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Criminal: Metal inoxidable

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En pleno auge de bandas como Pantera o Metallica, en Chile comenzaba a escribirse la historia de la banda metalera más importante que haya surgido desde nuestras tierras. Anton Reisenegger y Rodrigo Contreras se unieron a fines del año 1991 para fundar Criminal, banda con influencias thrasher y death metal, que pronto se convertiría en un suceso local al realizar su primera presentación en la apertura del show de Kreator, recital de culto que trajo por primera vez a una banda internacional de metal a nuestros escenarios, en una velada que fue tempranamente interrumpida por la batalla campal que se desató dentro del recinto, cuna de un gran número de mitos que no han hecho más que elevar el estatus del concierto del 11 de marzo de 1992, al de toda una leyenda.

Criminal lanzaba dos demos, siendo “Forked” (1992) el mejor recibido por la crítica, destacando su mención en la revista holandesa “Metal Hammer” y la inglesa “Terrorizer”. Dos años después lanzarían su primer LP, “Victimized”, vendiendo mil copias en tres semanas, distribuyéndose por todo Sudamérica y Japón, además te transformarse en recurrentes de la programación de MTV Latinoamérica como parte de la sección dedicada al rock y al metal. Como punto cúlmine de esta etapa, la agrupación se presentó en el Festival de Metal Latinoamericano en México.

Destacando su proyección internacional, centrada en la distribución global de su trabajo y adoptar el inglés como lengua madre de sus composiciones, Criminal crecía en popularidad mientras lanzaba el EP en vivo “Live Disorder” (1996), el cual se centraba en los temas de su primer disco. “Dead Soul” (1997), segundo larga duración de los chilenos, fue producido por Vincent Wojnar, quien ya había trabajado con Kreator y Machine Head, para ser presentado en la antesala del recital de Napalm Death. “Dead Soul” es el disco mejor valorado por los fanáticos y la critica hasta la fecha. “Live Slave Master” (1998), fue el primer compilatorio de la banda, compuesto por material en vivo y de estudio.

“Cancer” (2000), con un giro más comercial y bastante criticado por los aficionados, abrió las puertas para que Criminal aterrizara de forma definitiva en el viejo continente. Reisenegger se radicaba en Inglaterra para hacerse parte de la escena local. Fue guitarrista invitado en la gira de la banda grindcore Extreme Noise Terror, tour en el que conoció al baterista de la banda, Zac O´Neil, quien más tarde se uniría a las filas de Criminal. Robin Eaglestone, ex Cradle Of Filth, llegaba para unirse en el bajo. “Wacken Open Air” fue el siguiente gran salto que dio la banda, como parte de una exitosa gira europea que no hizo más que confirmar que salir del país fue lo mejor para Criminal.

Por diferencias personales, Robin Eaglestone dejaba al grupo antes de terminar la grabación de “No Gods No Masters” (2004). Para el tour del disco, Juan Francisco Cueto volvía a la banda para acompañarlos en el tour que los trajo de vuelta a Chile durante el mismo año. La crítica volvía a alabar a Criminal con el lanzamiento de “Sicario” (2005), votado como uno de los diez mejores discos de metal de aquel año, una vez más, por la revista “Terrorizer”. Cueto volvía a abandonar la banda, dando paso a Glover Staff, quien ocupó el puesto por un corto período para finalmente dejar las cuatro cuerdas en manos de Dan Biggin.

Criminal regresaba a Chile para realizar una gira por el país, presentando su sexto disco, “White Hell” (2009), que también los llevó a abrir la apoteósica presentación de Metallica en el Club Hípico el año 2010. Rodrigo Contreras regresaba a Chile para solucionar asuntos personales, tomando su puesto en la primera guitarra Olmo Cascallar, sellando la formación que ha dado a luz al último disco de la banda, Akelarre (2011), el cual los trae de vuelta a nuestro país para presentarse en la edición 2012 de Maquinaria Festival, donde Anton Reisenegger y sus secuaces nos volverán a demostrar el porqué debemos sentirnos orgullosos de una banda que nació en nuestras tierras y se ha transformado en un gran exponente del metal mundial.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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