Conéctate a nuestras redes

Artículos

Dead Can Dance: La unificación de los estilos

Publicado

en

Sería imperdonable pasar por alto la decisión de los australianos de Dead Can Dance de cerrar su gira mundial 2012-2013 “Anastasis World Tour” en nuestro país, no sólo porque los fanáticos chilenos tendrán la oportunidad de ver por tercera vez en menos de ocho meses al dúo conformado por Lisa Gerrard y Brendan Perry, sino porque ratifica a Chile como una de las plazas más atractivas a nivel mundial para albergar shows masivos. La velada del próximo 13 de julio en el Movistar Arena promete ser diferente a sus anteriores dos presentaciones, en Monticello Grand Casino y Espacio Riesco. respectivamente, tanto por las sorpresas que tendrá el setlist en relación a lo que han venido mostrando desde el inicio del tour en agosto de 2012, como la nostalgia y misticismo que involucra cerrar la gira que significó el regreso a los escenarios tras una pausa de casi siete años sin presentarse en vivo.

Estamos buscando algo para descubrir el proceso de creatividad, de traer cosas inanimadas a la vida, de manera que estas se expresen”. (Lisa Gerrard)

DEAD CAN DANCE 2012 03El antecedente más inmediato que tenemos del trabajo de Dead Can Dance es su más reciente producción, “Anastasis” (2012), sin embargo, para llegar a entender la envergadura y majestuosidad de su legado, debemos retroceder más de tres décadas hasta sus orígenes, con la difícil misión desmenuzar sus influencias y comprender el combustible inspirador de uno de los proyectos más camaleónicos en la historia de la música, que ostenta el gran mérito de haber triunfado en un área en que muchos otros han fracasado, la capacidad de hacer convivir en perfecta armonía sonidos clásicos con elementos modernos, potenciándolos mutuamente en una amalgama de texturas y matices sin precedentes.

El origen del nombre

Quizás lo primero que debemos tratar de descifrar antes de hablar de Dead Can Dance, es el origen y significado de su nombre, el que según declaraciones de Gerrard y Perry nace de un extenso proceso de meditación, ante la necesidad de inyectar nueva vida a música e instrumentos que podían ser considerados como muertos y obsoletos. Es precisamente esta interpretación la que justifica la utilización de toda una gama de elementos musicales, que van desde los más comunes, como lo son la guitarra, los teclados, la percusión y los sintetizadores, hasta otros de matices mucho más clásicos, como la gaita, el violín, el violonchelo, la tuba, el yang-chin o el hurdy-gurdy.

Busqué un nombre que fuera descriptivo al acto creativo. Analizar el proceso de creatividad era traer las cosas a la vida”. (Brendan Perry, entrevista a Option Magazine, 1987)

Pero no son sólo los instrumentos para hacer música que utiliza Dead Can Dance los que evidencian su interés por revivir corrientes ya desaparecidas, sino también las influencias que impregnan su lírica, trayendo de vuelta las obras del poeta francés Charles Baudelaire, así como también del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y el poeta español Luis de Góngora y Argote. Por todo lo anterior, no es de extrañarse que el estilo de los oriundos de Melbourne sea complejo de encasillar y/o etiquetar, transitando a través de los más disimiles géneros, tales como new age, punk, gótico, música litúrgica y cantos gregorianos, sólo por nombrar algunos, todos ellos con marcadas influencias hindúes, árabes, celtas y teutónicas.

Punto de Inflexión

En 1993, en paralelo al lanzamiento de su sexto álbum de estudio, “Into The Labyrinth”, se produce un importante punto de inflexión en la prometedora carrera de Dead Can Dance, cuando comienzan a aparecer los primeros roces creativos entre Lisa Gerrard y Brendan Perry, diferencias que se basaban en la incompatibilidad de opiniones respecto al trabajo futuro de la banda, con dos visiones DEAD CAN DANCE 2012 02evidentemente opuestas, en donde la vocalista apuntaba a trabajar sobre un estilo fundamentado en arreglos orquestales, mientras que el guitarrista mostraba una inclinación más cercana al sonido del teclado y los sintetizadores. Lo que en su comienzo eran leves discrepancias, se fueron incrementando con el paso de los años, lo que incluso los llevó a vivir en diferentes países, reuniéndose sólo para las sesiones de grabación. Perry se trasladó a la frontera entre Irlanda del Norte y Eire, a una vieja iglesia llamada Quivy Church, mientras que Gerrard regresó a Australia.

A pesar de las diferencias, en los años siguientes Dead Can Dance editó dos nuevos álbumes, “Toward The Within” (1994), primer registro en vivo, y “Spiritchaser” (1996), disco que el dúo nunca llegó a interpretar en conjunto. En 1998 se confirmó lo que a esa altura era insostenible: tras diecisiete años de exitosa trayectoria, la banda confirmó su disolución, cerrando una puerta que en ese momento se veía muy difícil que se volviese a abrir.

No lo sé; no hay razón para no estar juntos de nuevo, pero no lo cuestiono. La distancia no es el conflicto, pero la gente cambia. No he tenido información o las razones de no trabajar juntos”. (Lisa Gerrard sobre la separación de Dead Can Dance)

Tal como lo dijo Brendan Perry tras el distanciamiento, si existe algo positivo en la disolución de Dead Can Dance fue el renacer de los elementos por separado, en una suerte de liberación y apertura de un nuevo capítulo en la historia del dúo, sobre todo en el caso de Lisa Gerrard, que pudo dar rienda suelta a toda su capacidad creativa y retomar una carrera solista que había comenzando con la edición del álbum “The Mirror Pool” (1995), y que posteriormente complementarían “The Silver Tree” (2006) y “The Black Opal” (2009), además de una extensa lista de colaboraciones en bandas sonoras para cine. Por su parte, Perry también se mantuvo ocupado, editando los discos “Eye Of The Hunter” (1999) y “Ark” (2010).

DEAD CAN DANCE 2012 01Los nativos de Melbourne se reunieron brevemente en 2005 para realizar una gira mundial y lanzar el álbum compilatorio “Memento”, en un reencuentro que tuvo el carácter de pasajero y que auguraba una suerte de despedida definitiva, sin embargo, para fortuna de los fanáticos más acérrimos de la banda, el proyecto Dead Can Dance todavía tenía un par de líneas por escribir en su exitosa historia y es así como el 12 de mayo de 2011, en la Web oficial de Brendan Perry, se anunciaba la edición de un nuevo trabajo de estudio, acompañado por una extensa gira de promoción que los trajo a Chile a fines de 2012, en dos memorables shows que destacaron por su impecable factura técnica y la estrecha conexión que se generó entre el público nacional y los australianos. No cabe duda que los seguidores que ya vivieron la sensible experiencia de ser parte del espectáculo que propone Dead Can Dance se repetirán el plato el próximo 13 de julio en Movistar Arena, y los que aún no han sido bendecidos con esta instancia, tendrán una nueva oportunidad de ser testigos privilegiados de una verdadera exposición de talento y maestría musical.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 2 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 4 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas