Contáctanos

Artículos

Deftones: Superando cualquier obstáculo

Publicado

en

La historia de Deftones tiene un comienzo accidental, literalmente hablando, ya que a los 16 años, Stephen Carpenter fue atropellado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad mientras practicaba una de sus grandes pasiones: el skateboarding. Como consecuencia del accidente, Carpenter sufrió la fractura de ambas piernas, quedando postrado a una silla de ruedas durante varios meses. Al no poder montarse en su tabla de skate, y como una forma de escapar del aburrimiento, decide aprender a tocar la guitarra, utilizando el dinero de la indemnización para comprar el equipo necesario. Era cuestión de tiempo para que surgiera la idea de formar una banda, y es así como convoca a dos de sus compañeros de secundaria: Camilo Wong Moreno (voces) y Abe Cunningham (batería), alineación que se completaría con la inclusión del bajista Chi Ling Dai Cheng.

En 1988, comenzaron a ensayar en el garage de Carpenter, y es aquí donde el mito dice que surge el nombre de la banda como una combinación de dos palabras: “def” que se utiliza bastante en la jerga hip hop, y “tones”, término empleado por bandas de surf rock y soul en los años 50s y 60s. Sus primeras presentaciones se realizaron en locales nocturnos, shows en los que aprovechaban de vender un demo con cuatro canciones que habían grabado de manera relativamente artesanal. En los años siguientes, la historia de Deftones transcurrió con pequeñas presentaciones y la grabación de un nuevo demo con el nombre de “(Like) Linus” (1993), hasta que en 1994, Guy Oseary, productor del sello Maverick Records, los escuchó tocar en el Club “The Coconut Teazer” de Los Angeles, ofreciéndoles de inmediato un contrato con la casa discográfica.

Para la producción de lo que sería su disco debut, la banda comienza a trabajar con Terry Date, reconocido por haber colaborado con grandes artistas, entre los cuales destacan White Zombie, Soundgarden y Pantera. “Adrenaline”, el primer álbum de estudio de Deftones, ve la luz en Octubre de 1995, recibiendo excelentes comentarios de la crítica especializada y ventas bastante aceptables para un grupo emergente, alcanzando las 200 mil copias sólo en Estados Unidos. Rápidamente la agrupación se comenzó a ganar un nombre en la escena rock norteamericana, lo que les valió la oportunidad de telonear a Ozzy Osbourne, Korn y White Zombie. “Around The Fur” (1997), el segundo trabajo de los oriundos de Sacramento, se convirtió en un éxito arrollador, alcanzando el puesto 29 del Billboard y cuyo primer sencillo, “My Own Summer (Shove It)”, fue seleccionado para formar parte de la banda sonora de la película “The Matrix” (1999). Esta placa cuenta con la colaboración de Max Cavalera (Soulfly), Annalynn Cunningham (esposa del baterista) y el DJ Frank Delgado, en los efectos de sonido.

En 2000 editan su tercera placa bajo el nombre de “White Pony”, álbum que fue grabado en el propio estudio de la banda en Sausalito, California, y donde Frank Delgado ya se presenta como miembro oficial a cargo de la tornamesa. A pesar que en un primer momento el disco recibió algunas críticas por ser mucho más melódico que sus predecesores, logró vender 177 mil copias en su primera semana e ingresar directamente al puesto 3 del Billboard. Este trabajo cuenta con la colaboración de Maynard James Keenan, líder de Tool y A Perfect Circle, quien compuso el tema “Passenger”. En 2001, Deftones obtuvo el Grammy a la Mejor Actuación Metal por la canción “Elite”. El álbum homónimo de Deftones sale al mercado en 2003, manteniendo el éxito de sus anteriores trabajos al alcanzar las 167 mil copias vendidas en su primera semana en vitrinas, además, el single “Minerva” estuvo durante más de dos meses en las listas de los temas más escuchados. En 2005, se edita el disco “B-Sides & Rarities”, placa que incluye canciones inéditas y covers de Duran Duran, The Smith, Lynyrd Skynyrd, The Cure, entre muchos otros. Junto a este material, se lanzó un DVD que contiene videos de la banda y grabaciones detrás del escenario.

“Saturday Night Wrist” (2006) es el quinto álbum de estudio de Deftones, grabado en los estudios Carriage House, de Stamford, en donde trabajaron con el productor Bob Ezrin. A pesar de no recibir tan buenos comentarios de parte de los medios especializados, las ventas fueron bastante positivas, quizás apoyadas en las colaboraciones de Serj Tankian (System Of A Down) cantando a dúo con Moreno en el tema “Mein”, y Annie Hardy (Giant Drag) para la canción “Pink Cellphone”. En 2007 la banda comienza a trabajar en “Eros”, disco que se suponía sería el sexto en la carrera Deftones, sin embargo, las grabaciones fueron paralizadas a causa de un grave accidente automovilístico que sufrió el bajista Chi Cheng el 4 de noviembre de 2008, el cual lo mantendría en estado de coma durante tres años, y al borde de la muerte a raíz de una septicemia fulminante. La banda comenzó una serie de actividades de beneficencia destinadas a apoyar a la familia en los gastos médicos. Para las actuaciones en vivo, el puesto de Cheng fue ocupado por Sergio Vega, bajista de Quicksand. En 2009, Deftones informa que el lanzamiento del  disco “Eros” sería retrasado indefinidamente.

En 2010, sale al mercado “Diamond Eyes”, sexto álbum de estudio de la banda, trabajo producido por Nick Raskulinecz y que tiene a Vega como bajista estable. El disco recibió muy buenas críticas y destaca por un sonido que recuerda los primeros años de vida de la agrupación. El próximo 13 de noviembre verá la luz “Koi No Yokan”, nuevo material de Deftones y que coincidentemente los tendrá por cuarta vez en Chile, para presentarse por partida doble: en la tercera edición de Maquinaria Festival el día domingo 11, y cinco días antes en un sideshow del mismo festival, en el Teatro Caupolicán junto a Stone Sour. Como adelanto a lo que será el show que la banda ofrecerá en el Club de Campo las Vizcachas, los dejamos con la interpretación de uno de sus grandes éxitos en el Bizarre Festival 2000.

Fotos por Felipe Ramírez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 5

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Mis inicios con Queens Of The Stone Age se remontan al año 1998, cuando la radio Concierto estaba casi de manera exclusiva dedicada al rock. Recuerdo que con mi hermano menor comprábamos un montón de cassettes vírgenes para grabar las canciones que aparecían en aquella radio, ya sea en su parrilla o en sus programas, y cuando íbamos a la mitad de la grabación nos mirábamos y emitíamos un juicio. Si nos gustaba lo que escuchábamos, seguíamos grabando y posteriormente averiguábamos quién era para hacerse del disco; si no nos gustaba, parábamos y retrocedíamos la cinta para esperar algo mejor. Así nos pasó con QOTSA, en esas tardes escuchando la radio de pronto apareció “Mexicola”, y días después nos encontraríamos con “Regular John” y de ahí la cosa no paró, había que conseguir el disco de esa banda.

Intenté zafar de estos artículos porque me es imposible dejar sólo 10 canciones de una de las bandas de la que soy un gran admirador, pero, por lo mismo, la presión fue mayor para que lo hiciera. Estuve dos semanas intentando bajar de veinticinco canciones –que encuentro grandiosas y que nunca deberían quedar fuera de una lista sobre la música de Queens Of The Stone Age– a este top ten. No detallaré la razón de cada canción, sólo diré de manera anticipada que podría vivir en una isla desierta por años con este playlist.

10°

My God Is The Sun

No One Knows

Villains Of Circumstance

Better Living Through Chemistry

I Never Came

The Blood Is Love

Tangled Up In Plaid

Song For The Deaf

Someone’s In The Wolf

The Fun Machine Took A Shit & Died

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 4

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas