mismos músicos cuentan su historia, desde su fundación, el cambio de nombre a All, cuando Milo Aukerman abandonó su puesto el año 1987 para ser reemplazado por Dave Smalley, y las posteriores reuniones que los mantienen en pie hasta la fecha.

Milo por fin llega a Santiago

descendents-2016-03“Hypercaffium Spazzinate” es un gran disco, y es también la principal excusa para que Milo, la icónica mascota del grupo inspirada en la figura del vocalista de esta, pise por primera vez un escenario chileno. Lo más seguro es que el set que nos presenten en la noche de su debut esté compuesto por varios cortes del nuevo álbum, pero también es seguro que caerán los clásicos que durante décadas hemos esperado escuchar en vivo y que nos mantienen con la idea de no querer crecer, incluso si los años pasan sin clemencia sobre nosotros. El espíritu de Descendents se mantiene más vivo que nunca, y aunque el paso del tiempo se nota en el cuerpo de sus integrantes, las melodías y coros que marcaron a una generación se mantienen en lo más alto, y por fin podremos cantarlas y moshearlas en vivo el próximo 7 de diciembre, en uno de los debuts imperdibles de este remarcable año 2016.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 3 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 5 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas