Conéctate a nuestras redes

Artículos

Criminal: Metal inoxidable

Publicado

en

En pleno auge de bandas como Pantera o Metallica, en Chile comenzaba a escribirse la historia de la banda metalera más importante que haya surgido desde nuestras tierras. Anton Reisenegger y Rodrigo Contreras se unieron a fines del año 1991 para fundar Criminal, banda con influencias thrasher y death metal, que pronto se convertiría en un suceso local al realizar su primera presentación en la apertura del show de Kreator, recital de culto que trajo por primera vez a una banda internacional de metal a nuestros escenarios, en una velada que fue tempranamente interrumpida por la batalla campal que se desató dentro del recinto, cuna de un gran número de mitos que no han hecho más que elevar el estatus del concierto del 11 de marzo de 1992, al de toda una leyenda.

Criminal lanzaba dos demos, siendo “Forked” (1992) el mejor recibido por la crítica, destacando su mención en la revista holandesa “Metal Hammer” y la inglesa “Terrorizer”. Dos años después lanzarían su primer LP, “Victimized”, vendiendo mil copias en tres semanas, distribuyéndose por todo Sudamérica y Japón, además te transformarse en recurrentes de la programación de MTV Latinoamérica como parte de la sección dedicada al rock y al metal. Como punto cúlmine de esta etapa, la agrupación se presentó en el Festival de Metal Latinoamericano en México.

Destacando su proyección internacional, centrada en la distribución global de su trabajo y adoptar el inglés como lengua madre de sus composiciones, Criminal crecía en popularidad mientras lanzaba el EP en vivo “Live Disorder” (1996), el cual se centraba en los temas de su primer disco. “Dead Soul” (1997), segundo larga duración de los chilenos, fue producido por Vincent Wojnar, quien ya había trabajado con Kreator y Machine Head, para ser presentado en la antesala del recital de Napalm Death. “Dead Soul” es el disco mejor valorado por los fanáticos y la critica hasta la fecha. “Live Slave Master” (1998), fue el primer compilatorio de la banda, compuesto por material en vivo y de estudio.

“Cancer” (2000), con un giro más comercial y bastante criticado por los aficionados, abrió las puertas para que Criminal aterrizara de forma definitiva en el viejo continente. Reisenegger se radicaba en Inglaterra para hacerse parte de la escena local. Fue guitarrista invitado en la gira de la banda grindcore Extreme Noise Terror, tour en el que conoció al baterista de la banda, Zac O´Neil, quien más tarde se uniría a las filas de Criminal. Robin Eaglestone, ex Cradle Of Filth, llegaba para unirse en el bajo. “Wacken Open Air” fue el siguiente gran salto que dio la banda, como parte de una exitosa gira europea que no hizo más que confirmar que salir del país fue lo mejor para Criminal.

Por diferencias personales, Robin Eaglestone dejaba al grupo antes de terminar la grabación de “No Gods No Masters” (2004). Para el tour del disco, Juan Francisco Cueto volvía a la banda para acompañarlos en el tour que los trajo de vuelta a Chile durante el mismo año. La crítica volvía a alabar a Criminal con el lanzamiento de “Sicario” (2005), votado como uno de los diez mejores discos de metal de aquel año, una vez más, por la revista “Terrorizer”. Cueto volvía a abandonar la banda, dando paso a Glover Staff, quien ocupó el puesto por un corto período para finalmente dejar las cuatro cuerdas en manos de Dan Biggin.

Criminal regresaba a Chile para realizar una gira por el país, presentando su sexto disco, “White Hell” (2009), que también los llevó a abrir la apoteósica presentación de Metallica en el Club Hípico el año 2010. Rodrigo Contreras regresaba a Chile para solucionar asuntos personales, tomando su puesto en la primera guitarra Olmo Cascallar, sellando la formación que ha dado a luz al último disco de la banda, Akelarre (2011), el cual los trae de vuelta a nuestro país para presentarse en la edición 2012 de Maquinaria Festival, donde Anton Reisenegger y sus secuaces nos volverán a demostrar el porqué debemos sentirnos orgullosos de una banda que nació en nuestras tierras y se ha transformado en un gran exponente del metal mundial.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Buscando las nueve vidas de Thundercat

Publicado

en

Thundercat

Tras la virtuosidad de Stephen Bruner existe una búsqueda por mezclar mundos, sea como sea y cuanto sea necesario, para lograr algo diferente y único. Quizás por eso incluso el hombre que se hace llamar Thundercat exhibe siempre vestuarios y peinados que desafían lo convencional. Entre colores neón y disfraces más del lado del cosplay reside un talento que es capaz de dejar su huella, pero, a la vez, nutrirse de los pasos ajenos. Pocos músicos tienen la agilidad y la capacidad de saltar de un tejado sonoro a otro con la astucia de Thundercat.

Drunk” (2016) fue la consolidación del camino del bajista, compositor, cantante y productor, quien ha trabajado con Kendrick Lamar, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Erykah Badu, N.E.R.D, o Kali Uchis. Antes, su talento estaba claro, pero la ligereza y fluidez de su último trabajo confirmó que, en vez de buscar mostrar experimentación en estructuras complejas, Thundercat prefería acercarse a lo más tradicional para, desde ahí, subvertirlo y darle otra vida. En vez de hacer un soul o r&b común, aparecen citas al pop ochentero, e incluso al soft rock. Y es que para Bruner no se trata de repetir lo que hacen otros, también le busca la quinta pata al gato, animal que no sólo tributa en su nombre artístico, sino que además en canciones.

Medio en broma y medio en serio, existe un hilarante video donde Thundercat hace un tributo a su gato Turbo Tron Over 9000 Baby Jesus Sally (nombre real), a quien apoda Tron. Aunque ese video, dirigido por el comediante Eric Andre, es una muestra de humor y excesos ligados al sketch, no se aleja del amor que Stephen muestra por su gato y por la capacidad felina. Mal que mal, una forma clásica de tocar bajo es muy similar a la forma de acariciar un felino exitosamente.

La segunda parte de este tributo a Tron aparece en “Drunk” con el track “A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)”, que incluso explota el sonido “meow” (miau) en su inicio e intermedio. Pero esa afición felina no es sólo cariño, sino que también capacidad de evitar quedarse estacionado en una sola vereda del camino. Thundercat tiene una raíz en el jazz, y es eso lo que le permite improvisar y, a la vez, expresar mucho con muy poco. En su último disco lo que más se explora son las desventuras de vivir solo, en ese sentido que solamente entienden los gatos, saliendo a veces en hurañas caminatas nocturnas, sintiendo los autos pasar, y otras veces disfrutando del silencio de una madrugada mirando un techo. En otros casos, sólo es la exploración del estado de intemperancia, y aún así existe claridad suficiente para evitar lo acostumbrado, y así sorprender.

Quizás lo más potente del Thundercat que veremos en Chile es que no sólo es un gran músico y compositor, sino que entendió cómo abarcarse a sí mismo, en su plena exuberancia y, así, transformar un don, que en manos de otro sería simplemente una masturbación virtuosa, en una verdadera capacidad de reinventarse y hacerse muchas vidas en el camino, con los bajos bien marcados, ya sea con sus seis cuerdas o la garganta de Tron ronroneando.

Thundercat se presenta el próximo 8 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Información de entradas, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 día

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas