Contáctanos

Artículos

Criminal: Metal inoxidable

Publicado

en

En pleno auge de bandas como Pantera o Metallica, en Chile comenzaba a escribirse la historia de la banda metalera más importante que haya surgido desde nuestras tierras. Anton Reisenegger y Rodrigo Contreras se unieron a fines del año 1991 para fundar Criminal, banda con influencias thrasher y death metal, que pronto se convertiría en un suceso local al realizar su primera presentación en la apertura del show de Kreator, recital de culto que trajo por primera vez a una banda internacional de metal a nuestros escenarios, en una velada que fue tempranamente interrumpida por la batalla campal que se desató dentro del recinto, cuna de un gran número de mitos que no han hecho más que elevar el estatus del concierto del 11 de marzo de 1992, al de toda una leyenda.

Criminal lanzaba dos demos, siendo “Forked” (1992) el mejor recibido por la crítica, destacando su mención en la revista holandesa “Metal Hammer” y la inglesa “Terrorizer”. Dos años después lanzarían su primer LP, “Victimized”, vendiendo mil copias en tres semanas, distribuyéndose por todo Sudamérica y Japón, además te transformarse en recurrentes de la programación de MTV Latinoamérica como parte de la sección dedicada al rock y al metal. Como punto cúlmine de esta etapa, la agrupación se presentó en el Festival de Metal Latinoamericano en México.

Destacando su proyección internacional, centrada en la distribución global de su trabajo y adoptar el inglés como lengua madre de sus composiciones, Criminal crecía en popularidad mientras lanzaba el EP en vivo “Live Disorder” (1996), el cual se centraba en los temas de su primer disco. “Dead Soul” (1997), segundo larga duración de los chilenos, fue producido por Vincent Wojnar, quien ya había trabajado con Kreator y Machine Head, para ser presentado en la antesala del recital de Napalm Death. “Dead Soul” es el disco mejor valorado por los fanáticos y la critica hasta la fecha. “Live Slave Master” (1998), fue el primer compilatorio de la banda, compuesto por material en vivo y de estudio.

“Cancer” (2000), con un giro más comercial y bastante criticado por los aficionados, abrió las puertas para que Criminal aterrizara de forma definitiva en el viejo continente. Reisenegger se radicaba en Inglaterra para hacerse parte de la escena local. Fue guitarrista invitado en la gira de la banda grindcore Extreme Noise Terror, tour en el que conoció al baterista de la banda, Zac O´Neil, quien más tarde se uniría a las filas de Criminal. Robin Eaglestone, ex Cradle Of Filth, llegaba para unirse en el bajo. “Wacken Open Air” fue el siguiente gran salto que dio la banda, como parte de una exitosa gira europea que no hizo más que confirmar que salir del país fue lo mejor para Criminal.

Por diferencias personales, Robin Eaglestone dejaba al grupo antes de terminar la grabación de “No Gods No Masters” (2004). Para el tour del disco, Juan Francisco Cueto volvía a la banda para acompañarlos en el tour que los trajo de vuelta a Chile durante el mismo año. La crítica volvía a alabar a Criminal con el lanzamiento de “Sicario” (2005), votado como uno de los diez mejores discos de metal de aquel año, una vez más, por la revista “Terrorizer”. Cueto volvía a abandonar la banda, dando paso a Glover Staff, quien ocupó el puesto por un corto período para finalmente dejar las cuatro cuerdas en manos de Dan Biggin.

Criminal regresaba a Chile para realizar una gira por el país, presentando su sexto disco, “White Hell” (2009), que también los llevó a abrir la apoteósica presentación de Metallica en el Club Hípico el año 2010. Rodrigo Contreras regresaba a Chile para solucionar asuntos personales, tomando su puesto en la primera guitarra Olmo Cascallar, sellando la formación que ha dado a luz al último disco de la banda, Akelarre (2011), el cual los trae de vuelta a nuestro país para presentarse en la edición 2012 de Maquinaria Festival, donde Anton Reisenegger y sus secuaces nos volverán a demostrar el porqué debemos sentirnos orgullosos de una banda que nació en nuestras tierras y se ha transformado en un gran exponente del metal mundial.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas