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Deftones: Superando cualquier obstáculo

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La historia de Deftones tiene un comienzo accidental, literalmente hablando, ya que a los 16 años, Stephen Carpenter fue atropellado por un conductor que manejaba en estado de ebriedad mientras practicaba una de sus grandes pasiones: el skateboarding. Como consecuencia del accidente, Carpenter sufrió la fractura de ambas piernas, quedando postrado a una silla de ruedas durante varios meses. Al no poder montarse en su tabla de skate, y como una forma de escapar del aburrimiento, decide aprender a tocar la guitarra, utilizando el dinero de la indemnización para comprar el equipo necesario. Era cuestión de tiempo para que surgiera la idea de formar una banda, y es así como convoca a dos de sus compañeros de secundaria: Camilo Wong Moreno (voces) y Abe Cunningham (batería), alineación que se completaría con la inclusión del bajista Chi Ling Dai Cheng.

En 1988, comenzaron a ensayar en el garage de Carpenter, y es aquí donde el mito dice que surge el nombre de la banda como una combinación de dos palabras: “def” que se utiliza bastante en la jerga hip hop, y “tones”, término empleado por bandas de surf rock y soul en los años 50s y 60s. Sus primeras presentaciones se realizaron en locales nocturnos, shows en los que aprovechaban de vender un demo con cuatro canciones que habían grabado de manera relativamente artesanal. En los años siguientes, la historia de Deftones transcurrió con pequeñas presentaciones y la grabación de un nuevo demo con el nombre de “(Like) Linus” (1993), hasta que en 1994, Guy Oseary, productor del sello Maverick Records, los escuchó tocar en el Club “The Coconut Teazer” de Los Angeles, ofreciéndoles de inmediato un contrato con la casa discográfica.

Para la producción de lo que sería su disco debut, la banda comienza a trabajar con Terry Date, reconocido por haber colaborado con grandes artistas, entre los cuales destacan White Zombie, Soundgarden y Pantera. “Adrenaline”, el primer álbum de estudio de Deftones, ve la luz en Octubre de 1995, recibiendo excelentes comentarios de la crítica especializada y ventas bastante aceptables para un grupo emergente, alcanzando las 200 mil copias sólo en Estados Unidos. Rápidamente la agrupación se comenzó a ganar un nombre en la escena rock norteamericana, lo que les valió la oportunidad de telonear a Ozzy Osbourne, Korn y White Zombie. “Around The Fur” (1997), el segundo trabajo de los oriundos de Sacramento, se convirtió en un éxito arrollador, alcanzando el puesto 29 del Billboard y cuyo primer sencillo, “My Own Summer (Shove It)”, fue seleccionado para formar parte de la banda sonora de la película “The Matrix” (1999). Esta placa cuenta con la colaboración de Max Cavalera (Soulfly), Annalynn Cunningham (esposa del baterista) y el DJ Frank Delgado, en los efectos de sonido.

En 2000 editan su tercera placa bajo el nombre de “White Pony”, álbum que fue grabado en el propio estudio de la banda en Sausalito, California, y donde Frank Delgado ya se presenta como miembro oficial a cargo de la tornamesa. A pesar que en un primer momento el disco recibió algunas críticas por ser mucho más melódico que sus predecesores, logró vender 177 mil copias en su primera semana e ingresar directamente al puesto 3 del Billboard. Este trabajo cuenta con la colaboración de Maynard James Keenan, líder de Tool y A Perfect Circle, quien compuso el tema “Passenger”. En 2001, Deftones obtuvo el Grammy a la Mejor Actuación Metal por la canción “Elite”. El álbum homónimo de Deftones sale al mercado en 2003, manteniendo el éxito de sus anteriores trabajos al alcanzar las 167 mil copias vendidas en su primera semana en vitrinas, además, el single “Minerva” estuvo durante más de dos meses en las listas de los temas más escuchados. En 2005, se edita el disco “B-Sides & Rarities”, placa que incluye canciones inéditas y covers de Duran Duran, The Smith, Lynyrd Skynyrd, The Cure, entre muchos otros. Junto a este material, se lanzó un DVD que contiene videos de la banda y grabaciones detrás del escenario.

“Saturday Night Wrist” (2006) es el quinto álbum de estudio de Deftones, grabado en los estudios Carriage House, de Stamford, en donde trabajaron con el productor Bob Ezrin. A pesar de no recibir tan buenos comentarios de parte de los medios especializados, las ventas fueron bastante positivas, quizás apoyadas en las colaboraciones de Serj Tankian (System Of A Down) cantando a dúo con Moreno en el tema “Mein”, y Annie Hardy (Giant Drag) para la canción “Pink Cellphone”. En 2007 la banda comienza a trabajar en “Eros”, disco que se suponía sería el sexto en la carrera Deftones, sin embargo, las grabaciones fueron paralizadas a causa de un grave accidente automovilístico que sufrió el bajista Chi Cheng el 4 de noviembre de 2008, el cual lo mantendría en estado de coma durante tres años, y al borde de la muerte a raíz de una septicemia fulminante. La banda comenzó una serie de actividades de beneficencia destinadas a apoyar a la familia en los gastos médicos. Para las actuaciones en vivo, el puesto de Cheng fue ocupado por Sergio Vega, bajista de Quicksand. En 2009, Deftones informa que el lanzamiento del  disco “Eros” sería retrasado indefinidamente.

En 2010, sale al mercado “Diamond Eyes”, sexto álbum de estudio de la banda, trabajo producido por Nick Raskulinecz y que tiene a Vega como bajista estable. El disco recibió muy buenas críticas y destaca por un sonido que recuerda los primeros años de vida de la agrupación. El próximo 13 de noviembre verá la luz “Koi No Yokan”, nuevo material de Deftones y que coincidentemente los tendrá por cuarta vez en Chile, para presentarse por partida doble: en la tercera edición de Maquinaria Festival el día domingo 11, y cinco días antes en un sideshow del mismo festival, en el Teatro Caupolicán junto a Stone Sour. Como adelanto a lo que será el show que la banda ofrecerá en el Club de Campo las Vizcachas, los dejamos con la interpretación de uno de sus grandes éxitos en el Bizarre Festival 2000.

Fotos por Felipe Ramírez

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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