Conéctate a nuestras redes

Artículos

Creed: El un-dos-tres de Stapp

Publicado

en

Hace una década se hacía difícil creer que alguna vez tendríamos el privilegio de ver en vivo a Creed, una de las bandas más exitosas de finales de los noventa, que de la mano de un estilo que evolucionó del grunge supo ganarse un espacio en el universo del rock, vendiendo más de treinta millones de álbumes en todo el mundo. Una carrera plagada de conflictos y escándalos presagiaban un temprano final para esta próspera agrupación, el cual se hizo efectivo a mediados de 2003, sepultando las esperanzas de todos los fanáticos que soñaban con ser testigos de un show de los oriundos de Tallahassee, Florida. Sin embargo, no todo estaba perdido, ya que en 2009 se anunció la reunión de Creed con sus cuatro miembros fundadores, lo que se ratificó con la edición de su cuarto álbum de estudio, “Full Circle” (2009), y una posterior gira de promoción.

Este 28 de noviembre, Creed aterrizará por primera vez en nuestro país para pagar la deuda pendiente con sus fanáticos chilenos, presentándose en el acogedor escenario del Teatro Caupolicán, teloneados por los chilenos de Dr. Vena, en una jornada que promete ser memorable y donde sin duda sonarán con fuerza sus mayores éxitos, tales como “With Arms Wide Open”, “My Sacrifice,” y “One Last Breath”.

Creed es una de esas bandas que a lo largo de su carrera le ha tocado transitar por caminos pedregosos, y uno de los grandes responsables de esto es su líder y vocalista Scott Stapp, quien ha llevado al límite su estigma de rockstar, acostumbrándose a hacer noticia por escándalos y excesos más que por temas netamente musicales. El cantante, ahora mucho más tranquilo y refugiado en el cristianismo, tiene a su haber una no despreciable serie de vergonzosas anécdotas, algunas de las cuales repasaremos a continuación.

El polémico video de Scott Stapp y Kid Rock

En 2006 se hizo público un video casero de Scott Stapp y Kid Rock, en donde aparecen practicando sexo oral con cuatro mujeres en la casa rodante del rapero. El material habría sido grabado por Stapp en 1999 durante una gira en Miami, y las protagonistas femeninas corresponderían a strippers contratadas especialmente para la ocasión. La polémica se gatilló cuando una de las muchachas involucradas, que se identificó como “la estrella femenina”, interpuso una demanda en contra de la productora Red Light District y el vocalista de Creed, alegando la utilización del video íntimo para promover su no muy exitoso álbum solista “The Great Divide” (2005), lo que correspondería a un acto de invasión a la privacidad.

No quiero ser asociado a todos esos idiotas que tienen vídeos sexuales, por eso es que nunca he tenido una cámara de vídeo. Sí supe que se estaba grabando el momento; debo de haberlo sabido. Aunque, te garantizo que no estaba sobrio”. (Kid Rock respecto al polémico video)

El abogado de Red Light District declaró que no habría sido Stapp quien les entregó el material audiovisual, sino que fue una tercera persona cuya identidad no sería revelada por motivos de confidencialidad, además, según el jurista, los cargos asociados serían muy difíciles de probar, ya que la muchacha en todo momento estuvo consciente que estaba siendo grabada y participó libremente de la actividad. Por su parte, Kid Rock arremetió en contra del líder de Creed, sindicándolo como responsable directo del extravío de la cinta, ya que la única copia de la cinta estuvo siempre en su poder. Tras un breve proceso legal, el rapero consiguió una orden judicial para impedir la distribución y comercialización del lúdico video.

Teatro de Rock

El 29 de diciembre de 2002 de seguro no es una fecha que llene de orgullo a los miembros de Creed, ya que ese día durante un concierto en el Allstate Arena de Chicago, se vivió uno de los espectáculos más tristes y vergonzosos en la carrera de la banda. Según declaraciones de los asistentes, el vocalista Scott Stapp se presentó en un estado tan deplorable a causa del evidente abuso de drogas y alcohol, que habría olvidado la mayoría de las letras de las canciones, dedicándose sólo a rodar por el suelo, abandonando constantemente el escenario, para volver siempre en peores condiciones y con la mirada desorientada. Según el frontman, todo lo vivido se trataba de “teatro de rock” y que era un gesto por el cual el público debiese estar agradecido.

Algunos de los fanáticos no dejaron pasar por alto este bochornoso incidente, llegando inclusive a demandar a la banda por el precio de los tickets y el valor del estacionamiento, alegando que las condiciones del vocalista no eran las adecuadas para ofrecer un concierto. La demanda fue rechazada por la corte y la banda ofreció disculpas públicas por la calidad del evento, pero sin referirse a la posibilidad de devolver el dinero de las entradas. Este episodio habría sido el principal detonante de la disolución de Creed el 14 de julio de 2003.

¡Soy tu fans number one!

Una de las lecciones que ha aprendido Scott Stapp a lo largo de su trayectoria, es que si buscas problemas seguramente los vas a encontrar, y los encargados de enseñarle este valioso axioma fueron tres miembros de la banda norteamericana 311: Doug Martínez, Chad Sexton y P-Nut. Todo sucedió en el restaurant del Hotel Harbor Court de Baltimore, en donde los músicos cenaban junto a sus esposas mientras veían un partido de baloncesto de Los Angeles Lakers, cuando irrumpió en el lugar un particularmente enardecido Stapp, que en una primera instancia se sentó en la barra a beber whisky. Posteriormente, comenzó a discutir con los camareros, asegurándose que todos notarán su presencia, llegando incluso a romper un vaso contra la barra, el que estalló en varios pedazos ante la mirada atónita de los clientes.

Todo se complicó cuando el vocalista se percató de la presencia de los integrantes de 311, y se acercó errático a la mesa para expresarles su admiración y fanatismo, gesto que fue recibido de buena forma, pero con un cierto grado de indiferencia. Como si todo esto no fuese suficiente y en un claro afán por llamar la atención, Stapp se sentó junto a la banda y comenzó a comer de los platos que estaban servidos. Todo se complicó cuando el cantante insultó a la esposa de Martínez y rehusó disculparse ante la solicitud del vocalista de 311, muy por el contrario, se mostró desafiante y agresivo, lo que tuvo como respuesta lógica un golpe en el rostro por parte de Martínez, acción que lo arrojó al suelo y que aprovechó el baterista Chad Sexton para propinarle una buena dosis de golpes para controlarlo.

Te aseguro que no había estado en una pelea desde probablemente tercer grado, así que todo fue bastante surrealista. Se salió de control. Scott estaba furioso. Y nosotros también, tratando de reducirlo. Estaba preocupado por él. Pero al menos los Lakers ganaron”. (Doug Martínez, vocalista de 311)

Todo acabó cuando intervino personal de seguridad del hotel y posteriormente la policía de Baltimore, quienes obligaron a Stapp a abandonar el recinto. Si bien es cierto que nadie presentó cargos, los más damnificados fueron los miembros de 311, ya que Martínez sufrió la fractura de un hueso de la mano derecha, mientras que el bajista P-Nut terminó con un corte en el rostro. La banda, a través de un comunicado en su página oficial, explicó los acontecimientos indicando que Scott Stapp estaba buscando pelea y que eso fue precisamente lo que consiguió.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 18 horas

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 7 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas